ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 21 de enero de 2009

ZAPPA Y LOS BEATLES


ZAPPA Y LOS BEATLES
Carlos Formby

Como no podía ser menos, FZ tuvo alguna relación con los reyes del momento.

Éstas son algunos de los encuentros que tuvieron. Y como vereis, las relaciones no eran perfectas…
Según a quién preguntéis, El primer disco de rock "conceptual" de la historia de la música es el Freak Out o el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, editado un año después. De hecho, Paul McCartney citó en alguna ocasión al Freak Out como una clave fundamental en la gestación de su disco.

FZ preparaba un disco llamado "Our Man in Nirvana" en 1967, pero cambió sus planes al salir el Sgt Pepper´s y cambió el disco que tenía pensado por el We’re Only In It For The Money, como crítica a la forma en que los Beatles sacaban provecho de su imagen hippy/sicodélica.

Durante un descanso en la grabación del We’re Only In It For The Money FZ y los Mothers viajaron a Londres para actuar en el Albert Hall.

Aprovechando la estancia, FZ telefoneó a Paul McCartney para pedirle permiso para parodiar su Sgt. Pepper´s en el concierto.

Paul le mandó a hablar con su manager. "No hacía mas que referirse al disco como al producto, y sonaba como si habláramos de una mercancia", diría FZ después.

A Paul no lo gustó nada la idea de la parodia, lo que provocó un retraso en la aparición del disco de varios meses.

FZ había contratado a Carl Schenkel para el diseño gráfico de la portada del disco, en el que los uniformes fueron sustituidos por vestidos de mujer y rodeados de personajes como el Fantasma de la Opera o Liberace, mientras que las flores del disco de los Beatles se transformaban en zanahorias y melones.

En Septiembre de 1967, FZ fue uno de los pocos artistas que salieron en defensa de Lennon, en la revista británica Disc & Music Echo.

Zappa afirmó que Lennon tenía razón al decir que los Beatles eran mas famosos que Jesucristo en su entrevista con Maureen Cleave. En 1971 FZ se unió a Ringo Starr tras pedirle que apareciera en la película 200 Motels.

Ringo interpretó los papeles de Larry the Dwarf y Frank Zappa.

Cuando el bajista de FZ Jeff Simmons desapareció al principio del rodaje, FZ intentó reemplazarle con Wilfred Brambell, que había hecho el papel de abuelo de Paul McCartney en A Hard Day´s Night. Como no pudo contratarle al final el papel se lo adjudicó a Martin Lickert, el chófer de Ringo.

No hay comentarios: