Álvaro Gallegos M
Siempre me hacen la misma pregunta: "¿Cual es tu compositor favorito?".
Podría inclinarme por Stravinsky, Mahler, Ravel, Varese, Wagner, Bernstein, Gershwin, Messiaen, y tantos otros. Pero este norteamericano es siempre lejos el que más me llega. Y por eso es del que más sé, y del que más música tengo en mis archivos.
Siempre la gente tiene la visión errada de un rock star de vanguardia, cuando en verdad solo se trata de un idosincrático "American Composer", con un universo musical muy propio y particular, tal como sus colegas John Cage, Harry Partch o algún otro, que construyó su propio mundo a través de la música. Es verdad que la música popular le atrajo desde un comienzo.
Y su gran icono en este ámbito fue uno de los creadores y fundadores del rock'n roll
Johnny "Guitar" Watson, quien se suma a sus tres "dioses" musicales: Igor Stravinsky, Edgar Varese y Anton Webern.
Lo que él hizo fue experimentar con el rock como una forma musical moderna, posterior al jazz que estaban ocupando los compositores estadounidenses de aquellos años.
El rock se transformó en solo una de las fuentes que nutrirían en su espectro, tal como lo fue el mismo jazz (como todo gran compositor norteamericano), la electrónica que venía haciendo en esa época Stockhausen, la vanguardia total de John Cage, y el humor, siendo en esto, una especie de descendiente indirecto de Erik Satie.
Johnny "Guitar" Watson, quien se suma a sus tres "dioses" musicales: Igor Stravinsky, Edgar Varese y Anton Webern.
Lo que él hizo fue experimentar con el rock como una forma musical moderna, posterior al jazz que estaban ocupando los compositores estadounidenses de aquellos años.
El rock se transformó en solo una de las fuentes que nutrirían en su espectro, tal como lo fue el mismo jazz (como todo gran compositor norteamericano), la electrónica que venía haciendo en esa época Stockhausen, la vanguardia total de John Cage, y el humor, siendo en esto, una especie de descendiente indirecto de Erik Satie.
A modernistas composiciones tempranas como Variables para orquesta, Concerto para 2 Bicicletas, Cinta Pre-grabada y Conjunto Instrumental, y Rehearsalism, le siguió su trabajo con The Mothers of Invention, que era un cruce entre un conjunto "rock" y un ensamble de música contemporánea.
Zappa es mi compositor favorito, y de él es también mi obra favorita de todos los tiempos: su ópera en tres actos Joe's Garage. Y esta obra porque me identifica totalmente su historia y su personaje central, además que inconcientemente por parte de FZ, está emparentada con el musical americano y las óperas que se han hecho en ese país, como otra de mis obras favoritas Porgy & Bess de Gershwin. La voz principal la canta un barítono negro, digno sucesor de un Paul Robeson o de un Simon Estes.
En fin, está en mi panteón más alto, junto a la Novena de Beethoven, La Consagración de la Primavera o la ya citada Porgy, ade´más de muchas otras.
En fin, está en mi panteón más alto, junto a la Novena de Beethoven, La Consagración de la Primavera o la ya citada Porgy, ade´más de muchas otras.
Un crítico decía que si él pertenecía a una "tradición" musical, esta sería la de los "American originals", como Ives (otro ícono de FZ), Joplin o Ellington. Mucho se le criticó por ser un compositor poco serio.
Pero su crítica a la sociedad moderna de fines del siglo XX, su satírica forma de tratarla es lo más serio que pudo haber hecho, y así lo reconoció Pierre Boulez cuando visitó Chile en 1996, diciendo que "él era en verdad el compositor más serio del mundo".
En sus últimos años dijo que odiaba el rock'n roll.
Pero no lo decía por la música en sí, sino por todo el aparataje, la parafernalia, y el negocio en que se movía.
Es verdad, FZ decía que cuando veía a sus fans tocando "air guitars", le parecía que fueran retrasados mentales. Claro, las raíces de FZ estaban en la música de tradición escrita.
Solo 4 años antes de su deceso, él había decidido volver a las raíces y dedicarse 100% a lo que siempre quiso ser: un compositor docto.
No iba a tocar nunca más una guitarra eléctrica, y sólo se dedicaría a producir partituras y obras electrónicas.
Lamentablemente, lo que hubiera sido uno de los periodos más fértiles de su carrera se truncó por el cáncer a la próstata que le quitó la vida.
Su inmenso legado se mantendrá, y su nombre ya se encumbró a lo más selecto de la música americana, junto a Ives, Gershwin, Copland, Bernstein, Ellington, Carter, Grofé, Mancini, Herrmann y tantos otros.
Amor y misericordia,
21 comentarios:
Buenas amigo! Me encanto la pagina y la info sobre el mas grande; nuestro señor musico, compositor, director, maestro, el gran Frank Zappa! Te dejo la dire de mi blog para que entres y veas, te propongo agregarnos los links de cada uno respectivamente a nuestras paginas. Yo ya te estoy agregando al mio!
suerte con todo! y Freak Out!
la dire es: www.oloraviejo.blogspot.com (posteamos discos de descarga directa y gratuita para que el mundo se entere de la buena musica escondida)
Por cierto que Álvaro (que estuvo en la liZta brevemente hace algunos años) colabora en un programa sobre compositores norteamericanos contemporáneos los miércoles a las 23:00 h., hora chilena, en radiobeethoven.
El miércoles pasado hablaron de George Antheil, y el próximo sobre Zappa y _EIHN_ (en España se oye a las 5:00
h. de la madrugada del jueves, Buenos Aires, 00:00 h, México DF, 22:00
h., etc.).
el Román del comentario no soy yo, sino mi tocayo liZtero argentino.
Romàn Garcia
Si bien es cierto que dijo que no volvería a no tocar nunca más una
guitarra eléctrica, leí que en una entrevista a Ike Willis, que meses
antes de fallecer, en un periodo donde se sintió repuesto de su
enfermedad, FZ contactó con él para decirle que se sentía mejor y que
estaba pensando en salir de gira de nuevo y si podía contar con él. A
lo que contestó positivamente y dijo que pensaba también incluir a
Flo y Eddie, . Y comenzaron ya hablar de en que fechas serían los
ensayos....
O sea que no descartó seguir tocando la guitarra eléctrica ni salir de
giras de nuevo como antes en su carrera.
Saludos,
Javier.
mi compositor favorito, ahora mismo soy yo.. bueno no compongo; me compre
una guitarra eléctrica y me dedico a "puntearla" al azar.. teniendo en
cuenta que la mano que pulse este en la cuerda que apriete.. y subo y bajo
por el mastil haciendo series de corcheas, blancas.. intentando encontrar
notas una tras de otra que me haga sentir algo diferente a lo de siempre,
esto añadido al pedal HEavymetal hm2 de la casa Boss que me encontré.. me
siento orgulloso de mi mismo: de lo que voy avanzando, ya dentro de poco
cuando sepa el nombre de las notas me pondre a componer; o sea escribir en
una partitura esas corchea que estoy tocando; y a ver si me animo me busco
un pequeño tratado de armonia y le busco los acordes al gato..
os aviso en 10 años sacaré mi primer disco.. Rock Geriatrico.. ya tengo el
título y la primera canción se titulará.. La llama de mi amor nunca te
escupirá.
Francesc Xavier Arnau Clascà
Ya veo los titulares, Francesc Arnau, el rey del "Sonido Sonotone" y su
nuevo disco "Rock Geriátrico"
JV Campos
Salud!
Al_Fresco wrote:
> Si bien es cierto que dijo que no volvería a no tocar nunca más una
> guitarra eléctrica, leí que en una entrevista a Ike Willis, que meses
> antes de fallecer, en un periodo donde se sintió repuesto de su
> enfermedad, FZ contactó con él para decirle que se sentía mejor y que
> estaba pensando en salir de gira de nuevo y si podía contar con él. A
> lo que contestó positivamente y dijo que pensaba también incluir a
> Flo y Eddie, . Y comenzaron ya hablar de en que fechas serían los
> ensayos....
> O sea que no descartó seguir tocando la guitarra eléctrica ni salir de
> giras de nuevo como antes en su carrera.
Ya había dicho que no tocaría más la guitarra al acabar la gira de 1982,
y después al acabar la de 1984, y al acabar la de 1988... ¡y cuando dejó
de tocar con Joe Perrino & The Mellotones! Y siempre volvió a tocar.
e.e.: Paul McCartney _Memory Almost Full_ (2007)
Romàn Garcia
> Ya había dicho que no tocaría más la guitarra al acabar la gira de
> 1982, y después al acabar la de 1984, y al acabar la de 1988... ¡y
> cuando dejó de tocar con Joe Perrino & The Mellotones! Y siempre
> volvió a tocar.
Si es que siempre fue un hombre sin palabra.
Saludos
MANACHO
O inconfirmista hasta con su palabra...si te entran las ganas de Rock
´n´ Roll de nuevo...
Ya sabes, "On the road again..."
Saludos,
Javier.
Uhm,., mejor, ¿ quienes son los músicos de la versión y qué toca cada
uno?
Saludos,
Javier.
Sí que es curioso, o sea que grabas como FZ en " Joe´s Garage", una
base de aquí, un instrumento de otro tema de allá...y así...xenocronía
en acción, vaya...mientras quede bien, perfecto.
Ya lo oiré...
Saludos,
Javier.
No olvides mi favorito, In search of the lost Chord
E.e. Alan Parsons Project: I Robot remastered. Increíble sonido,
fabuloso.
Este también es muy mariconcito, échale una oida si no lo conoces.
JL
Recuerdo que conocí a cierto dibujante callejero de caricaturas en
cuartillas en blanco y negro
( a la voluntad) y que era de Barcelona y que perjuraba que los más
grandes dentro del campo rock progresivo - sinfónico eran los Moody
Blues...más que ningún otro ...
Los había visto en directo y para el eran el supergrupazo, ....
Javier.Marc...
> ¿Quién sopla la armónica?
> Uhm,., mejor, ¿ quienes son los músicos de la versión y
> qué toca cada uno?
Caramba! yo siempre que escucho o leo 'On The Road Again'
(1968) ubico ipso-facto a CANNED HEAT..., en dicha rola
sopla la armónica el Oso Bob Hite [RIP], la canta Alan
Wilson [también: Rest In Peace] quien además toca la
segunda guitarra, al bajo Larry Taylor, en la bataca mi
paisano Adol(Fito) de la Parra, y a la primera lira y
efecto Henry Vestine -RIP- (quien estuvo alguna vez con
FZ&MOI): Helos aquí, hace como 37 o 38 añejos atrás:
http://www.youtube.com/watch?v=nJ2a7LlAiqs
Joe
El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
J.R.
Recuerdo que conocí a cierto dibujante callejero de caricaturas en
> cuartillas en blanco y negro ( a la voluntad) y que era de
> Barcelona y que perjuraba que los más grandes dentro del campo rock
> progresivo - sinfónico eran los Moody Blues...más que ningún otro ...
Se entiende que se dedique a la caricatura, porque para músico sería
demasiado desnorte.
Saludos
MANACHO
Precisamente yo pensaba en este clásico de Canned Heat cuando se lo
pregunté a Luis G., ...
Gran temazo rhymth & blues sureño...sí señor..y buena elección ( aún
sin armónica)...
Saludos,
Javier.
Meto mi cucharón de nuez:
The Moody Blues & The Nice le abrieron la Puerta de la
Percepción al Rock Sinfónico y Prog, después de que The
BEATLES!! le habían "forzado la cerradura".
Como poder olvidar rolas como: "Yesterday", "Michelle",
"Yellow Submarine", "Strawberry Fields Forever", "The Fool
on the Hill", "Penny Lane", "Eleanor Rigby", "Inner Light"
(bueno, está rola es con tendencia a la música raga e
hindú -pero- muy progresista e intimista), "All You Need
Is Love", "I'm The Warlus", "Hello Good-bye", "Magical and
Mystery Tour", "She's Living Home", "A day in the Life",
"Sgt.Pepper's lonely hearts Club Band".
Bien, de esto ya habíamos hablado hace un tiempo y pongo
mis 5 grupos pioneros en este terreno.
1.- Moody Blues.
2.- The Nice.
3.- Procol Harum.
4.- Ekseption.
5.- Frank Zappa & Mothers of Invention.
Bueno, tal vez al rato pueda cambiar alguno de este top
five... ya que estoy dejando de lado a algunos otros que
de momento no me llegan a la memoria.
Joe
ee.- "Delusion" {1971} - McCHURCH SOUNDROOM [Germany]
El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
J.R.
Pues he leído críticas que el afamado "St. Peppers Lonely Heart Club
Band " de los Beatles y en relación a su utilización de la tecnología
en esa época en 1967 , le debe y mucho a otro álbum editado un año
antes llamado " Pet Sounds" de los Beach Boys, de mayo de 1966, y del
cual Paul McCartney reconoce su gran influencia en ellos para
elaborar esos "nuevos" sonidos junto con una orquesta y " nuevos"
instrumentos.
En junio de 1966, FZ, ya había editado un disco doble llamado " Freak
Out"...junto a los MOI ...para la historia...
Saludos,
Javier.
Sí que es curioso, o sea que grabas como FZ en " Joe´s Garage",
- si, yo en el Lui's Garage (no bromeo, no, se llama asì mi estudiete)
una
base de aquí, un instrumento de otro tema de allá...y así...xenocronía
en acción,
- bueno, no es eso exactamente, yo grabo una versiòn de un tema màs o menos
muy popular a mi manera, e incluso la canto, pero al participante en
cuestiòn no le envio la voz sino solamente la base, con lo cual èl nunca
puede adivinar cual es la original....de èsta forma sus intervenciones no se
ven condicionadas màs que por su talento e imaginaciòn y no por ningùn
arreglo de la original....y entonces el resultado de su aportaciòn hace que
la re-creaciòn sea absoluta (o casi)
vaya...mientras quede bien, perfecto.
- si, si, a mi me queda bien todo
Ya lo oiré...
- claro, en breve empezarè a poner cosas en los myspace que poseo, ya
informarè, ya
salud, luis g.
Para mí Moody Blues será siempre el grupo que escuchaban las mozas,
mientras los colegas nos reuníamos a escuchar música. Y era
espantoso, en las fiestas siempre nos tenían que poner la canción ésa.
Saludos
MANACHO
- uy, yo soy un gran fan de beach boys, y pet sounds es tremendo, pero no se
acaban ahi ni mucho menos.....los Beach Boys son la repera...tambièn tengo
que hacerme con toda su discografia...si...ah, no, si la de estos la tengo
màs que completa....
luis g.
He escuchado una gran parte de la discografia de este genio y me quedo con su primera parte claramente. Absolutely Free me parece una obra de arte. En ese sentido disiento con el Joe's Garaje, no lo acabo de ver.
Publicar un comentario