NUEVO ENFOQUE
a la portada del disco
“We're Only In It For
The Money”
Gracias a la ayuda del
hermano Zappiano Román García y de Cal Schenkel...
Carlos Zerpa 2016
En junio de 1967 los Beatles
sacaron su fabuloso disco “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, el cuarteto formado
por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, estaba en la
cumbre de la admiración mundial y todos en el mundo en verdad quedamos
fascinados con él. Era justo el momento de mayor fuerza de la cultura Hippie,
del amor libre y de los ácidos. El gran centro cultural era la ciudad de San
Francisco y los jóvenes del movimiento Hippie se dedicaron a tirarse en los
parques a fumar marihuana, a consumir muchísimo LSD y a levantar fuertes
consignas sobre la paz, el amor y el poder de las flores.
“We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
We hope you will enjoy the show .”
Este álbum realizado por los
Beatles, es uno de los mejores disco de Rock de todos los tiempos y además es
un digno ejemplo de la cultura psicodélica de finales de los sesenta: cabellos
muy largos, barbas, gurús, collares de colores, flores en el pelo, paz, amor,
inciensos, LSD, caleidoscopios, marihuana, revolución y psicodelia.
Frank Zappa impactado por
estas manifestaciones, se dedicó por completo a la creación de un álbum que
reflejaría toda esa situación, y junto a su banda “The Mothers of Invention”
salió a la arremetida con su acidez y su fuerte humor negro enfrentándose a
“The Beatles”, haciendo un disco como “parodia” al de la banda inglesa, a la
portada de dicho disco y al concepto del álbum del Sgt Pepper's.
Zappa sacó un album llamado:
“We're Only In It For The Money”, sátira que enfrentaba y se burlaba de la
portada y el concepto Hippie del disco de Los Beatles.
Los Beatles tenían ya una
carátula diseñada por un grupo holandés llamado The Fool (El Tonto), pero no se
sentían identificados con ella, ya que querían algo acorde con el tiempo que
estaban viviendo y con las ideas psicodélicas que englobaban el concepto
musical del disco, así que le pidieron al artista y diseñador Peter Blake que la hiciera. A Blake se le
ocurrió que Los Beatles envestidos en la “Banda de Los Corazónes Solitarios”,
podían tener una multitud parada detrás de ellos posando junto con los
asistentes (V.I.P.) del concierto. Robert Fraser tomó las fotografías de las
personalidades escogidas por los cuatro Beatles, luego las ampliarían a tamaño
natural, las pegarían en cartones rígidos y recortarían las siluetas. No fue un
collage hecho con tijeras, ni un montaje fotográfico como mucha gente piensa,
fue una verdadera “instalación” de tamaño natural, formada por más de 70
figuras fotografiadas, pegadas a
cartones rígidos y luego recortadas y silueteadas; en verdad es la primera
“collage-instalación” de la historia del arte contemporáneo.
La portada del disco de
Zappa fue realizada por Cal Schenkel, casi el alter ego gráfico del mismo Frank
Zappa…
Schenkel
hizo los modelos y las figuras tridimensionales en yeso (escayola) así como
también el collage final incorporando nuevas imágenes. Jerry Schatzberg se
encargó de hacer las fotos.
En esa portada aparecen los
Mothers vestidos de señoras con pelucas y/o peinados extraños. Frank Zappa está
peinado con un par de colitas de caballo a lado y lado de su cabeza cual
colegiala (esta foto con ese peinado se haría famosa con el tiempo), Billy Mundi tiene una peluca de moño
alto como de fiesta con laca, también aparecen Nosferatus, monstruos, momias,
vampiros, engendros del mal y maniquíes. Una figura 3D con el vientre abierto
cual cesárea del cual sale una muñequita y que tiene como cabeza realizada
hiperrealisticamente, con la imagen de Ian Underwood, otra de yeso de Billy Mundi y otra horrible de Zappa con
cabellos y bigotes verdaderos y en donde uno de sus brazos fue sustituido por
la pata torneada de una mesa, está Jimi Hendrix (en vivo) que ese día fue a
visitar a su amigo Zappa, está abrazando y sosteniendo una imagen de una niña
(Lisa Cohen), a su lado está Gail Zappa con un traje de gala azul eléctrico y
una piel de armiño de las nieves, está
embarazada, se le ve la barrigota y adentro está su hija “Moon Unit”
creciendo, el mismo Cal Schenkel aparece acuclillado a la derecha con un envase
lleno de huevos y en otra imagen está cuando era niño, tocando el acordeón , Buck
Gardner como señora está descalzo sentado en una silla de ruedas, atrás se ve un
pino con decorados de navidad, en el piso hay dos cajas con latas de Draft
Beersun, una parejita que danza, un pequeño robot de juguete y un busto en
mármol de Ludvin Van Beethoven… Hay muchos seres bizarros en un paisaje
tenebroso de tormentas eléctricas, un cielo oscuro y relampagueante que sustituye
al cielo celeste de Sgt. Pepper’s.
Para la portada del disco
del Sargento Pimienta, se hizo una guitarra con claveles sobre un jardín de
supuestas plantas de marihuana, flores multicolores y en donde con rosas rojas
se leía en primer plano la palabra: “Beatles”. George Martin en su libro
"Verano del Amor", comenta que no eran plantas de marihuana, sino que
se trataba de una planta llamada en latín, “Peperomia”. Aunque también hay
comentarios en donde se dice que si hay una planta de marihuana que se asoma por
detrás del busto de T.E. Lawrence.
En la portada del disco de
Zappa, hay un piso de tierra revuelta, en donde la palabra “MOTHERS” en vez de
estar escrita con flores rojas, está hecha con zanahorias, tomates, rábanos,
pimientos y sandías despedazadas.
En la contraportada del
álbum de Los Beatles, los integrantes de la banda aparecen con esos uniformes
de músicos de banda antigua, realizados en satén de colores brillantes y Paul
McCartney es el único de los cuatro, que le da la espalda a la cámara. En la de Zappa, se muestra una foto de Los
Mothers en un fondo rojo, con todos los integrantes vestidos de mujer dándole
la espalda a la cámara, Zappa hace con los dedos la “V” de victoria o quizás la
“V” de paz y amor… Todos dan la espalda excepto uno de ellos que muestra una
misteriosa hoja arrugada de papel kraft sin nada escrito y que es el único
vestido de hombre, ese es Jim "Motorhead" Sherwood.
Román García nos lo explica:
Originalmente la portada iba a ser como la del Sgt. Peppers, pero cuando
McCartney se enteró hizo todo lo posible para impedir la salida de semejante
afrenta a su carrera, y finalmente consiguió que la parte interior saliera como
portada (la foto del fondo amarillo, que es igual a la de los Beatles también
con fondo amarillo), y la portada saliera como parte interior (la foto en la
que sale un montón de gente y en la que en el suelo en lugar de poner
"Beatles" pone "Mothers". El álbum era desplegable y al
abrirlo se les veía a todos.
Como ya dijimos fue Paul
McCartney, quien intentó paralizar la edición del álbum por todos los medios,
lo cual retrasó su edición algunos meses.
En fin, las negociaciones
con McCartney terminaron con esa decisión de publicar la portada al revés. Es
decir, la parte interior desplegable apareció como portada y la portada
apareció como parte interior desplegable.
Es que esta portada
irreverente, a Mc Cartney no le hizo ninguna gracia, tanto fue así que intentó
meterle una fuerte demanda a Frank Zappa. Dicha demanda fue detenida por Ringo Star
quien se haría buen amigo de Frank Zappa y después aparecería travestido del
mismísimo Zappa en la película 200 moteles. Así también por Lennon quien a la
larga terminaría no sólo siendo amigo de Zappa sino que hasta tocaría y cantaría
junto con él, un par de temas junto Yoko Ono en el Fillmore East en Junio de
1971.
El mismo Zappa, tiempo
después haría versiones de algunos temas de los Beatles, los cuales
incorporaría a sus conciertos.
Miles, en la revista Mojo,
Explica un poco lo que pasó.
Frank Zappa quería conocer a
los Beatles para conseguir su permiso para parodiar la cubierta de Sgt Pepper
en We're Only In It For The Money. Paul que era el que ponía obstáculos fue
quien habló con Zappa, pero hubo un vacio de comunicación entre ellos. En
aquella época las diferencias culturales entre Liverpool y Los Angeles eran tan
grandes que hablaron todo el tiempo de cosas diferentes.
Pero quienes son esos
personajes que aparecen en la portada del disco de Frank Zappa parodiando al de
los Beatles?
Por mi parte solo identifico
entre este grupo de personalidades a: Gail Zappa, Jimmy Hendrix, Ian Underwood,
Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald, Eric Burdon, la estatua de la Libertad,
Jimmy Carl Black, Nosferatu, Lyndon B Johnson, el Bosco, Don Preston, Billy Mundi,
Albert Einstein, Frank Zappa, Elvis Presley, Nancy Sinatra, David Crosby y Cal
Schenkel….
¿A result of some unpleasant premonitions of FZ?
Ok… Ok… al fin llegó el listado sobre quienes son las personas que aparecen
en la portada del disco “We are in it only for money” esto me lo mandó el
Román… La enciclopedia viviente.
dibujo de Cal Schnekel
Según el listado que hizo Cal Schenkel, al margen de la foto:
Lisa Cohen, Gail Zappa, Jimmy Hendrix, John Zacherly, Ian Underwood, Pope X
(Titian), Norbert Obermans, Gracie Allen, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald,
Jeff Sklarowtwins, Pauline Butcher, John Sloatman, Hiroshi Kataoka, Eric
Burdon, Miss Liberty, Dallas cop, Jimmy Carl Black, Theda Bara, Nosferatu,
Medalo Bops, Bunk, Lyndon B Johnson, Lloyd Price, Mary Martin, Rod Serling
(Twiling Zone), Jim Black, Billy Mundi, Dottie Drible, Tom Wilson, Leo Limon,
Coach Ware, David St. John, Hieronimus Bosh, Don Preston, Ginebra de Benci
(Leonardo), Elroy Pie, Albert Einstein, Frank Zappa, Mama Thornton, Cindy
Groupie, Herb Cohen, Sue Gross, Peter Roet, Herb Cohen, Lon Chaney Jr., Harry S
Truman, Tommy Marlone, Jerry Fialka, Billy Porter, Lynn Lascaro, Pamela
Zarubica, Elvis Presley, Admiral Byrd, Billy Mundi, Ed Wynn, Nancy Sinatra,
David Crosby, Cal Schenkel, Jannifer Taylor, Eddie Haskel, Sgt. Fury, George
Liberaces brother and Werner Snakenr.
En verdad esto era algo que necesitaba saber, para poderme ir a dormir
tranquilo y en paz conmigo mismo…
La fuerte crítica de Frank Zappa
a los Beatles, era por ser ellos los primeros defensores del Hippismo y del
Flower Power y especialmente contra Mc Cartney, porque él, le habían tomado
prestada (yo diría robada) la idea de hacer un disco conceptual y doble… El año
anterior (1966) ya Zappa había editado su “Freak Out”, que fue el primer disco
que se hiciera con una continuidad conceptual pero todo esto se lo callaron los
cuatro de Liverpool y nunca se lo manifestaron a Peter Blake.
No he conseguido encontrar
la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que
McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el
”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la
crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los
Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver”
era uno de sus discos favoritos en aquella época).
Según el biógrafo Philip
Norman, una gran influencia para crear el disco del “Sargento Pimienta” fue el
álbum "ácido" de Frank Zappa “Freak Out, editado en 1966. Norman, cuenta
que a lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de
decir: “Este es nuestro Freak Out'". (Mayo 1987).
El disco “We're Only In It
For The Money” de Zappa, está repleto de una fuerte crítica, la cual se
acentuaba en el bombo de la batería con un eslogan que decía: “Nosotros sólo
estamos en esto por dinero” y que aludía directamente a los cuatro de
Liverpool, tenía además un ácido y fuerte ataque al movimiento hippie, al
sistema americano que enviaba a sus hijos a la guerra, a la psicodélia evasiva,
al LSD y a al resto de las drogas… Zappa instaló un curioso montaje, dentro de
un piano de cola colocó unos micrófonos y lo tapó con una manta (hay quienes
dicen que lo inundó de agua volviéndolo una piscina). Dejó presionado con un
peso el pedal de resonancia y luego hizo pasar a gente y les hizo decir cosas
dentro del piano. Cosas sobre cerdos con alas, ponis y gente que vive dentro de
un piano. Entre otros también pasó por el estudio Eric Clapton, al que Zappa ya
le conocía de un concierto en L.A., y le hizo grabar algunos comentarios
irónicos sobre el famoso lema de la época: "Clapton is God!"
Estos
eran en ese entonces The Mothers of Invention:
Frank Zappa - Guitarra,
piano, voz solista, rarezas y montaje.
Billy Mundi - Batería, voz,
yak.
Bunk Gardner - Instrumentos
de viento de madera, rareza murmurada
Roy Estrada - Bajo
eléctrico, voces, asma.
Don Preston – Teclados.
Jimmy Carl Black - Indio del
grupo, batería, trompeta, voces.
Ian Underwood - Piano,
maderas, instrumentos de viento.
Euclid James “Motorhead” Sherwood - Road Manager, saxofón soprano y
barítono.
Suzy Creamcheese, Pamela
Zarubica y Vicki – Telefonos.
Dick Barber – Snorks.
Dick Kunc - Ingeniero de
grabación y remezclas.
Eric Clapton - Graciosamente
habla en varias áreas críticas.
Spider – De un grupo que aún
no ha destruido vuestros cerebros.
Ronnie Williams - Voces de fondo.
Gary Kellgren - ingeniero en
los estudios Mayfair y hace todos los susurros desagradables.
El
Contenido musical del disco es este:
Are You Hung Up? 1:24
Who Needs The Peace Corps? 2:34
Concentration Moon 2:22
Mom & Dad 2:16
Telephone Conversation 0:48
Bow Tie Daddy 0:33
Harry, You're A Beast 1:21
What's The Ugliest Part Of Your Body? 1:03
Absolutely Free 3:24
Flower Punk 3:03
Hot Poop 0:26
Nasal Retentive Calliope Music 2:02
Let's Make The Water Turn Black 2:01
The Idiot Bastard Son 3:18
Lonely Little Girl 1:09
Take Your Clothes Off When You Dance 1:32
What's The Ugliest Part Of Your Body? (reprise) 1:02
Mother People 2:26
The Chrome Plated Megaphone Of Destiny 6:25
El álbum de Los Beatles termina
presentando una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por
segundo que fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el
surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros quienes
al oírla aúllan.
El disco de Zappa se cierra
con "The Chrome Plated Megaphone of Destiny", con más ruidos
electrónicos, risas, pianos, y con unas instrucciones de uso que incluyen la
lectura de "En la Colonia Penitenciaria" de Franz Kafka, una
verdadera joya del arte sonoro. Es audible para los hombres y todos los
animales… Pero a los perros aparte de ponerlos a aullar, hace que den vueltas y
vueltas intentando morderse la cola.
De hecho, el mismo Frank
Zappa nos daba las instrucciones para el uso de este material...
LEER
CUIDADOSAMENTE:
Si ya has leído "EN LA
COLONIA PENITENCIARIA" de Franz Kafka, sáltate las instrucciones
Todos los demás que no la
han leido: consigan un libro de historias cortas y leean "EN LA COLONIA
PENITENCIARIA".
NO OIGAS ESTA PIEZA HASTA
QUE HAYAS LEÍDO LA HISTORIA.
Después de haber leído la
historia, aparta el libro y enciende el tocadiscos... ahora es seguro escuchar
(NO LEAS Y ESCUCHES AL MISMO TIEMPO).
Mientras escuchas, piensa en
los campos de concentración de California construidos durante la 2ª Guerra
Mundial para alojar a los ciudadanos orientales potencialmente peligrosos...
los mismos campos que muchos dicen que ahora están siendo preparados para ser
usados como parte de la SOLUCIÓN FINAL para el PROBLEMA (¿hippy?)
INCONFORMISTA. Te podrías permitir (sin tener en cuenta la longitud de tu pelo
o lo que pienses de las guerras codiciosas o los asesinos a sueldo) imaginar
que tú mismo ERES UN INVITADO EN EL CAMPO REAGAN. Podrías imaginarte que te han
invitado a probar un nuevo APARATO RECREATIVO maravilloso (diseñado por el
Laboratorio de Ingeniería de los Factores Humanos como un método para liberar
la tensión y las hostilidades reprimidas entre los miembros del EQUIPO DEL
CAMPO... un trabajo ingrato que le da al ego poca o ninguna gratificación...
incluso para el guardián jefe).
Al final de la pieza, el
nombre de TU CRIMEN estará grabado en tu espalda.
Como ya dijimos, la salida
del disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, se demoró varios meses
debido a grandes problemas legales, pero una vez superados, compitió cabeza a
cabeza durante muchos años con el del Sargento Pimienta, siendo estos dos discos
los más famosos de los años 60s. Aunque el de Zappa fue el más censurado por el
uso de un lenguaje verdaderamente obsceno… ambos discos se consideran hoy en
día unos clásicos de la historia del rock and roll.
El disco de Zappa recuperó
el derecho de utilizar como portada, la original con la muchedumbre y hoy en
día se consigue así… Frank Zappa también ganó esa batalla.
Es bueno saber que en el año
2005, la National Recording Preservation Board de Estados unidos incluyó We're
Only in It for the Money en el National Recording Registry, explicando que
"el inventivo e iconoclasta álbum de Frank Zappa presenta una postura
política única, tanto anticonservadora como anticontracultural, y ofrece una
sátira mordaz tanto del hippismo como de las reacciones de América sobre el
mismo".
Sergio Monsalvo acota:
En la actualidad es difícil
apreciar el alboroto causado por el álbum "We´re Only In It For The
Money" de 1967. En el momento culminante del movimiento hippie, una de sus
figuras de culto se atrevió a burlarse de los ideales de toda una generación.
El título era un golpe bajo contra los manifiestos de sus contemporáneos sobre
la paz y el amor. La portada, una maliciosa parodia de "Sgt. Pepper".
Los textos, una ironía despiadada hacia los Flower Children: Zappa pretendía
apartarse de la manada. Hoy día sabemos cuán acertado fue su escepticismo.
Para muestra basta un botón…
Who
Needs The Peace Corps?
¿Quién necesita los Cuerpos de Paz?
Frank Zappa
¿Para
qué vivir?
¿Quién
necesita los Cuerpos de Paz?
Creo
que me MARGINARE
Me
iré a Frisco
Me
compraré una peluca y dormiré
En
el piso de Owsley
Pasé
por la tienda de pelucas
Bailé
en el Fillmore
Estoy
completamente colocado
Soy
hippy y viajero
Soy
un gitano a mi manera
Me
quedaré una semana y cogeré ladillas y
Cogeré
un autobús de vuelta a casa
En
realidad soy sólo un farsante
Pero
perdóname
Porque
estoy colocado
Cada
ciudad debería tener un lugar
Donde
se encontraran los falsos hippies
Calabozos
psicodélicos
Apareciendo
en cada esquina
ID A
SAN FRANCISCO...
Cómo
te quiero
Cómo
te quiero
Cómo
te quiero
¡Cómo
te quiero Frisco!
Como
te quiero
Cómo
te quiero
Cómo
te quiero
Cómo
te quiero
¡Oh,
mi pelo se está poniendo bien por atrás!
Cada
ciudad debería tener un lugar
Donde
se encontraran los falsos hippies
Calabozos
psicodélicos
Apareciendo
en cada esquina
ID A
SAN FRANCISCO...
¡Caliéntate!
Primero
me compraré unos abalorios
Y
luego quizá una cinta de cuero para la cabeza
Algunas
plumas y campanillas
Y un
libro de sabiduría india
Preguntaré
en la Cámara de Comercio cómo se va a Haight Street
Y
fumaré un buen montón de droga
Iré
por ahí descalzo
Tendré
un brillo psicodélico en mis ojos todo el rato
Amaré
a todo el mundo
Amaré
a la policía mientras me sacan la mierda a patadas en la calle
Dormiré
Yo...
oh... iré a una casa
Eso...
eso es lo que haré
Iré
a una casa donde haya una banda de rock'n'roll
Porque
los grupos viven todos juntos
Y me
uniré a la banda de rock'n'roll
Y
seré el road manager
Y me
quedaré allí con ellos
Y
cogeré ladillas
Pero
no me importará
Porque...
para ver mas:
http://globalia.net/donlope/fz/notes/We're_Only_In_It_For_The_Money_Cover.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario