ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

lunes, 26 de febrero de 2007

ZAPPA


ZAPPA

ZAPPA TATTOOS







ZAPPA TATTOOS

Frank Zappa junto a Los Simpson en un episodio que muy pocos vieron.


Frank Zappa junto a Los Simpson en un episodio que muy pocos vieron.
Por Santiago Zerpa
“Frank es mi Elvis”… Matt Groening

Homero, va en camino a la escuela para dejar a Bart y a Lisa, pero decide hacer una pequeña parada “laboral” en la taberna de Moe.
Pasadas dos horas, los niños resuelven bajarse del auto y entrar al bar, sólo para encontrar a su padre ya borracho, tomando cervezas junto a sus amigos Barney, Lenny y Carl.
Tras intentar convencer en vano a Homero de que debe llevarlos a clases, la pequeña Lisa se fija en un sujeto al final de la barra que le pide un escocés a Moe y cree reconocerlo.
El personaje, con cabello largo de color negro, con gruesos bigotes y perilla, tras apagar y encender un nuevo cigarrillo, vuelve a pedirle su bebida al cantinero pues éste no se la trae; con lo que Moe, le responde “Aquí no servimos esas bebidas tan lujosas, confórmate con una Duff”.
<< ¿Acaso no eres Frank Zappa?>> – Dice la pequeña Lisa al sujeto, luego de habérsele quedado observando por un rato <>
En ése momento Frank se para de su asiento, deja un par de dólares sobre la barra y sale rápidamente de la taberna exclamando <>
Los Simpsons, y los clientes del Bar salen hacia la calle para observar como Zappa montando como si fuese un corcel, en su “Yellow Shark”, (un
pez espada amarillo con una mancha roja en la boca) se aleja saltando de ola en ola a través del océano y gritando “Arf, Arf”, mientras se pierde en la lejanía.
Tras esto, todos coinciden en que es mejor regresar a la taberna de Moe e irse a tomar otra Duff.

sábado, 24 de febrero de 2007

Frank Zappa The Man From Utopia


Frank Zappa The Man From Utopia
El misterio de la portada

Por Román García Albertos
2 de octubre de 2001

En el número 47 de la revista de tebeos underground El Víbora publicado en 1983, se anunciaba en la portada, dibujada por Tanino Liberatore, "Vuelve Ranxerox". Y en la página 35, como introducción a una nueva etapa de aventuras del violento robot y su pequeña amiguita, aparecía una foto que me dejó completamente anodadado, bajo la cual aparecía el siguiente texto:

"en la fotografía, de izquierda a derecha: Stefano Tamburini, Frank Zappa y Tanino Liberatore.
La foto es el testimonio del histórico encuentro ocurrido en Roma en junio de 1982, y que condujo a la realización de la cubierta del L.P. "The man from Utopia", que debía titularse en un principio "Frank Z. Rocks in Italy" y recoger los conciertos dados por Zappa en Italia durante el verano del 82. El proyecto inicial incluía también un álbum de comics (protagonizado por un Frank mitad Zappa, mitad Ranxerox) con las increíbles desventuras del guitarrista en las diversas etapas de la gira de Milán a Palermo... pero, un momento, todos los detalles os los revelaremos en la introducción al segundo álbum de RANXEROX.
¡Hasta pronto!"

Por supuesto, en la introducción al segundo álbum de RANXEROX (salvo que hubiera una edición diferente a la que yo tengo) no se revelaba ningún detalle ni se volvía a hacer mención de nada de esto.

viernes, 23 de febrero de 2007

ZAPPAZAPPAVELKAROCKOVAREVOLUCE


ZAPPAZAPPAVELKAROCKOVA
REVOLUCE

ABSOLUT ZAPPA.

ABSOLUT ZAPPA.

Shrenk Zappa


Shrenk Zappa

By makri

Frank Zappa's Warning


Frank Zappa's Warning

"My best advice to anyone who wants to raise ahappy, mentally healthy child is: Keep him orher as far away from a church as you can."

Frank Zappa

Frank Zappa & The Mothers Of Invention


Frank Zappa & The Mothers Of Invention

jueves, 22 de febrero de 2007

Como ver a Dios mientras viajamos de la mano de Frank Zappa.


Como ver a Dios mientras viajamos de la mano de Frank Zappa.
Por Carlos Zerpa.


Primera Puerta.
Lo primero que tenemos que hacer, es imaginarnos estar viendo en el video “The Dub Room Special”, esa bella y pícara sonrisa que tenia Zappa, cuando tocaba “Cosmik Debris” y darnos cuenta que cada vez que él se sonríe, nosotros también lo hacemos… Pues su sonrisa es en verdad contagiosa.
Cerrando los ojos y respirando profundo viajáremos “cabalgando” placidamente en su música y de su mano hacia otras galaxias.
Viajar con la música de Zappa, es algo fabuloso, pero mejor sí compartimos esa experiencia con algún amigo, alguien que esté dispuesto a escucharnos cantar la misma canción una y otra vez con la letra equivocada o con una malísima pronunciación del Ingles. Alguien a quien no le importe escucharnos reír de gozo, gritar emocionadamente y llorar de alegría… O mejor aún que sea nuestro cómplice y ría, grite, llore y cante con nosotros.

Segunda Puerta.
Uno de los factores importantes e imprescindibles para entrar en ese “trance divino”, es la música en sí, la música es necesaria para elevarte y cambiar el sonido de tu vida, para estremecer tu imaginación de un millón de maneras diferentes, para llevarte lejos, confortarte y hacer que te sientas increíblemente bien.
Por lo tanto es muy importante hacer la elección correcta de las piezas del maestro Zappa que vas a escuchar, para emprender un verdadero "viaje".
Se sugiere antes del despegue, que apagues las luces del lugar en donde vas a estar, mejor si pones uno de esos bombillos violetas que llaman de “Luz Negra”, que enciendas una varilla de incienso con fragancia de ámbar, que pongas el volumen del CD player al borde de lo subliminal, que te relajes y entres en las vibraciones de la Tierra y el Cosmos.
El mundo de inmediato se comenzará a expandir si nos dejamos llevar, rápidamente irá creciendo desorbitadamente y como en una gran explosión cambiará y se ampliará para que todos los misterios nos sean develados. Zappa tiene el poder de abrir esas puertas mentales, de ayudarte a dar un giro de 180 grados a tu vida, despertando con su música zonas dormidas y permitiendo que nazca en ti una nueva conciencia.

Tercera Puerta.
Una forma estupenda para despegar (experimentado ya por mí), es poner en dos CD players diferentes y a la misma vez dos canciones distintas de Zappa sonando al unísono, apagando la luz y acostadote en el piso, poniendo una corneta en cada oreja, una caja de salida musical en cada oído… y a la vez escuchando a un altísimo volumen: “Invocation & ritual dance of the young pumpink” junto a “Willie the pimp” y entonces dejarte llevar en ese viaje astral hacia los universos paralelos y hacia otras galaxias que habitan dentro de ti mismo, para descubrir que eres más que un cuerpo, que eres energía pura y poder así visitar el mundo invisible.
Hay quienes opinan lo contrario y sugieren que para comenzar un viaje, es mejor utilizar música tranquila, no demasiado agitada o rápida, no demasiado estructurada y que esté a bajo volumen, piezas como “Watermelon In Easter Hay”, por ejemplo.

Cuarta Puerta.
Eso sí, es importante que desconectes el teléfono de tu casa, que apagues el teléfono celular y que evites las visitas imprevistas. Si todavía vives en el hogar de tus padres, escoge un momento cuando estés absolutamente, completamente y totalmente seguro de que ellos no vendrán a irrumpir frontalmente tu viaje.
Déjate entonces llevar de la mano de Frank Zappa, fluye, todo esto que haces es correcto, todo va a estar bien, por favor, aflójate el cinturón de seguridad, libera tu mente y disfruta del vuelo…Cual hoja al viento.

Para este Viaje te sugerimos un programa en Cuatro Niveles con la Música de Frank Zappa.


Primer Nivel:
El comienzo debe ser con mucho optimismo, relajándote, con música terriblemente profunda que te haga sumergir en el océano galáctico.
Piezas como: Road Ladies, Watermelon In Easter Hay, Little Umbrellas, The Gumbo Variations, It Must Be A Camel, Twenty Small Cigars, The Nancy & Mary Music, Theme From Burnt Weeny Sandwich, Holiday In Berlin, The Little House I Used To Live In, Inca Roads, Peaches En Regalia, Apostrophe', Wind Up Workin' In A Gas Station, Black Napkins, Zoot Allures y Nanook Rubs It…
Está garantizada esta música, para colocarte, para ponerte en el modo correcto si logras escuchar en completo silencio estas piezas mágicas.

Segundo Nivel:
Zappa nos habla al oído y nos susurra que en esta etapa la música estará ya puramente fusionada a ti, digamos que tu formas parte de esa música Zappiana, para viajar en una nave intergaláctica.
Escuchando: Plastic People, Don't Eat The Yellow Snow, The Torture Never Stops, Cosmik Debris, Call Any Vegetable, What's The Ugliest Part Of Your Body?, Flower Punk, Sharleena, Wowie Zowie, Who Are The Brain Police?, You Didn't Try To Call Me, Concentration Moon, Who Needs The Peace Corps?, Status Back Baby, Son Of Suzy Creamcheese, Hungry Freaks Daddy, Stairway To Heaven y para terminar la fabulosa “Willie The Pimp” con ese magnífico sonido del violín tocado por “Sugar Cane Harris” y cantada por el gran “Captain Beefheart”… Floozies in the lobby love the way l sell: Hot Met, Hot Rats, Hot Zitz, Hot Wrist, Hot Ritz, Hot Roots, Hot Soots.

Tercer Nivel:
Aquí es cuando el pico ocurrirá, ya estás en lo más alto de la cúspide, por lo tanto la selección musical deber hacerse muy cuidadosamente. El pico de la experiencia es bastante imponente, la cima de la montaña.
Estas son las piezas: Ya Hozna, Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin, The Return Of The Son Of Monster Magnet, Mystery Roach, This Town Is A Sealed Tuna Sandwich, Are You Hung Up?, Telephone Conversation, The Clap, What's The Ugliest Part Of Your Body? (reprise), The Chrome Plated Megaphone Of Destiny y al final a un altiiiiiiiiissiiiiimo volumen: Help I'm A Rock.

Cuarto Nivel:
Fíjate; al llegar a este punto ya has hecho un verdadero viaje astral, has logrado verdaderos “Estados Alterados de Conciencia”, quizás encontraste el nirvana, es posible que te ha servido como una herramienta para dominar el ego, de hecho has comprendido cual es el camino para alcanzar la iluminación y la verdad definitiva, sin dudas te has aproximado a poseer la mente infalible del estado místico puro… Además en ese viaje, has pasando entre galaxias, estrellas, lunas, extrañas constelaciones, un planeta anillado que gira ayudado por un gran dedo y de seguro has visto flotar en el medio del firmamento, rodeado de luceros, a un hermoso sofá de color rojo.

¿Es Frank Zappa parte del Jazz?


¿Es Frank Zappa parte del Jazz?

Por Antonio Ismo

Beaumont y yo solemos discrepar sobre muchas cosas, y a menudo sobre política, pero hoy la discrepancia surge de la música, y de los artículos que anda publicando en su blog sobre historia del jazz (artículos muy bonitos, capaces de fomentar ésta y otras polémicas).
Nuestra última disputa se resume en la pregunta, ¿Es Frank Zappa parte del jazz?, y en nuestras respectivas respuestas: yo opino que SI, él que NO.

Dice Beaumont que Zappa parte del rock y no del jazz pero eso, conociendo la música de Zappa y desconociendo su biografía, no me cuadra demasiado. En mi opinión, Zappa parte del blues, que es hermano del jazz, por lo que ya existe un punto de conexión. Zappa, por ejemplo (se ve, se oye) es un apasionado también del boogie, que sigue siendo música afroamericana muy entroncada con el jazz (el boogie es un ritmo especial, muchas bandas de jazz tocan boogie sin que nadie discuta su “jazzismo”).

Así, con blues, con boogie,… resulta difícil no relacionar a Zappa con el jazz. De hecho, y acudo aquí a la legitimidad que dan los argumentos de otros (si dan alguna), la crítica musical nunca ha tenido inconveniente en etiquetarlo como el rey del jazz-rock, ya que, efectivamente, fue uno de los precursores de esa fusión.

Si tuviésemos una visión reduccionista del jazz, sólo sería jazz lo que se hizo hasta finales de los 30 (poco más). Para un pureta del sonido New Orleans, el bop era un crimen, una degeneración, una adulteración… Naturalmente, con esto quiero llegar a decir que, si admitimos que el bop es jazz (como Beaumont gusta), deberíamos igualmente admitir que el jazz-rock es jazz, porque los técnicos estiman que existe en esa música elementos de las otras dos y, lo que es más importante, porque, cuando escuchamos Hot Rats (de Zappa, por poner un ejemplo) tenemos la sensación de estar escuchando jazz.

A menudo escucho a Pastorius y los Report haciendo música que me produce una sensación similar, entre el jazz y el rock, o entre el jazz y la psicodelia. O al mismo Metheny. O a Zappa.

Creo que a Zappa se le excluye de ese grupo de jazzmen ilustres más por su actitud rockera que por su música rockera.
En realidad, nunca se ha sabido demasiado bien como clasificar a Zappa, un tipo inclasificable por demás, incomprendido, según dicen quienes no le comprenden, y lo bastante impresentable como para que nadie lo quiera tener de su lado.
Sea como sea, un importante pedazo de la historia moderna del jazz, escuela de muchos.

domingo, 18 de febrero de 2007

Gail Zappa, Mother of Invention


Gail Zappa, Mother of Invention

Por Pamela Des Barres 06/12/2002
Traducción: MDTorres

Me considero una persona bendita y con mucha suerte por haber pasado un tiempo de calidad con una persona que, durante el muy poco tiempo que pasó en este planeta, añadió una dimensión extraña a los procedimientos.
Conocí a Frank Zappa en el Club Cheeta, cuando extendí mi mano entre la multitud para tocar su masa de cabello negro. Caímos al piso y rodamos juntos, y me sentí renovada, como si hubiera renacido en una felicidad que no sabía que existía. Más tarde tuve la suerte de estar entre el montón de chicas que bailó con esta formidable banda de maníacos, los “Mother of Invention”, por todo el pueblo, atormentando a los ciudadanos rígidos con una atrevida desnudez adolescente. Cuando Frank fundó su propia disquera, nos sugirió que formáramos un grupo, las GTO´s, Girls Togheter Outrageosly (Chicas Escandalosas Juntas).
Viví en varias ocasiones con la familia Zappa trabajando como niñera para sus niños, Moon y Dweezil. Gail, la esposa de Frank, se convirtió en mi mentora y muchas veces bebimos muchas tazas de té hasta muy entrada la noche. Ella siempre supo hacerme ver la asombrosa verdad detrás del perpetuo y estruendoso rock and roll en el que me sumergía.
Mientras tanto, Frank siempre estaba en el sótano trabajando, pariendo música a montones. El grabó casi todas sus presentaciones en vivo mucho antes de que a otra persona se le ocurriera que podía ser buena idea. Nunca paraba. Su prolífica inspiración y su enorme producción musical nunca ha sido igualada. Frank se fue hace casi 10 años, pero aún hay mucha música que no se ha escuchado. Cumpliendo el deseo de Frank, Gail vendió su inmenso catálogo a Rykodisc, pero no está muy contenta con la manera en que se ha manejado su música desde ese momento. Así que ella decidió que había llegado el momento de sacar el oro de las bóvedas y dar ésta música a sus seguidores. Gail se ha convertido (y en realidad siempre lo fue) en Mama Lion Keeper-of-the Zappa-Flame. (Mamá Leona, custodia de la Llama Zappa)

Una entrevista a Gail Zappa por Pamela Des Barres.
LAUNCH - Frank quiso que vendieras su catálogo para poder tener una vida, ¿no es cierto?
GAIL - Revisamos todos los detalles sobre lo que debía venderse y bajo qué condiciones. Él dijo “Quiero que vendas el catálogo y compres una casa en la montaña o en la playa y te salgas del negocio”. Yo sí compré la casa en la playa, la cuál raramente tengo tiempo para visitar, porque debajo de esa casa está la bóveda que tiene todo guardado.

LAUNCH - ¿Rykodisc ha sacado algo de lo que les vendiste?
GAIL - Sí, claro (dice con sarcasmo). Ellos son tan brillantes que volvieron a sacar todo inmediatamente, cubrieron las carátulas con un plástico verde encantador, y para añadir algo realmente especial para sus fanáticos, hicieron una compilación llamada Lo Mejor de Frank Zappa. Ahora bien, si tú compras 65 títulos, ¿crees que eso fue algo inteligente? Bueno, ellos lo creyeron.

LAUNCH - ¿Y tú tenías que aceptar sus decisiones?
GAIL - Para aquellos fans que se preguntaban ¿“Qué va a pasar ahora?” –Sí- Y dije “Aja, con ideas como esas, quizás yo debería apartarme de ellos lo más posible”.

LAUNCH - Se que te molestaste mucho con eso.
GAIL - Yo no diría molesta, más bien frustrada. Estaba decepcionada por el hecho de que ellos estuvieran tan apurados……… En los primeros relanzamientos, quitaron todos los créditos de Frank, dejaron de lado el hecho de que él fue el productor de todos los discos. Y por supuesto también quitaron todas las referencias a la familia Zappa. Nosotros siempre tuvimos una línea telefónica de consulta a donde la gente podía llamar si quería alguna información. Ellos sacaron esas referencias de todos los discos. Creí que habíamos llegado a un acuerdo después de aquella larga noche en la que finalizamos los contratos.

LAUNCH - Después de pasar por todo eso, ¿Estás lista ahora para hurgar en la enorme bóveda de Frank?
GAIL - Sí. He decidido crear otra firma que se dedicará exclusivamente al material de conciertos en vivo que está en la bóveda. Se llamará Vaulternative Records (Discos Bodegalternativos)

LAUNCH - ¡Qué buen nombre! ¿Cuántas horas de música calculas tener?
GAIL - Casi todas las presentaciones desde 1972 hasta 1988 fueron documentadas, y eso no incluye material suelto que va desde el 64 hasta el 72. Y eso son solo conciertos. No es material de estudio.

LAUNCH - !Guao. Nos vas a dejar atónitos!
GAIL - Este es el lanzamiento inaugural y será solamente de conciertos en vivo – de vez en cuando habrá algún bono, o alguna pequeña joya. Para el primer lanzamiento tenemos algo muy especial. El segundo disco de Vaulternative será un CD doble, es un concierto en vivo en Australia (FZ - OZ)

LAUNCH - ¿Cómo crees que se sentiría Frank con respecto a estos lanzamientos de Vaulternative?
GAIL - Nunca ha existido un grupo que toque como éste, así que la idea de sacar los conciertos en vivo… no creo que le hubiera importado. No estoy haciendo esto para representar lo que sabemos que Frank habría hecho. Si Frank estuviera aquí nosotros no estaríamos teniendo esta conversación. Él probablemente habría hecho algo mucho más allá porque era una de las pocas persones el universo que marcó pautas.

LAUNCH - Él sabía que su música debía ser guardada
GAIL - Mientras revisábamos la librería, la historia, lo que se fue revelando es que hay muchas más posibilidades de las que yo hubiera soñado. Estábamos pensando en quizás 20 grandes lanzamientos, pero no, es mucho más que eso. De hecho hay obras maestras terminadas que no sabíamos que existían. Realmente es una delicia arqueológica.

LAUNCH - ¿Cuantos álbumes crees que salgan de allí?
GAIL - Un amigo soñó que había como para 100 lanzamientos en la bóveda y yo le dije, “Adivina que, creo que es cierto”. Y no voy a parar hasta que los saque todos. Espero que Vaulternative pueda sacar entre 4 y cinco lanzamientos al año.

LAUNCH - ¿Por qué decidiste hacer esto ahora?
GAIL - Básicamente por la frustración por no haber podido mantener el tipo de relación laboral que me hubiera gustado tener con Rykodisc. Y por el hecho de que van a cumplirse 10 años de la muerte de Frank. Ya es momento.

LAUNCH - Tienes reputación de Mamá Leóna. La gente dice: ¡Guao, no me metería con Gail Zappa! Creo que a Frank le hubiera gustado escuchar eso.
GAIL - Creo que esa es una de las cosas que a Frank le gustaban de mí.

LAUNCH - La gente respeta mucho eso.
GAIL - A mí no me importa si ellos lo respetan o no, mientras funcione. ¡Que se vayan a la mierda! Mi trabajo es proteger las intenciones del compositor. Me alegra que a la gente le guste la música de Frank, y él fue un guitarrista brillante. Sin él, el Rock and Roll no sería lo que es ahora, pero yo estaba casada primeo y antes que nada con un compositor

LAUNCH - Siempre digo que dentro de 100 años él será reverenciado como Beethoven o Mozart-
GAIL - Excepto por una cosa. Ellos eran compositores “comerciales”, eran como esas personas como las que escriben música para las películas ahora. ¿Cómo sobrevivieron? El rey les daba dinero.

LAUNCH - Frank siempre sobrepasó varios límites. Estaba involucrado en aquella pesadilla de la disquera Tipper Gore/PMRC, defendiendo la libertad de los artistas, como siempre. ¿Cómo crees que fue representado en la película Parental Advisory de VH1?
GAIL - Fue una gran mentira

LAUNCH - ¿Por qué no lo entendieron?
GAIL- Fue intencional. Realmente daba risa, fue tan patético. Creo que hubo un intento por glorificar a RIAA1. Definitivamente fue intencional para convencer al público de que a RIAA no le importaban un carajo los derechos de los artistas, lo que es un mal chiste. Nunca vi nada en todo aquello que se pareciera a Frank Zappa. Frank siempre defendió los derechos individuales, la libertad artística y más importante aún, cada uno sus discos a partir de 197, desde que se permitió el voto a los mayores de 18 años, decían “Regístrense para votar”.

LAUNCH - ¿Así que crees que envió un mensaje equivocado?
GAIL - Esa película es un insulto a la Constitución de los Estados Unidos, un insulto al Congreso. No es solo un insulto a Frank, sino también a las personas que por cualquier motivo formaron la PMRC2. No es representativo de Tipper Gore o de Al Gore, o de la mayoría de los senadores, y ni siquiera representa bien la manera de cómo se llevan a cabo las audiencias. Ellos querían que las compañías disqueras de doblegaran, y lo lograron, para pasar el impuesto a las cintas en blanco. Todo eso fue absurdo. La idea de que Frank estaba del lado de alguno, haciendo llamadas amenazantes! Cuando tú estás contando lo que realmente sucedió y lo fantaseas y lo cambias para amoldarlo a tus propias necesidades, todos deben preguntarse “¿cuál es la relación entre VH1 y la RIAA? ¿Acaso son sus dueños?”. Yo creo que sí.

LAUNCH - ¡Aghhh! ¿Y tú no tenías ningún recurso legal?
GAIL - Sí, claro. Estoy buscando compensaciones legales a los agravios causados por esto. Entiendo que ellos representaron a Frank supuestamente comiendo mierda en el escenario, y quiero agradecerles mucho por eso, pero si ellos creen que el resto de la familia va a comer la mierda que ellos nos han servido, pueden quedarse esperando (risa). Esta es exactamente la prueba de lo que Frank dijo que iba a pasar si ellos comenzaban a etiquetar. Tienes a un canal de música que te dice que su versión es la verdadera, como es presentada a favor de VH1, la RIAA y todas las disqueras. Ahora ellos han llegado al punto de representar al senado de Estados Unidos! Creo que el único que tenía razón para estar en esa película era “Dee Snider”

LAUNCH - Él era él mismo en la película
GAIL - Creo que más bien actuó con él mismo.

LAUNCH - Regresando a los lanzamientos de la bóveda. ¿Dweezil está emocionado con estar produciendo estas joyas raras?
GAIL - Sí, su responsabilidad es asegurarse que se mantenga, a nivel musical, la intención original del compositor. Yo realmente confío en él y en su oído y sensibilidad, porque él es un guitarrista, en caso de que alguien haya olvidado que Frank fue un guitarrista. Esto casi nunca fue mencionado durante su carrera mientras estaba vivo. El código genético está ahí. Dweezil es un recurso muy valioso. Siempre va a decir “Saquen el disco de la guitarra!”

LAUNCH - ¡Es emocionante que mucha gente va a recibir inspiración de toda esta música de Zappa que nunca se ha escuchado!
GAIL - Frank ha sido fuente de inspiración para muchísima gente, para muchos músicos, porque fue muy prolífico, y al ser tan intenso e intencional, ser intencional es la clave.

Tú le debes a Frank un pedazo de información y por eso saliste totalmente transformada de una manera que nunca hubieras imaginado.

Él pudo hacerlo de una manera que nadie más pudo.
Para aquellos de nosotros que creemos en la reencarnación, la buena noticia es que Frank volverá, escuchará su música y escribirá más.

viernes, 16 de febrero de 2007

¿Qué tiene que ver Frank Zappa con Matt Groening?


Qué tiene que ver Frank Zappa con Matt Groening?


Isabel Vázquez


El creador de Los Simpsons es un fan declarado de Zappa, ya que el ídolo de Baltimore representa un pilar fundamental en la ideología del dibujante.


El decía “Frank es mi Elvis”.


Life In Hell es una tira cómica creada en 1977, que atrajo la atención de James L. Brooks.


Esta que vemos aquí está realizada con referencias a las letras de las canciones y el mundo de Zappa.





























Cinco Dedos en la Nariz… Cinque Dita Nel Naso.


Cinco Dedos en la Nariz… Cinque Dita Nel Naso.
Gianfranco Manfredi entrevista a Frank Zappa
Revista RE NUDO No 42
Milano Italia 15 Mayo 1976
Traducción: Carlos Zerpa.

Cuando Frank Zappa era niño quería se farmaceuta, pero como no podía permitirse el lujo de tener un laboratorio en su casa, (esto lo dijo con un toque de nostalgia en sus ojos) tuvo que ingeniárselas para poder tener siempre a mano los materiales que necesitaba.
Claro, nosotros podríamos preguntarnos ¿Y si Frank Zappa hubiese podido conseguido al fin realizar su sueño de niño, que hubiese pasado?.
Pero no creo que esto en verdad sea relevante, Frank Zappa es Frank Zappa.

Zappa no solamente hace lo posible por producir esas “bombas musicales” mezclando los diversos elementos provenientes de diferentes fuentes (Como buen farmaceuta), si no que va mas allá de tener un blanco, higiénico y esterilizado laboratorio de científico, para entrar en su peludisimo mundo subterráneo, ese laboratorio propio de un mago alquimista, donde la materia prima él la transforma en oro puro.

Aunque a Zappa no le gustan las entrevistas, acepta esta porque está conciente que tiene que recordarle a la gente que aún esta en plena gira musical aquí en Italia.

Gianfranco Manfredi – Hace diez años, tu primer álbum fue definido por muchísima gente, como un disco “freak” o como una extraña cosa.
Frank Zappa - ¿Qué entiendes tú por una cosa extraña?

GM – EL contenido de las letras de las canciones de “Freak Out” de 1966 era de verdad injuriante. Ningún otro músico antes había presentado esa temática en un contexto de R&B. Pero ahora otros artistas como los “Tubes” o “Alice Cooper” te han comenzado a imitar. Parece que no vas a poder permanecer por mucho tiempo como el único y el más grande de los irreverentes de el mundo musical.
FZ – No comprendo que coño, hay de irreverente o injuriante en la plástica del “Bondage World” o en la coreografía de las bailarinas… (Pausa) ¿Te han ofendido algunas de mis canciones?.

GM – Sí, hace algunos años “Dinah – Moe Hummm” me pareció muy ofensiva.
FZ – ¿Sabes que esa canción es la que más nos pide el publico en nuestras giras?

GM – Yo pensaba que era antifeminista.
FZ – Pero no lo es, nada que ver con antifeminismos.

GM - … Si, me he dado cuenta porque he leído esta mañana la letra de esa canción y me he fijado que no lo es.
FZ – ¿Te has dado cuenta esta mañana? ¿Necesitaste tres años para poder entender lo que quería decir esa canción? ¿Cómo piensas poder entender una canción que he escrito hace tres años?

GM –Bob Dylan y Frank Zappa escriben canciones que son más para escuchar
que para bailar, ¿Cual es la diferencia mayor que existe entre ustedes dos?
FZ – Dylan no tiene sentido del humor, a mi no me interesa escribir canciones que te produzcan un estado de fragilidad, para que veas la sensible y gran herida interna del artista. Cuando un compositor de canciones de este tipo hace esto lo que demuestra es un severo comportamiento neurótico.

GM – Tus canciones son bastante cínicas. ¿Te gusta la gente?
FZ – La gente siempre me pregunta si soy cínico, No se dan cuenta que el cinismo es la única auto valorización positiva y racional que se tiene. Los Estados Unidos de Norteamérica estarían mejor si pudieran tener más una onda de cinismo que de “Meditación Trascendental” como esa del Maharishi.

GM – Pero ¿Te gusta la gente?
FZ – tengo que escoger si me gusta la gente o no me gusta… Siempre les digo que los amo, los amo tanto que me atrevo a decirles la verdad de las cosas, esas que ellos no quieren escuchar.

GM - ¿Has escrito alguna canción seria?
FZ – Todas son serias.

GM – Disculpa, reformulo la pregunta ¿Has escrito alguna canción sin letras satíricas?
FZ – Claro que si.

GM - ¿Cual?
FZ – Todas las que he hecho instrumentales.

GM – De acuerdo, de acuerdo, ¿Has escrito alguna canción seria con letras que no sean satíricas?
FZ – ¿Querrás decir sin letras divertidas?

GM – Si.
FZ – NO.

GM - ¿Escribirás alguna vez una canción sin letras divertidas?
FZ – Mira!!! Yo puedo hacer lo que me venga en ganas, pero No me interesa escribir canciones sin letras divertidas. Si yo no escribiera canciones con letras divertidas estaría muerto.

GM - ¿Que cosas le dan significado a tu vida?
FZ – La música, La música y el sexo, en ese orden.

GM - ¿Que es lo que en verdad te interesa más?
FZ – Un público mayor… Abarcar mas público.

GM - ¿Piensas que el publico que tienes te ha entendido?
FZ – Bueno no han entendido quien soy yo, ni lo que estoy haciendo… las canciones si las entienden y quizás también la musica.

GM - ¿Que piensas de la ciudad de San Francisco?
FZ – Prefiero no decirlo.

GM - ¿Crear te da siempre el mismo empuje?
FZ – Me sirve en algunos momentos porque no tengo que discutir con el público, la mayor comprensión se da en ese momento, ellos ya saben que cosa esperarse, entro en mi mundo y me dejo llevar, me pongo a tocar y el público me escucha.

GM - ¿porque ha habido un cambio en los integrantes de “The Mothers”?
FZ – La razón principal es porque algunos han querido marcharse, no tengo contratos firmados con ellos, van y vienen según se la sientan, George Duke se ha marchado hace algunos meses para trabajar con Billy Cobham, por ejemplo… Hay otros a quienes despido porque no están haciendo bien su trabajo, recientemente he sacado de la banda a tres de ellos porque se pusieron a contarle a la gente lo que íbamos a hacer o tocar en los conciertos, siendo incapaces de mantener el secreto. Ray Collins mantiene el record de salidas y entradas de las “Mothers”, se ha ido y regresado cinco veces… Roy Estrada está en segundo lugar con tres veces.

GM - ¿Como van los problemas que tienes con el capitán “Beefheart”?
FZ – Me ha llamado por teléfono el año pasado para disculparse.

GM - ¿Está en estos momentos trabajando contigo?
FZ – No, él está con su grupo en un espectáculo en “Paramounth” y en “Winterland”.

GM - ¿Como una canción puede llegar a ser un éxito?
FZ – Una canción cobra vida en mi mente, luego yo la transfiero a la superficie bidimensional de un pedazo de papel, después tengo que hacer que entre en las mentes de los músicos que la interpretarán… El éxito se da cuando la ejecución se aproxima muchísimo a como surgió en mi mente.

GM - ¿Cuales han sido un éxito en ese sentido?
FZ – “Zombie Woof”, “Montana”, “Muffin Man”, “Andy”, “Later that Night”, “Fountain of Love”.

GM - ¿Piensas que el humor ha cambiado en los 70s en relación a lo que era en los 60s?
FZ – Si, todos los hermanos y hermanas de los años 60s han pasado a través de las experiencias psicodélicos de los ácidos. Los hermanos más jóvenes de los años 70s, han rechazado los valores de los hermanos y hermanas mayores, han terminado en no se que lugar entre los valores que defendían sus padres, madres, hermanos y hermanas mayores, cosa que me parece muy bien.
Ha habido una reacción en la generación de los años 60s en relación a la de los años 50s y entre la generación de los años 70s en relación a la de los años 60s. Los años 50s fueron muy conservadores, los jóvenes de los años 60s intentaron compensar lo que les faltaba a los de los años 50s… No hay un verdadero reporte de los jóvenes de los años 40s o de antes… Digamos que era natural que tú fueras un niño y después te convirtieras en adulto, sin nada en el intermedio. El concepto de “Juventud” lo tenemos ahora porque a alguien se le ocurrió la idea de que existía un mercado para los jóvenes.

GM - ¿Cuales han sido los cambios más significativos por los que has atravesado en los últimos diez años?
FZ – He vivido una vida llena de diversidades, me encuentro en situaciones en donde hay muchas personas que quieren meterse en mi vida privada, ¿Cómo te puedes comportar con alguien que en la calle te pide un autógrafo y si no tienes un pedazo de papel entonces te insultan? Aparte de todo esto tengo una vida que comparto con una esposa y tres hijos.

GM - ¿Van a la escuela?
FZ – Si.

GM - ¿Como puede conciliarse el hecho de que vayan a la escuela y esa idea de la cual hablas de educarse solos en el disco “Freak Out”?
FZ – Cada escuela necesita de Buenos estudiantes, yo estoy orgulloso de poder decir que mis hijos no se dejan meter mierda en la cabeza de ninguno, esto no he tenido ni siquiera que enseñárselos.

GM - ¿No piensas que la escuela pude corromperlos?
FZ – (Zappa hace una negación moviendo su cabeza)

GM - ¿Que es lo que te fastidia más?
FZ – La incompetencia, de verdad no la soporto, la injusticia, la estupidez también, aunque hay diversidades, digamos que la puedo tolerar.

GM - ¿Te consideras un moralista?
FZ – ¿Que entiendes por moralista?, cuando hablo de incompetencia es sobre aquellas personas que dicen que pueden hacer algo y luego no pueden o no son capaces de hacerlo, en esta idea no hay nada de moralismo.

GM - Has escrito canciones contra las instituciones y en contra de las rebeliones etc. ¿Es que acaso estas intentando cambiar el mundo?
FZ – No, yo soy como un reportero, luego si la gente siente mis canciones y quiere hacer algo para cambiar las cosas, está bien que se den estas consecuencias. Digamos que veo lo que pasa y escribo sobre eso.

GM - ¿No piensas que pierdes algunas cosas?
FZ – Seguro que si, de hecho pierdo el 99% de las cosas, pero es mejor de lo que le pasa a la mayoría de la gente que pierde el 100% de esas cosas.

GM - ¿Lees?
FZ – Leo revistas… Leo “Scientific American” ocasionalmente, libros técnicos sobre musica y libros de “Ciencia Fantástica” de vez en vez, aparte de esto detesto el material impreso, detesto a los escritores incompetentes, pocas personas han aprendido a escribir eliminado su parte creativa para poder hablar en realidad del tema tratado… No me interesa saber de la profunda emoción del autor o de su auto análisis, de hecho no me gusta para nada la “Ficción” lo que me interesa es la “Ciencia Fantástica”, me encantan las películas de monstruos y los espectáculos para niños, cuando prendo la televisión comienzo a cambiar los canales hasta que veo una araña gigante u otra cosa del genero.

GM - ¿Que piensas hacer cuando tengas 50 años?
FZ – ¿En que mes?

GM – Justo el 21 de diciembre, cuando cumplas tus 50 años.
FZ – Estaré terminando una gira con mis músicos... “The Mothers”.

martes, 13 de febrero de 2007

Unmatched You Can't Do That In Spanish Anymore Vol. 7


Unmatched You Can't Do That In Spanish Anymore Vol. 7

Tributo a Zappa
Vol. 7 HOF-025-CD 2004
64:35 min
Nuestra enorme admiración por el que consideramos el "músico del siglo XX" nos ha llevado a producir la Serie Unmatched, íntegramente compuesta por versiones de Frank Zappa.

Hall Of Fame Records


Canciones / Covers - Artistas / Bands
1. INBOCACCIÓN (Phaze II) - ANDRES MASTRANGELO - 4:05

2. BOBBY BROWN GOES DOWN – ZAPPONES - 2:01
3. IN FRANCE – NANDO CABALLERO - 3:09
4. DUMB ALL OVER – MAX CROWE & STEVE JORDAN - 7:32
5. SOFA - THE RETURN OF THE SON OF ARFZ! - 3:08
6. CONCENTRATION MOON– ZAPPAZERPA FAMILIA - 1:21
7. EASY MEAT -ANDRÉS MASTRANGELO - 7:04
8. FINE GIRL - CARUCHA - 4:32
9. CHEEPNIS - JUARES CUADRILLA - 1:44
10. ZOOT ALLURES – LITIUS - 4:21
11. CONEHEAD -THE RETURN OF THE SON OF ARFZ! - 5:34
12. THE ILLINOIS ENEMA BANDIT – EL SOBRINO DEL DIABLO - 4:20
13. TRYIN’ TO GROW A CHIN– YEHIMENI - 3:31
14. LOVE OF MY LIFE – ZAPPANOIA - 2:57
15. OH NO! – ROMAN - 2:47
16. LEMME TAKE YOU TO THE BEACH – CABALLERO REYNALDO - 2:20

LUIS G. YA LLEGOOOO EL U 7
Bieeeen Luis

ya lo tengo en mis manos, abrí el paquete y de una lo puse en el CD player de mi automóvil… ¿Qué mas pedir? Voy a toda velocidad en mi Mitsubishi Lancer Dorado por la autopista, con el aire acondicionado full frioooo y escuchando a todo volumen el
“You Can`t Do In Spanish vol 7 Anymore”
Que portada tan Elegante… Cooñoooooo!!!!!
Es MARAVILLOOOOSOOOOO, es SINCRETICO.
Ya se los comentaré paso a paso
Por ahora puedo dar fe que me gusta mucho “In France” del Nando, exacta, elegante, sobria… y también “Sofa” con ese toque de palmas españolas y “Conehead” esos hijos de Arfz se las traen… bien por el De Blas, Artf, Artf… jajá, ja sin dudas el Maestrangelo está chiflado, loco de bola… es en verdad estupenda su “Easy Meat”, así como también muy buena su “Imbocaccion” en homenaje al Manacho, me gusta también mucho el “Fine Girl” del Spampinato, tan elegante como la portada del disco… “Bobby Brown de los Zappones Gueniisiiimaaa… del “Concentration Moooon” me encanta la mujer que acompaña al cantante, je, je, je, ”Sebastián me remite a un Zappa Tedesco, estupenda pieza… Bravo!!! Bravo!!!!
“Dum All Over” muy profesional… Es que todo el disco me gusta, que buen disco, lo escucho y lo escucho y después de tanto desmadre el CD cierra con dos temas que nos llevan al recogimiento, estupendo el “Oh No” del Román muy, muy sobrio y “Lemmmme Take you…” del Caballero Luis Grynaldo… al escucharla cerré los ojos e hice como si yo tocara guitarra moviéndome al swing, con un “daiquiri de limón” frente al mar y casi me estrello por la locura de manejar y escuchar esto… Guauuuu!!!!
Estoy MUY Feliz.
Me siento Honrado de participar en este proyecto y de pertenecer a esta

SECTA ZAPPTANICA…

Oyeeee!!! Tengo que felicitarlos a todos, sobre todo al hermano Luis of Fame, quien hizo posible este sueño… Por cierto este CD está estupendamente editado y masterizado, los cortes y surcos entre pieza y pieza NO son cortes bruscos si no que se dejan fluir… en verdad me gusta muchisimooooo
BIIIEEEN
¿CÓMO?, ¿QUE AÚN NO LO TIENES?
Pues llama a Luis…
ciudadano responsable, políticamente correcto, empresario emprendedor, padre ejemplar, fiel esposo y suscriptor de hipoteca
Carlos ZaPPaZeRPa
ee. You Can`t Do In Spanish vol 7 Anymore
PD:
Jajajajjajaj que maravilla Luiiiissssss…
justo en el minuto 4y 37 después de LEMME TAKE YOU TO THE BEACH – del CABALLERO REYNALDO… Listero de la Secta Zappainca Luis G.
“HE`S SO GAY” Muy muy Gay…. BIIIIEEEENNNN!!!!! MUY GAY, MUY GAY… HE`S SO GAY.
Música para pacientes, esos sonidos o esas canciones que nos regalan los músicos, los “extras” al contenido “oficial” de un CD…
The Beatles, Sepultura, Desorden Pùblico, Marilyn Manson…
y ahora Caballeroooooo Reynaldoooooooooo
Gracias por ese regalo
Un abrazo brother
ZZ So Gay…

lunes, 12 de febrero de 2007

Zappa Café & Catering


Zappa Café & Catering
Por Ariel Wasserman

Esto está en Australia.
¿A que parece muy bonito?

http://www.zappa.com.au/

domingo, 11 de febrero de 2007

Los invito a conocer el Planeta Zappa

Los invito a conocer el Planeta Zappa

Este BLOG agrupa a manera de ANTICATALOGO, fotografías, curiosidades, imágenes, gifs, pinturas, dibujos, collages, discos, textos, vivencias, reflexiones y comentarios sobre Zappa, que me han enviado como colaboración los hermanos Zappianos del mundo o que he conseguido en la red así como también escritos realizados por mi acerca del maestro.
Los invito a que viajen con nosotros a este fascinante planeta del maestro FRANK ZAPPA.
Le estoy muy agradecido sobre todo a los Brothers de la liZta.

Planeta Zappa
Un planeta y un blog con el nombre de Frank Zappa (3834) Zappafrank Planet number 3834 has been named in honor of innovative rock musician Frank Zappa.
http://planetazappa.blogspot.com/

Aquí puedes ver y leer:
1- Frank Zappa el Rey del KUNG FU. Del Templo de Shaolin al arca de Los Episodios Perdidos
2- Zappa ecu dama puckered rictus, una planta de hojas alargadas, que en vez de frutos da ojos
3- ¿Por qué Frank Zappa no participó en el festival de Woodstock?
4- Frank Zappa Performance Art
5- Entrevista a Frank Zappa realizada por Jerry Hopkins para la revista "16 Magazine" en al año de 1968.
6- ZAPPA ZAPPA ZAPPA, El Zappa de por si es una fuente de continua creatividad
7- The Hijos of Frank Zappa y los Brothers de la liZta
8- Un planeta con el nombre de Frank Zappa
9- Nyligen invigdes ett Frank Zappa - café
10- El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa .
11- El Hombre de la Síndone es Frank Zappa by Juan C. Voltereta
12- ZAPPA!!!!!! Hot Rats…by Román García Albertos
13- T Shirt, Orgullo Zappiano
14- "Frank Zappa Strasse" Una calle llamada Frank Zappa en Alemania
15- Weasels Ripped My Flesh By José Armando García
16- ZAPPA TEST by Juan Carlos Rubio Aragonés
17- Frank Zappa The MOFO Project/Object by Román García.
18- HONK 4 FRANK ZAPPA
19- FREAK OUT RED WINE by Francesc Xavier Arnau Clasca
20- ZAPPA en un muro en Uruguay By Andrés Mastrangelo.
21- My Sticka Zappa by Barry "Wildman" Snyder
22- Frank Zappa thème astral, carte du ciel et planètes
23- Examen Zappòlogo por Marcelo Gasió.
24- Frank Zappa en el infierno by Manuel de la Fuente Soler
25- Un show en la televisión española para deleite de pocos.
26- Zappa Café, Budapest
27- Frank Zappa & Michael Nesmith de The Monkees
28- Zappa Anakir Kun
29- ZAPPA ONE DOLLAR
30- Weasels Ripped my Flesh
31- Weasels Ripped my Flesh CAFÈ
32- para mi papà Zappiano By Santiago Zerpa
33- ZAPPAGATO escuchando Ya Hozna
34- Me enamoré de un fan de Frank Zappa by Susana Meza
35- Commemorative Guitar Pick Collection
36- Paris Hilton muere por el Captain Beefheart by Román García
37- Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch
38- Weasels Ripped My Flesh again
39- Introducción a Frank Zappa by Juan Gómez González y Nando Caballero
40- Frank is my Elvis... By Matt Groening
41- The REAL Frank Zappa Book By Frank Zappa 1989
42- Zappa Confluentus is a goby...
43- YELLOW
44- ZAPPA IS NOT DEAD, HE JUST LIVES IN FRANCE!"
45- + + + + + + + + + + + R.I.P. MISTER BRECKER + + + + + + + + + + +
46- ESSO ZAPPA
47- Bellas Fans Zappianas
48- Michael Kenyon, The Illinois Enema Bandit
49- La Carta en la Manga
50- Frank Zappa me abrazó y besó By Isabel Jover.
51- Me cae bien Zappa by Pollo Mike
52- Here' s a picture of Frank that i found inside a bottle cap
53- Zappa Beeeeeeeeeeeer
54- Zappa Toyota
55- ZAPPA Sign in front of a shopping mall in Bronnoysund
56- ZAPPA Used Records
57- Zappapumpkin
58- Zappa por Z by JV Campos
59- Soñé que la liZta era un convento de monjas católicas
60- Pamela … Frank Zappa's friend.
61- Bienvenidas las Grabadoras a Clase By JV Campos
62- Pigs, Cerdos, Cochinos, Lechones en las canciones de Zappa by Kill Ugly Radio
63- Una araña llamada Frank Zappa.
64- Aren’t those Frank Zappa’s kids? By Dan Perlman
65- My airbrushed art car dedicated to Frank Zappa. By Kozmic Dreams
66- Zappaaaaaaaaaaaaaa!!!!
67- FOO - EEE. by Scott Shaw
68- Frank Zappa honoured by Rock Hall
69- Rock Hall, Red orchestra honor Zappa By John Soeder
70- THE IMPORTANCE OF BEING ZAPPA By John Soeder
71- Weasels Art... Thanks to Wampy
72- More Weasels Art
73- Zappa Fan
74- Zapped
75- Frank Zappa y las mujeres que me gustan By Tzarel
76- Soñé que yo era Frank Zappa... By Cinco Clavos.
77- HOT RATS By Daniel Carrillo
78- Directo al infierno con Zappa, Peckinpah, Buckowski, Marylin Monroe, Jimmy Hendrix y Bon Scott By Ignacio Alted
79- Sentado junto a la hoguera escuchando a Frank Zappa. Catarsis con Zappa By “El Descalzo”
80- Fotografia a ritmo de Zappa By khalo

Sentado junto a la hoguera escuchando a Frank Zappa


Sentado junto a la hoguera escuchando a Frank Zappa
Catarsis con Zappa
Por “El Descalzo”

Él estaba sentado junto a la hoguera escuchando Frank Zappa, pelando maní y tomando vino tinto.
Estaba en el paraíso.
Pero el paraíso duró poco tiempo, sonó el teléfono y le comunicaron la noticia.
Golpeó con su rodilla la mesita ratona y derramó el vino, agarró el abrigo, las llaves de su coche y salió disparado.
Los ojos humedecidos decían todo, la noticia no era buena.
Lo seguí todo el camino para ayudarlo, lo acompañe desde que estaba disfrutando a Zappa y al vino, cuando sonó el teléfono, cuando derramo el vino, cuando agarro el abrigo y cuando llego al lugar de mi accidente.
En todo momento estuve con él... y lo voy a seguir acompañando a hasta que no encontremos en éste verdadero paraíso.

Fotografia a ritmo de Zappa


Fotografia a ritmo de Zappa
khalo
Es la primera vez que expongo una de mis fotografías en un blog, esta foto la hice el mes pasado a ritmo de Frank Zappa (con una web muuuy recomendable).
Espero que os guste y ya de paso ¡Viva Zappa!
"A ritmo de Zappa", el formato original de cada imágen es de 40 x 30 cm, técnica: fotografía y collage ;)
Para terminar os recomiendo una canción de Zappa “Conehead” y os recomiendo que visitéis su Web http://www.zappa.com/splash.html

(a mí me gusta mucho, la tengo en favoritos)

sábado, 10 de febrero de 2007

Directo al infierno con Zappa, Peckinpah, Buckowski, Marylin Monroe, Jimmy Hendrix y Bon Scott


Directo al infierno con Zappa, Peckinpah, Buckowski, Marylin Monroe, Jimmy Hendrix y Bon Scott
Ignacio Alted
La música celestial estará representada por piezas clásicas, en el purgatorio sonarán cantos gregorianos y el Infierno se armará a base de rock and roll.
Juicios filológicos al margen, pues no soy ningún erudito, yo creo que “La Divina Comedia” tuvo mucho de rocanrolera.
Cuando se publicó, allá por el medievo, causó un impacto brutal entre una sociedad anquilosada.
A Dante Alighieri, en un acto trasgresor y polémico, no se le ocurrió otra cosa que meter en el Infierno, entre otros muchos personajes, a todos sus enemigos contemporáneos, un abanico de rufianes compuesto por políticos, nobles, artistas y parte del clero, incluido un par de Papas, como representantes de la avaricia más patente.
Si algo tenía Alighieri era imaginación por un tubo. Siguiendo con su fantástica idea, si yo tuviera que confeccionar un particular Infierno no lo haría tan inhóspito.
Lo llenaría de pecadores, de eso no hay duda, pero tampoco voy a ser tan tonto de querer cruzarme diariamente con Hitler, Franco o Pinochet.
Una velada perfecta en mi Infierno delicioso sería la siguiente:
Me iría de copas con Peckinpah y Buckowski, invitaría a cenar a Marylin Monroe, y si la rubia me da calabazas, llamaría a Frank Zappa, Jimmy Hendrix y Bon Scott y montaría un concierto de rocanrol.
¿Alguien se apunta?

viernes, 9 de febrero de 2007

HOT RATS


HOT RATS
Daniel Carrillo


Si echamos en una juguera un poco de jazz, algo de rock, otra pizca de blues y un cuarto de funk y también una generosa dosis de sicodelia, si es que no estamos en un día particularmente de suerte, lo más probable es que resulte una magnánima porquería.

Pero si a la fórmula le agregamos el genio compositivo de Frank Zappa, el brebaje logrado será sobrenatural: Hot Rats.

Grabado en 1969, es el primer esfuerzo solista de Frank sin los Mothers of Invention y para muchos también es el primer disco de jazz fusión de la historia. Mirado en perspectiva, aparece muy adelantado a su tiempo, como gran parte del trabajo de Zappa. No obstante, es una de sus producciones con más llegada al gran público –junto con otras placas que se me vienen a la mente, como Apostrophe y Overnite Sensation-, a pesar de que se trata de un disco casi completamente instrumental, que exige una notable apertura mental del oyente, sobre todo en los primeros acercamientos.

Pero la belleza y la inspiración que expele cada compás, con delicadas líneas de piano con aroma jazz, guitarras escurridizas, percusiones y ritmos hipnóticos y un sello distintivo en los instrumentos de metal lo hace brillar con naturalidad.

Sumado a esto, el aporte del violín de Sugar Cane Harris, principalmente en Willie The Pimp, es memorable.Creo que junto a las otras dos placas mencionadas –y otras que evidentemente se me escapan, ya que estoy lejos de ser un experto o ni siquiera un mediano conocedor de su obra completa, ya que no he escuchado más de diez discos completos de él- Hot Rats debería incluirse en algún manual de cómo escuchar Frank Zappa y no morir en el intento.La primera canción, Peaches En Regalia, es un tema amigable, en apariencia simple, pero que va rellenando cada espacio con sonidos diversos, tocados siempre en las notas precisas.

Una fresca y pegajosa melodía de guitarra, adornada con arpegios de piano, da paso a otra con cierto aire funk, después de la cual surgen los metales: un clarinete, un saxofón y un oboe que escupen ideas simples, cercanas al jazz. Un nuevo riff de guitarra de sonido funk precede un brevísimo solo de Zappa.El fin del punteo marca la entrada del teclado, que es seguido de nuevo por otra línea musical de los metales.

Pasados los 2.30 minutos los instrumentos retoman la segunda melodía y principal del tema, jugando con ella en diversas combinaciones hasta el fin del track.La segunda composición es, en general, mucho más sencilla que Peaches En Regalia, recayendo el mayor peso instrumental sobre la guitarra de Zappa y el violín. Todo esto, claro está, encima de una base rítmica sabrosa.Willie The Pimp parte con una línea de violín relajada y excitante a la vez, que parece caminar de la mano de los tambores y platillos.

El aire funky del conjunto se refuerza con la entrada del bajo y la guitarra, que repiten en lo esencial el patrón del violín, y también con la voz severa y rasposa de Captain Beefheart, que escupe ideas similares.A los 55 segundos de canción la melodía principal se pierde y comienzan a fraguarse una serie de ideas musicales que finalmente decantan en un gran solo de guitarra, realmente memorable y que se extiende por más de siete minutos, con algunas intercalaciones de canto.Sin entrar en excesivos detalles, el solo es salvaje e inteligente a la vez y mantiene el aire funk del track, con aderezos de licks blueseros y sicodélicos.

La base rítmica, en apariencia simple, también se deja ir a las esferas extraterrestres de la guitarra de Zappa, sobre todo a partir de los 6.30 minutos.

Después de un clímax, la línea principal retorna con más fuerza hasta el final, cerrando un tema demoledor.Un redoble de batería da la bienvenida a una gran melodía de clarinete y saxofón, que trae a la mente el sonido del primer corte del disco.

Se trata de Son Of Mr. Green Genes, versión instrumental de Mr. Green Genes, que Zappa grabó en el álbum Uncle Meat.

La irrupción de los teclados sirve de antesala a un dinámico cambio de ritmo, que acompaña al primer solo de guitarra, que irradia, junto a la base rítmica, puro rock de los setenta.

Claro que los acordes de piano en segundo plano le dan un aire único.Luego de este breve lucimiento aparece una trompeta cuyo sonido se irá intercalando a lo largo del track, al igual que los solos de guitarra y una serie de interesantes ideas musicales, que hacen entretenido cada uno de los nueve minutos del tema, siempre acompañado en forma discreta por algún acorde de piano.Mención destacada exige la batería, que realmente marca presencia junto al bajo, y dispara trazos de percusión hardrockera, sobre todo a partir de los 3.30 minutos y desde los 6 minutos en adelante, que dan la idea de que uno podría estar fácilmente escuchando un jam de unos inspiradísimos Black Sabbath.

Después de toda la tormenta de lucimiento instrumental, emerge nuevamente la melodía principal, ahora con el sabor especial que le dan los teclados.

Little Umbrellas entra en escena con un feeling jazzero, principalmente por el sonido del piano, que simplemente repite una secuencia de acordes, y del contrabajo.

Sobre ellos la trompeta colorea una melodía que me suena un poco a marcha funebre, aunque en general la pieza tiene más que ver con algo oculto, misterioso, que con la muerte -si es que no es la misma cosa, jejej-.

Pasado el minuto los teclados y los efectos electrónicos se toman la composición, que se sigue moviendo con seguridad y retoma su melodía principal, ahora reforzada por efectos.Se trata del tema más breve del disco, que predece al más extenso: The Gumbo Variations.A esta altura, a pesar del placer que produce escuchar una y otra vez este álbum, siento que la sostenida escucha analítica del mismo puede estar minando un poco mi objetividad –si es que un comentario de este tipo puede ser algo objetivo-.

Por lo mismo, trataré de ser más conciso en las apreciaciones, sobre todo en este tema, que me podría tener toda una tarde disectándolo.The Gumbo Variations parte con una línea de bajo funky que engancha, la cual es aderezada por unas insistentes maracas y un teclado sutil. Rápidamente la guitarra y el saxo toman el control creando una atmósfera netamente Zappa.
Luego de un par de repeticiones la guitarra enmudece y el saxo queda al frente, con un solo monstruoso, a ratos “elefantástico”. Ya a esas alturas se da por sentado que el track es un jam session, prácticamente una base, entretenida, creativa y flexible en todo caso, sobre la cual desgranar solos y llegar así a instancias musicalmente celestiales.
Por los 5.45 la canción se reduce a un sublime trío de saxo, bajo y batería, que crea un nuevo clima. Luego regresa la guitarra con un riff funk que termina siendo doblado por el bajo.

Puro rock clásico, y del bueno, con toques de violín y solos de guitarra ardiente que parecen encender el tiempo y que recuerdan a ratos el sonido de Mahavishnu Orchestra.

A los 13.44 es el turno de las baquetas, con un solo divertido, variado y con el bajo haciendo lo justo, lo que da la impresión de un oasis o un relax en medio de tantas notas juntas. Claro que de pronto todo se descontrola y el cuadro pinta para sicodelia pura, pánico y caos, la quintaesencia de la belleza en el arte, sobre todo si se trata de Frank Zappa.

El último tema, It Must Be A Camel es guiado principalmente por el saxo, con grandes acordes de piano que crean atmósferas experimentales y extrañas, gracias también a efectos místico-electrónicos, en donde se asoma también el violín maestro del virtuoso Jean-Luc Ponty.Tal vez el track más extraño y experimental con breves solos de guitarra intercalados con frases de xilófono y flauta.

Digno final para un disco que entretiene, inquieta y relaja, todo por partes iguales.

jueves, 8 de febrero de 2007

Soñé que yo era Frank Zappa...


Soñé que yo era Frank Zappa...
Por Cinco Clavos.
... -y no tenía un gran bigote ni un poco de pelo bajo el labio inferior ni era un músico notable sino que simplemente era Frank Zappa, pese a que mantenía mi forma original de tipo corpulento, torpe, barbudo, rubio y montevideano.
Es decir, era yo, el de todos los días, pero a la vez era, con toda naturalidad, Frank Zappa.
Estaba acostado durmiendo, y mi preocupación era estar fuera de la cama a las nueve en punto. A esa hora llegaría una muchacha voluptuosa y lozana, de larga melena del color de la miel, que tenía interés en conversar conmigo por uno de mis cursos de música y era indispensable recibirla en forma adecuada. Yo dormía pero al mismo tiempo estaba atento al reloj despertador; cada tanto abría un ojo y trataba de entender esos números rojos, brillantes y difusos.
No siempre estaba seguro de haber leído bien; sin embargo el sueño me vencía y no lograba corroborar lo que había visto.
Confiaba en que los ruidos de mi esposa dando vueltas por la casa –entrando y saliendo del dormitorio, del cuarto de baño, de la cocina, abriendo y cerrando puertas de habitaciones y de roperos- me mantendrían lo suficientemente alerta como para no descuidar el reloj.
A la vez y pese al sueño no conseguía descansar; la preocupación por la hora me trabajaba. Además necesitaba ducharme; estaba sucio del fin de semana caluroso y navideño.
Con los ojos cerrados daba vueltas en la cama, tan inquieto como mi esposa que deambulaba imparablemente por la casa con los ojos muy abiertos en busca de algo.
Tal vez no lo encontró pero es seguro que la interrumpió el timbre de calle.
Entre sueños comprendí que la muchacha había llegado.
Entreoí el taconeo apurado de mi esposa por el pasillo en dirección a la puerta de calle; y casi enseguida reconocí los tonos claros, sonoros y no demasiado agudos de la interesada en mis cursos.
Yo estaba en un serio problema; no podría sacarme el sueño ni el mal olor de la cara ni del cuerpo.
Salté de la cama de todos modos, con atolondrada torpeza recogí mi ropa –que estaba usada, no limpia y más bien arrugada pero no tenía tiempo para buscar algo mejor en el ropero-, me calcé las sandalias viejas y mientras tanto imaginé a la bella y alta muchacha sentada en la silla de la recepción, esperando.
Desde luego, desperté en ese momento, medio angustiado y con la misma invencible somnolencia que tenía durante el sueño. No había nadie esperándome –tardé en comprenderlo- pero mi esposa sí que daba vueltas nerviosas por el dormitorio, en busca de algo –no entendí qué- y yo había dejado de ser Frank Zappa, de una vez y para siempre.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Frank Zappa y las mujeres que me gustan


Frank Zappa y las mujeres que me gustan
Tzarel

Es una revelación impronta.
Hace tiempo que me preguntaba por qué estoy tan solitario y sereno.
La música me cuida y yo entreveo sus señales misteriosas.
Es la sinestesia admirada que se me ha colado por el loco Frank Zappa y mi necesidad de amar mujeres que no sorprenden al entrar a un sitio, sino cuando las conoces y te miran a los ojos.
O es una mujer que jamás vi.
Es una mujer que veo y que me ve. Es el sonido partido, la difuminación de mi propio corazón, el eco de un poema dadá, la sombra de un seno.
Tengo mis proyectos, y dezlenable sería el intento de abandonarlos.
Viajo con frecuencia.
No me importa lo que a muchos importa.
Me importa esa mujer, esos sonidos, y después somos el silencio y yo solos.

Zapped

Zapped

martes, 6 de febrero de 2007

domingo, 4 de febrero de 2007

THE IMPORTANCE OF BEING ZAPPA | 2.16.07 | 2.17.07


THE IMPORTANCE OF BEING ZAPPA

2.16.07 2.17.07




Frank Zappa was one of the most prolific and inventive American composers.
Although famous as a rock'n'roll guitarist and bandleader, he considered himself first and foremost a composer of orchestral music.
Completely self-taught, he learned to write for orchestra by listening to recordings of his favorite composers.
Red will play music by some of Zappa's inspirations, including Varese, Stravinsky, and Webern. In the second half of the concert you will hear four of Zappa's most inventive orchestral works. Joining Red for this extraordinary concert will be several young musicians from the Cleveland Youth Wind Symphony, and Cleveland's Spencer Myer, performing as soloist in Stravinsky's Concerto for Piano and Wind Instruments.
Friday February 16, 20078:00 pm
Saturday February 17, 20078:00 pm

Masonic Auditorium
3615 Euclid Ave.,
Cleveland, OH 44115

Edgard Varese
Integrales

Igor Stravinsky
Concerto for Piano and Wind Instruments
Spencer Myer, piano
Anton Webern
Five Pieces for Orchestra, Op. 10

Frank Zappa
Dog Breath Variations/Uncle Meat
Be-Bop Tango
Naval Aviation in Art?
G-Spot Tornado

Rock Hall, Red orchestra honor Zappa
Friday, January 26, 2007
John Soeder
Plain Dealer Pop Music Critic Iconoclastic musician Frank Zappa will be saluted next month by Red (an orchestra) and the Rock and Roll Hall of Fame and Museum.
At home with rock 'n' roll, jazz, classical and a dizzying range of musical styles, Zappa recorded dozens of albums, on his own and with his band, the Mothers of Invention. He had a Top 40 hit in 1982 -- fer sure, fer sure -- with the quirky "Valley Girl."
Zappa died of prostate cancer in 1993, at age 52.
Two years later, he was inducted into the Rock Hall.
The local festivities in his honor culminate Friday, Feb. 16, and Saturday, Feb. 17, with a pair of "The Importance of Being Zappa" concerts by Red at the Masonic Auditorium, 3615 Euclid Ave., Cleveland. Both shows begin at 8 p.m. and feature the same program, including the Zappa compositions "Dog Breath Variations/Uncle Meat," "Be-Bop Tango," "Naval Aviation in Art?" and "G-Spot Tornado," as well as works by Igor Stravinsky, Edgard Varece and Anton Webern.
Tickets are $15-$65. To reserve seats, visit www.redanorchestra.org or call 216-361-1733.
Also on the agenda are the following events at the Rock Hall, 1 Key Plaza, Cleveland. They're free with reservations, which you can make by e-mailing
edu@rockhall.org or calling 216-515-8426:
7 p.m. Tuesday, Feb. 13:
Paul Zollo, senior editor of American Songwriter magazine, and cellist Tomas Ulrich discuss Zappa's career.
7 p.m. Wednesday, Feb. 14:
Singer-guitarist Ike Willis, an ex-Zappa sideman, reminisces about his years with Zappa and performs with the Project/Object band.
7 p.m. Thursday, Feb. 15:
Another former Zappa sideman, singer-guitarist Adrian Belew, gives a talk and performance.
To reach this Plain Dealer reporter:
jsoeder@plaind.com, 216-999-4562