ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

jueves, 28 de diciembre de 2006

El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa .



El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa .
(Texto realizado gracias a la ayuda del hermano Zappiano Román García)

Frank Zappa y su banda “The Mothers of Invention” salen a la arremetida con su acidez y su fuerte humor negro enfrentándose a “The Beatles”, haciendo un disco como “parodia” al de la banda inglesa, a la portada y concepto del álbum del Sgt Pepper's con el disco que “las madres” llamaron: “We're Only In It For The Money”, sátira que enfrentaba y se burlaba de la portada del disco de Los Beatles.

La portada del disco de Zappa fue realizada por Cal Schenkel, casi el alter ego gráfico del mismo Frank Zappa… ahí aparecen los Mothers vestidos de señoras, también aparecen Nosferatus, monstruos, momias, vampiros, engendros del mal, Jimi Hendrix (en vivo) y seres bizarros en un paisaje tenebroso de tormentas eléctricas y en donde la palabra “MOTHERS” en vez de estar escrita con flores rojas, está hecha con zanahorias y sandías despedazadas.







Identifico o lo dicen los créditos del disco o me lo dijo Román o el propio Cal Schenkel a: Lisa Cohen, Gail Zappa, Jimmy Hendrix, John Zacherly, Ian Underwood, Pope X (Titian), Norbert Obermans, Gracie Allen, Captain Beefheart, Lee Harvey Oswald, Jeff Sklarowtwins, Pauline Butcher, John Sloatman, Hiroshi Kataoka, Eric Burdon, Miss Liberty, Dallas cop, Jimmy Carl Black, Theda Bara, Nosferatu, Medalo Bops, Bunk, Lyndon B Johnson, Lloyd Price, Mary Martin, Rod Serling (Twiling Zone), Jim Black, Billy Mundi, Dottie Drible, Tom Wilson, Leo Limon, Coach Ware, David St. John, Hieronimus Bosh, Don Preston, Ginebra de Benci (Leonardo), Elroy Pie, Albert Einstein, Frank Zappa, Mama Thornton, Cindy Groupie, Herb Cohen, Sue Gross, Peter Roet, Herb Cohen, Lon Chaney Jr., Harry S Truman, Tommy Marlone, Jerry Fialka, Billy Porter, Lynn Lascaro, Pamela Zarubica, Elvis Presley, Admiral Byrd, Billy Mundi, Ed Wynn, Nancy Sinatra, David Crosby, Cal Schenkel, Jannifer Taylor, Eddie Haskel, Sgt. Fury, George Liberaces brother and Werner Snakenr. entre muchos.
¿A result of some unpleasant premonitions of FZ?

Esta portada irreverente a Mc Cartney no le hizo ninguna gracia e intentó meterle una fuerte demanda a Zappa, la misma que fue detenida por Ringo quien después aparecería travestido del mismísimo Zappa en la película 200 moteles y por Lennon quien a la larga terminaría no sólo siendo amigo de Zappa sino que hasta tocó y cantó junto con él un par de temas con el trío de Frank Zappa, John Lennon y Yoko Ono en el Fillmore East en Junio de 1971…
La fuerte crítica de Zappa a los Beatles, y especialmente a Mc Cartney, se debe a que le habían tomado prestada (yo diría robada) la idea de hacer un disco conceptual y doble… El año anterior (1966) ya Zappa había editado su “Freak Out”, que fue el primer disco que se hiciera con una continuidad conceptual pero todo esto se lo callaron los cuatro de Liverpool y nunca se lo manifestaron a Peter Blake.No he conseguido encontrar la cita exacta (me cuenta el Zappólogo Román García, pero tengo entendido que McCartney afirmaba que “Freak Out!” fue una de las inspiraciones para hacer el ”Sgt. Peppers”. McCartney y el resto de los Beatles admiraban a Zappa, y la crítica de éste iba más en contra de la industria y el mercado que contra los Beatles en sí mismos (a los que también Zappa admiraba, puesto que “Revolver” era uno de sus discos favoritos en aquella época).

Según el biógrafo Philip Norman, una gran influencia para crear el disco del “Sargento Pimienta” fue el álbum "ácido" de Frank Zappa “Freak Out, editado en 1966. Èl cuenta que a lo largo de las sesiones de Sgt. Pepper, Paul McCartney no dejaba de decir: “Este es nuestro Freak Out'". (Mayo 1987).

El disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, está repleto de una fuerte crítica, la cual se acentuaba en el bombo de la batería con un eslogan que decía: “Nosotros sólo estamos en esto por dinero” y que aludía directamente a los cuatro de Liverpool, tenía además un ácido y fuerte ataque al movimiento hippie, al sistema americano que enviaba a sus hijos a la guerra, a la psicodélia evasiva, al LSD y a al resto de las drogas… Zappa instaló un curioso montaje, dentro de un piano de cola colocó unos micrófonos y lo tapó con una manta. Dejó presionado con un peso el pedal de resonancia y luego hizo pasar a gente y les hizo decir cosas dentro del piano. Cosas sobre cerdos con alas, ponis y gente que vive dentro de un piano. Entre otros también pasó por el estudio Eric Clapton, al que Zappa ya le conocía de un concierto en L.A., y le hizo grabar algunos comentarios irónicos sobre el famoso lema de la época: "Clapton is God!" El disco se cierra con "The Chrome Plated Megaphone of Destiny", con más ruidos electrónicos, risas, pianos, y con unas instrucciones de uso que incluyen la lectura de "En la Colonia Penitenciaria" de Franz Kafka, una verdadera joya del arte sonoro.

La salida del disco “We're Only In It For The Money” de Zappa, se demoró varios meses debido a grandes problemas legales, pero una vez superados, compitió cabeza a cabeza durante muchos años con el del Sargento Pimienta, siendo estos dos discos los más famosos de los años 60s. Aunque el de Zappa fue el más censurado por el uso de un lenguaje verdaderamente obsceno… ambos discos se consideran hoy en día unos clásicos de la historia del rock and roll.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto. ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?"
(Frank Zappa)