¿Es Frank Zappa parte del Jazz?
Por Antonio Ismo
Beaumont y yo solemos discrepar sobre muchas cosas, y a menudo sobre política, pero hoy la discrepancia surge de la música, y de los artículos que anda publicando en su blog sobre historia del jazz (artículos muy bonitos, capaces de fomentar ésta y otras polémicas).
Nuestra última disputa se resume en la pregunta, ¿Es Frank Zappa parte del jazz?, y en nuestras respectivas respuestas: yo opino que SI, él que NO.
Dice Beaumont que Zappa parte del rock y no del jazz pero eso, conociendo la música de Zappa y desconociendo su biografía, no me cuadra demasiado. En mi opinión, Zappa parte del blues, que es hermano del jazz, por lo que ya existe un punto de conexión. Zappa, por ejemplo (se ve, se oye) es un apasionado también del boogie, que sigue siendo música afroamericana muy entroncada con el jazz (el boogie es un ritmo especial, muchas bandas de jazz tocan boogie sin que nadie discuta su “jazzismo”).
Así, con blues, con boogie,… resulta difícil no relacionar a Zappa con el jazz. De hecho, y acudo aquí a la legitimidad que dan los argumentos de otros (si dan alguna), la crítica musical nunca ha tenido inconveniente en etiquetarlo como el rey del jazz-rock, ya que, efectivamente, fue uno de los precursores de esa fusión.
Si tuviésemos una visión reduccionista del jazz, sólo sería jazz lo que se hizo hasta finales de los 30 (poco más). Para un pureta del sonido New Orleans, el bop era un crimen, una degeneración, una adulteración… Naturalmente, con esto quiero llegar a decir que, si admitimos que el bop es jazz (como Beaumont gusta), deberíamos igualmente admitir que el jazz-rock es jazz, porque los técnicos estiman que existe en esa música elementos de las otras dos y, lo que es más importante, porque, cuando escuchamos Hot Rats (de Zappa, por poner un ejemplo) tenemos la sensación de estar escuchando jazz.
A menudo escucho a Pastorius y los Report haciendo música que me produce una sensación similar, entre el jazz y el rock, o entre el jazz y la psicodelia. O al mismo Metheny. O a Zappa.
Creo que a Zappa se le excluye de ese grupo de jazzmen ilustres más por su actitud rockera que por su música rockera.
En realidad, nunca se ha sabido demasiado bien como clasificar a Zappa, un tipo inclasificable por demás, incomprendido, según dicen quienes no le comprenden, y lo bastante impresentable como para que nadie lo quiera tener de su lado.
Sea como sea, un importante pedazo de la historia moderna del jazz, escuela de muchos.
Beaumont y yo solemos discrepar sobre muchas cosas, y a menudo sobre política, pero hoy la discrepancia surge de la música, y de los artículos que anda publicando en su blog sobre historia del jazz (artículos muy bonitos, capaces de fomentar ésta y otras polémicas).
Nuestra última disputa se resume en la pregunta, ¿Es Frank Zappa parte del jazz?, y en nuestras respectivas respuestas: yo opino que SI, él que NO.
Dice Beaumont que Zappa parte del rock y no del jazz pero eso, conociendo la música de Zappa y desconociendo su biografía, no me cuadra demasiado. En mi opinión, Zappa parte del blues, que es hermano del jazz, por lo que ya existe un punto de conexión. Zappa, por ejemplo (se ve, se oye) es un apasionado también del boogie, que sigue siendo música afroamericana muy entroncada con el jazz (el boogie es un ritmo especial, muchas bandas de jazz tocan boogie sin que nadie discuta su “jazzismo”).
Así, con blues, con boogie,… resulta difícil no relacionar a Zappa con el jazz. De hecho, y acudo aquí a la legitimidad que dan los argumentos de otros (si dan alguna), la crítica musical nunca ha tenido inconveniente en etiquetarlo como el rey del jazz-rock, ya que, efectivamente, fue uno de los precursores de esa fusión.
Si tuviésemos una visión reduccionista del jazz, sólo sería jazz lo que se hizo hasta finales de los 30 (poco más). Para un pureta del sonido New Orleans, el bop era un crimen, una degeneración, una adulteración… Naturalmente, con esto quiero llegar a decir que, si admitimos que el bop es jazz (como Beaumont gusta), deberíamos igualmente admitir que el jazz-rock es jazz, porque los técnicos estiman que existe en esa música elementos de las otras dos y, lo que es más importante, porque, cuando escuchamos Hot Rats (de Zappa, por poner un ejemplo) tenemos la sensación de estar escuchando jazz.
A menudo escucho a Pastorius y los Report haciendo música que me produce una sensación similar, entre el jazz y el rock, o entre el jazz y la psicodelia. O al mismo Metheny. O a Zappa.
Creo que a Zappa se le excluye de ese grupo de jazzmen ilustres más por su actitud rockera que por su música rockera.
En realidad, nunca se ha sabido demasiado bien como clasificar a Zappa, un tipo inclasificable por demás, incomprendido, según dicen quienes no le comprenden, y lo bastante impresentable como para que nadie lo quiera tener de su lado.
Sea como sea, un importante pedazo de la historia moderna del jazz, escuela de muchos.
1 comentario:
Como bien dices, FZ es inclasificable pues ha tocado muchos "tipos" de
música contemporanea, ya sea blues, jazz, rock, funk, pop, música de
cámara, clásica moderna, con sus propias variantes dentro de dichos
estilos...etc.
Ahora yo sí lo encuadraría en cierta tradición del jazz rock. En su
momento "Hot Rats" fue editado en el año ´69 junto a " Pictures Brew"
de Miles Davis, y tiene un claro punto de inflexión y contexto de
fusión entre el jazz-rock que posteriormente de desarrollaría en
grupos por músicos que habían pasado por la tradición Davis y en Zappa
en discos como " Waka Jawaka y Grand Wazoo" con su respectiva gira
americana y europea.
El jazz a diferencia de otros estilos se caracteriza por el grado de
improvisación que es básico para entender su desarrollo a lo largo de
las décadas del siglo XX, y si miramos a qué estaba produciendo Zappa
previamente con esos "collages" sonoros junto a los MOI, entiendo que
desembocase en dicha tradición jazzistica de improvisación, que
claramente se escucha en " Hot Rats" y previamente había tenído
paletas en "Uncle Meat", "Weasels ripped my Flesh" y " Burnt Weenie
Sandwhich".
Incluso en su última gira del ´88, claramente utilizó toda una sección
de vientos que se puede calificar como una " brass jazz band". Menor
en cuanto al número de componentes dentro de lo que históricamente se
considera así en la tradición jazzistica, pero mayor en cuanto al
grado de improvisación utilizado en directo, además del synclavier y
resto de componentes e instrumentos utilizados. No olvidarse de la
marimba que prácticamente no he visto en ningún grupo considerado como
" rock" y mucho más presente en la tradición de grupos de jazz.
He aquí un apunte de del reconocido crítico alemán de jazz
Joachim E. Berendt, ( que por otra parte mencionó la estancia de FZ.
en Darmstadt en los sesentas y de ahí otra polémica), en su libro " El
Jazz" ,de Nueva Orleans a los años ochenta; ( que recomiendo a
cualquiera que esté interesado en su desarrollo y es muy didactico y
fácil de leer ), quién comenta:
"Muchos consideraron que con el álbum " The Grand Wazoo", grabado en
1972, la música de Zappa había llegado a su culminación. Se dijo que
esta producción muestra influencias - simplemente enumeraré los
nombres - de Miles Davis, John McLaughlin, Manitas de Plata, Gil
Evans, Kodaly, Prokofiev, Stravinski, Kurt Weill, etc. El crítico
Harvey Sïders llamó a una de las piezas de The Grand Wazoo una de las
"mezclas de jazz y rock más satisfactorias que hay en el catálogo".
Saludos,
Javier.
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