ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

sábado, 12 de junio de 2010

Zappa Greasy Love Songs



Zappa Greasy Love Songs
Por Javi NtmeC


Cuando Zappa empezó a re-editar su catálogo completo allá por mediados de los ochenta, los Old Masters y tal, consideró que a un par de sus álbumes les hacía falta un cambio para adaptarlos al público del momento; de este modo el maestro grabó nuevas pistas de bajo y batería para We´re Only In It For The Money y Cruising For Ruben & The Jets, cambiando sustancialmente el sonido de ambos trabajos y dejando a los viejos fans no muy contentos. Lumpy Gravy corrió la misma suerte, pero le convencieron para que se lo pensara mejor y no editó la nueva mezcla (finalmente apareció en el segundo cedé de The Lumpy Money Project/Object).

En el caso del Cruising el enfado fue mayor, pues la sección rítmica presente en la edición original era particularísima y genial y había sido sustituida por un bajo y una batería electrónica muy de la época (a cargo de Arthur Barrow y Chad Wackeman); sin desmerecer por supuesto el trabajo de los músicos, se había convertido en otro disco totalmente distinto. En 1995 se vuelven a re-editar los discos de Zappa, y si bien We´re Only In It For The Money recuperó la mezcla original del vinilo no fue el caso de Cruising, que se quedó con la remezcla de los ochenta, para nuevo desencanto de los fans del sonido original. Lo más jodido de las re-ediciones de Cruising With Ruben & The Jets no es que los cedés tuvieran la nueva mezcla ochentera, ¡es que los elepés nuevos también la tenían! Y encima no advertía de nada en el libreto ni pollas en vinagre. Vamos, que el que se comprase el vinilo re-editado porque en su día no pudiera hacerse con el original y escuchara la sección rítmica nueva se sorprendería bastante. Yo tuve la grandísima suerte de encontrármelo por casualidad en Ebay y a un precio decente, y créanme que lo guardo como la joya de mi modestísima colección.


Quince años más han tenido que pasar para que la familia Zappa se decida por fin a editar en cedé la mezcla original del 67 de Cruising With Ruben & The Jets, siendo este disco el grueso de Greasy Love Songs. Se completa con mezclas o versiones alternativas de 6 temas del álbum original, más dos pistas extra con extractos de entrevistas, lecturas de textos... de Zappa.
Podían haber editado la mezcla antigua en cedé hace muchísimo tiempo porque estaba disponible desde siempre, pero así son las cosas. El concierto de Roxy & Elsewhere en video también anda por ahí desde hace eones, y siempre pasa algo con él: que si la mezcla final
está costando más trabajo del esperado, que si hay problemas...en fin, las cosas de palacio van despacio.





Paso a detallar a continuación el material extra de Greasy Love Songs con las notas junto a cada tema extraídas del libreto del cedé:

- Jelly Roll Gum Drop. Alternative Mix-Mono.

Curioso; en un punto del tema suenan por un segundo unas voces chillonas en primer plano made in Zappa que diría yo no aparecen en la mezcla de Cruisin original.

- No, No, No. Long Version.

Pues eso, tema alargado. Qué juego de voces tiene este tema, la Virgen...

- Stuff Up The Cracks. Alternate Mix. Recorded At Mayfair Studios, 24 July 1967 during the WOIIFTM Sessions - Evidence suggests this mix was likely done at the same time. Players: FZ-Guitar & Vocals, Ray Collins-Lead Vocals, Roy Estrada-Bass & Vocals, JCB-Drums, Ian Underwood or Don Preston-Piano.

Otro temita alargado, que es una delicia supina. Solo de saxo, voces otra vez genialísimas (como en todo el disco en realidad), y final con guitarreos de Zappa (!!!) junto al piano y la base rítmica estrambótica. Joyaza instantánea.

- Serious Fan Mail. Segments/Excerpts: FZ Lecture with Q & A at The New School, NYC, 21 Feb, 1969 / Interview at WMEX with Warren Duffy, Boston, 31 Jan 1969. Segment Collaged by the Vaultmeister at UMRK, 2008.

Como acaban de leer, collage de declaraciones de Zappa acerca de "Cruising With Ruben & The Jets, básicamente explicando de qué iba aquel disco, si realmente iban en serio grabando un disco de r&b y de cómo la gente que no supo en su momento que realmente eran los Mothers y no Ruben & The Jets flipó pepinillos con el álbum. Por lo que he podido entender en la escucha superficial, el single que sacaron del disco, Deserie, fue todo un éxito, y a una estación de radio de Philadelphia que puso mucho el disco le llegaron cartas de fans de Ruben & The Jets diciendo que eran el mejor grupo de r&b desde Danny And The Juniors. De ahí al título del tema.

- Valerie. (C. Lewis/B. Robinson, BMI). Mono mix. Mayfair Studios, 21 July 1967. This alternate version was recorded during the "Money" Sessions, precedes BWS and frequently played at the Garrick! Repertoire!!! Engineer-Gary Kellgren, Players: FZ-Lead Vocals, Guitar, Roy Estrada-Bass, Ian Underwood-Piano, Motorhead Sherwood-Baritone Sax, JCB-Trumpet, Billy Mundi-Drums, M.O.I.-Background Vocals.

Como ven, versión de la versión anterior a la de Burnt Weeny Sandwich. Empieza muy parecida a ésta, si exceptuamos el par de notas y el saxo tímido de fondo de la "mini-intro"; pero pasa el primer minuto y Zappa se empieza a emocionar cada vez más. Para el 1:45 hace como que llora en el micro (jamás escuché a Zappa en este plan), y en el 1:53...¿coñoseso? ¿Ese ruído lo hace la trompeta, el saxo o qué cojones? Una especie de chillido que acompaña el "llanto" de Zappa, y que se repite al final, junto a los últimos sollozos desesperados del bigotudo. Bizarro de pelotas el temita, pero fantástico.

- Jelly Roll Gum Drop (Single Version). Released as B-side to "Deseri", December 1968.

Pelín diferente de la mezcla original en Cruising, sobre todo al final del tema.

- Secret Greasing. FZ delivers THE STORY OF RUBEN & THE JETS, Xenochronous with Big Jay McNeely´s "Benson´s Groove" Live on KPPC in Pasadena with Les Carter, 27 Nov, 1968. Beat Booten by Joe Travers.

Audio de un anuncio que por lo que he podido entender no fue emitido jamás por violar todas las normas del comisionado de yo que sé. Cuenta la historia de los Ruben en boquita de Zappa, todo muy en plan "ponte gomina, tu traje nuevo y vamos al baile a pelearnos con otros grupos".

- Love Of My Life. From FZ´s 1977 2 tk "Cuca Impossible Recordings" compilation in a Record Plant box, 1/4 inch and 10 inch reel format, carefully labeled in FZ´s hand- CAREFUL! OLD TAPE. Check Azimuth for Each Cut- An FZ-typed sheet indicates Ray Collins & Mary Gonzales. Suspicious minds might conclude that FZ plays everything and it might be that there was possible lurkage by Paul Buff. Original recording circa ´62-´64, Cucamonga (Studio Z!)

Versión primigenísima de la canción. Sonido antiguo, la batería es particularmente curiosa por simple y por sonido, y se nota que no hay mucho retoque en estudio. Quizá lo más reseñable es el "duelo" de voces masculinas y femeninas.

No hay comentarios: