ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

lunes, 12 de marzo de 2007

Varese contacta a Zappa

Varese contacta a Zappa
Lessons for Zappa, Edgard Varese holds court
Por Roger Boulard -
Writes about Music and Life
Traducción: MDTorres

Rosmary Brown estaba utilizando mi computadora el otro día. Qué sorpresa me llevé cuando descubrí que ella había dejado su explorador abierto en Akashic Records. Qué mujer tan tonta, dejar que un simple mortal como yo tenga acceso a esa información. Siendo lo curioso que soy, empecé a investigar por allí.
Entre en COMPOSITORES EN EL PURGATORIO pensando que ella no se enfadaría mucho conmigo, cosa que me pasa mucho últimamente, y encontré un vínculo intrigante: Varese contacta a Zappa. Entre allí y encontré la transcripción de uno de sus encuentros, no mucho después de que Zappa muriera.

Para aquellos de ustedes que no sabían, Frank Zappa sentía mucha admiración por el compositor Edgar Varese y el deseo más grande que Frank tuvo en la tierra, fue recibir lecciones con él. También vi otros archivos con sus nombres pero no pude entrar en ellos.
Aún así, esta trascripción era muy interesante y puede que a ustedes les interese también.
Edgar Varese: Hola Frank, bienvenido al otro lado.
Frank Zappa: No creía que esto fuera real.


EV: Tampoco yo, pero aquí estamos. Nuestros archivos dicen eso (se ajusta sus lentes para leer) “El Señor Frank Zappa (aka Francesco Zappa) solo tenía un deseo: Estudiar composición con
Edgar Varese”. Yo también morí con un asunto pendiente. Fui egoísta al no dar clases a alumnos que realmente querían trabajar conmigo. Yo era demasiado terco y gruñón para abrirme lo necesario para mantener una relación cercana con compositores medio nerds. Yo escuchaba tu música y me molestaba mucho no poder enseñarte lo que tú deseabas aprender. Tú imitabas la superficie de mi música, pero siempre caías de regreso en el humor y la periodicidad.
FZ: No tengo problema con eso.
EV: Pareces incapaz de trascender el ritmo. Sólo porque está allí, no significa que debes articularlo, mucho menos golpearnos en la cabeza con él a cada momento.
FZ: Me gusta montar en el lomo del ritmo esperando que la gente quiera bailarlo.

EV: Cuando empiezo a componer, cierro los ojos e imagino que estoy puesto en movimiento en el espacio. Tengo la sensación de moverme hacia adelante pero no hay sonido. No escucho al viento, no hay relojes. No se escuchan los pulsos de los animales cuando caminan o respiran. No hay periodicidad: solo un “momentum” hacia adelante en el tiempo. Hay momentos cuando la periodicidad reina, pero se evaporan rápidamente y regresan al movimiento a través del espacio. Para los seres humanos, el tiempo es la manera como el cerebro maneja la materia en movimiento por el espacio y articular la danza, en sonido, es nuestro trabajo.FZ: Todo lo que hay en el universo es una nota.

Captain Beefheart : Sí, pero se supone que tú debes decir “bulbous also tapered” (Las puntas romas también cortan)
EV: ¿Quién habló?
FZ: El Captain Beefheart.
EV: No entiendo a los jóvenes de ahora. ¿Dónde estaba yo? Ah, sí. Yo percibo tu música generalmente como flirteando con… ¿cómo lo llamarías?...con lo desagradable, o como los límites que empujan hacia lo desagradable de lo que se puede hablar en el rock and roll. Debo confesar que mi canción favorita, entre las que hiciste, es “What´s the ugliest part of your body?”. (Aquí Edgar se levanta, agarra un micrófono imaginario, pone una cara de actor en escena, y canta), “some saaay your nose, ba ba ba some saaaaay your toes, I think it’s your mi-hind, think it’s your mind, think it’s your mi-i-i-i-i-i-nd.”
FZ: Caramba, Sr. Varese, me siento halagado.
EV: También me gusta mucho tu “Uncle Meat” pero no tanto “Yellow Snow”.
FZ: Es todo sobre lo desagradable.
EV: ¿Ves? Es tu obsesión por lo desagradable. Bien, cada quien tiene su propio demonio. Yo tengo el mío. Siempre quise meter una fantasía en una composición. Era tomar uno de esos faros que están en las esquinas de las cárceles y esconderlo en el medio de una orquesta. Yo haría que la música llevara a los escuchas al lugar donde yo quería que estuvieran y en ese momento… BLLLLLLAAAAAAAAGGGGGHHHHHHH!, aparece el reflector. Lo muevo alrededor de toda la audiencia, bañando a todos son esa intensa LUZ! ¡Ahhh, qué jugada más brillante!
FZ: Siéntese Señor Varese. Está temblando. !Se va a quedar sin voz!

EV: Ah, sí. Me dejé llevar, ¿dónde estaba? Ah, sí, moviéndome en el espacio. Mi música es la crónica de las cosas que veo cuando me muevo en ese espacio. Yo imagino esas cosas, claro, pero eso es componer. No siempre compongo de esa manera, pero es una técnica. Escuché que tú trataste de imitarme pero nunca llegaste a lo que realmente está detrás de los gestos musicales.
FZ: Call any vegetable.

EV: (Oblivious) Una cosa más que debes comprender es mi alternativa para notas sostenidas. La televisión y el cine tienen escenas largas donde lo único que tienes son notas sostenidas durante mucho tiempo.
FZ: En el universo todo es….
EV: Eso está bien para música de una película, ¿pero por qué no articular en la música de concierto? Repetir las notas. No sólo en valores periódicos sino con nuevos arreglos rítmicos. (Ahora él canta algo muy al estilo de Varese en un gracioso tono de trompeta)
FZ: Ajá… ¿Le molesta si fumo?

EV: Una última cosa. Quiero que estudies mi IONIZACION. Digo, estudiarla de verdad. Te enviaré un PDF con MI partitura para que puedas ver la energía en la composición de las notas. Te haré preguntas acerca de la partitura en nuestra próxima reunión.
FZ: De acuerdo. ¿En qué aspectos quiere que ponga atención?
EV: Espero que sepas todo sobre la música. Ahora, si me disculpas, Louise y yo vamos a una nueva obra de Moliere y no puedo llegar tarde.
Fue bueno verte, muchacho. Estoy feliz de poder ayudarte, aún cuando no fue sino hasta que ambos estuvimos muertos!

Le da una palmada en la espalda a Zappa, da vuelta y camina hacia la puerta, y se evapora. Zappa se queda en el lugar, observando, fumando, con las piernas cruzadas, pensando en lo feliz que era de poder tener al fin una lección con el gran Varese.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, gracias, Zerpa. Muy interesante lo de este Roger Bourland.
Me gusta lo de Rufus Wainwraight y Charles Ives.

Romàn Garcia

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos,
I don't speak very much Spanish, but it was kind of you to do this!

Roger Bourland

arahn dijo...

Mezclao con Stravinsky va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.

Igual que en la vidriera
irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia contra un calefón.

-- Enrique Santos Discépolo en Cambalache