ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

sábado, 22 de marzo de 2008

RAREZAS DE ZAPPA


RAREZAS DE ZAPPA
Por: El hijo raro del rock


Desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba siendo mordaz.

Los que lo conocieron personalmente lo definen como a un hombre cordial, aunque sumamente hermético. De humor cambiante y siempre imprevisible; con una inteligencia superior.

A pesar de lo que pueda suponerse, era un acérrimo enemigo de las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras exponiendo claramente su punto de vista.En 1971, en medio de una época de mucha actividad (discos, giras, películas), un miembro del público subió al escenario durante un show en Londres y lo arrojó al pozo de la orquesta. Este incidente lo obligó a cancelar todos los proyectos y a estar casi un año en silla de ruedas.Este accidente le bajó el tono de voz (comparando grabaciones anteriores y posteriores al accidente se nota, incluso cuando habla, que su voz era más aguda).

Era muy considerado con sus seguidores. Sabía que su público era quien le financiaba sus proyectos: siempre fue particularmente amable con sus fans. siempre definió a la música como una "forma de entretenimiento". Nunca desechó ningún estilo ni despreció a otros intérpretes. Su criterio siempre fue: ''si existe esa música es porque a alguien le gusta escucharla''. (Esto no quiere decir que no se haya mofado de las actitudes o poses impuestas por las modas y las compañías discográficas).Zappa exigía a sus músicos dedicación plena. Escribía partes complicadísimas basándose en la capacidad o habilidad de cada uno. Los hacía ensayar antes, durante y después de cada gira, seis horas por día como mínimo. Por otra parte, produjo prácticamente todos sus discos. El juicio que le ganó a la Warner Brothers le permitió tener absoluto dominio de sus obras. Su registro vocal era limitado. En general contrataba músicos que también pudieran cantar. Por eso, en sus discos es frecuente escuchar canciones cantadas por otros (además de complejas armonías vocales).,tambien se caracterizó por el uso intensivo de instrumentos no convencionales para un grupo de rock, como la marimba o el violín.En los primeros años, Zappa era el único guitarrista de sus bandas. Pero a mediados de los 70s fue incorporando músicos (como Denny Walley, Ray White, Adrian Belew, Ike Willis, Warren Cucurullo, Steve Vai y Mike Keneally) que se encargaban de la rítmica o las melodías escritas. Frank se colgaba la guitarra solamente para improvisar los solos. Sus shows eran de aproximadamente dos horas, todos los temas "enganchados" y repertorio distinto TODAS las noches. Cada show comenzaba con un tema instrumental-solo de guitarra, tras lo cual presentaba a los miembros del grupo (ceremonia que se repetía al final del show y del bis).Lejos de deprimirse, luchó contra el cáncer con toda su energía dilatando el tiempo lo más posible y apretando su agenda de trabajo todo lo que la enfermedad le permitía, preparando material para su publicación e incluso previendo futuras publicaciones póstumas.

4 comentarios:

head dijo...

sisi, como descubriste lo bien que me sienta escucharle?

bobseador dijo...

hola, desde hace poco me entero de Zappa, solo he escuchado "hot rats" (que me gustó bastante), "make a jazz..." (me gustó menos que hot rats, pero igual me parecio bueno) y "we are only in it..." (me gustó por las letras más que nada: "what's the ugliest part of your body..."). tienes una pagina interesante, aunque recien la descubro, pero la ire leyendo con gusto.
saludos

bobseador dijo...

PS: ah tengo un blog, por si las moscas:
http://www.yaqchucha.blogspot.com/

Martí dijo...

Me ha cojido un ataque zappiano... igual te interesa darlo a conocer, si queires ya sabes que tienes permiso para hacer lo que te apetezca.

Saludos