ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 28 de marzo de 2007

Gail Zappa: No existirá otro Frank Zappa.


Gail Zappa: No existirá otro Frank Zappa
"La Leonesa" va en defensa de un enorme patrimonio artístico.
Por Alfredo d'Agnese
Traducción Carlos Zerpa

"Mejor reír que llorar". Desde hace diez años ese es el lema de Gail Zappa.
En 1993 después de una larga enfermedad, su marido muere dejando detrás de él una pesada herencia. Genio incomprendido, iconoclasta del rock, compositor moderno, Frank Zappa fue mil cosas y más. Fue un gran defensor de la libertad de expresión y poseedor de un talento visionario.
Ella se sonríe al teléfono, la señora Zappa ha decidido mantener viva la llama de la obra realizada por su marido y lo ha hecho con tanta pasión que se ha merecido el ser llamada "Mama Lion Keeper of the Zappa Flame", una leona temida… Aún así su voz transmite simpatía y alegre vitalidad.
Hoy, 4 de diciembre del 2003, se cumplen diez años de la muerte de Frank Zappa. Escuchamos el sonido homenaje del "Ensemble Modern", "Greggery Peccary & Other Persuasions", el álbum que desde hace una hora se muestra en las tiendas de discos de medio mundo, es una bella selección de piezas Zappianas. Diez piezas que van desde "Moggio" al histórico "Peaches in Regalia" así como un festival di citas y transcripciones que te llevan a varios segmentos de 200 Motels, Jazz From Hell, Man From Utopia y Studio Tan.
Gail Zappa se sonríe y hace bromas… Su voz solo se quiebra un par de veces, casi imperceptiblemente, habla de proyectos, recuerdos, chistes y comentarios sobre el arte de su marido…
Le he pedido que comencemos la entrevista.

Entrevista a Gail Zappa, la viuda del artista

*Gail Zappa - "¿Podría luego enviarme esta entrevista después que la publiquen?, es que recopilo todo el material que se publica sobre Zappa".
*Alfredo d'Agnese – Claro que si.

*Ad'A -¿Tiene intenciones de escribir un libro?
*GZ* - No, no uno. Estoy escribiendo dos. El primero es un libro que recopile sus escritos y las entrevistas que no han sido jamás publicadas. El segundo es mi autobiografía con y sin Frank Zappa.

*Ad'A - ¿Cuál es su opinión sobre Greggery Peccary & Other Persuasions?
*GZ* – Me siento feliz cuando aparece música que Zappa sin dudas hubiese amado, estoy muy contenta con el "Ensemble Modern" que después de haber hecho "The Yellow Shark" decide a todo costo de editar un segundo capítulo de su colaboración con Zappa, pienso que ha sido la demostración de un acto de amor ya que esta fue la ultima agrupación que tuvo Frank Zappa.

*Ad'A - ¿Los considera usted un grupo de Zappa como lo fueron "The Mothers of Invention"?
*GZ –*Estamos hablando aquí de dos experiencias diferentes, el "Ensemble" ha buscado a Zappa y le ha pedido de trabajar juntos, ha invertido dinero y tiempo para lograr un sueño musical, lo que han hecho con la música de mi marido no tiene precio… "The Mothers" eran diferentes, eran un grupo de jóvenes con quienes Zappa ha transformado el rock, de verdad fueron la mejor banda del mundo.

*Ad'A - ¿Qué representó el" Ensemble Modern" para Zappa?
*GZ - Frank nunca tuvo una relación buena ni feliz con las orquestas clásicas. Con el "Ensemble" ha encontrado músicos en capacidad de improvisar, de escaparse de la jaula en que los tenía la música culta, como compositor ha apreciado mucho todo esto, entre ellos había un respeto reciproco, ha sido el mejor encuentro que ha tenido fuera del mundo del rock, aunque Pierre Boulez también fue importante pues Frank siempre consideró que era un honor que Boulez haya aceptado colaborar con él.

*Ad'A - ¿Cuál fue la contribución del "Ensemble" al nuevo disco?
*GZ – El "Ensamble" me ha enviado propuestas pidiéndome sugerencias de sus versiones a las piezas de Zappa y yo les he respondido… Si, o No, o también ¿Por qué?, cuando no entendía alguna cosa, pero estoy en deuda con ellos, sé que Frank hubiese apreciado el disco ya que en términos de perfección es perfecto. Aunque se que de haber estado presente Frank Zappa, naturalmente hubiese sido diferente.

*Ad'A - ¿Qué queda verdaderamente de sus lecciones en el rock de hoy?
*GZ - Creo que dos de sus pensamientos son hoy en día muy actuales: "Sigue tu propio camino" y "Libera tu mente".

*Ad'A - Zappa ha sido un gran defensor de la libertad de expresión. ¿Qué recuerdas de ese aspecto?
*GZ – Cuando no estaba componiendo, dedicaba mucha energía luchando contra esas ideas de la gente que "demonizában" la música. Era común escucharle decir que: "Sobre la tierra hay más estupidez que hidrogeno". Tristemente hoy en día hay más estupidez que hace diez años atrás.

*Ad'A – ¿Te refieres a las escogencias de la política americana?
*GZ – Tengo muchísima fe y se que Frank también la tenia, acerca del pueblo americano. Tenemos un gobierno que no nos representa, es una situación muy triste, aunque no es justo demonizarlos a todos porque aún en el gobierno hay personas genuinas.

*Ad'A - ¿Zappa era un músico rockero o un compositor moderno?
*GZ – Cuando era joven fue un pionero del rock and roll. Pero sabía que era en sí un compositor, tenía varias caras, poseía una personalidad poliédrica. Dentro de unas semanas estará ya en las tiendas de discos el DVD del film Baby Snakes, que demuestra un magnifico y fantástico contraste con el disco del "Ensemble Modern", Aunque ambos le pertenezcan de la misma manera.

*Ad'A - ¿Conoces o ves a algún músico que pueda recoger esa herencia?
*GZ – ¿Estas bromeando?, te puedo decir que sus verdearos herederos son ya sus hijos, Dweezil y Moon. No se quien será el próximo músico que se le parecerá a Zappa, Aunque es una pregunta que vengo escuchando desde hace muchos años, es como preguntarse, ¿Quién será el proximo John Kennedy. Pero según lo veo yo no existirá otro Frank Zappa.

*Ad'A - ¿Cuales son los proyectos para el futuro?
*GZ – Mi idea es la de editar otros discos siguiendo el rigor de su obra, es una operación difícil y fatigosa, además cada semana estoy sumergida en peticiones de músicos y orquestas de profesionales que quieren tocar la música de Zappa o incluir sus piezas en sus discos.

*Ad'A – Hace diez años usted dijo: "Si quieren recordar a Frank Zappa, hagan que se escuche su música"… ¿Es todavía valido ese pensamiento?
*GZ -Absolutamente.

"Si quieren recordar a Frank Zappa, hagan que se escuche su música"…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena traducción e interesante el artículo, sí Señor.


A pesar de ser de diciembre de 2003, sí que se puede reflexionar y
sacar cierto partido de la posición de Gail de entonces y ahora.


Así en la frase " hagan que se escuche su música", según yo entiendo a
Gail , más se refiere a que se oiga más a FZ interpretando su propia
música que a otras bandas que interpreten su música;circunstancia que
creo que no aprueba en demasía sino es ZPZ y Dweezil como herencia
natural quien lo ponga en práctica.


Parece ser que la relación de Gail con músicos de distintas bandas de
Frank que ahora tocan su música, como por ejemplo Ike Willis ( que
para mí era excepcionalmente complementario a FZ en directo), es
difícil y bastante distante pero precisamente porque sigue
interpretando en directo la música de Frank.


No estoy diciendo que ella no deje de defender su "patrimonio" de
royalties por la obra de FZ, pero sí que sería mucho más acertado que
a músicos que han pasado por años de giras junto con quien fue su
marido tuviese una acertada posición moral de apoyo por continuar
precisamente con la representación de la música de FZ en directo que
según arriba indica es la forma de recordarle.


Saludos,
Javier.

Anónimo dijo...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias