ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

jueves, 28 de junio de 2007

El extraordinario, extraño y extravagante mundo de Frank Zappa


El extraordinario, extraño y extravagante mundo de Frank Zappa
Roberto Gutiérrez

1- Personalidad publica de un artista.

Frank Zappa fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores músicos del siglo XX, quizás el mejor. Sus discos son obras maestras, ajenos a todo tipo de comercialidad, Zappa llevaba siempre sus planteamientos en solitario, no importándole las modas. De hecho a este personaje casi nunca le ha importado nada durante su vida, ya que se ha reído de todo y de todos, aunque su papel de líder ha sido básico para su corte de fans, que siempre ha sido numerosa y muy fiel, entre los cuales me encuentro.
Este primer aspecto del artículo trata de la personalidad y por ello nada mejor que empezar por su aspecto exterior.
Frank Zappa se caracterizaba físicamente por ser un sujeto bastante desarreglado, con una larga y enmarañada melena, completando su fisonomía un bigote y una perilla que se convirtieron en una marca y que no se los afeitó en su vida. Zappa falleció hace pocos años con bigote y perilla ¡ Cómo no !.
Se acompañaba de músicos excelentes a la vez que extravagantes, siendo algunos de sus mejores amigos personajes verdaderamente locos de la farándula rockera como eran su amigo blanco Captain y su amigo negro Jhonny Guitar Watson. Resultaba un personaje difícil de entrevistar, pero no como Bob Dylan que se caracterizaba por su carácter huraño y distante sino que Zappa se sentaba ante los periodistas y dejaba desconcertado a todo el mundo con sus respuestas. Ningún periodista, por muy profesional o listo que fuese, era capaz de cortarle o darle la vuelta a este sujeto tan ingenioso.
Por otra parte, siempre fue un personaje comprometido política y socialmente. Desde sus inicios dio en el clavo con sus críticas.
En los sesenta se reía de los hippies, en los setenta de los gurus y de las entidades religiosas, en los ochenta de los punks y en los noventa blandió una bandera contra las tesis retrogradas y conservadoras que invaden los Estados Unidos, luchando contra la censura y las ideologías de los partidos políticos americanos. Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo, desde la música de baile hasta del propio Dylan a quien imitaba en una canción.
Zappa se reía de la vida convencional pero su risa llegaba hasta la religión, llegando a reírse de dios directamente, aunque lo hacía no de forma irreverente o anárquica sino con razonamientos que son difícilmente atacables o sino leer lo siguiente: Zappa en una de sus canciones señaló esta tesis: “ Dios sabe lo que se hace, escribió ese libro y el libro dice que nos hizo a su imagen y semejanza, de modo que si somos idiotas dios es idiota, y a lo mejor, también es feo”.
Como trabajador fue incansable, una máquina de grabar.
Su obra es extensísima y las grabaciones que existen sin publicar aún más numerosas. En directo era apabullante, todo el mundo se rendía ante un concierto de Zappa. Yo tuve la oportunidad de verlo en dos ocasiones y ambos conciertos fueron memorables. Zappa en muchas ocasiones, durante los conciertos, cuando no tocaba la guitarra ni cantaba, dirigía a los músicos con una batuta, dada la variedad de arreglos que aparecían en cada tema.
Además de cantante, compositor y productor lo que fue durante toda su vida es ser uno de los mejores guitarristas eléctricos de la historia de la música moderna. El manejo del instrumento de seis cuerdas por este muchacho se puede definir de grandioso, sus solos eran fabulosos y los arreglos de cuerda que intercala en sus temas son extraordinariamente efectistas. Todo un maestro.

2- Poder Freak.

Frank Zappa fue el verdadero impulsor del movimiento Freak.
El movimiento freak, aunque puede remontarse a décadas anteriores, lo impulsaron inicialmente los hippies que no acababan de creerse lo de la revolución y que prefirieron mirar hacia adentro, haciéndose un mundo a su medida ya que sabían que no podían cambiar la sociedad.
Los freak no iban a manifestaciones iban a fiestas, cantaban más al sexo que al amor, les gustaban más las motos que el yoga y su aspecto era delirante. Los personajes más extravagantes del mundo eran los freak.
El disco más freak de la historia lo hizo Zappa en los sesenta, con su extravagante grupo “ The Mothers Of Invention” y su título era enormemente descarado, se titulaba ESTAMOS AQUÍ SOLO POR EL DINERO, y su portada era una replica curiosísima del Sargento Peepers de los Beatles.
A Zappa no le importaba vestirse de mujer junto con el resto del grupo, tampoco hacer películas extravagantes y psicodélicas que no tenían principio ni final, Zappa adoraba los comics underground y los dibujos han ilustrado muchas de sus portadas. Su grupo de los sesenta se llamaban “Las Madres del Invento” y como madres aparecían fotografiados con montones de niños que, por curiosidades del destino, siempre estaban llorando.
Frank Zappa hizo un poster promocional donde aparecía sentado en un water en una posición poco honrosa, siendo también conocidos sus poses con calzoncillos de leopardo, sus grandes muñecos de lana generalmente monstruosos que aparecían en sus conciertos, en los cuales también aparecían las típicas muñecas hinchables, sus zapatos de plataforma, sus sombreros franceses de los años veinte, los trajes de solapas anchas de los setenta, sus disfraces de explorador, su afición a los cigarrillos y a tomar el té en escena, teniendo siempre una tetera caliente en el escenario, sus manoplas de cocina, sus tocados bereberes, bastones, collares de perlas, vestidos de terciopelo, pañuelos de seda, camisas de flores, pantalones rosas y amarillos crema enormemente acampanados y la marioneta de Ronald Reagan.
Zappa gritaba ¡Freak Power ! ya que sabía que nunca se cumpliría el grito de ¡Poder para el Pueblo !, el tiempo le daría la razón.


3- Un maestro en el Rock o la imposibilidad de describir su música.

Frank Zappa se ha movido en todos los aspectos y estilos que definen el Rock y los ha desarrollado hasta límites insospechados. En sus discos se oye música surf, jazz, baladas de los años cuarenta, blues duro, hard rock, música progresiva, psicodelia, reggae, country, gospel, soul, música clásica, música de banda, música de cabaret, funk y pop.
Tras lo anterior parece que estamos ante un ser imprevisible y poco definido, sin embargo tocase como tocase y tocase lo que tocase, desde el primer momento se distingue que estamos ante Frank Zappa. Al final su actitud era siempre rockera y como tal podemos definir su música, el mejor Rock And Roll jamás grabado e interpretado.
Las producciones de sus discos eran maravillosas. Los instrumentos se oyen con una nitidez total y los solos y arreglos de guitarra son únicos. Las bases rítmicas de bajo y batería siempre han sido fantásticas y hacían que los temas se sostuviesen con melodía por muchas guitarras y solos que introdujese el maestro. Los juegos de voces también era otro de sus trucos, empleando varios vocalistas, incluido él, que pasaban de recitados y susurros a gritos delirantes y tonos de opereta. Utilizaba muchos instrumentos de viento, aunque lo hacía casi siempre para dar toques rítmicos o de acompañamiento y también le gustaban los toques psicodélicos de los sintetizadores.
Zappa era un músico sin límites, siendo común oír violines y sobre todo xilófonos en muchos de sus temas más populares.

viernes, 22 de junio de 2007

Calvin Schenkel y el asiento de atrás de su coche...


Calvin Schenkel y el asiento de atrás de su coche...
Por Calvin Schenkel

Traducción de Román García Albertos

Mi Pontiac del 39 estaba en el taller, así que le pedí prestado su coche a Frank. Era el Jaguar Mark VIIII blanco de 1959 que antes perteneció a Captain Beefheart y que conducía Janet [Neville-Ferguson]. Cuando funcionaba. Ya sabes, aquél al que quemaron los asientos (pero yo no me acuerdo de eso). Nada más dejar la casa de Frank estoy parado en la esquina de Mulholland y Laurel Canyon Blvd esperando que cambie un semáforo en rojo, cuando veo a dos auto-estopistas, una pareja de hippies, ahí parados esperando que los lleven. Lo siguiente que sé es que se están montando en la parte de atrás del coche. Supongo que debieron pensar que me estaba ofreciendo a llevarlos (no les dije que entraran al coche ni les hice señas ni nada, ni siquiera estaba pensando en ello), así que les pregunté dónde iban y ¡no dijeron NADA!

Conduje por Laurel Canyon Blvd pasada la Cabaña de Troncos, pasada la casa de Harry Houdini, pasado el Country Store y hacia Hollywood. (Yo estaba con Sherri entonces, pero se me había olvidado hasta que ella me lo contó hace un par de meses, ¡y ella se acuerda también de todo esto!) Llegué a la parte baja de la colina e iba a torcer a la derecha. Les pregunté algo así como "mirad, voy a torcer a la derecha, ¿queréis bajaros?" No dijeron nada. Estaban ahí en blanco. Me imaginé que iban de ácido o algo. No me podía comunicar con ellos. No estaba seguro de qué hacer, así que seguí hasta mi destino. Cuando llegué allí dije, "vale, aquí es donde voy. ¡Hasta luego!" Ellos simplemente se quedaron en el coche y no salieron. Así que aparqué el coche, salí y me fui a mi estudio y comencé a trabajar. Estaba trabajando en la portada del álbum Uncle Meat.

Esto fue en el estudio que antes había sido una consulta de dentista encima de un local de perritos calientes en Melrose. De vez en cuando miraba por la ventana para ver si se habían ido pero todavía estaban sentados en el asiento trasero del coche. Una hora o dos más tarde, miré por la ventana y me di cuenta de que se habían ido. Pensé, "¡al fin!" Y poco después, ¡veo que han vuelto! Habían ido al supermercado a por una barra de pan y embutido y empezaron a hacerse bocadillos en la parte de atrás del coche. ¡Estaban almorzando! Después se fueron.

miércoles, 20 de junio de 2007

Practice in front of a bush: Captain Beefheart's rules for guitarists


Practice in front of a bush:
Captain Beefheart's rules for guitarists
One of the best things ever... Captain Beefheart's Ten Commandments For Guitarists


1. LISTEN TO THE BIRDS That's where all the music comes from. Birds know everything about how it should sound and where that sound should come from. And watch hummingbirds. They fly really fast, but a lot of times they aren't going anywhere.

2. YOUR GUITAR IS NOT REALLY A GUITAR Your guitar is a divining rod. Use it to find spirits in the other world and bring them over. A guitar is also a fishing rod. If you're good, you'll land a big one.

3. PRACTICE IN FRONT OF A BUSH Wait until the moon is out, then go outside, eat a multi-grained bread and play your guitar to a bush. If the bush doesn't shake, eat another piece of bread.

4. WALK WITH THE DEVIL Old delta blues players referred to amplifiers as the "devil box." And they were right. You have to be an equal opportunity employer in terms of who you're bringing over from the other side. Electricity attracts demons and devils. Other instruments attract other spirits. An acoustic guitar attracts Casper. A mandolin attracts Wendy. But an electric guitar attracts Beelzebub.

5. IF YOU'RE GUILTY OF THINKING, YOU'RE OUT If your brain is part of the process, you're missing it. You should play like a drowning man, struggling to reach shore. If you can trap that feeling, then you have something that is fur bearing.

6. NEVER POINT YOUR GUITAR AT ANYONE Your instrument has more power than lightning. Just hit a big chord, then run outside to hear it. But make sure you are not standing in an open field.

7. ALWAYS CARRY YOUR CHURCH KEY You must carry your key and use it when called upon. That's your part of the bargain. Like One String Sam. He was a Detroit street musician in the fifties who played a homemade instrument. His song "I Need A Hundred Dollars" is warm pie. Another church key holder is Hubert Sumlin, Howlin' Wolf's guitar player. He just stands there like the Statue of Liberty making you want to look up her dress to see how he's doing it.

8. DON'T WIPE THE SWEAT OFF YOUR INSTRUMENT You need that stink on there. Then you have to get that stink onto your music.

9. KEEP YOUR GUITAR IN A DARK PLACE When you're not playing your guitar, cover it and keep it in a dark place. If you don't play your guitar for more than a day, be sure to put a saucer of water in with it.

10. YOU GOTTA HAVE A HOOD FOR YOUR ENGINE Wear a hat when you play and keep that hat on. A hat is a pressure cooker. If you have a roof on your house the hot air can't escape. Even a lima bean has to have a wet paper towel around it to make it grow.

martes, 19 de junio de 2007

Retrato del artista enojado


Retrato del artista enojado
Una biografía polémica de Frank Zappa, el guitarrista brillante y díscolo, escrita por Barry Miles. Un libro que es rostro y trastienda de esa figura en la cultura musical de los últimos años del siglo XX.
Por Camille Paglia
Traducción de Cristina Sardoy(c) The New York Times

Figura inclasificable de la música popular estadounidense, devoto apasionado del Rithm & Blues, Frank Zappa fusionó el rock con el jazz y la música atonal. La nueva biografía de Barry Miles, Zappa, sostiene que fue un artista mayor en la línea de Courbet y Duchamp. Pese a las exageraciones a veces tendenciosas, lo que el libro establece realmente es que Zappa, a través de sus experimentos fragmentando géneros, su virtuosismo técnico y su sorprendente productividad, merece ser considerado una figura central de la cultura estadounidense de finales del siglo XX. Zappa nació en 1940 en Baltimore, en una familia italiana de inmigrantes, muy luchadora. Tenía un padre severo, que había nacido en Sicilia, consiguió trabajo en el Departamento de Defensa y trasladó a su mujer y sus cuatro hijos por el país hasta que fueron a parar a California. A los 15 años, Zappa había ido a seis colegios secundarios distintos y, según Miles, tuvo dificultades para formar buenas amistades el resto de su vida.El joven Frank era un estudiante mediocre y aburrido que se destacaba como el payaso de la clase. Le gustaba mezclar sustancias químicas explosivas y una farsa peligrosa en un acto para los padres le valió ser suspendido del colegio. Desde muy temprano se sintió atraído por el género doo-wop, especialmente tal como lo interpretaban las bandas mexicano-estadounidenses, cuyo vistoso look de delincuente juvenil adoptó. Tocó en grupos de aficionados como baterista y posteriormente como guitarrista.A Zappa le interesaba el sonido por el sonido mismo, a la manera de los cencerros y las bocinas de autos de las grabaciones de Spike Jones. Un artículo de una revista que condenaba una disonante pieza para batería lo llevó a Ionisation de Edgard Varese, que cambió su vida. Estaba fascinado con la mezcla que hacía Varese de instrumentos tradicionales y electrónicos así como sonidos de la calle grabados. Después de volcarse a Stravinsky, Zappa soñó con ser un compositor serio. Desertó de la universidad habiendo cursado solamente un semestre y trató de hacer películas de bajo presupuesto. Hubo un primer matrimonio y un divorcio. A medida que Miles hace la crónica del providencial progreso de Zappa hacia sus primeras grabaciones, se va desplegando un panorama fascinante de la contracultura de los años 1960 en el sur de California, donde la música folk se fertilizaba con el rock duro. La lista de personajes incluye a The Doors junto a Eric Clapton y Mick Jagger, que pasan o se reúnen para improvisar en las cabañas y los chalets de los verdes desfiladeros en las afueras de Los Angeles. La descripción que hace Miles de ese escenario, con sus usurpadores y hordas de grupos de adeptos entusiastas, captura ese momento mágico y creativo.Freak Out! (1966) fue el primer álbum de Zappa con The Mothers of Invention. Fue un hito en la historia del rock: uno de los primeros albumes conceptuales integrados. Con sus ánimos caleidoscópicos y su gracia de teatro de variedades, el disco bosquejó una imagen épica de un Estados Unidos frívolo y atontado por los medios bajo una vigilancia autoritaria. "¿Quién es la policía del cerebro?", preguntaba una canción. Todo era recorrido por una obscenidad traviesa.The Mothers of Invention sufrieron muchos cambios a lo largo de los años. Miles no escatima detalles de la sombría historia de la mezquindad de Zappa, la forma a veces brutal en que trataba a sus músicos. Negaba los aportes que éstos hacían a su éxito y posteriormente se guardó las regalías. Era, de todas formas, un guitarrista brillante —a sus solos los llamaba "esculturas aéreas"— pero aspiraba a que lo tomaran en serio como compositor. Su obra de vanguardia se caracterizó por complejos cambios de compás que eran difíciles de tocar. Muchos músicos clásicos dieron testimonio de la capacidad de Zappa para encontrar sus puntos fuertes y llevarlos al límite. La Orquesta Sinfónica de Londres interpretó su música: en 1992, una interpretación de su obra por el Ensemble Modern en un teatro lírico de Francfort recibió una ovación de 20 minutos.Miles atribuye el problema de credibilidad de Zappa a su hábito "autodestructivo" de poner títulos sexuales o escatológicos a sus piezas serias. El autor, que conoció a Zappa, demuestra a menudo sentimientos ambivalentes hacia él. Hay una laguna entre el Zappa "juvenil y lascivo" que describe y el que se ve en las excelentes fotografías del libro, que muestran a un hombre de un magnetismo ardiente y un intelecto penetrante. Miles define a Zappa como un "nihilista frío" que no sentía emociones verdaderas por nadie. Junto con el "cinismo y la misantropía", detecta la culpa católica y "problemas profundamente arraigados con las mujeres". Zappa, dice, quedó "atascado en una mentalidad de los 50": pese a que la audaz feminista Germaine Greer era fan de Zappa. Sea cual sea el significado de las imágenes de sadomasoquismo en sus canciones (un tema que incomoda a Miles), la imagen del libro de la vida familiar de Zappa es perturbadora. Cuando no estaba de gira (cosa que le encantaba hacer: Miles lo llama "rata de caminos"), Zappa pasaba entre 10 y 18 horas del día encerrado en el sótano cavernoso de su estudio en su mansión Tudor de Hollywood Hills. Fue un pionero en la producción digital inicial. Adicto al café y a los cigarrillos (se oponía ferozmente a las drogas), dormía durante el día y veía muy poco a su familia. Su segunda mujer, Gail, dijo: "Frank no hacía el amor". Cuando tenía 13 años, su hija deslizó una nota por debajo de la puerta del estudio para "presentarse" a sí misma y sus ideas. El resultado fue el éxito Valley Girl, un fenómeno cuando fue lanzado en 1982. Como Zappa consideraba que la educación formal era una pérdida de tiempo, sacó a sus hijos del colegio a los 15 y se negó a pagarles la universidad.Las entrevistas eran para Zappa un arte difícil. Decía: "El periodismo rockero se reduce a gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer". Cuando la industria discográfica empezó a tener un perfil más empresario, mantuvo agresivamente su independencia artística y a veces lanzó obras tontamente anti-comerciales (como un álbum doble que presentaba a un psicótico de la calle).Aliado de Larry Flynt, Zappa fue un defensor militante de la libertad de expresión que en 1985 libró una guerra contra el Parents Music Resource Center, formado por esposas de funcionarios de Washington, entre ellas Tipper Gore. Obligado a declarar ante una comisión del Senado, Zappa deploró que la agrupación pidiera un sistema de calificaciones para los álbumes. La fama de Zappa en Europa era tan grande que en 1990 Vaclav Havel lo invitó a ser representante de comercio y cultura para Checoslovaquia: acuerdo rápidamente rescindido por la primera administración Bush. A los pocos meses, Zappa supo que tenía un cáncer de próstata inoperable. Murió en 1993 a los 52 años. Sus hijos pusieron en su ataúd su máquina de café express y pimienta de Cayena. Zappa mantiene aún hoy una base internacional de admiradores leales. Su legado es su alianza pionera del arte y la tecnología. Cuando descubrió el Synclavier, un sintetizador computarizado, finalmente alcanzó lo que Miles dice que siempre quiso: la posibilidad de hacer música sin músicos humanos falibles. Pero el Synclavier ya está pasado de moda. De manera que la música de máquina de Zappa, el punto culminante de su carrera de composición, rara vez volverá a ser tocada como él la escribió.

domingo, 17 de junio de 2007

... Well, that`s the universe. That`s the way

... Well, that`s the universe. That`s the way

You're viewing a weirdo eCard entitled “Taperecorder Zappa”.


You're viewing a weirdo eCard entitled “Taperecorder Zappa”.

Frank Zappa interviewed by Kay Rush over 20 years ago for Italian TV.

Have you ever had salami rubbed on your neck before?
Frank Zappa interviewed by Kay Rush over 20 years ago for Italian TV.
by Balint
Thanks to Kill Ugly Radio
Okay, you won’t believe this: “FZ gives a neck massagio with salami to a Japanese Italian TV host, while talking about Milan, pop stars with only one glove, and Thing-Fish”.

sábado, 16 de junio de 2007

Frank Zappa con una Vaca


Frank Zappa con una Vaca
¿Corresponde esta fotografía a un fotograma de la película de Los Monkees en donde sale Zappa con una vaca?
Aquí está la escena completa:

Algunas similitudes entre Frank Zappa & The Mothers of Invention y estos Les Luthiers.

Algunas similitudes entre Frank Zappa & The Mothers of Invention y estos Les Luthiers.
Por Frunobulax
Mi nombre es Frunobulax, y soy El Gigantesco Perrito Piloto.
Es todo lo que debes saber sobre mí. Si te contara algo más, después tendría que matarte.

Esta es una licencia mía, un invento, evidentemente.
Como gran aficionado a la música y la vida de Frank Zappa, me ha sorprendido encontrar algunas similitudes entre su grupo, The Mothers of Invention, y estos Les Luthiers.
Algunas más evidentes y otras más cogidas con alfileres.
De hecho, la primera vez que vi a LL encima de un escenario, con esas pintas, esa compenetración, ese altísimo nivel interpretativo y ese sentido del humor, me vino a la cabeza la imagen de la banda de Zappa.
Me da la sensación de que ambos sonidos no provienen de mundos demasiado lejanos. Al menos, estoy casi seguro de que la música que hacen unos les gusta o les gustaría a los otros.
Aunque no pongo en duda que pueda deberse a la paranoia propia del fan, pero voy a tratar de explicarlo.
Antepóngase en todos los casos el universal “salvando las distancias”:
Para empezar, la trayectoria de ambas bandas es paralela en el tiempo (Zappa nació en 1940, y su primer disco oficial data de 1966).
En aquella época pre-hippy, a mediados de los años sesenta, los músicos lucían greñas, ropas raídas y ajustadas, bigotes enormes y barbas de pedigüeño.
Zappa & The Mothers cumplen todos los tópicos: feos, desgarbados, freaks, y además orgullosamente defensores de esa condición, enfrentados en una lucha imaginaria con la gente guapa, la “gente de plástico”; Les Luthiers, les guste a ellos o no, en sus primeras apariciones recuerdan por su aspecto enteramente a una banda que podría haber actuado en Woodstock, de no ser por su eterno esmoquin y pajarita, seña de identidad y recordatorio de su origen académico.
Además, está el permanente tono sarcástico, irónico y humorístico sin resultar hiriente ni zafio, constante también en el caso de Zappa.
El caos sonoro y la experimentación sin tapujos, sin prejuicios, desde la música de Stravinsky y otros clásicos del siglo XIX y XX, pasando por la música de raíces (en cada caso, de sus propios orígenes geográficos), la pasión por el jazz, por la fusión, por la armonía y por la melodía.
También llama la atención la disciplina del ensayo constante, como un equipo que trabaja a sueldo, algo que ya se ha perdido totalmente en la rutina de los grupos modernos, que se juntan exclusivamente para grabar sus discos y ensayan sólo para las giras.
Por supuesto, la dificultad en la ejecución de cada pieza.
Hay grupos en la historia de la música cuya virtud ha sido fabricar canciones pegadizas, melodías fáciles y sencillas, que cualquiera puede versionar.
La música de Les Luthiers es compleja, elaborada y va al límite, a buscar las vueltas sin quedarse en lo más fácil.
Como la de Zappa... y en realidad, la de muchos grandes compositores de música clásica y grupos de los años sesenta y setenta, cuando en la música entraba el elemento del virtuosismo, de la pasión por la experimentación, el jugueteo con los instrumentos y la virguería sobre el pentagrama.
Y otro paralelismo que quiero encontrar está en la elaboración de ese complejo entramado de personajes.
La genialidad de crear un universo propio (éste que estamos glosando) y hacer que los personajes que se mencionaban en un disco de los años sesenta vuelva a aparecer en un tema de los 90, en otro contexto diferente, dotando a sus textos de eso que se conoce como “claves de continuidad conceptual”.
Donde Les Luthiers tienen a Johan Sebastian Mastropiero, a Manuel Darío, a Warren Sánchez, a Kathy la reina del saloon, a Lazy Daisy, el asesino misterioso o el rey enamorado, Zappa tenía a the Thing-Fish, el Central Scrutinizer, Uncle Meat, las Baby Snakes, la princesa judía, el perro Fido, el tiburón amarillo o el gigante cachorro Frunobulax.

sábado, 9 de junio de 2007

El solo de batería más largo y paliza de la historia


El solo de batería más largo y paliza de la historia
Por Carlos Zerpa
He estado buscando en mis CDs los solos mas largos de batería, buscando y buscando y preguntándole a mis amigos de la “liZta Zappiana” duchos en el tema y me he encontrado con que el solo más largo… de los que tengo yo, o que recordamos es el de Cream, seguido por los Púrpura, por Santana y luego por Grand Funk y por Zappa… aunque Joe Rocker opina que el solo de batería más largo y paliza de la historia hasta dónde él sabe, lo tiene el instructor (creo de origen canadiense) de batería Steve Kress con duración de 18 horas con 7 minutos tocando al parecer solamente con el snare-drum para aguantar más y hacerlo menos complicado… Los amigos rockeros no se hacen esperar con otras opiniones, “Caravan with a drum solo”... Opina León Ronay, es un súper clásico de la pieza “In a Godda da Vida” del grupo “Iron Butterfly”… Hummm!!!!! Dice Wito, en "Bursting Out" de “Jhetro Tull” hay un solo de batería bien majo. Bueno, yo agrego el solo de la "versión larga" de Get Ready del grupo “Rare Herat”, donde se puede agregar como "anomalía" que el cantante principal era al mismo tiempo el baterista, me dice el amigo J. Herrero … Pues yo de entrada agrego a mi paisano Adolfo "Fito" de la Parra (agrega Joe Rocker) baterista de casi toda la vida de “Canned Heat” con su solo en la rolaza "Refried Boogie" de finales de los 60 la cual tiene una duración de 41 minutos y fracción; en los cuales son como 10 minutos de solo batacazo… Años más tarde cuando por fin pude ver al Canned en directo se aventó el Fito cerca de 18 minutos (reloj en mano de mi parte) y la duracióntotal de su fascinante "Refried Boogie" anduvo por los 51 minutos (también contado con reloj en mano por mí)…Otro que sin duda alguna tiene los solos más prestigiosos de batería inspirada y virtuosa es de maese “Carmine Appice”, otro coloso de la batería cuando tocaba con el grupazo aplanadora llamado “Cactus”, en el disco "Fully Unleashed-The Live Gigs" súper-compilación, un estupendo y largote solo de drums en una rola muy querida por mí de nombre "Evil" en la cual por alguna extraña razón se le antojo lucirse ante sus fans al joven Appice y vaya que le dio durísimo al aporreadero de tambores, platillazos y dobles bombos que hasta pareciera que le pedaleaba duro a una bicicleta más que a sus pedales bass drums. Otro solo importante de batería es el que realizó el batero “Tommy Aldridge” de “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en Portland, USA por 1973, tocaba a mano limpia en determinado momento de su solo, el batacozo al que me refiero lleva por nombre "Up" y realmente lo considero bestial para su tiempo…Opina de inmediato Germán Biker, Pues ahora que lo dices me recordó que hace tiempo un tío que no era de Las Islas Canarias, batió el record en un solo de batería tocado en Tenerife, he buscado en Internet y se trata de un puertorriqueño llamado “Lionel Villahermosa” y al parecer tocó durante 25 horas… En diciembre de 1973 en el Club Roxy de Hollywood, se presentan Frank Zappa con los Mothers of Invention, y se da un verdadero “duelo de baterias”, porque la banda tocaba con dos bateristas, en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? Podemos escuchar el magistral “Duelo” entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… Guauuuu!!!!! Esta pieza la podemos escuchar de nuevo el el disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers.¿Y que tal Terry Bozzio, en concierto con the Amsterdam Percussion Group (en la foto arriba) con ese solo de batería con mas de 8 bombos, 15 redoblantes, 25 platillos y mil vainas màs?. Por otra parte está, Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pensaba que solo servían para que los otros integrantes de la banda se fueran al baño, para que los guitarristas se refrescaran los dedos y para que el baterista tuviese una catarsis parecida a la de los cantantes… Ya de 64 años y sin perder su elegancia, Ringo continúa tocando “elegantemente” su batería sin hacer solos, Aunque una buena aproximación la encontramos en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, hace ese casi solo en el disco “Abbey Road”.
Frank Zappa pensaba que sus bateristas tocaban fuerte para demostrarles a las Groopies que de igual manera les harían tener a ellas orgasmos múltiples después del show.

Entonces recapitulando sobre los dieciséis (16) solos más largos en batería,
este es el orden:

01- Steve Kress con duración de 18 horas con 7 minutos
02- El grupo “Cream” en su disco “Weels of fire”, en la pieza “Toad” y tocado por el baterista Ginger Baker - 16 Minutos de solo…
03- El grupo “Deep Purple” en su disco en vivo "Made In Japan" de1973 con la pieza “The Mule” y tocado por el baterista “Ian Paice”.
04- El grupo “Santana” en el disco del concierto de “Woodstock” en la pieza “Soul Sacrifice” y tocado por el baterista “Michael Shrieve”.
05- El grupo “Grand Funk” en el disco de 1970 “Live” en la pieza “T.N.U.C” y tocado por el baterista “Don Brewer”.
06- El grupo “The Mothers… de Frank Zappa” en su disco del concierto en vivo “Halloween” de 1978, con la pieza “Zeets” tocada por el baterista Vinnie Colaiuta.
07- El grupo “Led Zeppelín”, en el disco “Led Zeppelín II” en la pieza “Moby Dick” tocada por el baterista “John Bonham”.
08 - El grupo “Canned Heat”, en la pieza "Refried Boogie", tocada por el baterista Adolfo "Fito" de la Parra - 18 minutos.
09- El grupo “Cactus” en el disco, "Fully Unleashed-The Live Gigs", en la pieza
"Evil" tocada por “Carmine Appice”.
10- El grupo “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en Portland, USA, con la pieza “Up” tocada por el baterista “Tommy Aldridge”.
11- Un solo de batería tocado en Tenerife, por un puertorriqueño llamado “Lionel Villahermosa” y que al parecer tocó durante 25 horas.
12- El duelo de baterías entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? del disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers
13 - Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pero quien lo hace bastante bien en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, para el disco “Abbey Road”.
14- El solo de batería del legendario "Poder Gatuno" de Peter Criss del grupo KISS, en el Budokan, en Japón, Tokyo 1977.
15- Terry Bozzio, en concierto con the Amsterdam Percussion Group
Ahora tendría que agregar a mi listado el numero “Dieciséis”, aunque este no sea el orden ni yo sepa cual es el lugar en verdad que le corresponde…
Diría que es:
16- El grupo “Reynols” en el concierto de la escuela número 36 y tocado por el baterista con síndrome de Down “Miguel Tomasín”… Un megaconcierto de más de tres horas de duración ante una audiencia de más de 150 esquizofrénicos, autistas, psicóticos y gente con síndrome de Down que le gritaban a su líder: Tomasiiiiiiiiiin, Tomasiiiiiiiiiin, Tomasiiiiiiiiiin… cuando este interpretaba el solo de batería más largo y más paliza de la historia.
(Aplausos… Aplausos…)

viernes, 8 de junio de 2007

Zappa por Wito


Zappa por Wito

domingo, 3 de junio de 2007

Un film documental sobre Frank Zappa,




Un film documental sobre Frank Zappa
Pero solo sobre los años que él vivió en Cucamonga
Gabrielita

Resulta que cuando volvimos de viaje, nos contactó a Yurguensensen y a mi, Adam Fiorenza, que es un cineasta que esta filmando un documental sobre Frank Zappa, pero solo los años que él vivió en un lugar llamado Cucamonga, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta.
Para esa época Cucamonga era un pueblo relativamente pequeño, cerca de Los Ángeles, entre las montañas, el desierto y el mar.
Eran ya los sesenta, pero el entorno era mas vale conservador, como si fueran todavía los cincuenta; por ejemplo, usar t-shirt era lanzado…
Zappa compró un pequeño estudio y, junto con Paul Buff, otro enfermo mental en el buen sentido de la palabra, grababan musica -principalmente surf music o rhythm and blues, por 13.95 la hora. Obviamente toda clase de personajes empezaron a parar en el estudio, hasta que ahí mismo se originó The Mothers Of Invention, que fue su primera banda importante.
Pero la cana empezó a notar las actividades un tanto irregulares (porque usaban t-shirts!) y le tendieron una trampa.
Un oficial, de incógnito, se presentó a encargarle una película porno a Zappa, lo cual él acepto sin problemas porque necesitaba la guita.
Así que con una amiga empezaron a grabar cintas para la banda de sonido, y ahí nomás lo arrestaron…y fue el final de Studio Z, el estudio en Cucamonga.
Ahora bien, es un periodo muy oscuro de la vida de Zappa - casi no hay fotos del estudio, o de él mismo en esa época - en realidad eran bastante pobres en esa época; y las que hay son de muy mala calidad.
Así que Adam nos pidió si podíamos armar algunas imágenes para su película.
Uno de mis trabajos está basado en el afiche de Star Wars Episodio 1, donde se ve a Anakin Skywalker joven y su sombra es Darth Vader; el original y Zappa a los 19-20 años, con su imagen mas conocida en la sombra.
Realicè muchos mas collages que incluyen dibujos de Yurguen, Cucamonga, Cucamonga 2 y Cucamonga 3.
Esto por si no prospera mi promisoria carrera musical…