ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 7 de abril de 2009

Fotomatón de Caballero Reynaldo

Fotomatón de Caballero Reynaldo

Luis González es un tipo único. Tan único que él es el único componente de su grupo, Caballero Reynaldo, cuyo último disco es The grand kazoo, un álbum enteramente dedicado a versionar temas de su idolatrado Frank Zappa. Tan idolatrado que desde su sello, el exquisito Hall of Fame, le ha dedicado toda una colección en la que seres del mundo entero reinterpretan sus canciones. ¿Ya hemos dicho que es único? Pues cuando lean sus respuestas a este Fotomatón, no lo dudarán ni por un segundo.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.


Luis Miguel González Martínez, 20 de agosto de 1962, Cuenca.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?


Un mezcladillo interesante: Manolo Escobar, Dolores Vargas “La Terremoto”, Led Zeppelin, Moody Blues, Pacific Gas & Electric, Temptations, Shocking Blue, Karina, Middle Of The Road, zarzuelas, polkas, rancheras, y más, y más...

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?


Ser jugador profesional de póquer.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.


Que se casen con un funcionario o funcionaria, o se olviden de ser músicos; esta segunda opción es más práctica. Es una paradoja pero el 90% de la gente que vive de la música no son músicos.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?


Compré cuatro de golpe, This was de Jethro Tull, The view from the top de Cat Stevens, Tommy de The Who y Rock & roll de Elvis Presley.

¿Y el último?


Cinco CDs de Roxy Music.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.


Por ser variado elegiré éstos tres: Skylarking de XTC, Songs for swingin’ lovers de Sinatra y Aion de Dead Can Dance.

Un disco doble al que no le sobra nada.


Sing to god de Cardiacs.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.


Max Raabe, el vol. 3 de los Super hits.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.


Los hay a millones. Brian Protheroe, por ejemplo.

Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.



Serrat, no es que me guste en exceso, pero de Aute apenas conozco nada.

Sabina/Calamaro.


Ninguno me vibra ni para bien ni para mal, ambos me son indiferentes.

Los Brincos/Los Planetas.


Los Brincos, no los conozco en profundidad, pero en un duelo con Los Planetas cualquiera gana

Nacho Vegas/Quique González.


Quique González, porque se parece al del anuncio de Gas Natural y porque cantar peor que Nacho Vegas es imposible.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.


¡Gainsbourg es la bomba!

Frank Sinatra/Elvis Presley.


Hombre, Sinatra, porque lo adoro y soy muy fan de su época en Capitol, aunque Elvis es mucho más guapo y tenía una voz estupenda también.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.


Marvin Gaye, el Boss ése es realmente mediocre.

Tom Waits/Lou Reed.


Tom Waits, reconozco que Lou Reed tiene dos o tres álbumes impresionantes, pero no me gusta nada la relación calidad/repercusión de su carrera, la de él y la de la Velvet al completo. Ahora que pienso, tampoco me gusta la repercusión de la carrera de Waits. Gracias a ambos cualquiera se cree con permiso para meter ruido sin ton ni son.

Michael Jackson/Prince.


Prince, ¡dónde va a parar!

Frank Zappa/Elvis Costello.


Hombre, Costello me cae muy bien y tiene un buen puñado de canciones maravillosas, pero lo de Zappa es punto y aparte, debería haber una asignatura en la escuela primaria exclusivamente sobre el bigotudo.

Bob Dylan/Neil Young.


No me gustan ninguno de los dos, me aburren hasta la extenuación. De elegir uno me quedaría con Neil Young por aquello de que estuvo en Buffalo Springfield junto al maravilloso Jim Messina.
Selección especial para versionadores profesionales:

Yes/ELO.


Je, je, bueno, la década setentera de la ELO es impresionante, todos sus discos son estupendos, pero Yes tiene una historia delirante y cuatro o cinco discos sin parangón. Me quedo con Yes.

Beatles/Beach Boys.


Joder, adoro a los Beatles, pero me quedo con Beach Boys, me cae bien hasta Mike Love.

Bee Gees/Chicago.


Hummm, los primeros diez discos de Chicago son acojonantes. Bee Gees me gustan mucho pero no conozco en profundidad su discografia.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.



Sevilla FC, Labordeta, Cuenca.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.


Los hay a montones, digamos XTC y Sparks.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.


Los hay a montones, los críticos suelen errar en un 90%, pero digamos cualquiera de Nacho Vegas.

¿Vinilo o CD?


Ambos, y casetes también, y cartuchos, y sobre todo el mp3... A mí lo de los soportes para escuchar música me da igual, eso sí, gráficamente los vinilos no tienen competencia, pero las nuevas ediciones de vinilo me resultan horrorosas, parecen mamotretos aparatosos, tan nuevecitos ellos, me gustan las portadas viejas y gastadas y que los propios vinilos estén muy rayados. Suelo ponerme muchos discos en mp3 mientras contemplo las portadas, encartes y galletas de los vinilos, y los sigo comprando pero no para escucharlos sino para tocarlos y poseerlos, es la única función que tienen, como calidad musical el vinilo es lo peor, digan lo que digan. Como calidad de sonido analógico nada como los cartuchos, tenían un grosor de cinta prácticamente igual que las cintas máster.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.


Jesus Christ Superstar, La Biblia.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?


Joder... Qué pregunta más siniestra… De momento, digamos La vuelta al mundo en 80 Kms. (2004).

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?


El easy listening de los 50-60 era perfecto, lástima que ahora se escuchen otras cosas ahí. Los Indios Tabajaras también quedaban muy bien.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?


No, yo hago discos nada actuales y muy amodales, los voy promocionando por impulsos, acabo de sacar The grand kazoo y sin embargo ahora estoy promocionando más el Hispano Olivetti, que es mi antepenúltimo disco. No se me dan muy bien las normas comerciales e incluso encuentro muy atractivo ir contra ellas.

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.


Ninguno, todo este caos actual me parece estupendo, por mí que el negocio musical entero explote ya de una vez y que nos quedemos sólo los que nos trae al pairo vender más o menos.



NOTA AL CERRAR


- voy a comerme un bocadillo enorme, le voy a meter de todo, jamòn, queso, sobrasada, salchichòn, patè, tomate, lechuga, atùn,... Anìbal està de excursiòn y no tengo que hacer comida sana ninguna, ala! a tomar por culo la dieta para quitarme la barriga! me voy a comer una barra entera! y dos latas de cerveza! menuda siesta se avecina...... ta luego, boys..

luis g.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todos los blogs porqueria que hay hoy en dia en internet, y de esa nesecidad de ser opinologos que nos surge a todos cn el internet, nunca crei que encontraria un lugar tan parecido al cielo.

Muchisimas gracias, lei lo de Zappa haciendo de DJ en una radio, increible (L)