ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 18 de marzo de 2008

HOT RATS


HOT RATS
Por: El Hijo Raro del Rock


Hot Rats es un álbum que ocupa un lugar muy especial en la discografía de Zappa.Para empezar cuenta con su mano derecha en los Mothers, Ian Underwood, que con su formación clásica y su habilidad con la electrónica, los teclados y los instrumentos de viento, se convirtió en el colaborador imprescindible de Zappa durante muchos años (concretamente desde 1967 hasta 1973). También contó con otro ex-MOI, Lowell George (futuro fundador de Little Feat), a la guitarra rítmica. Además de toda esta gente, contó con dos o tres invitados de lujo. Para empezar Don Vliet alias Captain Beefheart, al que ese mismo año había contratado para su flamante nueva compañía, Straight, y al que acababa de producir su álbum Trout Mask Replica. Después, Don "Sugarcane" Harris (que desgraciadamente murió ahora hace poco) , al violín eléctrico. Sugarcane era otro de los viejos ídolos de Zappa. Junto a Dewey Terry había formado a mediados de los 50 el dúo Don & Dewey. Zappa lo quería para su disco nuevo y cuentan que tuvo que ir a buscarlo a la cárcel y pagar la fianza El otro colaborador de lujo fue Jean-Luc Ponty. Según se cuenta en las notas del álbum King Kong (1970), donde Ponty interpreta música de Zappa, Dick Bock, el productor de Ponty (que había venido de Francia y estaba buscándose la vida por los USA colaborando con gente como George Duke) escuchó algo de lo que Zappa estaba grabando para el álbum Hot Rats y le llevó a Zappa uno de los discos de Ponty para que lo escuchara. Unos días después Ponty estaba en el estudio participando en la grabación (luego harían juntos lo de King Kong y en 1973 Ponty entraría en la banda).El resto fue una amalgama de músicos de sesión y otros personajes. En "Peaches En Regalia" participan Ron Selico a la batería (que luego colaboraría con John Mayall) y Shuggie Otis al bajo. Otis es hijo del celebre Johnny Otis, en cuya banda hoy en día sigue tocando. Por cierto que la perilla y el bigote de Zappa, según él mismo reconoció, estaban inspirados originalmente en Johnny Otis, uno de sus ídolos de la infancia.
Se cuenta que Frank en su infancia era dicto a la tv por eso algunos sonidos nos recuerdan a yingles publicitarios.
Existen varias referencias a los Beats(movimiento cultural) en los elepés de Frank Zappa con los "Mothers of Invention", entre ellas la parodia que hace Zappa de la forma de recitar de Ginsberg en la introducción a la canción "Muffin Man"
Sumemos a esto al gran Cal Schenkel haciendo la portada
Sobre la chica de la portada saliendo de la cripta, es Christine Frka, una de las GTO's (que publicarían su disco producido por Zappa poco después), que en esa época era novia de Alice Cooper (que acababa de publicar su primer disco, también en el sello de Zappa), y que además era la niñera de Moon (que acaba de publicar un libro) junto a Pamela Des Barres (que ya ha publicado varios). Miss Christine murió en noviembre de 1972.Osea que "El hijo raro del rock" en realidad es la hija rara jajaj . Es uno de esos discos de Zappa (¿el único?) que puede hasta gustarle a los que no son muy amigos de la música del bigotudo, y de ahí el éxito que tuvo en toda Europa (y supongo que en el resto del mundo) en los años 70, cuando se convirtió en referencia para todos los grupos que estaban buscando un nuevo camino en la música, ya agotada la psicodelia. Ese mismo año, 1969, Miles Davis publicaba el álbum Bitches Brew, y entre uno y otro estaban definiendo el camino de muchas bandas.

Hot Rats

1."Peaches en regalia" – 3:38

2. "Willie the Pimp" – 9:16

3. "Son of Mr. Green Genes" – 9:00

4. "Little Umbrellas" – 3:04

5. "The Gumbo Variations" – 16:56

6. "It Must Be a Camel" – 5:15