Carnegie Hall (2011) primeras impresiones
por Román
Bueno, pues ya llegó. Para las estadísticas: 42,22 € con gastos de envío
incluidos (son cuatro CDs, lo que no está mal, pero ya sabemos que la
calidad de sonido no debe ser muy buena, así que...), lo pedí el día 12
de octubre, me anunciaron que lo enviaban el 19 de noviembre y ha
llegado hoy, 2 de diciembre. De 2011.
El empaquetado es muy sencillo: una caja de cartón duro y dentro los
cuatro CDs en sendas fundas de plástico transparente, un libreto de 24
páginas y una reproducción de la entrada original del concierto, pero
algo retocada.
El disco, según lo anunciado, contiene los dos pases de The Mothers Of
Invention en el Carnegie Hall de Nueva York el día 11 de octubre de
1971, y además el concierto previo de The Persuasions, el grupo telonero
(no sé si también hubo concierto previo de The Persuasions en el segundo
pase). Todo grabado en "glorioso MONO".
El primer disco empieza con el concierto de The Persuasions y ya desde
el principio está claro que el sonido no va a ser lo mejor del disco.
Grabado con una de esas grabadoras que Zappa utilizaba para sus
grabaciones de "antropología de campo" escondida en alguna parte (es
decir, sin permiso de la sala, que probablemente le hubiera cobrado un
canon por la grabación), aun así tiene la suficiente calidad como para
recoger el ambiente del lugar. Y suena mejor que muchos de los discos
piratas que circulan y se atesoran por ahí.
El repertorio de los Persuasions consiste sobre todo en viejas canciones
_doo-wop_ y _soul_ cantadas _a capella_. Habría que imaginar a Zappa
escuchándolos emocionado desde detrás del escenario y transportándose a
sus años mozos.
Mientras tanto, vamos echándole un ojo al libreto. En la portada el
anuncio en prensa del concierto, dentro la lista de canciones, una foto
de las cajas de las cintas originales, un comentario de Ron Delsener, el
promotor del concierto, un texto de Al Malkin, amigo de la infancia de
Warren Cuccurullo, donde nos cuenta cómo conoció la música de Zappa y
cómo no se perdían ningún concierto de Halloween en Nueva York. Aunque
en realidad el del Carnegie Hall no llegaron a verlo, porque todavía
eran demasiado jóvenes.
Entre Delsener y Malkin nos cuentan además que para conseguir que The
Mothers Of Invention tocaran en el Carnegie Hall, un prestigioso teatro
de conciertos, tuvieron que engañar al encargado asegurándole que Zappa
era un músico clásico. No sé muy bien qué cara se les quedaría cuando
vieran a Flo & Eddie y sus camisetas de colores haciendo el payaso sobre
el escenario.
Después unas notas de Gail sobre el disco, acompañadas de una foto del
grupo... pero del grupo con Bob Harris, excepto que han quitado la
cabeza de Harris y han puesto la de Don Preston, que es quien toca en el
disco. La pregunta que uno se hace es... ¿por qué? ¿No había fotos del
grupo con Don Preston? En el CD de _200 Motels_ (1971) hay una muy
buena, y en _Just Another Band From L.A._ (1972) otra.
En fin. Veamos qué cuenta Gail. Mientras tanto, ya ha acabado el
concierto de The Persuasions y ha empezado el primero de The Mothers Of
Invention, con "Call Any Vegetable", en una versión muy parecida a la de
_Just Another Band From L.A._, que está grabada con el mismo grupo.
Por cierto, miro y remiro, y no encuentro los nombres de los miembros de
The Persuasions por ninguna parte
En las notas, Gail recoge una presunta declaración del propio Frank
Zappa sobre el segundo disco inédito de _Just Another Band From L.A._,
que incluiría parte de este concierto, donde explica las condiciones de
la grabación. Gail cuenta que las palabras de Zappa las han encontrado
en la Internet, pero que parecen auténticas.
Mientras Zappa se pregunta qué coño hacen en el Carnegie Hall durante el
monólogo de "Call Any Vegetable" seguimos pasando páginas del libreto.
Dos páginas con los créditos y dos nuevas fotos de la misma sesión, de
nuevo con la cabeza de Bob Harris sustituida por la de Don Preston. No.
No bastaba con una foto manipulada, ¡tenían que poner tres!
Un mapa de Manhattan con la ubicación de la sala, una lista de flora y
fauna en peligro de extinción en Nueva York, como viene siendo habitual
en los discos de conciertos de Vaulternative Records, y fotos de los
músicos con sus nombres: FZ, Mark Volman & Howard Kaylan, Ian
Underwood... ¡Demonios! Sale el nombre de Don Preston, pero... ¡sin foto!
Me duele la cabeza de intentar comprender esto. A ver, han utilizado
tres fotos (tres) diferentes de Don Preston para sustituir la cabeza de
Bob Harris en las fotos de grupo, pero... ¿no han encontrado otra para
poner encima de su nombre?
No lo entiendo.
También hay fotos de Jim Pons y Aynsley Dunbar, y en la contraportada
una muy graciosa de Zappa con Flo & Eddie.
Un poco desconcertado por el asunto de las fotos sigo oyendo el disco.
Tras "Call Any Vegetable" vienen "Anyway The Wind Blows", "Magdalena" y
"Dog Breath", igual que en el pirata _Swiss Cheese/Fire!_, legalizado en
la serie _Beat The Boots_, y grabado unas semanas después de este
concierto. Es decir, que las versiones son prácticamente iguales. Por
ese lado no hay mucha novedad. Y el sonido tampoco es que sea mejor.
El primer pase continúa en el segundo CD. Zappa anuncia las siguientes
canciones: "Peaches En Regalia", "Tears Began To Fall" y "Shove It Right
In", todas en versiones similares a las ya conocidas de _Fillmore East
-- June, 1971_ (1971), _You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6_
(1992), y el ya mencionado _Swiss Cheese/Fire!_.
Sigo pensando en lo de las fotos y sigo sin entenderlo. Si odiaran a Don
Preston tanto como para no poner su foto al final del libreto no se
habrían tomado la molestia de poner su cabeza en ¡tres fotos! en las que
no estaba originalmente.
Sigue "King Kong" en una enorme versión de media hora de reloj, con
solos e improvisaciones de todos los colores. Luego vienen los bises de
este primer pase: "200 Motels Finale" y lo que hasta ahora es la gran
novedad de este disco, es decir, la fantástica versión de "Who Are The
Brain Police?" que hacía este grupo y que hasta ahora permanecía inédita
oficialmente (si exceptuamos la versión de 1970 incluida en el pirata
redimido _Disconnected Synapses_).
Con el tercer llegamos al segundo pase de The Mothers Of Invention, que
comienza con la suite del sofá, aquí llamada "Divan", y que consiste en
"Once Upon A Time", "Sofa #1", ambas en versiones similares a las de
_You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1_ (1988), "Magic Pig", "Stick
It Out", en versión hasta ahora sólo escuchada oficialmente en _Swiss
Cheese/Fire!_, y lo que han llamado "Divan Ends Here", que es más o
menos la parte que en _Playground Psychotics_ (1992) aparece como
"Divan". En realidad la _suite_ hasta ahora sólo la habíamos oído al
completo en el mencionado _Swiss Cheese/Fire!_, álbum cuyo repertorio
completo está incluido en éste.
Después de la historia de Dios, el Cerdo Mágico y la Chica Bajita en el
sofá, volvemos al repertorio clásico del grupo en esta época: "Pound For
A Brown", "Sleeping In A Jar", "Wonderful Wino", "Sharleena" y "Cruising
For Burgers", con la que acaba este tercer CD. Vamos a sacar el cuarto
de la funda.
Es que no lo entiendo. Por más vueltas que le dé. Si tanto interés
tenían en hacer el montaje fotográfico e incrustar la cabeza de Don
Preston sobre la de Bob Harris, ¡hubiera bastado con hacerlo una vez!
Pero, ¿tres veces? ¿Por qué? Si no tenían fotos de este grupo en
particular, pues no tenían, y ya está. Pero, ¿tres montajes? ¿Por qué?
¿Por qué?
El cuarto CD se abre con "Billy The Mountain" en todo su esplendor.
Zappa les explica a los neoyorquinos que le han añadido algunas cosas a
la pieza desde la otra vez que la tocaron en la ciudad, en el Fillmore,
es decir, en la versión que se puede escuchar en _Playground Psychotics_
(1992). Esta versión, que dura más de tres cuartos de hora, incluye
todos los solos, que hubieran formado parte de la edición doble de _Just
Another Band From L.A._ que hemos mencionado antes.
A estas alturas uno ya está acostumbrado a la calidad del sonido del
disco, sea o no sea mono, y la verdad es que suena todo bastante bien y
bastante equilibrado.
Después de "Billy The Mountain" Zappa se despide y, ante la insistencia
del público, vuelve a escena para decir que por cuestiones sindicales no
se puede seguir tocando. A no ser que por el tiempo extra pague a la
sala otros 600 dólares, que dice estar dispuesto a poner de su bolsillo,
así que sí, que hacen un bis. Los neoyorquinos enloquecen y The Mothers
se despiden con una versión extendida de "Mud Shark" y ahí acaba todo.
En serio, ¿no tenían ninguna foto de Don Preston?
Live Concert on 1971/10/11 at NYC Carnegie Hall (4 cds)
DISC ONE (tt 53:13)
THE PERSUASIONS SHOW 1 (tt:25:44)
I Just Can’t Work No Longer (Curtis Mayfield, Jerry Butler) 2:32
Working All The Live Long Day/ Chain Gang (Trad./Sam Cooke) 2:20
Medley #1 tt 7:28
Pieces of A Man (Jerry Galen Foster, Wilburn Rice) 2:53
Buffalo Soldier (David Barnes, Margaret Ann Lewis, Mira Ann Smith) 4:33
Medley #2 tt 2:36
Medley #3 tt 3:14
FZ SHOW 1 (tt 27:29)
Hello (to FOH)/ Ready?! (to the BAND) 1:03
Call Any Vegetable 10:36
Anyway The Wind Blows 4:00
Magdalena* (Zappa/Kaylan) 6:08
Dog Breath 5:41
DISC TWO (tt 54:41) FZ SHOW 1
Peaches En Regalia 4:24
Tears Began To Fall 2:32
Shove It Right In 6:32
King Kong 30:25
200 MOTELS Finale 3:41
Who Are The Brain Police? 7:08
DISC THREE (tt 45:13) FZ SHOW 2
Auspicious Occasion 2:45
DIVAN (tt 19:45) 2011 persists of:
Once Upon A Time 5:40
Sofa #1 3:11
Magic Pig 1:43
Stick It Out 4:54
Divan Ends Here 4:17
Pound For A Brown 6:03
Sleeping In A Jar 2:46
Wonderful Wino* (Zappa/Simmons) 5:46
Sharleena 4:52
Cruising For Burgers 3:17
DISC FOUR (tt 62:42) FZ SHOW 2
Billy The Mountain – Part 1 28:33
Billy The Mountain – the Carnegie solos 13:31
Billy The Mountain – Part 2 5:37
The $600 Mud Shark Prelude 1:27
The Mud Shark 13:35
No hay comentarios:
Publicar un comentario