ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

viernes, 21 de septiembre de 2007

20 preguntas a Frank Zappa

20 preguntas a Frank Zappa
Revista Signore, c. 1982
Enviada por Joe Rocker

Tomado de la Hemeroteca de Román García Albertos
http://globalia.net/donlope/zappa/hemeroteca/signore.html


El líder de las "Madres de la Invención", nos descubre su personalidad cambiante, dentro y fuera del Rock.

-1-

Signore: ¿Cómo han cambiado las cosas en la casa de los Zappa desde que Valley Girl llegó a ser un éxito?
FZ .- Cuando empezó, interfirió de verdad en los estudios de Moon, porque fue un éxito justo a final del año escolar, cuando ella estaba en exámenes finales. Tenía que atender entrevistas mientras yo estaba en Europa, que le fue muy difícil estudiar. Sus amigos la ayudaron mucho, llamándola y manteniéndola informada de los avances en las clases. Ahora que yo regresé, ya no hago las cosas sin preguntarle a ella, porque apenas tiene 14 años y con el derecho del mundo a divertirse.
MOON .- Es una locura. Como cuando me hago un corte de pelo y salgo de compras, la gente me mira raro y dicen "¡Oh Dios mío, se cortó el pelo!". La gente normal que se corta el pelo o se lo arregla distinto, no reciben este tipo de reacciones, pero yo sí. Por otro lado, las tiendas de discos se han convertido en un lugar mucho más bonito donde ir. También en el colegio han sido buenos y me ayudan mucho. Claro que con los que siempre me llevé mal o que nunca hice caso, se han puesto en un papel muy negativo. Me llaman presumida y cosas por el estilo.
FRANK .- Hemos recibido llamadas de los estudios Universal United Artist, pidiéndonos hacer una película sobre Valley Girl. Mi manager y yo discutiremos el mejor "trato". También ha habido los que le han mandado a Moon todos estos manuscritos de guiones de los más absurdo. Uno se llama: El Planeta de los Jóvenes. O sea, que lógicamente están buscando a una chica joven y voluptuosa que se quite la ropa y tome drogas. Pero es obvio que ella pasa de esas cosas. Si hacemos la película Valley Girl, ella tendrá que dejar el colegio, pero le pondré un tutor. No estoy de acuerdo a que deje de estudiar así porque así.

-2-

S .- Ahora que Moon tiene sus propias entradas económicas, ¿le has bajado su "domingo" ?. ¿Le darás algo de dinero para ir a la Universidad ?.
FZ .- Bueno, ella no va a ganar dinero de la canción hasta que la época de edición y distribución pase. Esas regalías sólo se pagan 2 veces al año. Cuando ese dinero llegue, ella lo puede tomar y hacer lo que le venga en gana con él, mientras tanto le sigo dando dinero, y también hace lo que quiere. Por ejemplo, ayer se compró un par de zapatos, bueno es lo que se supone que hace una joven.
MOON .- Ahora no voy a la Universidad, así que no necesito el dinero. No sé lo que haré con él. Cuando necesito algo de efectivo, se lo pido a mis padres.

-3-

S .- ¿En que tipo de muchachos estás interesada ? Y dime otra cosa, ¿te vigilan tus padres a los posibles candidatos ?.
MOON .- No puedo soportar a los que son muy habladores. Me gustan en cambio los que me hacen reír o me pueden mantener riendo un buen rato. Cuando salgo me gusta ir a muchos sitios y observar a la gente cuando esta comiendo; sobre todo a aquellos que no tienen buenas maneras. Y en cuanto a que si me vigilan a mis novios... mi mamá habla con ellos primero. Siempre se mueren de miedo de conocer a mi papá (pobres cabrones... ja-ja-ja, Joe). Mi padre entra y los mira de arriba a abajo, de la cabeza a los pies, hace un ruido medio salvaje y se va. Ese gruñido puede ser aprobatorio o negativo. Lo emocionante es que nunca sabes si es sí o es no. Es amable, o sea, les da la mano cuando los conoce.
FRANK .- Soy un padre italiano, claro que los estudio. Hay ciertos tipos de gente en los que no confío. Pero tiene bastante buen gusto. Hasta ahora los que he conocido me han caído más o menos bien; bueno, no todos.

-4-

S .- ¿El tipo de muchacha que describe Valley Girl, cómo corteja con su novio ? ¿Hay sexo en la relación o sólo se habla de él ?
MOON .- Nunca sabes si le gustas al chico, porque simplemente no te llama por teléfono. Las muchachas son las que usualmente hacen las llamadas porque tienen más oportunidad de que alguien les pague el recibo. Al principio te vas despacio; una vez que lo conoces mejor, puedes salir a comer a un sitio barato como McDonalds. Si no maneja, vas al cine más cercano; si maneja puedes ir a Mulholland a ver carreras de drags y comprar cervezas. Y en cuanto al sexo, se hace. También se habla sobre él, pero más que nada se hace, generalmente cuando tus padres están en Palm Springs para pasar el fin de semana. La muchacha dirá simplemente "fuimos todo el camino" y el muchacho describirá toda la acción a sus amigos.

-5-

S .- ¿Cual es el problema más grande para el tipo de chica de Valley Girl y que hace para resolverlo ?
MOON .- Acné, ese es el más grande problema. A menos de que seas muy gorda y desvíes la atención. Entonces la chica dice: "Estoy tan gorda", esperando que la gente conteste: "No, no estás tan gorda". Luego empiezas la dieta Beverly Hills, porque es la más efectiva y atrae la atención del tupperware lleno de piña y otras frutas tropicales de las que puedes hablar. Pero el acné no se comenta. Eso es lo peor.

-6-

S .- ¿Cómo se sienten tus hijos de ser los hijos de FZ ?
FZ .- Si viviésemos en Brooklyn sería una historia distinta. Pero aquí soy casi desconocido. Si fueras la hija o hijo de una estrella de la T.V. también sería otro cuento. Aquí es diferente, los chicos se preocupan de cosas como cuántos baños tienen en sus casas y todas esas tonterías.

-7-

S .- ¿Vas a las reuniones de padres de familia en el colegio ?
FZ .- Sí voy al colegio. No soy miembro de la junta de padres, pero asisto a las obras de teatro y conciertos, siempre que tengo tiempo. Te digo otra cosa: No estoy acostumbrado a intervenir con mis hijos en sus tareas. Eso está totalmente fuera de mi especialización.

-8-

S .- Leímos que el hijo de David Bowie, Ziwie, se cambió el nombre a uno más ordinario. ¿Les gustan sus nombre a tus hijos: Moon Unit, Dweezle, Ahmet y Diva ?
FZ .- Ellos no tienen ningún problema con sus nombres. Hay otros chicos aquí en Valley que también tienen nombres raros. Cuando Moon era pequeña, un día vino y anunció que se quería cambiar el nombre. Le dije: "Muy bien ¿cuál te quieres poner?" Y ella contestó, BEAUTYHEART (Corazón lindo). Después de un tiempo se olvidó de eso. Y antes de que Diva naciera, Ahmet llegó un día y dijo. "Tengo el nombre perfecto para mi hermana menor", porque desde luego estaba convencida de que iba a ser niña. Le dije "¿Y cómo se va a llamar?" y me contestó BONE SAUCE. Eso no funcionó, me gustaba más Diva.

-9-

S .- Mucha gente se sorprende de que hayas trabajado y escrito para las mejores orquestas sinfónicas del mundo. ¿En donde se junta la música clásica y el Rock ?
FZ .- No creo que la música clásica en el sentido común de la definición y el Rock tengan nada que ver. Cuando escribo música para las orquestas, ésta será escuchada por gente orientada al Rock, no por la misma gente que va a oír la "5ta de Beethoven". Mucha de la música aquí en los EUA, con frecuencia es escuchada por aquella gente que se identifica con ella por su modo de vida. Hay lugares culturales donde la gente se mete y ahí se queda.

-10-

S .- ¿Eres tu la excepción ?. ¿Igual estás cómodo en un concierto de Rock que en uno de música clásica ?
FZ .- Yo no voy ni a conciertos de Rock, ni a conciertos de música clásica. Tengo mis favoritos en los 2 estilos, desde compositores hasta directores, pero toco en vez de ir a ver como tocan los demás.

-11-

S .- ¿Te vestirías de traje si la ocasión lo amerita ?.
FZ .- Bueno, tengo trajes y corbatas, la ropa necesaria para negociar con el mundo. Es más, tengo trajes de Georgio Armani, también de Ives St. Laurent y de otro diseñador italiano que su nombre se me escapa de la memoria. Siempre he tenido trajes, lo que pasa es que no me gusta mucho ponérmelos. Entonces hago un equilibrio. Por ejemplo, en una ceremonia de entrega de Grammys, recuerdo que en aquella ocasión me presenté de traje pero sin camisa. Se ve muy bien sobre todo si estás bronceado.

-12-

S .- Describe el estado actual del Rock & Roll.
FZ .- El estado actual de la radio determina el estado actual del Rock & Roll. La gente le tiene miedo al futuro, no quieren saber mucho de lo que está pasando. Entonces la radio les da música que más bien es sólo ruido y ya está. Es muy difícil oír buena música en la radio, música que de verdad tenga algo que decir.

-13-

S .- ¿Que tipos de cartas recibes ?
FZ .- La mayoría son de felicitaciones y claro que también recibo del tipo: "Puede usted ayudarme con un problema personal?". Este año no me he dedicado a contestar mucho el correo que me llega, pero el año pasado sí lo hice. Aunque no contesté las cartas de uno que otro loco y de los que sólo quieren molestar.

-14-

S .- Has dicho que tu mejor audiencia está en el área de Nueva York y que la Costa Este es tu elemento. ¿Porqué vives entonces en Los Angeles ?
FZ .- ¿Sabes cuánto mide está casa. Sabes cuánto costaría montar esto en Manhattan?. No podría hacerlo. Y además tengo pasto y alberca donde mis hijos pueden divertirse. No me gustan Los Angeles, pero vivo aquí por mi trabajo. Todo el equipo que necesito esta a 10 minutos de aquí. Pero no me gusta la gente. Dicen que hay Cultura y no es cierto. Aquí no hay eventos culturales ni nada. Vivo aquí, pero dentro de mi Casa.

-15-

S .- Vamos a aclarar una cosa. Dicen que tienes fetichismo con la ropa interior de las damas y que has pedido en tus conciertos que se la quiten y te la arrojen. ¿Que hay de cierto ?
FZ .- Bueno, hace algunos años una muchacha, en Filadelfia, se acercó al stage y me aventó un par de pantys azules. Sabía que el baterista y otros de la Banda tenían adoración por la ropa interior femenina. Así que les dije que podían pasar y recogerla. A la audiencia le fascinó. Entonces inventé que cada noche mientras tocábamos, íbamos a invitar a las chicas a que se quitaran lo que traían y lo tiraran al escenario. Pero ocurrió un problema, me di cuenta después de que había muchísimas chicas en la audiencia que llevaban pantalones. Para ayudarlas a quitarse las pantys sin quitarse los jeans les sugerí que rompieran un lado de la tela y se las quitaran así, desde luego en caso de usarlos estilo bikini; en cambio si usaban esas monstruosidades enormes de algodón, mejor que fueran al baño y allí se lo quitaran. En verdad llegamos a coleccionar cientos. Se las dimos a una artista en Colorado, llamada Emily James y ella está haciendo un mural con la ropa interior. Pronto la exhibirá.

-16-

S .- ¿Tomas drogas ?
FZ .- No, no tomo. Tampoco opino que nadie debería tomarlas. Creo que en verdad son malas. En cuanto a la gente de mi Banda, si me entero que las usan, los despido de inmediato, no porque me guste meterme en sus vidas, pero si estás especialmente en Europa y en posesión de sustancias ilícitas, vas a la cárcel si te agarran y recibes el tratamiento que mereces. ¿Has tratado alguna vez de hablar con un amigo que esté en drogas? ¡No tienen nada que decir!. Son gente muerta. No es que me guste andar hablando por aquí y por allá con la gente, pero caramba, si de pronto te pones a hablar con alguien y ese alguien esta drogado, ya se fastidió la cosa. Las drogas sólo sirven para esconderse y a mí no me gusta ni esconderme ni la gente que se esconde.

-17-

S .- ¿No tienes ningún vicio ?
FZ .- Yo no diría eso. Fumo de una y media a 2 cajetillas diarias de cigarrillos y bebo litros y litros de café. Si logro comprar un buen vino me lo bebo en la comida y ocasionalmente whisky.

-18-

S .- ¿De que club eres miembro ?
FZ .- Unicamente de la Asociación Zoológica de Los Angeles.

-19-

S .- La imagen de Frank Zappa es de un tipo raro, medio salvaje. ¿Es correcto?
FZ .- Soy raro y soy salvaje. Pero en la forma en que la gente no lo reconocería. Hoy en día, si trabajas 18 horas diarias y te gusta, eres un tipo medio raro. Y si no haces a muchas de las estupideces de esta sociedad, entonces eres medio salvaje. Ni modo.

-20-


S .- ¿Que piensas del sexo ?
FZ .- Que es lindo y que cada cual tiene derecho a una vida satisfactoria. Que cada quien haga lo que quiera y que no se metan unos en la vida de otros, a menos de que los inviten.