ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

viernes, 10 de agosto de 2007

Frank Zappa en Wikipedia, la enciclopedia libre.


Frank Zappa en Wikipedia, la enciclopedia libre.

Frank Zappa (nombre artístico de Frank Vincent Zappa, Baltimore, 21 de diciembre de 1940 - Los Ángeles, 4 de diciembre de 1993) Cantante, guitarrista y compositor estadounidense.

Nacido en Baltimore el 21 de diciembre de 1940, y con ascendencia siciliana, griega, árabe, francesa, irlandesa y alemana, fue el mayor de cuatro hijos, con dos hermanos y una hermana. A causa del asma que Frank sufría, su familia se mudó en enero de 1951 a Monterey, California, a unas 100 millas al sur de San Francisco. Antes de volver a California (San Diego) a principios de los años 50, vivieron un tiempo en Pomona y en El Cajon. En 1955 la familia se reestableció en Lancaster, pequeña ciudad en el Valle Antelope, en el Desierto Mojave, a 73 millas al norte de Los Angeles. A los 15 años de edad, Frank había pasado por seis escuelas diferentes, lo que quizá contribuyó al sentido de alienación que lo embargaría en su adultez.

Su padre, que había nacido en Sicilia, era químico y trabajaba cerca de la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense, lugar dedicado en aquella época a la investigación en el campo de las armas químicas. Dada esa proximidad, tenía en su casa máscaras de gas, en caso de que hubiera algún accidente, y es seguro que esto afectó enormemente al joven Frank; en su obra se encuentran varias referencias a gérmenes, guerra bacteriológica, y otros aspectos de la industria militar "secreta".

La situación de Lancaster le permitió a Frank acceder a la estimulante influencia de los sonidos (musicales y publicitarios) de las radios de Los Angeles y zonas aledañas, y sus padres le compraron un tocadisco, discos, una televisión e instrumentos musicales. La televisión fue asimismo otra gran inflencia: en casi todas sus obras hay referencias a ella, a sus programas, sus anuncios publicitarios y sus "jingles".

En 1964 fundó el grupo Mothers of Invention, que abandonaría en 1972 para crear la Gran Wazoo.
En 1975 se asoció a Captain Beefheart (Don Van Vliet, un amigo de la infancia).

Creador prolífico, ecléctico y polifacético, fue director de cine y realizador de vídeo. De su producción cabe destacar Freak out! (1966), 200 motels (banda sonora de una película realizada por él mismo en 1971), la ópera rock en dos actos Joe's garage (1979) y Jazz from hell (1986).

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Zappa

No hay comentarios: