ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

domingo, 5 de agosto de 2007

Chunga´s Revenge


Chunga´s Revenge
Frank Zappa & The Mothers of Invention
Por Cinco Clavos
Si leen las críticas de este disco en internet, verán que todas, invariablemente, mencionan que decepcionó luego del magnífico Hot rats.
Es que los escuchas no se quitan de encima la historia de las reacciones que en su momento generó un disco. Más de treinta años después ¿tiene sentido perseverar en la comparación con Hot rats (tan distinto y, sobre todo, de INTENCIÓN tan distinta)? Por suerte yo era un niño cuando se publicó éste y el otro; no me enteré y no estoy contaminado. Y además, valoro el revisionismo histórico.
Chunga´s revenge, contra todas las afirmaciones (inclusive de los fans de Zappa), es un disco notable, y escuchable de principio a fin. Me arriesgo: es uno de los discos más escuchables de Zappa. No digo el mejor, ni siquiera uno de los mejores. Suscribe demasiado las normas del blues rock de la época como para destacarse dentro del catálogo. Al menos, para destacarse por la originalidad. Se destaca en cambio por sus muchas virtudes. Ennumero algunas:
-la indeclinable musicalidad (sí, incluso durante las partes en vivo en que los cantantes gritan ¡AH! y ¡OH! al unísono y de modo absurdo -una de las principales objeciones de los críticos de este disco),
-la cantidad de buenas canciones "normales" (alguna excelente como Sharleena),
-la potente, caliente y sabrosa interpretación en vivo (en especial, las solos de guitarra de Zappa -quien a mi juicio supera ampliamente a ídolos de mayor fama como Eric Clapton),
-la relativa moderación con que se utiliza el humor (en este caso un mérito ya que la temática de groupies y músicos de rock en la carretera se prestaba, en manos del grueso humorista pornográfico que es Zappa, para cualquier desmán),
-y, repito, es una obra escuchable de principio a fin, donde se integran a la perfección (logro de Zappa como productor) los pasajes en vivo con los pasajes de estudio, en una serie ininterrumpida (lleva tiempo darse cuenta dónde termina un tema y comienza el siguiente, dónde termina una canción y empieza un instrumental; no es un disco "de canciones", por más que éstas abunden).
En fin, podría decir mucho más, pero con esto alcanza, me parece.
Invito a escuchar sin ideas preconcebidas -y si se las tiene, invito a deconstruirlas.
Es necesario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno que recuerdes a Zappa. Precisamente el otro día me estaba acordando de él porque escuche a este músico que se llama Román, y me dije, esto es algo que le había escuchado a Zappa hace muchos años, un solo en guitarra acústica. Lo que ocurre es que no me acuerdo de que canción, solo que posiblemente lo viera en el video de Baby Snakes, que vi durante mis días de estudiante.
En fin, tal vez tu lo reconozcas y me puedas decir si se parece remotamente esta música a Zappa.
Ah, y interesante crítica :-) Es bueno que se vuelva a recordar a este músico tan increíblemente creativo y provocador que fue Frank Zappa.
-saludos,
Aletheia

Anónimo dijo...

Lamentablemente, no vi el video de Baby Snakes, por lo tanto ignoro qué oíste allí que la música de Román te evocó. De todos modos, no debe sorprender que un músico polaco suene como Zappa:
Zappa fue uno de los íconos contraculturales de los opositores al régimen comunista, al punto que más tarde el presidente Vaclav Havel intentó designarlo representante de Polonia ante Estados Unidos (pero el gobierno estadounidense boicoteó el proyecto). En fin, el tema de Román me resultó, sí, zappiano aunque no reconocí nada concreto. Apenas algunas frases melódicas me hicieron recordar a los instrumentales King Kong y Waka Jawaka; pero no eran realmente idénticas a los originales.
Francisco.

Anónimo dijo...

Escuché muy tardíamente el Chunga's Revenge. Recién por fines de los 80.


Así que ni pensé al oirlo que tenía una relación cronológica con Hot Rats.
Precisamente, la unión de en vivo y en estudio me trajo a la mente el disco
que "acababa" de oir de Zappa: Jazz from Hell.


Y al ser discos tan distintos... y sobre todo al ser JfH uno de mis
favoritos zappianos... ni intenté compararlo. Me dije, bueno, esto es de
antes, Zappa no tenía un Synclavier... pero de algún modo es el camino hacia
JfH. Así que ¡a disfrutar!


Y es lo que siempre he hecho.


Chunga's no es uno de mis "favoritos zappianos" (Jazz from Hell, Grand
Waazoo, Civilization Phaze III, Yellow Shark, Everything is Healing
Nicely)... pero es uno de los discos del BigoteZ que más disfruto.


un abrazo


Guillermo

Anónimo dijo...

hola, te gustaria obtener ingresos con tu blog???
si te interesa aca te dejo mi mail
rlucas_gelp@hotmail.com

Gonzalo Paredes dijo...

Este artículo se publicó originalmente en el blog Crítica Crítica, http://criticablog.blogspot.com

Gracias.

Gonzalo Paredes dijo...

No es una queja. Simeplemente publicito un poco mi blog. Me encanta que mi artículo se haya publicado también aquí. Saludos.