ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 26 de diciembre de 2006

¿Por què Frank Zappa no participò en el festival de Woodstock?


¿Por qué Frank Zappa no participó en el festival de Woodstock?
A mi hijo Santiago, que me pregunta estas cosas…
(Muy agradecido a Román García por las traducciones al español de los textos de Zappa)

Pienso que en verdad no se atrevieron a invitarlo porque esperaban un contundente “NO”, ya que Zappa no era un Hippie como algunos tontos piensan, si no que se vanagloriaba de ser un verdadero “FREAK”, imagino que no participó por su desprecio al movimiento Hippie, por su repudio a los del Flower Power, él pensaba que eran un movimiento de farsantes , compuesto por vagos, hijos de papá y mamá, los veía como unos inútiles idealistas que se pasaban el día fumando marihuana y drogándose fuertemente sin hacer nada realmente para cambiar la situación y la problemática del país…El Zappa mantenía una posición fuerte política, una postura radical antidrogas y en esto era inflexible… Él se burlaba de este movimiento en las letras de sus canciones y en las entrevistas que daba… Cuando uno escucha la letra de la canción, “Who Needs The Peace Corps?” entiende como veía el Zappa a estos Hippies que muy drogados jugaban a ser “Chicos Antisistema”, Que seguían cual mandato bíblico aquella canción de John Phillips popularizada en la voz de Scott McKenzie: “If you're going to San Francisco,be sure to wear some flowers in your hair…” En la pieza de Zappa, uno de los Hippies piensa en voz alta y dice en dicha canción: “Me iré a San Francisco y me compraré una peluca para tener pelo largo, estoy completamente drogado, soy un Hippie viajero, en realidad soy sólo un farsante, pero que importa porque ando muy drogado, me pondré una cinta de cuero en la cabeza, algunas plumas, campanitas y fumaré un buen montón de droga, luego iré por ahí descalzo con un brillo psicodélico en mis ojos, amaré a todo el mundo, amaré a la policía mientras me caen a patadas en la calle y me sacan la mierda... iré a una casa, eso es lo que haré, iré a una casa donde haya una banda de rock and roll y me uniré a la banda de rock and roll y viviré con ellos todos juntos…” También en la canción “Flower Punk” hace una arremetida directa cuando dice: “Hey estùpido, ¿a dónde vas con esa flor en la mano?, Me voy a San Francisco a unirme a una banda psicodélica”… Más directo imposible, Frank Zappa definitivamente NO podía formar parte ni participar en el festival de Woodstock de 1969, ya que era la antitesis del mismo.
Es importante decir aquí que otros músicos que SI participaron en dicho festival, con una toma de conciencia y una actitud política, como fue el caso de Joan Baez, o en tarima cuando hicieron sus intervenciones con un claro sentir anti guerra en Vietnam… Como el caso de Jimy Hendrix tocando el himno nacional de USA en su guitarra eléctrica, intercalado con lanzamientos de bombas y explosiones, o el de, Country Joe McDonald como militante anti guerra de Vietnam cantando: “1-2-3 What Are We Fighting For?”.

Con el maestro no hay términos medios o no lo soportas o eres un seguidor empedernido de su música que te atrapa y te abre puertas mentales, lo veo en sus videos, en sus conciertos, en su actitud, fíjense en esa bella y pícara sonrisa del Zappa en el video de “Cosmik Debris” mientras magistralmente interpreta un solo de guitarra, veo una y otra vez ese video y quiero continuar escuchándolo, tan pícaro y tan lucido en “The Dub Room Special”… y me doy cuenta que cada vez que él se sonríe, yo también lo hago… pues su música y su sonrisa son contagiosas, por algo Matt Groening el creador de Los Simpson decía de su amigo a quien admiraba tanto: “Frank is my Elvis”.

Zappa tenía muy buena relación con otros músicos y bandas con quienes mantenía una estrecha relación o colaboraba con ellos… Sale con una vaca en la película de los Monkees, Ringo Star de los Beatles aparece en su película “200 Moteles” personificando al mismo Zappa, John Lennon toca con él en el Fillmore East, era amigo y produce discos para Alice Cooper, era muy amigo de Jimmy Hendrix, con él tocan es escena o en sus discos artistas como Paul Simon, Flo & Eddie de “The Turtles”, Tina Turner, Eric Clapton, Johnny “Guitar” Watson, Steve Vai, Sting, Sugar Cane Harris, Jean Luc Ponty, Stephen Still, Al Di Meola, Captain Beefheart… y un largísimo etcétera que llenaría paginas, pero déjenme contarle dos historias maravillosas de la relación del maestro Zappa con los músicos de las bandas Grand Funk y Deep Purple.

Dicen que Frank Zappa le encantaba usar unas botas de cowboy, hechas de piel de serpiente cascabel y con plataforma sesentona, lo vemos con ellas en el video mientras tocaba “Montana”… Zappa decía: “Los cielos se separarán… Mi pene es un puñal, lo fuerzo a que entre…” Quizás con esas botas puestas es que llega en helicóptero a la granja en donde viven los integrantes de la banda Grand Funk, es una especie de comuna Hippie en San Francisco – California… pero con todas las comodidades, llega con un sombrero de copa de la bandera gringa y con ganas de grabar con ellos… inmediatamente se meten al estudio y graban y graban… “Good singin`good playin” es lo que el Zappa les produce, “Out to get you” es una joya musical y el Zappa toca en ella y se luce con la guitarra tocando… Woo... Woo… Yeaahhh ...Ahhhh ... Yeow. Baby, baby, baby. We're out to get you. Yeah... Ow. We got good singin'. We got good playin'. We got earth shakin'. Yeah. Grand Funk and rock 'n roll. Woahhh. Ohhhhhhh... Baby, baby, baby. We're out to get you!
El mismo FZ nos cuenta sobre este trabajo con la gente del Grand Funk…
“Lo único que hice fue, de un modo documental, hacer un disco que te diga exactamente cómo suenan de verdad. Por primera vez en disco puedes escuchar a Grand Funk Railroad... y son fantásticos, ¡Fan-tásticos con una “F” tres veces más grande que tú!”… si el Zappa lo dice!!!!!

Hay otra historia que considero muy importante la cual quiero que también conozcas… Sucedió en la presentación del grupo de Las Madres de la Invención de Zappa en el casino de Montreaux, en Suiza, de pronto se produjo un gran incendio y hubo que evacuar la sala… En medio del solo de sintetizador de Don Preston en "King Kong", el lugar repentinamente empezó a arder ya que alguien del público tenía un cohete o una bengala y la lanzó hacia el techo, y en ese momento la cubierta de caña estalló en llamas, el edificio entero valorado en unos trece millones de dólares, ardió de arriba a abajo, Zappa y las Madres de la Invención perdieron todo su equipo, todo el equipo se quemó… la famosa canción Smoke On The Water de Deep Purple rememora el acontecimiento ya que los Purple estaban presentes en aquel show…. Y ellos cantan: “Frank Zappa y los Mothers estaban en el mejor sitio pero un estúpido con una bengala quemó el lugar hasta el suelo… Humo en el agua, fuego en el cielo.”
“We all came out to Montreux on the Lake Geneva shoreline to make records with a mobile - We didn't have much time… Frank Zappa & the Mothers were at the best place around, but some stupid with a flare gun burned the place to the ground. Smoke on the water - A fire in the sky - Smoke on the water.
Smoke on the water - A fire in the sky - Smoke on the water.


Dicen que Frank Zappa subió a los cielos, esto lo aseguran varios testigos oculares que dicen que fue teletransportado, que fue abducido a través de un rayo de luz a una nave espacial roja en forma de “Sofa”, que iba montado como si cabalgara, sobre el lomo indómito de un “Yelow Shark”, mientras tocaba en su guitarra esa hermosa pieza, "Watermelon In Easter Hay"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin pretender ofender a los zappianos ni al Creador de la liZta -pero- desde mi perspectiva no hizo falta que se presentara en Woodstock ni FZ & MOI, ni The Rolling Stones, ni el recién formado The Allman Brothers Band, o el famosísimo en ese momento Eric Burdon & The Animals (quienes sí se presentaron en el Festival de Monterey).
Quienes estuvieron ahí en 1969... son los que en realidad debieron estar y punto; no hay más.
Esto lo tengo constatado desde 1973 cuando por fin tuve en mis manos los 5 vinilos del histórico Festival, el álbum triple (primero) y luego el álbum doble cuyos titulos son "Woodstock: Music From The Original Soundtrack And More" {1970} y el "Woodstock: Part-II...Three Days Of Peace & Music" {1971}. Por aquellos lejanos años capté que hicieron muy bien en combinar grupos, bandas y solistas de diversos estilos musicales y no nada más grupos gruesos, onderos y locochones... por ende tuvieron cabida: Joan Baez, Tim Hardin, Richie Havens, John B. Sebastian,Country Joe McDonald, Melanie, Arlo Guthrie, Crosby, Stills, Nash & Young.
Ahora puedo disfrutarlos a ellos y a las demás bandas participantes en sendos dvds titulados: "Woodstock Diaries", y el otro "The Complete Woodstock Festival-3 Days Of Peace & Music" en la versión del Director que comprende 40 minutos más de escenas nunca antes vistas que
vienen siendo "The Lost Episodes Woodstock".
Y -repito- que los grupos participantes fueron los esenciales o justos que tenían que haber tocado allí y de los cuales se puede disfrutar o no su vibra musical... y de las letras de su poesía (en algunos casos). Ver a la juventud de esa época en dicho Festival era a la vez
observar una hermandad y una especie de rebelión de las masas y bandas pensantes contra el poder del Establecimiento (así lo vieron por un momento las autoridades y yankee y algunos), pero la cosa no paso a mayores porque había reunidos: poetas malditos, pacifistas, freaks, futuros escritores, hippies, drogos, intelectuales, músicos en receso, ecologistas, beatniks maduros, practicantes del zen y la yoga, estudiantes, clase obrera, yippies, comunidad lésbico/gay, y adoradores del Rock, Blues y Jazz..., a quien la sociedad metió a todos ellos en el mismo costal, y de quienes dijeron tantas cosas (muchas infundadas y mal intencionadas) y
otras completamente verídicas... pero muchos sabemos que así actuaba la gente "cuadrada" del poder, del gobierno y de intereses oscuros que por un momento pensaron que podrían ser desbancados por esa orda y movimiento contracultural de finales de los 60..., cosa que nunca ocurrió para su alivio.
Eso sí, muchos de los chavos que acudieron a ese mega festival son ahora, estadistas, potentados, del buró, destacados abogados, empresarios y algunos magnates, etc.
Otros también -obviamente- se murieron o quedaron en bad trip, fueron encarcelados, otros asesinos, cayeron en el alcoholismo, mafiosos, traficantes, etc. De todo fue y es en la viña del Señor.
...¡Y Dejen Qué El Rock Sea!... aunque la Radio diga que el Rock ha Muerto.
Porque el Rock es como un Boomerang que va y viene!!.
Joe
ee.- "Don't Be Afraid Of The Dark" {1988} - The ROBERT CRAY Band
El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
J.R.

Anónimo dijo...

Grande, Rocker. Me ha gustado mucho tu exposición y estoy de acuerdo con ella, aún no siendo un fanático del "gustok".
Respecto de por qué Zappa no estuvo en "gustok" es muy simple:
Estaba en Canadá.
Saludos,
Germán.

Anónimo dijo...

Desde luego que sí ZappaZerpa, por eso mencioné lo de las masas y bandas "pensantes" ya que en ese momento todos estaban concientizados de lo histórico del festival de Woodstock 1969 y de esos aunténticos 3 días de Paz y Música (entre otras cositas). A Hendrix no lo mecioné en mí escrito anterior porque no hacía falta hacerlo, lo mismo que de la "Bruja Cósmica" Janis Joplin, Mountain, The Paul Butterfield Blues Band, Sly & The Family Stone,
Ten Years After, The Who, etc, etc.
Al que si me faltó mencionar de todo corazón fue al dueño de los terrenos y que se los facilitó a los organizadores del Festival, me refiero al granjero de 62 años Mr. Max Yasgur, ya que sin su venia no se hubiese podido efectuar el susodicho "Festivalote" en esa enorme locación.
El sencillo granjero tuvo a bien hablar ante las cerca de 500,000 almas allí reunidas para darles su bendición y su cariño levantando su brazo izquierdo y haciendo con los dedos la señal de "amor y paz" a la hermandad rockera y que les dijo más o menos lo siguiente en 1969:
..."Soy granjero (fue interrumpido de inmediato por una enorme ovación de la multitud), no sé como hablarle a 20 personas ¡imagínense a una multitud como está!. Ustedes han demostrado algo hoy al mundo entero, no sólo al municipio y estado de Nueva York... sino al mundo entero.
Está es la multitud más grande jamás reunida en lugar alguno. Nunca nos imaginamos que vendrían tantos. Por eso tuvimos problemas con el agua y comida, los organizadores
hicieron hasta lo imposible por su bienestar; se merecen un gran aplauso!. Lo que ha sido demostrado aquí es que medio millón de críos... les llamo críos porque tengo hijos mayores que ustedes..., medio millón de jóvenes se reunieron por 3 días para oír música y divertirse, y eso es lo que hicieron. ¡Que Dios los bendiga por ello¡...".
Max Yasgur
Y a ti también noble caballero Yasgur...


Ah pos sí verdá!, bueno Yerman aquí van algunas fotitos de
memories del reve aquel:

http://www.woodstock69.com/graphics/buslarge.jpg
http://www.woodstock69.com/suraci/woodstock2016.jpg
http://www.woodstock69.com/graphics/hippies2.jpg
http://www.woodstock69.com/suraci/woodstock2044.jpg
http://www.woodstock69.com/suraci/woodstock2014.jpg
http://www.woodstock69.com/suraci/woodstock2059.jpg
http://www.woodstock69.com/suraci/woodstock2041.jpg
http://www.woodstock69.com/photos/69rear.jpg
http://www.woodstock69.com/suraci/woodstock2061.jpg

Y por último va el programa completo de los grupos
participantes (vale la pena echarles una vista en los dvds
de reciente manufactura)

WOODSTOCK ´69 (3 days Of Peace & Music):
-------
DAY ONE
-------

Richie Havens
-High Flyin' Bird
-I Can't Make It Anymore
-With A Little Help From My Friends
-Strawberry Fields For Ever
-Hey Jude
-I Had A Woman
-Handsome Johnny
-Freedom

Country Joe McDonald
-I Find Myself Missing You
-Rockin' All Around The World
-Flyin' High All Over The World
-Seen A Rocket
-Fish Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixing-To-Die-Rag

John B. Sebastian
-How Have You Been
-Rainbows All Over Your Blues
-I Had A Dream
-Darlin' Be Home Soon
-Younger Generation

Incredible String Band
-Catty Come
-This Moment Is Different
-When You Find Out Who You Are

Sweetwater
-Motherless Child
-Look Out
-For Pete's Sake
-Day Song
-What's Wrong
-Crystal Spider
-Two Worlds
-Why Oh Why

Bert Sommer
-Jennifer
-America

Tim Hardin
-If I Were A Carpenter

Ravi Shankar
-Raga Puriya-Dhanashri/Gat In Sawarital
-Tabla Solo In Jhaptal
-Raga Manj Kmahaj
-Alap Jor
-Dhun In Kaharwa Tal
-Medium & Fast Gat In Teental

Melanie
-Beautiful People
-Birthday Of The Sun

Arlo Guthrie
-Coming Into Los Angeles
-Walking Down The Line
-Amazing Grace

Joan Baez
-Joe Hill
-Sweet Sir Galahad
-Drug Store Truck Driving Man
-Swing Low Sweet Chariot
-We Shall Overcome
-------
DAY TWO
-------

Quill
-Waitin' For You

Santana
-Persuasion
-Soul Sacrifice

Canned Heat
-A Change Is Gonna Come/Leaving This Town
-Woodstock Boogie
-Going Up The Country
-Let's Work Together
-Too Many Drivers At The Wheel

Mountain
-Blood Of The Sun (3:05) B (3:31)
-Stormy Monday
-Long Red
-For Yasgur's Farm
-Theme From An Imaginary Western
-Waiting To Take You Away
-Dreams Of Milk And Honey
-Blind Man
-Blue Suede Shoes
-Southbound Train

Janis Joplin
-Raise Your Hand
-As Good As You've Been To This World
-To Love Somebody
-Summer-time
-Try (Just A Little Bit Harder)
-Kosmic Blues
-Can't Turn You Loose
-Work Me Lord
-Piece Of My Heart
-Ball and Chain

Sly & The Family Stone
-Love City
-Dance To The Music
-Music Love
-I Want To Take You Higher

Grateful Dead
-St. Stephen
-Mama Tried
-Dark Star/High Time
-Turn On Your Lovelight

Creedence Clearwater Revival
-Born On The Bayou
-Green River
-Ninety-Nine And A Half (Won't Do)
-Commotion
-Bootleg
-Bad Moon Rising
-Proud Mary
-I Put A Spell On You
-Night Time Is The Right Time
-Keep On Choogin'
-Suzy Q

The Who
-Heaven And Hell
-I Can't Explain
-It's A Boy
-1921
-Amazing Journey
-Sparks
-Eyesight To The Blind
-Cristmas
-Tommie Can You Hear Me
-Acid Queen
-Pinball Wizard
-Abbie Hoffmann Incident
-Fiddle About
-There's A Doctor I've Found
-Go To The Mirror Boy
-Smash The Mirror
-I'm Free
-Tommy's Holiday Camp
-We're Not Gonna Take It
-See Me Feel Me
-Summertime Blues
-Shakin' All Over
-My Generation
-Naked Eye

---------
DAY THREE
---------

Jefferson Airplane
-The Other Side Of This Life
-Plastic Fantastic Lover
-Volunteers
-Saturday Afternoon/Won't You Try
-Eskimo Blue Day
-Uncle Sam's Blues
-Somebody To Love
-White Rabbit

Joe Cocker & The Grease Band
-Delta Lady
-Some Things Goin' On
-Let's Go Get Stoned
-I Shall Be Released
-With A Little Help From My Friends

Country Joe & The Fish
-Barry's Caviar Dream
-Not So Sweet Martha Lorraine
-Rock And Soul Music
-Thing Called Love
-Love Machine
-Fish Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixing-To-Die-Rag

Ten Years After
-Good Morning Little Schoolgirl
-I Can't Keep From Crying Sometimes
-I May Be Wrong, But I Won't Be Wrong Always
-I'm Going Home

The Band
-Chest Fever
-Baby Don't Do It
-Tears Of Rage
-We Can Talk
-Long Black Veil
-Don't You Tell Henry
-Ain't No More Cane
-Wheels On Fire
-Loving You Is Sweeter Than Ever
-The Weight

Blood Sweet And Tears
-More And More
-I Love You Baby More Than You Ever Know
-Spinning Wheel
-I Stand Accused
-Something Coming On

Johnny Winter
-Mean Town Blues

Crosby, Stills, Nash & Young
-Suite Judy Blue Eyes
-Blackbird
-Guinnevere
-Marrakesh Express
-4 + 20
-Mr Soul
-Sea Of Madness
-Wooden Ships
-Find The Cost Of Freedom

--------
DAY FOUR
--------

Paul Butterfield Blues Band
-Everything's Gonna Be Alright
-Driftin'
-Born Under A Bad Sign
-All My Love Comin' Through To You
-Love March

Sha-Na-Na
-Na Na Theme
-Jakety Jak
-Teen Angel
-Jailhouse Rock
-Wipe Out
-Who Wrote The Book Of Love
-Duke Of Earl
-At The Hop
-Na Na Theme

Jimi Hendrix
-Message To Love
-Getting My Heart Back Together Again
-Spanish Castle Magic
-Red House
-Master Mind
-Here Comes Your Lover Man
-Foxy Lady
-Beginning
-Izabella
-Gypsy Woman
-Fire
-Voodoo Child (slight return)/Stepping Stone
-Star Spangled Banner
-Purple Haze
-Woodstock Improvisation
-Villanova Junction
-Hey Joe

Joe

El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
J.R.




Joe Rocker dijo...
De entre los grandes músicos y sin ir más lejos pongo como ejemplo al Genio-Compositor del siglo XX: FRANK ZAPPA!!!.
Lo mismo tocaba y cantaba..., componía y arreglaba estilos y corrientes como Doo-wop, Rock & Roll, Rock-Blues, Jazz-Rock Fusion, Soft, Folk, Avantgarde Rock, Rhythm & Blues, Soul, Reggae, Godspel, elementos del Big Band, Country, etc., como incorporaba en algunos de sus álbumes elementos del dodecafonismo, minimalismo, música concreta, atonalismo libre, serialismo, sonoridades aleatorias, etc.
Él finado Zappa sin duda fue un artista-músico-compositor
desconcertante y cuyo talento está fuera de discusión pues todos los grupos y solistas actuales reconocen o reconocieron en él a un innovador constante.

Anónimo dijo...

Hola Zerpa,
Puta, la marea de cosas que se ha dejado caer sobre mi y mi escritorio. Lo mejor fue que acabo de cambiar mi conexión de Internet por una de alta velocidad y ahora y puedo entrar a ver todo lo que me interesa y también lo que no.
Te escribo porque acabo de entrar a tu blog, son casi las dos de la mañana y me he tomado un Campari y me fumo un habano, para relajar la tensión de un día difícil. Encuentro tu blog sumamente chingón cabrón. Me gustó mucho tu artículo sobre por qué Frank no estuvo en Woodstock, donde me enteró que produjo a Grand Funk y que Smoke on the water estaba dedicada a describir los sucesos de Las Madres en Montreaux. Mira cuanto tiempo de conocer esa rola y hasta ahora sé lo que dice.
Bueno, Zerpa, estamos en contacto.

John Springer

Anónimo dijo...

Las últimas ediciones del grupo ratifican nota por nota ese aferrarse obstinado a una fórmula que les otorgó un lugar entre los principales bandas del mundo. Aunque sabido es que no les gustan las etiquetas, Deep Purple es una banda de rock. Según Ian Gillan, después de un tiempo las etiquetas no sirven de nada. “¿Cómo llamar a lo que hacemos? No diría heavy metal, pero si querés llamarlo así está todo bien. Pero te perdés el 50 por ciento del fundamento de lo que queremos expresar”. Y a decir verdad nadie quiere perderse absolutamente nada de esta agrupación.

Deep Purple, una de las formaciones emblemas del rock internacional, regresó al país, y esta vez a Rosario como inicio de una breve recorrida argentina para tocar en vivo su más reciente álbum, Rapture of the deep, y muchos de sus clásicos en el estadio cubierto de Newell´s.

A las 9 de la noche el estadio estaba repleto. La multitud que allí se congregó estaba de pie, gritando, antes de que se escucharan los primeros acordes y se encendiera el escenario para albergar uno de los shows mas deseados de este año 2006 que finaliza con honores.

El concierto comenzó 45 minutos más tarde de lo pautado y fue Pictures of la canción elegida para abrir la performance en la que un frontman con sus pies descalzo, camisa blanca y jean, alardeó con una voz que se mantiene intacta a pesar de los años y los excesos. Son cinco tipos que se notan que tomaron el estrellato con toda naturalidad, que están satisfechos de sí mismos y de su aspecto poco pretencioso.
Aunque algunos puedan pensar que el grupo quedó fuera de carrera, ahí están para demostrar lo contrario, desplegando virtuosismo individualmente pero dando origen a un individuo superior, Deep Purple, como el homo gelstat del que habla Sturgeon en Mas que humano. Y ahí nomás suena Things I never. No hay dudas: la maquinaria púrpura está en marcha con sus engranajes bien aceitados, al menos por ahora.
Suena Into de fire, atrás Strange Kid y llega el momento de la encantadora Rapture of the Deep que le da título a un disco cargado de canciones autoreferenciales y que oficia las veces de autoanálisis, que sirvió de excusa para esta gira.
Sin dudas el directo siempre ha sido el sumun de la experiencia Purple. Las luces acompañan cada golpe, azules, rojos verdes se turnan, se funden. Seguidores blancos caen sobre los músicos endiosándolos, dan clima desde el techo y contraluz en el fondo donde el nombre de la banda se dibuja en la tipografía que los identifica.
Los temas se suceden con algunas palabras del cantante en el medio, y un solo de guitarra lleno de magia de Morse. Firewall, Wrong man, Well dressed, Screaming, Lazy, para volver a lo que vinieron: presentar su ultimo CD..
El público, heterogéneo generacionalmente hablando, permitió que el espectáculo se desarrollara con total normalidad. Y es lindo ver a jóvenes y no tanto mover sus brazos elevados siguiendo las ordenes de Gillan y la complicidad de Morse y Glover que no tiene problema en bajar de la plataforma principal para acercarse a la gente.
Los detalles, como todos sabemos, conducen a la virtud y la felicidad, escribe Aldous Huxley en Un mundo feliz. Es atinado entrar en algunos detalles que nos revelan la razón de un artista o en este caso de una canción: Smoke on the water, la archiconocida Humo sobre el agua.

Cuenta la leyenda que el grupo había decidido grabar el álbum Machina Head de manera que aunque fuese un disco en estudio tuviera todos los condicionantes de un directo. Para ello se habían trasladado hasta Montreux (Suiza), a orillas del lago Ginebra y escogieron el casino de la localidad para llevar a cabo su trabajo. Frank Zappa tocaba en el mismo sitio el día antes y los Deep Purple fueron invitados al evento. Como no querían mezclar su material con el de Zappa, los encargados del transporte decidieron descargarlo al día siguiente, lo que resultó ser una decisión más que acertada. En plena actuación de Zappa y su grupo (los Mothers of Invention) se desató un incendio. En pocos minutos aquello fue un infierno aunque milagrosamente no hubo victimas. El incendio duró bastantes horas y toda la zona estaba llena de humo incluido el lago Ginebra, de allí la idea del humo en el agua.

Es el final, Airley y Paice salen de atrás de sus instrumentos y el saludo. Con la huida de los integrantes del escenario solo queda la esperanza del regreso, porque sabemos que ellos seguirán simplemente haciendo rock , en directo o en estudio, pero haciendo rock, y del bueno.

Pato Pattacini

Tenoch Iturbide dijo...

No sabia que Frank Zappa tenia una fuerte propuesta antirogas, siempre pense que era bien pacheco.Cabe vez que leo acerca de él me sorprende aún más.