ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Frank Zappa


Frank Zappa
Jordan Quintero


Entre las figuras más representativas de la contracultura del siglo XX , con una gran dosis de humor negro, iconoclasta cáustico atrincherado en el Rock’n Roll, e investido de sátira y agudo comentario social como pretexto para dejar una sólida producción musical , Frank Zappa , últimamente se ha erigido-- después de su muerte-- como uno de los más importantes compositores de la segunda mitad del siglo pasado , más allá del aura de rebelde versátil y filósofo del Rock. Su prolífica obra musical , cerca de un centenar de álbumes grabados , esboza la imagen real de aquel díscolo creador que supo esconder la seriedad de su propuesta de avanzada tras la popular identificación de bufón con cabello largo y enmarañado , un grueso bigote y una peculiar barbita a orillas de su labio inferior. Pertinaz crítico de la sociedad en que le tocó vivir , siempre supo exponer sus polémicas facetas ideológicas y artísticas a lo largo y ancho de su obra global, como un todo unitario que él mismo dio por llamar “la continuidad conceptual”.
Tras de sí queda un serie de icónicas actividades que lo erigen como todo un pionero , como es el caso de ser el primero que a mediados de la década de los años 60 comenzó a fusionar rock con la música clásica, con jazz, Blues, la electrónica, big band a su manera dándole gran importancia a los instrumentos de percusión , y hasta elementos de la música cayun , reggae, bluegass y klezmer Zappa, casi 10 años antes de Miles Davis, abre las puertas a las ricas amalgamas musicales y de creatividad que van a caracterizar las siguientes décadas hasta nuestros días, aderezando su obra con crispantes conceptos sobre la típica “american way of life” , donde ni la Iglesia ni el Estado (el “Sistema”) quedaban exentos de su peculiar sentido del humor y absurdez ; de allí que haya declarado alguna vez : “Mi trabajo es de extrapolar todo hasta su más absurdo extremo”. A Frank Zappa se le debe la idea de lanzar el primer doble álbum conceptual de Rock , “Freak Out” de 1966 , antes del “Blonde on Blonde” de Dylan , y del “Sgt. Pepper” de los Beatles También fue el primer músico rock en criticar abiertamente el movimiento hippie y cuestionar la música de los Beatles . Cuando el hippismo estaba en boga , en 1968 lanzó el álbum “We´re Only in It for the Money” , donde en la canción “Flower Punk” cantó : “hey malandro, ¿ a dónde vas con esa flor en la mano?/Me voy a San Francisco a unirme a una banda psicodélica” . Y la descarga continúa en otra de las piezas titulada “Who needs the Peace Corps.?” donde dice : “Soy un hippie viajero , gitano a mi modo. Me quedaré una semana , me cundiré de piojos y ladillas , y luego tomaré un autobús de regreso a mi casa. De hecho, sólo soy un farsante , pero no me hagas caso, pues ando un poco alocado”. Contrario a lo que se pueda pensar por su aspecto físico, el concepto de Frank Zappa sobre los Hippies fue bastante duro ya que los consideraba parte de un movimiento de farsa , compuesto por vagos hijos de papá , inútiles idealistas que se pasaban el día fumando y drogándose , sin hacer nada para cambiar la situación. Hasta sus últimos días , Zappa fue un agrio activista político , criticando hasta el mismo sistema electoral norteamericano , y sus conciertos eran la más oportuna tribuna política instando a su público a votar , donde solía decir “si la gente no vota , la democracia no funciona” …( con razón nunca quiso venir a Venezuela!) y denunciaba que la abstención sólo favorecía al mantenimiento del status quo de alternancia entre los republicanos y los demócratas . Paradójicamente descreía del comunismo y se autocalificaba como “conservador viviendo en el mejor país del mundo”.

Pero, el aspecto que queremos destacar en este humilde homenaje , a 12 años de su desaparición física y 65 años de su nacimiento , es la importancia que ha generado en el ámbito de la música académica en el seno de varios ensambles donde se le está estudiando , y no exactamente por mera curiosidad o estrambótico, sino por la calidad de su planteamiento , por demás difícil y exigente , representativo de una muy importante etapa de la vida de la música donde lo popular trascendió los hieráticos moldes de lo antes llamado “música seria”. Más sorprendente aún si tomamos en cuenta el interés del Ensemble Ambrosius , un septeto finlandés de músicos profesionales en el campo de la música barroca, interpretando a Zappa con oboes , cellos , mandolinas barrocas y clavicordio! Algo difícil de imaginar si tomamos en cuenta que la obra de Zappa se desarrolló con gran volumen de amplificación dentro del contexto rock de las guitarras eléctricas , la batería , los teclados y sintetizadores . Es como escuchar a F.Z. con otro color , otras texturas sin perder las huellas de su genialidad. ¿Cómo sus composiciones sobreviven ante tan radical cambio? ¿Cómo se puede expresar la música del siglo XX con instrumentos del XV? Por supuesto, es una gran oportunidad volver a escuchar el “Yellow Shark” interpretado por el Ensemble Modern de 26 músicos, y ahora más recientemente la Ulster Orchestra dirigida por Philippe Nahon con los arreglos de uno de los más avezados conocedores de la obra zappiana , Ali N. Askin.

No hay comentarios: