Carlos Zerpa
Una tarde a comienzos del año 1973, un amigo italiano, músico y amante del Jazz se presentó en mi apartamento con el disco “The Grand Wazoo” en las manos, dichoso de poder escucharlo y diciéndome a voz en cuello: “Mira lo que he comprado, esto si es Jazz de vanguardia”.
Al instante tomé el disco de vinilo y quedé prendado de la portada, la cual es maravillosa, creada por el gran Cal Schenkel, en base a un texto del mismo Zappa, presenta dos ejércitos de músicos, con un toque entre romanos, fenicios y babilónicos, enfrentados en la batalla de la armada del funky emperador “Cletus Awreetus Awrightus” contra la del archí villano “Mediocrotes of Pedestrium Mediocrotes”.
Ellos se enfrentan todos los lunes de cada semana, en una ofensiva de instrumentos de vientos contra instrumentos de cuerdas, golpeándose con las notas musicales en una ciudad de piedra y mármol un tanto a la Roma antigua. Ganan los sonidos emitidos por los instrumentos de viento cuyas notas golpean a mansalva a los tocadores de violines, guitarras y laúdes, es de notar que el ejercito de trompetas, saxofones y cornetas poseen dos armas verdaderamente letales, en primer plano podemos ver un gran saxo con el letrero “Mistery Horn” que vomita cual enjambre de abejas, notas musicales y oculto entre tantos metales un guerrero esgrime un instrumento del futuro “Una Guitarra Eléctrica”. Entre ellos una especie de caballo marrón con cuello de jirafa tan solo gime un ligero “Quack Quack” en medio de la batalla.
Ellos se enfrentan todos los lunes de cada semana, en una ofensiva de instrumentos de vientos contra instrumentos de cuerdas, golpeándose con las notas musicales en una ciudad de piedra y mármol un tanto a la Roma antigua. Ganan los sonidos emitidos por los instrumentos de viento cuyas notas golpean a mansalva a los tocadores de violines, guitarras y laúdes, es de notar que el ejercito de trompetas, saxofones y cornetas poseen dos armas verdaderamente letales, en primer plano podemos ver un gran saxo con el letrero “Mistery Horn” que vomita cual enjambre de abejas, notas musicales y oculto entre tantos metales un guerrero esgrime un instrumento del futuro “Una Guitarra Eléctrica”. Entre ellos una especie de caballo marrón con cuello de jirafa tan solo gime un ligero “Quack Quack” en medio de la batalla.
La contraportada del disco es también magistral y pueden encontrar un texto descriptivo ella aquí:
http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/zappa-ecu-dama-puckered-rictus.html
http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/zappa-ecu-dama-puckered-rictus.html
La historia del disco The Grand Wazoo.
En Diciembre de 1971, un energúmeno inglés sube muy enojado al escenario del Rainbow Theatre de Londres y empuja a traición a Frank Zappa al pozo de la orquesta. Zappa es llevado de emergencia al hospital, con una pierna fracturada y golpes en las costillas, como resultado le baja el tono de voz y queda inactivo en silla de ruedas por nueve meses, los que ocupa para armar y estructurar este disco, siguiendo la línea marcada por “Hot Rats”, pero con una orientación más jazzística o como diría el mismo Zappa: “algo entre seudo-jazzístico y craneal.” Nuestro amigo Frank crea "The Grand Wazoo", en Noviembre de 1972, con una orquesta de 22 músicos interpretando jazz y rock de un altísimo nivel; una obra de un compositor verdaderamente genial.
Las piezas que componen esta JOYA son:
"The Grand Wazoo" – 13:20
"For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)" – 6:06
"Cletus Awreetus-Awrightus" – 2:57
"Eat That Question" – 6:42
"Blessed Relief" – 8:00
En Diciembre de 1971, un energúmeno inglés sube muy enojado al escenario del Rainbow Theatre de Londres y empuja a traición a Frank Zappa al pozo de la orquesta. Zappa es llevado de emergencia al hospital, con una pierna fracturada y golpes en las costillas, como resultado le baja el tono de voz y queda inactivo en silla de ruedas por nueve meses, los que ocupa para armar y estructurar este disco, siguiendo la línea marcada por “Hot Rats”, pero con una orientación más jazzística o como diría el mismo Zappa: “algo entre seudo-jazzístico y craneal.” Nuestro amigo Frank crea "The Grand Wazoo", en Noviembre de 1972, con una orquesta de 22 músicos interpretando jazz y rock de un altísimo nivel; una obra de un compositor verdaderamente genial.
Las piezas que componen esta JOYA son:
"The Grand Wazoo" – 13:20
"For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)" – 6:06
"Cletus Awreetus-Awrightus" – 2:57
"Eat That Question" – 6:42
"Blessed Relief" – 8:00
Entre todas estas piezas instrumentales, sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada a su amigo Calvin Schenkel, quien es el autor de la portada y contraportada del disco. En ella Frank Zappa narra la historia de una pareja de Hippies que pidiendo auto stop se montaron en la parte trasera del auto de Schenkel, ellos entraran al coche volando en ácido, sin decir nada, permanecieron en el auto durante todo el camino sin hablar y se quedaron adentro aún después de estacionado el carro, durante horas, se quedaron en el coche y no salieron, hasta que al fin se fueron…
Preguntándose Zappa en esta canción: “¿Quiénes son esos hippies en el asiento de atrás del auto de Calvin? ¿De dónde vinieron? ¿A dónde se fueron?”.
En el disco nos vamos a encontrar en esta inusitada fusión de Jazz y Rock con unos momentos excepcionales como: el solo de "bottle-neck" interpretado por Tony Duran, perteneciente a los "auténticos" Ruben & The Jets, a la pieza "Cletus Awreetus-Awrightus" en donde se siente la presencia en la banda del gran George Duke, y a Ernie Watts, haciendo un estupendo solo de saxo.
Para terminar el disco tenemos la pieza bajada del cielo "Blessed Relief", pero dejemos al querido amigo “Román” que termine este texto con su descripción.
En el disco nos vamos a encontrar en esta inusitada fusión de Jazz y Rock con unos momentos excepcionales como: el solo de "bottle-neck" interpretado por Tony Duran, perteneciente a los "auténticos" Ruben & The Jets, a la pieza "Cletus Awreetus-Awrightus" en donde se siente la presencia en la banda del gran George Duke, y a Ernie Watts, haciendo un estupendo solo de saxo.
Para terminar el disco tenemos la pieza bajada del cielo "Blessed Relief", pero dejemos al querido amigo “Román” que termine este texto con su descripción.
Dice Román:
“Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...”
SI QUIERES DAWNLONEAR ESTE DISCO ENTRA AQUI
17 comentarios:
Lo de que a Zappa le bajo el tono de voz despues del accidente no es un mito
urbano probocado por el uso de la voz grabe en discos posteriores como
Overnite sensation y Apostrophe? Román di algo tu al respeto.
Francesc Xavier Arnau Clascà
Blessed relief y Eat That question son los dos temas de Zappa en el real
Book.. junto con peaches in regalia... en total 3..
mm cuantas imperfecciones en un articulo amigo Carlos..
Francesc Xavier Arnau Clascà
¿Me llaman? Ah, sí. Lo cuenta el propio Zappa en su libro, p. 115:
"Cuando la cabeza se me dobló sobre el hombro, me había estrujado la
laringe, así que no podía hablar. Como resultado de eso, el tono de mi
voz bajó una tercera y se ha quedado así desde entonces (tener una voz
grave está bien, pero hubiera preferido obtenerla de otra forma)."
Romàn
Para mí este es uno de los mejores discos de FZ, sino el mejor,
incluida la portada.
Lo que sí es curioso es que de la anterior banda mantuvise a George
Duke y Ansley Dunbar exclusivamente y en la gira no estuvisen ninguno
de los dos sino Ian Underwood y el gran Jim Gordon, a parte de la gran
mayoría de músicos de estudio.
Ojalá editasen oficialmente alguno de los conciertos en directo que
dieron con buena calidad de audio.
Por cierto, ¿se editó este L.P. en versión española en su momento ?.
Saludos,
Javier.
No, pero "Eat That Question" apareció en la edición española de
_Over-Nite Sensation_ sustituyendo a "Dinah-Moe Humm".
Romàn
Ya, y la sorna e ironía brutalmente ácida del gran Z me hace pensar que tal
accidente no cambió su voz (me cuesta creerlo desde un punto de vista
meramente científico). Me recuerda cuando viene un mal cliente a la clínica
(mentira, mal cliente es sólo el cliente que no viene a tu clínica, y éste
si vino) a cuyo bicho vacuné hace tres o cuatro semanas y me dice que desde
que lo vacuné (hace 3 o 4 semanas) ladra por las noches y molesta a los
vecinos. Suelo contestarles que no sé que pasó, pero que algo pasó, pues
antes de vacunar yo a su bicho pesaba 70 kg y pocos días después me puse en
130... nos ha jodío el basto. Cojones/trigo. No me creo lo de la voz, vamos,
que no.
Salud!
JV Campos
Hombre de poca fe !
Amén...
http://img467.imageshack.us/img467/1766/saintfrankhc5.jpg
El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
Joe Rocker
¿Por censura? Ja! es buenísimo. Esa no la sabía...
arslanian dawada
Sí, la censura española era muy divertida.
Romàn
Hombre, claro, como Dios manda. En la época todos teníamos los dos
vinilos: la edición española y la edición americana.
Saludos
MANACHO
Dina Moe Humm no... ¡pero pasó Dirty Love!
I don't believe you've never seen this book before...
un abrazo
Guillermo
Yo nunca tuve ninguno, aunque la edición española la he comprado dos veces.
Romàn
Pues muy mal hecho. Porque entonces, ¿qué discos te comprabas
entonces sobre 1975?
Saludos
MANACHO
Buenisima la foto. Me la guardo para mi propia secta zappiana.
arslanian dawada
La foto, la foto... Yo no veo ninguna foto (ya, ya sé por qué es, y ya
sé que Joe ha decidido que los que las vean, que las vean, y los que no,
pues no, que está en su derecho, pero no me quedo con las ganas de decirlo).
Romàn
Y si no la vieron aquí la tienen del link de Flirck:
http://farm2.static.flickr.com/1010/1430567874_9100c63f95.jpg
Joe
Vamos a ver y por qué ésta sí la veo? Y ¿Por qué no mandas todos los
enlaces como Dios manda, o sea como este último? Y por qué eres tan
cabroncete? Y por qué, eh, papá, por qué?
JL
para que Román no se quede con las ganas... Va la foto de Zappa
http://img467.imageshack.us/img467/1766/saintfrankhc5.jpg
arslanian dawada
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