ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 13 de enero de 2016

NUEVO ENFOQUE a la portada del disco “We're Only In It For The Money”



NUEVO ENFOQUE 
a la portada del disco

“We're Only In It For The Money”

Gracias a la ayuda del hermano Zappiano Román García y de Cal Schenkel...

Carlos Zerpa 2016


En junio de 1967 los Beatles sacaron su fabuloso disco “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, el cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, estaba en la cumbre de la admiración mundial y todos en el mundo en verdad quedamos fascinados con él. Era justo el momento de mayor fuerza de la cultura Hippie, del amor libre y de los ácidos. El gran centro cultural era la ciudad de San Francisco y los jóvenes del movimiento Hippie se dedicaron a tirarse en los parques a fumar marihuana, a consumir muchísimo LSD y a levantar fuertes consignas sobre la paz, el amor y el poder de las flores.
“We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
We hope you will enjoy the show .”


Este álbum realizado por los Beatles, es uno de los mejores disco de Rock de todos los tiempos y además es un digno ejemplo de la cultura psicodélica de finales de los sesenta: cabellos muy largos, barbas, gurús, collares de colores, flores en el pelo, paz, amor, inciensos, LSD, caleidoscopios, marihuana, revolución y psicodelia.
Frank Zappa impactado por estas manifestaciones, se dedicó por completo a la creación de un álbum que reflejaría toda esa situación, y junto a su banda “The Mothers of Invention” salió a la arremetida con su acidez y su fuerte humor negro enfrentándose a “The Beatles”, haciendo un disco como “parodia” al de la banda inglesa, a la portada de dicho disco y al concepto del álbum del Sgt Pepper's.
Zappa sacó un album llamado: “We're Only In It For The Money”, sátira que enfrentaba y se burlaba de la portada y el concepto Hippie del disco de Los Beatles.
Los Beatles tenían ya una carátula diseñada por un grupo holandés llamado The Fool (El Tonto), pero no se sentían identificados con ella, ya que querían algo acorde con el tiempo que estaban viviendo y con las ideas psicodélicas que englobaban el concepto musical del disco, así que le pidieron al artista y diseñador  Peter Blake que la hiciera. A Blake se le ocurrió que Los Beatles envestidos en la “Banda de Los Corazónes Solitarios”, podían tener una multitud parada detrás de ellos posando junto con los asistentes (V.I.P.) del concierto. Robert Fraser tomó las fotografías de las personalidades escogidas por los cuatro Beatles, luego las ampliarían a tamaño natural, las pegarían en cartones rígidos y recortarían las siluetas. No fue un collage hecho con tijeras, ni un montaje fotográfico como mucha gente piensa, fue una verdadera “instalación” de tamaño natural, formada por más de 70 figuras fotografiadas,  pegadas a cartones rígidos y luego recortadas y silueteadas; en verdad es la primera “collage-instalación” de la historia del arte contemporáneo.
La portada del disco de Zappa fue realizada por Cal Schenkel, casi el alter ego gráfico del mismo Frank ZappaSchenkel hizo los modelos y las figuras tridimensionales en yeso (escayola) así como también el collage final incorporando nuevas imágenes. Jerry Schatzberg se encargó de hacer las fotos.
En esa portada aparecen los Mothers vestidos de señoras con pelucas y/o peinados extraños. Frank Zappa está peinado con un par de colitas de caballo a lado y lado de su cabeza cual colegiala (esta foto con ese peinado se haría famosa con el tiempo), Billy Mundi tiene una peluca de moño alto como de fiesta  con laca,  también aparecen Nosferatus, monstruos, momias, vampiros, engendros del mal y maniquíes. Una figura 3D con el vientre abierto cual cesárea del cual sale una muñequita y que tiene como cabeza realizada hiperrealisticamente, con la imagen de Ian Underwood, otra de yeso  de Billy Mundi y otra horrible de Zappa con cabellos y bigotes verdaderos y en donde uno de sus brazos fue sustituido por la pata torneada de una mesa, está Jimi Hendrix (en vivo) que ese día fue a visitar a su amigo Zappa, está abrazando y sosteniendo una imagen de una niña (Lisa Cohen), a su lado está Gail Zappa con un traje de gala azul eléctrico y una piel de armiño de las nieves, está  embarazada, se le ve la barrigota y adentro está su hija “Moon Unit” creciendo, el mismo Cal Schenkel aparece acuclillado a la derecha con un envase lleno de huevos y en otra imagen está cuando era niño, tocando el acordeón , Buck Gardner como señora está descalzo sentado en una silla de ruedas, atrás se ve un pino con decorados de navidad, en el piso hay dos cajas con latas de Draft Beersun, una parejita que danza, un pequeño robot de juguete y un busto en mármol de Ludvin Van Beethoven… Hay muchos seres bizarros en un paisaje tenebroso de tormentas eléctricas, un cielo oscuro y relampagueante que sustituye al cielo celeste de Sgt. Pepper’s.



Para la portada del disco del Sargento Pimienta, se hizo una guitarra con claveles sobre un jardín de supuestas plantas de marihuana, flores multicolores y en donde con rosas rojas se leía en primer plano la palabra: “Beatles”. George Martin en su libro "Verano del Amor", comenta que no eran plantas de marihuana, sino que se trataba de una planta llamada en latín, “Peperomia”. Aunque también hay comentarios en donde se dice que si hay una planta de marihuana que se asoma por detrás del busto de T.E. Lawrence.


En la portada del disco de Zappa, hay un piso de tierra revuelta, en donde la palabra “MOTHERS” en vez de estar escrita con flores rojas, está hecha con zanahorias, tomates, rábanos, pimientos y sandías despedazadas.

En la contraportada del álbum de Los Beatles, los integrantes de la banda aparecen con esos uniformes de músicos de banda antigua, realizados en satén de colores brillantes y Paul McCartney es el único de los cuatro, que le da la espalda a la cámara. En  la de Zappa, se muestra una foto de Los Mothers en un fondo rojo, con todos los integrantes vestidos de mujer dándole la espalda a la cámara, Zappa hace con los dedos la “V” de victoria o quizás la “V” de paz y amor… Todos dan la espalda excepto uno de ellos que muestra una misteriosa hoja arrugada de papel kraft sin nada escrito y que es el único vestido de hombre, ese es Jim "Motorhead" Sherwood.



Román García nos lo explica: Originalmente la portada iba a ser como la del Sgt. Peppers, pero cuando McCartney se enteró hizo todo lo posible para impedir la salida de semejante afrenta a su carrera, y finalmente consiguió que la parte interior saliera como portada (la foto del fondo amarillo, que es igual a la de los Beatles también con fondo amarillo), y la portada saliera como parte interior (la foto en la que sale un montón de gente y en la que en el suelo en lugar de poner "Beatles" pone "Mothers". El álbum era desplegable y al abrirlo se les veía a todos.
Como ya dijimos fue Paul McCartney, quien intentó paralizar la edición del álbum por todos los medios, lo cual retrasó su edición algunos meses.
En fin, las negociaciones con McCartney terminaron con esa decisión de publicar la portada al revés. Es decir, la parte interior desplegable apareció como portada y la portada apareció como parte interior desplegable.
Es que esta portada irreverente, a Mc Cartney no le hizo ninguna gracia, tanto fue así que intentó meterle una fuerte demanda a Frank Zappa. Dicha demanda fue detenida por Ringo Star quien se haría buen amigo de Frank Zappa y después aparecería travestido del mismísimo Zappa en la película 200 moteles. Así también por Lennon quien a la larga terminaría no sólo siendo amigo de Zappa sino que hasta tocaría y cantaría junto con él, un par de temas junto Yoko Ono en el Fillmore East en Junio de 1971.
El mismo Zappa, tiempo después haría versiones de algunos temas de los Beatles, los cuales incorporaría a sus conciertos.
Miles, en la revista Mojo, Explica un poco lo que pasó.
Frank Zappa quería conocer a los Beatles para conseguir su permiso para parodiar la cubierta de Sgt Pepper en We're Only In It For The Money. Paul que era el que ponía obstáculos fue quien habló con Zappa, pero hubo un vacio de comunicación entre ellos. En aquella época las diferencias culturales entre Liverpool y Los Angeles eran tan grandes que hablaron todo el tiempo de cosas diferentes.
Pero quienes son esos personajes que aparecen en la portada del disco de Frank Zappa parodiando al de los Beatles?
Por mi parte solo identifico entre este grupo de personalidades a: Gail Zappa, Jimmy Hendrix, Ian Underwood, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald, Eric Burdon, la estatua de la Libertad, Jimmy Carl Black, Nosferatu, Lyndon B Johnson, el Bosco, Don Preston, Billy Mundi, Albert Einstein, Frank Zappa, Elvis Presley, Nancy Sinatra, David Crosby y Cal Schenkel….
¿A result of some unpleasant premonitions of FZ?
Ok… Ok… al fin llegó el listado sobre quienes son las personas que aparecen en la portada del disco “We are in it only for money” esto me lo mandó el Román… La enciclopedia viviente.
dibujo de Cal Schnekel

Según el listado que hizo Cal Schenkel, al margen de la foto:
Lisa Cohen, Gail Zappa, Jimmy Hendrix, John Zacherly, Ian Underwood, Pope X (Titian), Norbert Obermans, Gracie Allen, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald, Jeff Sklarowtwins, Pauline Butcher, John Sloatman, Hiroshi Kataoka, Eric Burdon, Miss Liberty, Dallas cop, Jimmy Carl Black, Theda Bara, Nosferatu, Medalo Bops, Bunk, Lyndon B Johnson, Lloyd Price, Mary Martin, Rod Serling (Twiling Zone), Jim Black, Billy Mundi, Dottie Drible, Tom Wilson, Leo Limon, Coach Ware, David St. John, Hieronimus Bosh, Don Preston, Ginebra de Benci (Leonardo), Elroy Pie, Albert Einstein, Frank Zappa, Mama Thornton, Cindy Groupie, Herb Cohen, Sue Gross, Peter Roet, Herb Cohen, Lon Chaney Jr., Harry S Truman, Tommy Marlone, Jerry Fialka, Billy Porter, Lynn Lascaro, Pamela Zarubica, Elvis Presley, Admiral Byrd, Billy Mundi, Ed Wynn, Nancy Sinatra, David Crosby, Cal Schenkel, Jannifer Taylor, Eddie Haskel, Sgt. Fury, George Liberaces brother and Werner Snakenr.
En verdad esto era algo que necesitaba saber, para poderme ir a dormir tranquilo y en paz conmigo mismo…
La fuerte crítica de Frank Zappa a los Beatles, era por ser ellos los primeros defensores del Hippismo y del Flower Power y especialmente contra Mc Cartney, porque él, le habían tomado prestada (yo diría robada) la idea de hacer un disco conceptual y doble… El año anterior (1966) ya Zappa había editado su “Freak Out”, que fue el primer disco que se hiciera con una continuidad conceptual pero todo esto se lo callaron los cuatro de Liverpool y nunca se lo manifestaron a Peter Blake.
No he conseguido encontrar la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el ”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver” era uno de sus discos favoritos en aquella época).
Según el biógrafo Philip Norman, una gran influencia para crear el disco del “Sargento Pimienta” fue el álbum "ácido" de Frank Zappa “Freak Out, editado en 1966. Norman, cuenta que a lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de decir: “Este es nuestro Freak Out'". (Mayo 1987).
El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, está repleto de una fuerte crítica, la cual se acentuaba en el bombo de la batería con un eslogan que decía: “Nosotros sólo estamos en esto por dinero” y que aludía directamente a los cuatro de Liverpool, tenía además un ácido y fuerte ataque al movimiento hippie, al sistema americano que enviaba a sus hijos a la guerra, a la psicodélia evasiva, al LSD y a al resto de las drogas… Zappa instaló un curioso montaje, dentro de un piano de cola colocó unos micrófonos y lo tapó con una manta (hay quienes dicen que lo inundó de agua volviéndolo una piscina). Dejó presionado con un peso el pedal de resonancia y luego hizo pasar a gente y les hizo decir cosas dentro del piano. Cosas sobre cerdos con alas, ponis y gente que vive dentro de un piano. Entre otros también pasó por el estudio Eric Clapton, al que Zappa ya le conocía de un concierto en L.A., y le hizo grabar algunos comentarios irónicos sobre el famoso lema de la época: "Clapton is God!"

Estos eran en ese entonces The Mothers of Invention:
Frank Zappa - Guitarra, piano, voz solista, rarezas y montaje.
Billy Mundi - Batería, voz, yak.
Bunk Gardner - Instrumentos de viento de madera, rareza murmurada
Roy Estrada - Bajo eléctrico, voces, asma.
Don Preston – Teclados.
Jimmy Carl Black - Indio del grupo, batería, trompeta, voces.
Ian Underwood - Piano, maderas, instrumentos de viento.
Euclid James “Motorhead” Sherwood - Road Manager, saxofón soprano y barítono.
Suzy Creamcheese, Pamela Zarubica y Vicki – Telefonos.
Dick Barber – Snorks.
Dick Kunc - Ingeniero de grabación y remezclas.
Eric Clapton - Graciosamente habla en varias áreas críticas.
Spider – De un grupo que aún no ha destruido vuestros cerebros.
Ronnie Williams - Voces de fondo.
Gary Kellgren - ingeniero en los estudios Mayfair y hace todos los susurros desagradables.

El Contenido musical del disco es este:
Are You Hung Up? 1:24
Who Needs The Peace Corps? 2:34
Concentration Moon 2:22
Mom & Dad 2:16
Telephone Conversation 0:48
Bow Tie Daddy 0:33
Harry, You're A Beast 1:21
What's The Ugliest Part Of Your Body? 1:03
Absolutely Free 3:24
Flower Punk 3:03
Hot Poop 0:26
Nasal Retentive Calliope Music 2:02
Let's Make The Water Turn Black 2:01
The Idiot Bastard Son 3:18
Lonely Little Girl 1:09
Take Your Clothes Off When You Dance 1:32
What's The Ugliest Part Of Your Body? (reprise) 1:02
Mother People 2:26
The Chrome Plated Megaphone Of Destiny 6:25

El álbum de Los Beatles termina presentando una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo que fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros quienes al oírla aúllan.
El disco de Zappa se cierra con "The Chrome Plated Megaphone of Destiny", con más ruidos electrónicos, risas, pianos, y con unas instrucciones de uso que incluyen la lectura de "En la Colonia Penitenciaria" de Franz Kafka, una verdadera joya del arte sonoro. Es audible para los hombres y todos los animales… Pero a los perros aparte de ponerlos a aullar, hace que den vueltas y vueltas intentando morderse la cola.

De hecho, el mismo Frank Zappa nos daba las instrucciones para el uso de este material...
LEER CUIDADOSAMENTE:
Si ya has leído "EN LA COLONIA PENITENCIARIA" de Franz Kafka, sáltate las instrucciones
Todos los demás que no la han leido: consigan un libro de historias cortas y leean "EN LA COLONIA PENITENCIARIA".
NO OIGAS ESTA PIEZA HASTA QUE HAYAS LEÍDO LA HISTORIA.
Después de haber leído la historia, aparta el libro y enciende el tocadiscos... ahora es seguro escuchar (NO LEAS Y ESCUCHES AL MISMO TIEMPO).
Mientras escuchas, piensa en los campos de concentración de California construidos durante la 2ª Guerra Mundial para alojar a los ciudadanos orientales potencialmente peligrosos... los mismos campos que muchos dicen que ahora están siendo preparados para ser usados como parte de la SOLUCIÓN FINAL para el PROBLEMA (¿hippy?) INCONFORMISTA. Te podrías permitir (sin tener en cuenta la longitud de tu pelo o lo que pienses de las guerras codiciosas o los asesinos a sueldo) imaginar que tú mismo ERES UN INVITADO EN EL CAMPO REAGAN. Podrías imaginarte que te han invitado a probar un nuevo APARATO RECREATIVO maravilloso (diseñado por el Laboratorio de Ingeniería de los Factores Humanos como un método para liberar la tensión y las hostilidades reprimidas entre los miembros del EQUIPO DEL CAMPO... un trabajo ingrato que le da al ego poca o ninguna gratificación... incluso para el guardián jefe).
Al final de la pieza, el nombre de TU CRIMEN estará grabado en tu espalda.



Como ya dijimos, la salida del disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, se demoró varios meses debido a grandes problemas legales, pero una vez superados, compitió cabeza a cabeza durante muchos años con el del Sargento Pimienta, siendo estos dos discos los más famosos de los años 60s. Aunque el de Zappa fue el más censurado por el uso de un lenguaje verdaderamente obsceno… ambos discos se consideran hoy en día unos clásicos de la historia del rock and roll.
El disco de Zappa recuperó el derecho de utilizar como portada, la original con la muchedumbre y hoy en día se consigue así… Frank Zappa también ganó esa batalla.
Es bueno saber que en el año 2005, la National Recording Preservation Board de Estados unidos incluyó We're Only in It for the Money en el National Recording Registry, explicando que "el inventivo e iconoclasta álbum de Frank Zappa presenta una postura política única, tanto anticonservadora como anticontracultural, y ofrece una sátira mordaz tanto del hippismo como de las reacciones de América sobre el mismo".


Sergio Monsalvo acota:
En la actualidad es difícil apreciar el alboroto causado por el álbum "We´re Only In It For The Money" de 1967. En el momento culminante del movimiento hippie, una de sus figuras de culto se atrevió a burlarse de los ideales de toda una generación. El título era un golpe bajo contra los manifiestos de sus contemporáneos sobre la paz y el amor. La portada, una maliciosa parodia de "Sgt. Pepper". Los textos, una ironía despiadada hacia los Flower Children: Zappa pretendía apartarse de la manada. Hoy día sabemos cuán acertado fue su escepticismo.


Para muestra basta un botón…

Who Needs The Peace Corps?
¿Quién necesita los Cuerpos de Paz?
Frank Zappa

¿Para qué vivir?
¿Quién necesita los Cuerpos de Paz?
Creo que me MARGINARE
Me iré a Frisco
Me compraré una peluca y dormiré
En el piso de Owsley
Pasé por la tienda de pelucas
Bailé en el Fillmore
Estoy completamente colocado
Soy hippy y viajero
Soy un gitano a mi manera
Me quedaré una semana y cogeré ladillas y
Cogeré un autobús de vuelta a casa
En realidad soy sólo un farsante
Pero perdóname
Porque estoy colocado
Cada ciudad debería tener un lugar
Donde se encontraran los falsos hippies
Calabozos psicodélicos
Apareciendo en cada esquina
ID A SAN FRANCISCO...
Cómo te quiero
Cómo te quiero
Cómo te quiero
¡Cómo te quiero Frisco!
Como te quiero
Cómo te quiero
Cómo te quiero
Cómo te quiero
¡Oh, mi pelo se está poniendo bien por atrás!
Cada ciudad debería tener un lugar
Donde se encontraran los falsos hippies
Calabozos psicodélicos
Apareciendo en cada esquina
ID A SAN FRANCISCO...
¡Caliéntate!
Primero me compraré unos abalorios
Y luego quizá una cinta de cuero para la cabeza
Algunas plumas y campanillas
Y un libro de sabiduría india
Preguntaré en la Cámara de Comercio cómo se va a Haight Street
Y fumaré un buen montón de droga
Iré por ahí descalzo
Tendré un brillo psicodélico en mis ojos todo el rato
Amaré a todo el mundo
Amaré a la policía mientras me sacan la mierda a patadas en la calle
Dormiré
Yo... oh... iré a una casa
Eso... eso es lo que haré
Iré a una casa donde haya una banda de rock'n'roll
Porque los grupos viven todos juntos
Y me uniré a la banda de rock'n'roll
Y seré el road manager
Y me quedaré allí con ellos
Y cogeré ladillas
Pero no me importará
Porque...



para ver mas: 

http://globalia.net/donlope/fz/notes/We're_Only_In_It_For_The_Money_Cover.html