ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

lunes, 21 de julio de 2008

ENTREVISTA a Dweezil Zappa guitarrista e hijo de Frank Zappa


ENTREVISTA a Dweezil Zappa
guitarrista e hijo de Frank Zappa
FERNANDO NEIRA
Madrid - 18/07/2008

Tras varios discos en solitario de rock expeditivo, a Dweezil Zappa le venció la pasión de hijo hace tres años, cuando reparó en que casi nadie de su generación -acaba de cumplir 38- conocía la obra de su padre, el gran experimentador iconoclasta Frank Zappa (1940-1993). Escuchar los más de 80 discos de su progenitor para escoger el repertorio de la banda Zappa Plays Zappa le llevó casi un mes, y aprender a tocar piezas como Black page #2, Peaches en Regalia, Inca roads o Call any vegetable, casi un par de años. Enamorado de la experimentación y de las técnicas de grabación analógica, Dweezil sostiene que los mejores álbumes de su padre "están a la altura del Sargent Pepper's de los Beatles" y que adquirir su destreza como guitarrista requiere, al menos, de tres lustros de aprendizaje. Hoy toca en Barcelona y ayer coincidió en la cartelera madrileña con Bruce Springsteen, pero no parece preocupado: "Dudo que sus seguidores tengan mucha idea de quién fue Zappa".
Pregunta. Sinceramente, ¿habría elegido a Frank Zappa como autor favorito cuando usted era un chaval?
Respuesta. Sí, porque durante mucho tiempo sólo conocí su música. Hasta los 12 años no tuvimos radio en casa, así que crecí escuchando a papá y los discos que le gustaban.
P. ¿Apellidarse Zappa facilita las cosas o pesa como una losa?
R. Es un honor, pero nadie te da nada sólo por tu apellido. Mi padre estaba acostumbrado a que le dijeran "no, imposible". A mí me sucede algo parecido.
P. En el tema más popular de su padre, Valley girl (1982), aparecía su hermana Moon Unit. ¿Le corroe la envidia?
R. Nooo. Aquella canción se hizo famosa por accidente. Surgió a partir de unas voces que mi hermana sabía imitar muy bien.
P. ¿En qué medida influyó la cultura del ácido en la música de Frank?
R. Él nunca tomó drogas, desde luego. De hecho, se burlaba del LSD y del movimiento hippy en varias canciones, con independencia de que a los hippies les encantara la música de Zappa para acompañar sus viajes...
Papá era un permanente transgresor, una persona muy avanzada para su tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un homenaje a papá


Por Cultureta.- Dweezil Zappa continúa en su homenaje a la interpretación y a la música de su padre. En Esta gira de 2008 Zappa Plays Zappa, regresa a los escenarios prometiendo canciones inéditas que nunca antes han tocado en directo frente a su público, así como algunos de sus temas favoritos de las giras anteriores.

Frank Zappa (1940-1993) fue un compositor americano que se ha sumergido en su en su oficio con visión y vigor, con arte y técnica, con creación y disciplina a partes iguales. En el transcurso de la creación de 80 álbumes -primero como líder de la banda de rock “Mothers Of Invention” y luego como solista-, Zappa elevó las expectativas en el mundo del rock, el cuál pasaba la mayor parte de su tiempo “abrazando lo ordinario”. Su música era valiente, arriesgada e impregnada de un sentido impecable de la técnica, pero nunca a costa de la emoción. Aunque los críticos marginaron su música (aparentemente demasiado ocupados celebrando el "genio" de los Eagles), y las emisoras de radio rara vez le emitían, el trabajo de Zappa sigue desafiando cualquier calendario que se le presenté.

Con ese mismo fin, Dweezil Zappa se está reafirmando artísticamente en su proyecto de cara al futuro, volviéndose cada vez más proactivo en la continuidad por mostrar la música de su padre. Zappa Plays Zappa es un grupo fuerte que cuenta con una formación musical de siete componentes cuya dedicación artística es mantener vivo el repertorio musical de Frank Zappa. Zappa Plays Zappa es el resultado sinérgico de lo que sucede cuando un vibrante repertorio de música es aprendido por una banda estelar y adorado por un público cansado de Pro Tools.


"Me parece que la gente de mi edad (38) e incluso los más jóvenes conocen o les suena un poco el nombre de Zappa, pero realmente no saben mucho de su música", dice Dweezil, explicando el original impulso propulsor de la creación de ZPZ en el año 2004. "Ellos tal vez pueden conocer algunas de las canciones que son emitidas ocasionalmente en la radio, pero esas canciones no representan la totalidad de la producción de Frank. Creo que la música de Frank tiene que ser propuesta a un nuevo público. El núcleo de fans siempre ha estado ahí, pero en los últimos 13 años, no ha habido ningún programa extenso para introducir a los fans más jóvenes. Lógicamente su música no va a empezar de una forma repentina a ser emitida en la radio siete mil veces por hora, por eso, la única manera de llegar a gente nueva es tocando en directo. Quería aprovechar la oportunidad ahora, porque no puedo soportar la idea de que su música se vaya perdiendo a los largo de mi vida. "

El compromiso de Dweezil con el trabajo de su padre, empezó escuchando en orden cronológico todos y cada uno de los álbumes editados de Frank, para así llegar a comprender su evolución artística. Empezó por aprender a tocar las composiciones, comenzando en primer lugar con "The Black Page #2" la pieza más conocida por infundir terror en los corazones (y entrañas) de los músicos cuyas habilidades de lectura, a primera vista, no estaban a la altura del desafío. De este modo y con el fin de acercar la compleja música escrita de su padre, Dweezil, esencialmente, ha tenido que reaprender la forma de tocar la guitarra. Finalmente, y para poder tocar en directo este material tan singularmente difícil, Dweezil ha terminado adoptando una técnica para tocar concebida por el veterano músico Frank Gambale.

Después de haber estudiado todo el repertorio de su padre, Dweezil sintió la necesidad de cumplir su objetivo. Tras enfrentarse con las consideraciones estéticas de cada una de las creaciones de la extensa producción de su padre, con más de 1000 piezas a elegir, finalmente decidió centrar su la labor en la recuperación artística de las creaciones de Frank desde mediados hasta finales de los años ’70, así como algunos de sus temas personales favoritos de su juventud. "Este material necesita una manera muy peculiar de expresión, no obstante es muy difícil ejecutarlo de la misma manera en que lo hizo Frank” nos recordaba Dweezil "El estilo de la voz de Frank, es realmente muy distintivo y no quería que ninguna de las piezas que interpretásemos parecieran una imitación barata." Hace una pausa y comienza a reír. "¡La actitud lo es todo con esta música!"

Desde su práctico laboratorio de estudios improvisado en California, hasta los escenarios, teatros y Festivales de todo el mundo, Zappa Plays Zappa comienzan su nueva gira dispuestos una vez más, a presentar a los nuevos fans desde la admiración y el respeto que procesan a la producción musical de su padre, los increíbles éxitos y logros de Frank Zappa.

Anónimo dijo...

;) besos!