ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

jueves, 1 de marzo de 2007

Reflexiones sobre un soñador llamado Frank Zappa


Reflexiones sobre un soñador llamado Frank Zappa
Por Carlos Zerpa
Muy agradecido a Román García por ayudarme con las traducciones.

En estos días releyendo citas y textos sobre Frank Zappa, me encontré con un pensamiento del maestro, que me reforzó, me dio aliento e hizo que me sintiera bien en este camino que persigo, como es el de escribir y el de hacer arte No convencional… Zappa decía: “Solo hay una razón para escribir, porque te consideras escritor y quieres que la gente preste atención a lo que escribes”.
Y esto podemos aplicarlo no solo a la escritura, si no a todas las manifestaciones artísticas.
Zappa quien además de músico, cineasta, compositor, brillante guitarrista, freak con un gran sentido de humor, polémico como ninguno y un verdadero subversivo, era también un excelente escritor, aparte de escribir las letras de sus canciones, sus textos eran en realidad de una consistencia única, él tenía y sigue teniendo razón al darnos su ejemplo como incansable trabajador, pues el artista, el verdadero artista, trabajará siempre, escribirá y hará arte con sol o con lluvia, sin importarle que lo reconozcan o no, porque de hecho muchos artistas se mueren y son reconocidos años después y otros estupendos artistas no son reconocidos nunca.
Lo importante es el día a día, el enfrentamiento diario con el trabajo, con la creación, consigo mismo, con lo que eres y con lo que puedes llegar a ser.
Zappa me enseñó cuando yo tenía 18 años, que todo el Arte estaba unido por un objetivo único, “La Subversión Por La Libertad Total”. Hoy en día ese pensamiento continúa siendo mi credo, el saber que todas las artes son validas y que pueden fusionarse sin ningún tipo de temores y con una libertad total subvirtiendo todos los órdenes.
Frank Zappa pensaba que no existía una diferencia entre el rock and roll y la música clásica, ya que eran aspectos diferentes de una misma cosa.
Decía: “Dios es La Gran Nota”, es la materia prima de la arquitectura universal, todo en el universo está compuesto básicamente de vibraciones, la luz es una vibración, el sonido es una vibración, los átomos están compuestos de vibraciones y todas estas vibraciones podrían ser los armónicos de un tono cósmico fundamental incomprensible.
La música rock es un componente imprescindible de la sociedad contemporánea, es funcional, es saludable y artísticamente válida, también es educativa, año tras año, hay agoreros que han predicho la muerte del rock... y se ha anunciado incluso oficialmente: "El rock and roll está muerto, el calypso está de moda". Ja, ja, ja, ja.
Pero el arte que hacemos no es un arte tradicional, “El nuestro es un ARTE ESPECIAL en un espacio negado a los SOÑADORES”. Y de hecho, con los otros soñadores uno se consigue en el camino, digamos que ese tipo de “Energías” se atraen, eso lo tenía muy claro el soñador John Lennon cuando decía en su canción “Imagine”: “Quizás tu pienses que yo soy un soñador pero no soy el único y espero que tú también te unas a nosotros”
En 1968 Frank Zappa está en Inglaterra y se presenta en la televisión británica, para ser mas exacto en la BBC de Londres, es ahí en donde se dirige al público televidente y le agradece a la gente de la emisora, por permitirle hacer cosas en la TV Inglesa, que en ninguna TV americana le permitirían hacer, era la época del “Freak Out” y de hecho la banda de Zappa “The Mothers of Invention” se presenta en ese programa tocando dentro de una jaula…. Un tanto de subversión por la libertad total ¿NO?
Dice Zappa: En los Sesenta Inglaterra estaba empezando a reenviarnos algo de música de los años cincuenta reciclada, tocada por gente que era más joven y más guapa que los músicos originales, especialmente en el caso de los fans de los Rolling Stones, que nunca habían escuchado las grabaciones originales de su repertorio tomado de Ray Charles, Fats Domino, Muddy Waters... y no sólo eso, amigos, si hubieran escuchado a los originales, probablemente no les hubieran gustado, porque ninguno de esos artistas originales invitaban a moverse tanto como Mick Jagger… Es curioso que cuando Frank Zappa conoce a Jagger, realicen un encuentro un tanto “atípico”, ya que en vez de ponerse a hablar de música, lo que hacen es pasarse horas hablando solamente de la historia de Europa.
El encuentro con John Lennon también fue bastante “inusual”, ya que ambos eran rebeldes y soñadores, un periodista de Nueva York despertó a Zappa, llamando a su puerta y diciéndole: "Frank, quiero presentarte a John Lennon", apenas John vio a Frank le dijo: “No eres tan feo como pensaba”, frase que hizo surgir una sonrisa en el rostro de Zappa, ya que el humor del músico británico causó tan buena impresión que rompió el hielo en el genio de Baltimore, pues pensó que Lennon, sí tenía mucho sentido del humor… Zappa los hizo entrar a su casa y se sentaron y hablaron por un buen rato, entonces Frank terminó invitándolo junto a Yoko, para que se presentaran en su concierto del Fillmore East la noche siguiente, en Junio de 1971.
Jimi Hendrix era otro soñador y también muy amigo de Zappa, él pensaba que Hendrix además de ser un excelente guitarrista, era una de las figuras más revolucionarias de la cultura pop, musicalmente y sociológicamente… Zappa atesoraba una de las guitarras que Hendrix había roto en uno de sus conciertos y mucho después le regalaría este tesoro a su hijo Dweezil.
Se que soy raro y salvaje, explicaba Zappa. Pero en la forma en que la gente no lo reconocería. Hoy en día, si trabajas 18 horas diarias y te gusta, eres un tipo medio raro. Y si no participas de las estupideces de esta sociedad, entonces eres medio salvaje. Ni modo.
Zappa nos garantizaba además que los contenidos de sus discos NO provocarían condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con Cuernos y Tridente…
Esto en realidad sigue siendo un gran alivio, en un espacio que aún hoy en día sigue negado a los raros, los inteligentes, los subversivos, los freaks, los salvajes y sobre todo a los SOÑADORES”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente Textículo broder!
CQ

Anónimo dijo...

jope! que blog màs guapo! salimos todos! yupi! gracias zerpa, un buen trabajo.
luis g.

Anónimo dijo...

Carlos te felicito con esta faceta en la escritura, lo disfruto mucho

quiero que lo hagas un poco de tus vivencias personales que no son pocas

y que pudieran ser muy ilustrativas para tus lectores

un abrazo Enrique Lara

Anónimo dijo...

algo debe tener el Zappa porque aún cuando estoy cansada, llena de cosas que hacer, me pongo a traducir los textos para mi amigo Zerpa y la cosa me atrapa.
No soy fan de Zappa, tengo algunos de sus discos en mi ipod, he escuchado algunas cosas interesantes, pero supongo que su música debe ser como el sushi, que la primera vez no te gusta o no le encuentras lo especial y a medida en que lo vas conociendo, te haces adicto. No sé si empezaré a escucharlo, como que ya tengo muchas adicciones en esta vida para sumarle otra más.
Por ahora, lo traduzco como entretenimiento, porque me gusta traducir y me pone la cabeza en otras cosas.
Maria Dolores Torres

Anónimo dijo...

Que grande eres, estoy aprendiendo de Zappa, alguien a quien me gustaria conocer mas por tu blog, nos abres una buena ventana a los que desean hacer esto en castellano.