ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

sábado, 17 de octubre de 2009

Ciclo de películas de Frank Zappa


Ciclo de películas de Frank Zappa
· Se trata de la primera vez que se reúnen en un ciclo las películas que dirigió el músico de rock
· El Gran Wyoming y Julián Hernández, entre las personalidades que debatirán con el público la vigencia de Zappa en la actualidad
La Universitat de València acogerá, durante el mes de noviembre, un ciclo con las películas que dirigió a lo largo de su vida el músico de rock Frank Zappa. Se trata de la primera vez que se reúnen en un ciclo integral las 8 películas que realizó Zappa, una iniciativa totalmente inédita hasta la fecha. Hasta el momento, nunca se habían proyectado en una sala las obras cinematográficas del músico norteamericano.
Las películas se podrán ver, por primera vez, subtituladas al español, y las sesiones estarán presentadas por diferentes personalidades de la cultura de nuestro país que se reconocen fans de Zappa. Así, entre los participantes en el ciclo figuran el presentador de televisión El Gran Wyoming o Julián Hernández, el músico de
Siniestro Total. Ambos debatirán con el público la vigencia de la música de Zappa en la actualidad. Además, El Gran Wyoming ofrecerá un concierto en directo de homenaje a Zappa.
Frank Zappa (1940-1993) es uno de los más creativos y originales músicos de la historia del rock. A lo largo de su carrera, editó cerca de 70 discos y realizó 8 películas. Su música se define por una búsqueda constante de la fusión. Zappa también escribía música clásica (que ha sido interpretada, entre otros, por Zubin Mehta, Pierre Boulez y Kent Nagano) y en sus discos podemos encontrar varios estilos musicales (no sólo clásica y rock, sino también jazz, reggae y electrónica).
En lo que respecta a las letras, suelen ser irónicas y críticas con la sociedad de su tiempo. Su estilo crítico con la sociedad norteamericana está considerado como la influencia principal en la serie Los Simpson. Y su carácter pionero a la hora de implicarse en la política norteamericana con su música, llamando a la movilización ciudadana, ha tenido una enorme influencia en cineastas y músicos posteriores, como Michael Moore, Bruce Springsteen, Bono o Steve Earle.
El ciclo está organizado por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València y el Colegio Mayor Luis Vives, y cuenta con la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València.
Las películas se proyectarán en el Colegio Mayor Luis Vives, Av. Blasco Ibáñez, 23 (Valencia).
La entrada a las películas es gratuita.

A continuación, se detalla el PROGRAMA:

5 noviembre (jueves) 19.30h.
200 moteles (200 Motels, 1971)
La verdadera historia de 200 moteles (The True Story of 200 Motels, 1989)
Presentación: Jenaro Talens


12 noviembre (jueves) 19.30h.
Culebritas (Baby Snakes,1979)
Presentación: Óscar Barberá

19 noviembre (jueves) 19.30h.
Especial sala de edición (The Dub Room Special!, 1982)
Presentación: Julián Hernández (Siniestro Total)

21 noviembre (sábado) 19.00h.
¿Hay sitio para el humor en la música? (Does Humor Belong in Music?, 1985)
Presentación: El Gran Wyoming
Concierto de rock con El Gran Wyoming & Insolventes y el trombonista oZcar McCuenca

26 noviembre (jueves) 19.30h.
Vídeo desde el infierno (Video from Hell, 1987)
El asombroso Sr. Bickford (The Amazing Mr Bickford, 1989)
Presentación: Manuel de la Fuente

3 diciembre (jueves) 19.30h.
Tío Carne (Uncle Meat, 1988)
Presentación: Luis Puig y Didier Mervelet (Les Fils de l’Invention)

No hay comentarios: