Frank
Zappa y las películas de terror clase B.
Carlos
Zerpa
Con
la gran ayuda del Zappologo, Román García.
Esa fascinación que tenía
Frank Zappa por las películas clase B de
terror de los años 50s, quedó claramente plasmada en su tema "Cheapnis",
del álbum "Roxy & Elsewhere", del año 1974.
Al comienzo de dicha
canción, Zappa habla con la audiencia y les pregunta: ¿Les gustan las películas
de monstruos? A mí me encantan las películas de monstruos! Sencillamente adoro
las películas de monstruos y cuanto más baratas son, mejores son... y que sea
barata una película de monstruos no tiene nada que ver con el presupuesto de la
cinta... aunque ayuda... pero... El verdadero “Bajo presupuesto” o “Baratura”
del film, se ejemplifica cuando ves las cuerdas de nylon atadas a las mandíbulas
de una araña gigante... Les cuento, una película muy buena que vi una vez...
creo que se llamaba "Eso conquistó el mundo"... y... eh... ¿La han
visto? El monstruo parece una especie de cono de helado invertido con dientes
alrededor de la parte de abajo... es... es como un... como un “tipi” o... una
especie de tienda de campaña redonda... y... eh... tiene colmillos en la base,
no sé por qué, pero es una imagen muy amenazante... Luego tiene un ceño... y,
ya saben, una boca horrible y todo eso... y está esta esa escena donde el...
eh... el monstruo sale de la cueva, ¿ves? Siempre hay una escena donde los
monstruos salen de una cueva, al menos una vez... y el resto del reparto...
debe ser de alrededor de los años 50... las solapas son así de anchas... con
corbatas así de anchas y así de cortas... y siempre tienen un pequeño revolver
con el que van a disparar al monstruo... y siempre hay una chica que se cae y
se tuerce el tobillo... je je... por supuesto... ya sabes cómo son... el sexo
débil y todo eso, torciéndose el tobillo por el pequeño cono de helado... bien,
en esta escena en particular... en esta escena, amigos... ellos... eh... no
quisieron hacer otra toma porque debió salir tan bien que quisieron guardarla,
pero ellos... cuando el monstruo sale de la cueva, por la parte izquierda de la
pantalla se puede ver un taco de madera pegado a la parte de abajo de la cosa
mientras el hombre que maneja la utilería lo empuja... y luego... obviamente
fuera de plano alguien dice: "¡No, atrás!" y lo arrastran hacia atrás
un poco mientras el hombre dice: "¡KCH! ¡KCH!" Pues eso es “Baratura”.
Zappa se refería aquí a ese
film llamado “It Conquered the World” en donde una creatura alienígena del
planeta Venus, quiere conquistar el planeta tierra. La creatura hace contacto
por radio con un desilusionado científico de la raza humana, que piensa que
debido a la intervención de este alienígena, este puede ayudar a brindarle paz
y salvar a la humanidad de sí misma.
En su canción “Cheepnis” (Baratura)
de su disco Roxy & Elsewhere, Zappa/Mothers, de septiembre de 1974. Zappa
hace mención a esta película.
Me
comí un perrito caliente
Estaba
muy bueno
Luego
vi una película
De
Hollywood…
La
Señorita Muffett en una pose junto a mí
Se
dio la vuelta, yo dije: ¿Puedes verlas?
¿Las
pequeñas cuerdas en la Araña Gigante?
¿La
Cremallera Del Lago Negro?
¿Las
aberturas en los tanques donde las burbujas suben?
(Y
los aleteos en la cara de la luna)
La
gelatina y pintura en la bombilla de 40 watios
Que
utilizan cuando el cieno (droozle off)
Los
pliegues y las arrugas en la roca de cartón
Y la
lona de la cueva está demasiado blanda
Los
trajes, los sombreros y las corbatas demasiados anchos
Y
demasiado cortos para el científico
La
mujer química con el cerebro móvil
Mientras
el monstruo se comió Japón
Hay otra canción sobre este tema de las películas
de ciencia-ficción con presupuesto barato, esa es "The Radio Is
Broken", de su disco “The Man From Utopia”. Nos cuenta nuestro querido
amigo Zappólogo Román García, que en la introducción Zappa narra cuáles eran
esas cosas que le gustaban tanto de ese tipo de películas. El film trata sobre
un perro poodle monstruoso (¿Frunobulax?) que invade la ciudad, ante el estupor
del ejército, que se ve inútil para hacerle frente. Por supuesto el poodle se
llama Fido, el mismo que tenía Nanook el esquimal en "Nanook Rubs It"
del álbum Apostrophe('), que también fue protagonista de "Stink-Foot"
del mismo álbum, y que ya mascaba y mordía en "Dirty Love", de
Over-Nite Sensation…
Damas
y caballeros, el monstruo,
Que
los campesinos del área llaman FRUNOBULAX
(Aparentemente
un poodle muy grande)
Acaba
de ser visto acercándose a The Power Plant
Las
balas no pueden pararlo
Los
cohetes no pueden pararlo
¡Tendremos
que usar FUERZA NUCLEAR!
…La
Guardia Nacional se ha formado en la base de la montaña
Y
está intentando atraer al enorme poodle hacia la cueva
Donde
esperan destruirlo con napalm
Un
millar de soldados se ha alineado ya y están llamando al monstruo...
Aquí
Fido
Aquí
Fido
Aquí
Fido
El mismo Zappa, más de una
vez intentó hacer películas de terror, e incluso preparó un musical para
Broadway titulado “Hunchentoot," con una diabólica muchacha espacial y una
araña gigante.
La canción “The Radio Is
Broken” (La radio está rota) de su disco “The Man From Utopia” habla sobre este
tipo de films de terror interplanetario.
¡Los
gérmenes del espacio!
El
tejido de virus negativo,
El
traje globulento…
Está
hecho de goma, es muy feo, tiene un tubo de aire.
(El
tipo que lo lleva todo tiene una Herramienta Espacial)
Las
cosas que se supone que eran verdes en las películas en blanco y negro.
Te
atrapan por el cuello cuando no estás mirando…
La
radio está rota: ya no funciona.
La
encantadora Lisa Kranston,
Su
padre inventó el combustible secreto (¡eso es!), para el cohete,
Así
que ella va con el portapapeles, y escribe en él cuando los contadores dan
vueltas, y se enamora en un pliegue espacial.
Las
manivelas gigantes, la portilla por la que ves la Tierra por primera vez, las
paredes interiores de fibra de vidrio ondulada, el mobiliario gravitacional que
se reclina parcialmente, el agujero marrón, los sujetadores puntiagudos, la
guerra atómica, los pequeños vestiditos de las chicas espaciales.
Una
raza hambrienta de amor, implorando por reproducirse con los terrícolas.
Necesitan
reproducirse (con John Agar)
Necesitan
reproducirse (con Morris Ankrum)
Necesitan
reproducirse (con Richard Basehart)
Necesitan
reproducirse (con Jackie Coogan)
Necesitan
reproducirse (con Sonny Tufts)
El
botchino, el botchino, la araña gigante.
El
co-piloto siempre toca la armónica.
El
guía siempre es asesinado por una mala persona del espacio.
Oh
oh, la radio está rota, ya no funciona.
Nunca
volveremos a la Tierra.
¡Oh
oh!
Tenemos
que enamorarnos en Urano,
la
radio está rota.
La
tormenta de meteoros.
Se
te ha caído la Coca-Cola, estás pisando las palomitas.
¡JOHN
AGAR!
Oh-oh...
(Nebulosa
Enana)
Frank Zappa explicaba que aparte
de estas dos películas, otros dos films eran sus preferidos. Not of this Earth (de Roger Corman, 1957) y I was a
Teenage Werewolf (de Gene Fowler Jr., 1957).
El Zappa decía: "Nos
identificábamos mucho con el film “I was a Teenage Werewolf”. Era genial reírse
de esas cosas, y por eso nos gustaban tanto, porque podíamos auto convencernos
de que no nos asustaba, de que había algo que no nos asustaba. Yo no soportaba
otro tipo de películas. Vi cosas como “Wasp Woman”, “The Beast from Haunted
Cave”, y la buenísima “Attack of the
Killer Shrews”. En la película “Not of this Earth”, un tipo con anteojos de sol
sacaba una cosa de un tubo. Parecía una hoja estirada de lechuga. La ponía sobre
una mesa y esa cosa empezaba a hincharse de inmediato. Entonces, despegaba y
salía volando por la ventana hacia la ventana de otro tipo. Volaba hacia ese
otro ser humano, se le paraba encima, le caía sobre la cabeza y al cerrarse, lo
mordía. ¡Era genial! La sangre le brotaba sobre la camisa blanca y él gritaba
'¡Aaarrghh!'. Esa película la vi tres veces y cuando ya me sabía cuándo la cosa
le iba a atacar, me sentaba detrás de algún muchacho ruidoso y en el momento
exacto, lo agarraba por el cuello y enseguida me volvía a sentar. ¡Fuera
pánico!"
Hay una historia por demás
interesante y fue cuando Frank Zappa se dio cuenta que el capitán Beefheart
sufría una terrible alergia en todo su rostro, a causa de utilizar unos dudosos
productos cosméticos que vendía su madre, casi como una película de terror: “Su
cara era como la de un lagarto”, recuerda Zappa. Fue justo cuando Frank Zappa era
adolescente y vio la película mexicana
“El Barón del Terror”, dirigida por Eduardo “Chano” Urueta en 1962. Dicho filme
proyecta una escena similar a la tragedia de su amigo Beefheart.
La cinta de terror mexicana
transcurre en el año 1661, cuando el Barón Vitelius de Astara es sentenciado a
ser enterrado vivo por la Santa Inquisición de México, acusado de brujería, necromancia
y otras barbaridades. Cuando muere jura vengarse de los descendientes de los
Inquisidores. 300 años después la maldición se corporiza en un monstruo
horrible que devora los cerebros de las personas.
“Su cara era como la de un lagarto”, recuerda Zappa,
así que junto a Beefheart componen la canción, “Debra Kadabra”, en donde se
funde el rostro de su amigo convertido en un monstruo reptilineo, con
referencias explícitas a “El Barón del Terror”.
Cover my entire body with Avon co-log-nuh
And drive me to some relative’s house in East L.A.
Turn it to Channel 13
And make me watch the rubber tongue
When it comes out
From the puffed and flabulent Mexican rubber-goods
mask
No hay comentarios:
Publicar un comentario