ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 5 de abril de 2022

Alice Cooper y Frank Zappa


Alice Cooper y Frank Zappa

Por Carlos Zerpa

La formación clásica de Alice Cooper ya estaba completa, en ese momento consistía en Alice Cooper, el guitarrista líder Glen Buxton, el guitarrista rítmico Michael Bruce, el bajista Dennis Dunaway y el baterista Neal Smith.
Una noche, luego de una presentación en Venice, California en la que el público abandonó el escenario luego de diez minutos de presentación, el mánager Shep Gordon junto a Miss Christine (GTO), arreglaron una audición para la banda con el músico y reciente productor discográfico Frank Zappa, quien se encontraba en la búsqueda de actos poco convencionales para producirlos en su nueva disquera, Straight Records. Zappa convocó a la banda para que se presentara en su casa a las 7 en punto de la noche. Los músicos equivocadamente hicieron presencia en la casa de Zappa a las 7 de la mañana. El ser despertado a las 7 de la mañana por una banda que quería tocar una especie de rock psicodélico impresionó lo suficiente a Frank Zappa como para firmar con la banda un contrato de tres álbumes con Straight Records.
El primer álbum de la banda, Pretties For You (publicado en 1969), se ubicó en la posición No. 193 de las listas de éxitos estadounidenses, sin embargo, comercialmente fue un fracaso.
Alice Cooper, se confiesa, sobre Frank zappa.
Saqué mi primer disco con el sello de Frank Zappa, él fue mi primer productor. Que nuestros nombres estén relacionados es algo muy importante para mí. La gente no sabía cómo aceptar a Alice Cooper, porque era una propuesta tan diferente, tan inusual. Frank era el único tipo dispuesto a ayudarnos y a grabarnos, él sabía que éramos especiales. Trabajar con él fue algo muy especial en mi vida. Yo le consideraba algo así como mi hermano mayor. Lo admiraba todo en él: su talento, su capacidad de sacrificio, su sentido del humor. Aprendí muchísimo de él, en todos los sentidos. Yo había desarrollado un pequeño interés en Miss Christine de las GTO (Girls Together Outrageously). Una noche me pidió que fuera con ella a cuidar a los hijos de Frank Zappa, Dweezil y Moon Unit, y la acompañé con toda alegría. Frank vivía en una cabaña de troncos en Laurel Canyon. Era el principal actor en la escena musical bizarra de Los Ángeles. Quería conocerlo a toda costa. Era el legendario líder de los Mothers Of Invention, además de un sensacional compositor y guitarrista. En esos momentos él estaba armando su propia compañía discográfica y había hecho firmar a las GTO como su primer grupo. Más tarde, Christine le habló a Frank acerca de nosotros: Mira Frank, conozco a esta banda a la que NADIE quiere contratar. Tenía razón. Todos los sellos nos habían rechazado. Ellos son cinco, y el nombre de la banda es Alice Cooper. ¿No le gustan a nadie?’, preguntó Frank, y ella respondió, Los odian. Eso inmediatamente captó la atención de Frank. ¿Y qué tipo de música tocan? Ella respondió, La más extraña que jamás hayas escuchado. Eso era verdad, ya que, por esa época, nosotros escribíamos nuestras propias canciones, muchas de las cuales terminarían en nuestro primer álbum, “Pretties For You”. Un tema, “B.B. On Mars”, duraba un minuto y medio y tenía 42 cambios. Y había una docena de temas así. Mucho de nuestro material inicial no tenía mayor sentido para nadie, incluidos nosotros mismos. Quizás por eso Frank quedó intrigado. Té digo qué, le dijo Frank a Miss Christine. Diles que vengan a mi casa mañana a las siete y monten todo para tocar, así los escucho. Fuimos a casa de Frank al otro día, a las siete de la mañana. Montamos todo a las 7.00 AM en su cabaña de troncos, para un show completo con pantalones plateados y algunas ropas con las que las GTO nos vistieron. Cuando empezamos a tocar, Frank apareció bajando las escaleras. Tenía una taza de café en la mano y vestía una bata. ¿Qué están HACIENDO? Preguntó. Y ella le respondió, Frank, nos dijiste que estuviéramos aquí a las siete. Me refería a las siete de la noche. Argumentó Zappa. Tocamos nuestro set completo, incluyendo nuestros nuevos y locos temas, como “Ten Minutes Before The Worm” y “No Longer Umpire”, jajajaja las letras y la música que no tenían ningún sentido. Finalmente, Frank paró todo y nos dijo: ¡Okey, okey! Voy a contratarlos, pero sólo porque no entiendo nada. No entiendo la música que hacen ni cómo pueden ser tan freaks’. ¡Estas palabras viniendo del tipo cuyo álbum emblemático fue el legendario “Freak Out!” ¿Están drogados?, me preguntó Frank. No, señor, le contesté honestamente. Zappa preguntó ¿Y de dónde son? Yo respondí, de Phoenix. Frank meneó su cabeza, como si no entendiera nada, todavía vestido con su toalla de baño y con la taza de café en la mano. Lo entendería si fueran de San Francisco o del Village de New York o de Inglaterra… ¿pero de Phoenix? Okey, los contrataré.
Un tiempo después, en un concierto en Toronto, en septiembre de 1969, Cooper arrojó una gallina al público, creyendo que el animal podría volar lejos. Sin embargo, la gallina cayó en la primera fila de la audiencia, ocupada por asistentes en sillas de ruedas, los cuales despedazaron el animal. Al día siguiente el incidente apareció en la primera plana de los periódicos. Zappa telefoneó a Cooper preguntándole por la veracidad de la historia, pues en algunos medios se afirmaba que Alice había cortado la cabeza de la gallina y había bebido su sangre en el escenario. Cooper negó el rumor, sin embargo, Zappa le recomendó que no lo negara en público, pues esto le traería aún más publicidad a su banda. Cooper decidió aceptar el método de publicidad de Frank Zappa, y el resto fue historia pues el consejo de Zappa fue el trampolín para que Alice Cooper saltara a la fama.


 

No hay comentarios: