ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

viernes, 4 de julio de 2008

ZAPPA… One Shot Deal… primeras impresiones

ZAPPA… One Shot Deal… primeras impresiones
Por: Román García

"This is Official Release # 83"

La rutina de siempre: anuncio de nuevo disco, elucubraciones sobre el contenido, pedido con gastos de envío bastante cargaditos pero que con el cambio actual del dólar casi compensa, sobre todo teniendo en cuenta que no se sabe si se podrá conseguir de otra manera (que sí, que siempre se puede conseguir de otra manera, antes o después), primeros rumores sobre el contenido, que si es que si no es, que a ver si va a ser esto o a ver si va a ser lo otro y que tal y que cual.
Al final, los amigos americanos (del norte, pero más o menos de la parte del centro, visto en vertical) van desvelando los misterios del nuevo disco, así que cuando por fin llega a nuestras manos, hay pocas sorpresas. De momento, la presentación es bastante sencilla. Y reciclada. El plástico donde se sujeta el disco lleva grabado lo siguiente: "MADE FROM 100% POST-CONSUMER RECYCLED PLASTIC". El disco, difícil de sacar, es una naranja (suponemos que de California).

En las notas Gail nos viene a contar (si es que lo he entendido bien, que nunca se sabe) que la cosa se preparó rápidamente: Joe tenía un par de cintas montadas y secuenciadas por el propio FZ y decidieron poner entre ellas un par de cosas más que habían encontrado por ahí por las bodegas, también producidas por FZ. La portada, de John Williams, cuenta que se la encontró en un cajón haciendo limpieza.

A ver cómo suena. Saco el CD del plástico, y oh, sorpresa, debajo aparecen los créditos. Bien, bien. Meto la naranja en el reproductor...

"Bathtub Man" es el grupo de 1974, el mismo de _You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2_ (1988), con George Duke y Napoleon Murphy Brock improvisando frases sobre una base _blues_ que aseguran los expertos que está extraída de una interpretación aún sin identificar de "Cosmik Debris". Solo de piano y solo de guitarra. Como "Merely A Blues In A", pero "In C".

"Space Boogers" es otra improvisación de George Duke, extraída de "Big Swifty", Passaic, 8 de noviembre de 1974 (en los créditos sólo pone "1974", pero los expertos han encontrado rápidamente el concierto original).

Con "Hermitage" siguen las improvisaciones, esta vez con toda la orquesta. En concreto la Abnuceals Emuukha Electric Orchestra de septiembre de 1975. Zappa dirigiendo y los cuarenta músicos (¡que por una vez vienen listados, gracias a las buenas labores de Charles Ulrich, Bill Lantz y otros!) improvisando a sus órdenes.

Y para acabar con la primera parte, la parte secuenciada por Zappa, "Trudgin' Across The Tundra", otra improvisación grabada en Washington, DC, el 11 de noviembre de 1972, el mismo día que "D.C. Boogie", de _Imaginary Diseases_ (2006). Es decir, cuatro minutillos más del Petit Wazoo.

Fundido y llegamos a la parte de la 'hamburguesa' guitarrera, con "Occam's Razor", que no es otra cosa que el solo de guitarra que en _Joe's Garage Act I_ (1979) aparecía como "Toad-O Line" (también como "On The Bus" en la contra del CD), pero en su contexto original, sin _xenocronizar_. Es decir, con el grupo que acompañó a Zappa interpretando "Inca Roads" ese 21 de marzo de 1979 en Eppelheim, al ladito de Heidelberg.

Un fundido raro (es evidente que el montaje de esta parte central no es obra original de Zappa) y saltamos un año hacia atras, pero sin cambiar de lugar, de nuevo en Eppelheim, junto a Heidelberg, y de ahí el título del solo de guitarra, "Heidelberg", en este caso extraído de "Yo' Mama", el 24 de febrero de 1978. Aunque el solo ya había aparecido como "A Solo From Heidelberg" en el cassette _The Guitar World According To Frank Zappa_ (1987), nunca había aparecido en CD hasta ahora. Es una de esas cada vez menos piezas oficiales que permanecen inéditas en este formato.

Un pequeño salto al futuro y llegamos al 31 de octubre de 1981, con "The Illinois Enema Bandit", en la misma versión que aparece en el DVD _The Torture Never Stops_ (2008), que también acaba de salir publicado. Es la primera pieza cantada del disco (aunque no será la última) e incluye un fantástico solo de guitarra y un Ray White pletórico (supongo que no hay que descartar el aspecto promocional en la inclusión de esta grabación: por un lado se anuncia el DVD y por otro se promociona al cantante que acompaña en esta gira a Zappa Plays Zappa).

Para empezar a acabar, ni más ni menos que "Australian Yellow Snow", es decir, la mítica versión de la suite que abre _Apostrophe (')_ (1974) interpretada en Sydney, Australia, en junio de 1973. Una auténtica joya de 12 minutos y medio. Con Jean-Luc Ponty incluido. Y Sal Marquez. "Don't Eat The Yellow Snow", "Nanook Rubs It" y la hasta ahora inédita "Mar-Juh-Rene", en la que Zappa nos deletrea con detalle tal sustancia.

Y para acabar, perfectamente enlazado con lo anterior (montaje de Zappa, claro), el final de la misma versión de "Rollo" que aparece en _QuAUDIOPHILIAc_ (2004), con toda la orquesta de 1975. Un final grandioso para un gran disco.

Éste es un buen, buen disco, que creo que voy a oír bastante.




Frank Zappa - One Shot Deal.


Bathtub Man (5:43)

Space Boogers (1:24)

Hermitage (2:00)

Trudgin’ Across the Tundra (4:01)

Occam’s Razor (9:11)

Heidelberg *1987 (4:46)

The Illinois Enema Bandit (9:27)

Australian Yellow Snow (12:26)

Rollo (2:57)

No hay comentarios: