Carlos Zerpa
El supermercado estaba invadido por pingüinos (¿En
Bondage Zappiano?), o al menos eso se pensaba cuando la gente entraba a un Maxi
Market, en Viena y se encontraban que la sección de verduras, hortalizas y
vegetales, estaba literalmente invadida por un
grupo de ocho hombres y mujeres vestidos con esmóquines, fracs y trajes
negros de noche como si fuesen elegantes pingüinos, que buscaban entre las
frutas, verduras y vegetales, los más idóneos para llevárselos al teatro, pero
no para lanzarlos con furia al escenario sino para convertirlos en instrumentos
musicales.
De pronto con esta imagen de pingüinos, pensé en Zappa
cantando:
Ella es como un “Penguin In Bondage”, boy…
Oh yeah, Oh yeah, Oh.
Rennenhenninnahenninnenninahennn
En el lado húmedo
De la cama…
Esta gente como pingüinos, son la Primera Orquesta Vegetal Vienesa, que comenzaba su tan esperado debut en una gira europea de nueve días.
Esta orquesta vegetal, formada por ocho músicos, un técnico
de sonido y un cocinero, tocan instrumentos de inspiración vegetal que ellos
mismos han fabricado.
El grupo en escena tarda aproximadamente (con afilados
cuchillos de chef) 15 minutos en crear una flauta-zanahoria, y menos de 10
minutos en fabricar un pepinófono, que tiene un pimentón como campana y un
pepino como tubo. Otros instrumentos utilizados por estos músicos son los
bongos de apio y nabo, los platillos de berenjena, los sonajeros de garbanzos,
los tentlerines de tomate (el toma te y el te toma) y los tambores de sandías y
calabazas.
Quienes han visto y escuchado a esta original orquesta
imaginan que esta guiada por el espíritu de Archimboldo y seguro marcada
fuertemente por la presencia de Zappa.
Al terminar el concierto, todos extasiados esperaban para
ser invitados a la gran cena de ensaladas y de sopa campesina… entre aplausos y
la posible canción del Frank Zappa. “Call Any Vegetables” que suene de fondo.
Frank Zappa reflexionaba sobre este asunto de la música y
los vegetales: ¿Es el sonido importante para los vegetales?
Zappa recuerda: Pues participé en una conversación con
Herbie Cohen (nuestro mánager) sobre un proyecto de investigación del gobierno.
El proyecto ha estado en marcha varios años y trataba sobre qué le hacía el
sonido a las plantas. De acuerdo con Herbie, un campo de maíz incrementó su
producción, incluso las propias mazorcas se hicieron más grandes, porque el
equipo de investigación montó altavoces en al campo y le pusieron música. De
acuerdo con Herbie, el siguiente paso sería descubrir qué tipo de música
prefieren los vegetales.
¿Música
barroca, musica instrumental, baladas. Música
bailable, country o rock and roll?
Las formas en que el sonido afecta a las
plantas y al organismo humano son de una infinidad y son sutiles. ¿Por qué el
sonido de la guitarra de Eric Clapton le da a una chica una sensación que
describe como "Electricidad en los Huesos"? ¿Seguiría experimentando “Electricidad
en los Huesos” si Eric, utilizando el mismo tono extremadamente alto y espeso,
tocara nada más que música hawaiana?
Yo me he puesto también a investigar sobre este asunto y
me he enterado que estudios avanzados de la universidad de Leicester en
Inglaterra, han determinado que las vacas producían más leche escuchando música
clásica, ellos comprobaron que efectivamente la producción láctea aumentaba,
cuando las vacas escuchaban, la Sinfonía Pastoral de Beethoven o la canción
Bridge Over Troubled water de Simon y Garfunkel… Una vaca que escucha a Beethoven
y a Mozart produce 5 litros más de leche diariamente que una vaca que no
escucha música. Estos estudios se han llevado a otras áreas y se comprobó
también que la música clásica, en especial la de Beethoven, hace que las
gallinas pongan más huevos.
En este momento he recordado a Alex, el protagonista de
“La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, el cual gritaba de dolor al ser
sometido a la terapia con la que los especialistas pretendían curarle de su
adicción a la violencia.
- ¡Paren! ¡Paren, por favor se lo pido! ¡Paren! ¡Es un
crimen! ¡Es un crimen!
¡Usar a Ludwig Van
así! ¡Él no hizo daño a nadie! ¡Beethoven solo compuso música!
Platón pensaba que las diferentes escalas musicales
tenían efectos diversos en el hombre, ahora me doy cuenta que igual pasa con
las vacas, las gallinas y los vegetales.
¿Pero es que acaso escuchan los vegetales?, ¿acaso los
vegetales pueden oír?
Los
vegetales han sido un tema recurrente en el trabajo artístico de Zappa. Los
encontramos en su canción “Plastic People” de 1966 en Los Angeles, cuando se
preguntaba: ¿La ciruela/pasa es un vegetal? no, la ciruela/pasa no es un
vegetal. El repollo si es un vegetal... makes it O.K. Lógicamente es la base
conceptual de su canción “Call Any Vegetable”. Recuerdan la pieza: “Invocation
& Ritual Dance Of The Young Pumpkin” (Invocación y danza ritual de la joven
calabaza). Es que las calabazas siempre han estado presentes junto a los gatos
negros en su sello disquero y en todos los conciertos que dio en “Halloween”.
Muchas zanahorias, rábanos, tomates, pimentones y sandías fueron utilizados
para escribir “The Mothers” en la portada de disco en “We're Only In It For The
Money”… En “The Story Of Uncle Meat” se hace evidente el pensamiento de que
"Ciertos sonidos a ciertas intensidades tienen efectos increíbles sobre
las plantas y vegetales." Nos damos cuenta que una de las constelaciones
en la contraportada de “One Size Fits All” es llamada “Borscht”, la cual es una
sopa de vegetales. Otra constelación de disco es llamada “Esparrago” y otra
constelación es llamada “Legume”, que es como se llaman los vegetales en Francés.
En “When The Lie's So Big”, dice: "Ketchup is a vegetable", en
referencia a esa gran equivocación cometida por el presidente Ronald Reagan. También
vemos que entre los instrumentos que tocaba Bob Harris en “Panty Rap” se
anunciaban los teclados, la voz alta, la trompeta y los vegetales.
Frank Zappa decía: Mucha gente no se preocupa de sus
amigos en el reino vegetal. Piensan: Oh, ah, ¿qué les puedo decir? ¿Qué puede
una persona como yo decirle a un vegetal? Pero la respuesta es simple, amigos
míos: Sólo llámalos y diles lo que sientes por las coles, las calabazas... el
papel de envolver... las caledonias, las caobas, las codos y las cosas verdes
en general... y pronto, un nuevo entendimiento... tú y tus nuevos amiguitos
verdes y amarillos, disfrutando juntos... ¡oh no! ¡Conservando vuestra frescura
juntos! Adorando juntos en vuestra iglesia preferida... (Sólo en América.)
Llama a cualquier vegetal ¡Oh no! ¿Puedes verlos responder? ¡La calabaza está
respirando fuerte!
Call Any Vegetable
FZ
Esta es una canción sobre vegetales, ellos te
hacen ir al baño regularmente, te lo aseguro que son buenos de verdad para ti.
Llama a cualquier vegetal
Llámalo por su nombre
Llama a cualquier vegetal
Y hay posibilidades
De que el vegetal te responda
Rutabaga, rutabaga, rutabaga, rutabaga,
Rutabay-y-y-y...
Llama y vendrán hacia ti cubiertos de rocío
Los vegetales sueñan con responderte
Ahí están brillantes y orgullosos a tu lado
Sujetando tu mano mientras los vecinos
deciden
¿Por qué un vegetal, es algo que hay que esconder?
Chris
Darrow del periódico "Kaleidoscope" nos cuenta que el 23 de Octubre
de 1967, en la ciudad de Nueva York, estaba cantando Nico con la banda “The
Velvet Underground”. En el auditorium estában Andy Warhol, así como también Frank
Zappa junto a “The Mothers of Invention”. Cuando finalizó la primera parte y
justo en ese intermedio Zappa se levantó de su asiento y caminó hacia el escenario,
se paró frente al keyboard de Nico, un Organ B-3. Entonces procedió a poner sus
dedos indiscriminadamente sobre el teclado, de una total y atonal manera,
haciéndolo prácticamente chillar y gritar, realizando con esto una verdadera
caricatura del set que había ejecutado Nico.
El
nombre que le dio Zappa a este “impromptu”, fue “vegetales”: Broccoli, Repollo,
Col, Esparrago... Esta pieza duró más o menos un minuto, entonces repentinamente
Zappa dejó de tocar y caminó fuera del escenario. Puedo asegurar que esta fue
una de las piezas de rock 'n roll más importantes que he visto ejecutar en un
teatro.
Frank Zappa aparte de las salsas grumosas, sus “Lumpy
Gravy”, sus “Tuna Sándwich” y sus “Burnt
Weeny Sándwich”… En cuanto al asunto vegetal, le envolvía las manos y la cabeza
con lechuga, a un hombre en su video “You Are What You Is”, amaba comer a media
noche, mucha mantequilla de maní untada sobre una rebanada de pan tostado
(muchas veces se la comía directa del envase) y tomaba litros y litros de café.
Pero cuando en verdad se sinceraba sobre su preferencia por uno u otro vegetal,
él decía, “El tabaco es mi vegetal favorito”, porque Zappa fumaba y fumaba sin
parar un cigarrillo tras otro.
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