ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El rock, vanguardia de vanguardias Frank Zappa & Robert Fripp

El rock, vanguardia de vanguardias
Frank Zappa & Robert Fripp
Oscar Muñoz

Mucho se ha comentado sobre la música rock, aunque nunca se han agotado los motivos para discutir sobre el género. En parte porque el rock ha sido de los pocos movimientos musicales que se ha mantenido vivo, a pesar de la fugacidad generalizada de los vanguardismos, y en parte también por el interminable reencuentro del género en la búsqueda de nuevas alternativas musicales. Seguramente que cuenta también el hecho de que el rock nació electrónico y se ha nutrido del avance tecnológico de la electrónica.

Entre estas reflexiones, se ha cuestionado si el rock continúa en el movimiento vanguardista de la música o se ha detenido en un estado clasicista.

¿Transformación o esencia? Si bien el vanguardismo implica experimentación, ésta reviste fugacidad debido a la búsqueda incesante de nuevas formas expresivas: es vanguardismo del vangurdismo. Si “la música es la forma de las formas”, el rock es la vanguardia de las vanguardias. En este sentido, el rock ha atravesado por una diversidad de formas expresivas, que van desde las más sencillas (el rock pop, por ejemplo) a las más complejas (el rock progresivo, por decir).

Sin embargo, toda vez que se logra abrir un nuevo sendero expresivo en el rock y se le enriquece, finalmente se abandona para salir en la búsqueda de nuevas expresiones, en un devenir interminable e inagotable.


He aquí la diferencia fundamental del rock respecto de las otras músicas.

Por ello, el rock ha representado siempre el género idóneo en el que los movimientos musicales vanguardistas logran cristalizar sus impulsos, por ejemplo, la música electrónica y la concreta. Además, ha sido posible incorporar en el rock a una diversidad muy amplia de géneros musicales contemporáneos, como el country, el jazz, el soul, el reggae, etc., así como géneros antiguos (tal es el caso de la música renacentista incorporada por grupos europeos). También ha sido posible interpretar rock con instrumentos orquestales o sonidos autóctonos.

Respecto del vaivén de géneros, instrumentos y estilos de ejecución, el rock ha enfrentado, simultáneamente, la incansable búsqueda de lo nuevo y el eterno remodelamiento de lo viejo, así como la permanente exploración de géneros musicales vecinos y el retorno inevitable a sus raíces (rhythm & blues, folk & country). Renovación y resurrección: vanguardia y clasicismo.

En esta dicotomía infinita del género, destaca un músico que estableció la vanguardia de la vanguardia en la música: Frank Zappa (1940-1993). Zappa fue una especie de anti-héroe en el ambiente musical, a la vez que una institución vanguardista del rock.

Explorador musical, creó vaudevilles a base de falsetes y contrapuntos llenos de ironía y sátira, conjugado así el rock con la opereta. Compositor que reconoció siempre las influencias musicales de los vanguardistas Varèse, Webern y Cage, entre otros, a quienes rindió homenaje permanente con su música. Además, se le ha considerado un introductor de la anarquía musical y promotor intenso del collage neo-dadaísta. En fin, un artista que desarrolló la vanguardia del arte integral sobre la base musical. Como en el expresionismo de los años 20¹s del siglo pasado, la pasión por el drama musical (opereta-rock) exigió la colaboración de pintores vanguardistas para las portadas de los discos, directores de escena para la presentación del espectáculo vivo, cantantes-actores que interpretaran las canciones y representaran la obra, escritores que aportaran los textos de las canciones, y los músicos que condujeran al público al arte integral.

En el otro sentido, cuando el rock busca regresar a sus orígenes, se reconoce un movimiento que condujo al género más allá de sus raíces, hacia las formas clásicas de la música. En este retornismo se incluye una diversidad de grupos europeos, que incorporaron en la estructura musical del rock sonidos orquestales producidos por sintetizadores, como si se tratara de una orquesta sinfónica, así como sistemas computarizados con los que se lograba crear una atmósfera abrigadora, y embriagadora, de sonidos y luces. A este tipo de creación musical corresponde el rock progresivo, que ha sido representado, entre otros grupos, por King Crimson.
A pesar de que el grupo King Crimson incursionó, en sus orígenes, en el rock progresivo, su líder musical, Robert Fripp, ha logrado conducir al grupo hacia una zona del rock que es difícil ubicar, y que es lo menos importante, pero en la que se puede identificar una vanguardia que se renueva cada vez. De una obra a otra se percibe la interminable búsqueda de nuevas expresiones musicales, así como el diseño novedoso de instrumentos y la experimentación de sonidos frescos. En esta evolución vanguardista, Robert Fripp y sus músicos han creado la mejor música rock de avanzada, y consecuentemente han influenciado, como Frank Zappa, a infinidad de exponentes del rock actual.

Por otra parte, Fripp ha apoyado y promovido a músicos de rock, algunos descubiertos por él mismo y a otros que les ha reconocido su excelencia musical. A todos ellos ha producido bajo el concepto de The Young Person¹s Guide to Discipline (California Guitar Trio, Los Gauchos Alemanes, The League of GentlemanŠ), tal y como Zappa hizo con varios músicos y grupos (The Penguins, GTO's, Ruben & The Jets, Lord Buckley, Captain Beefheart...).

La música, en todos sus géneros, ha sido, hoy por hoy, el arte que mayor evolución ha experimentado en los últimos cien años, y el rock, el género musical que ha ocupado la mitad de estos mismos cien años.


En el seno de este movimiento musical, diversas expresiones artísticas han contribuido de manera importante en el desarrollo del rock, entre las que destaca la literatura lírica. Ha sido increíble reconocer la evolución literaria en el rock, principalmente a través de los textos de las canciones. Las letras se han vuelto irónicas y satíricas, algunos textos-juego han representado un reto de comunicación interactiva con el público. Son letras insultantes, desde las buenas conciencias de las sociedades, que provocan la respuesta, igualmente insultante, del auditorio. Letras de doble sentido, metafóricas recalcitrantes, proscritas. Sin embargo, también se ha cultivado el texto narrativo y dramático: las historias son presentadas líricamente en una cascada iconográfica y sinfónica. Los relatos están musicalizados, iluminados y dramatizados hasta provocar el éxtasis en la audiencia. De pronto, las ingenuas letras del rock inicial se transformaron en narraciones fantásticas, acusaciones sociales o juegos comunicantes. En las letras del rock ocurren la ficción y la realidad sin estorbarse ni contraponerse, por el contrario, la fantasía se descubre en lo cotidiano y lo real encuentra espacio en lo ficticio: verosimilitud inverosímil.
He aquí dos muestras literarias del rock. Se trata de dos canciones, una escrita, letra y música, por Frank Zappa, y la otra con texto del poeta Pete Sinfield y música de Robert Fripp. Respecto de la primera canción, titulada "Varatyjas" (con la debida ortografía: Baratijas), cabe aclarar que el texto presenta una línea narrativa en la que se insertan chistes, juegos de palabras y diálogos dramáticos, y una asociación libre de ideas (bajo el concepto surrealista) y albures y sátiras a la manera dadaísta; sin embargo, resulta una pena que se presente aquí tan sólo la letra sin el espectáculo, ya que lo más importante en el rock no es solamente decir lo que sucede sino cómo sucede.


Varatyjas*

Comí un hot dog
De veras estaba bueno
Después vi una película
de Hollywood

La pequeña señorita Muffet, acuclillada junto a mí,
se volteó; le pregunté: ¿Puede verlo todo?
¿Las pequeñas cuerdas de la Araña Gigante?
¿El zíper de la Laguna Negra?
¿Los respiraderos por donde salen las burbujas?
(Y las faldas en el lado de la luna)

La jalea y la pintura en el bulbo de 40 watts
que usan cuando el lodo llega al máximo
Las arrugas y los surcos en la roca del cartón
Y la lona demasiado suave para representar una cueva

Los trajes y las corbatas y los sombreros demasiado anchos
Y demasiado cortos para el científico
Y la muchacha química con la mente enrollada
Y el monstruo acaba de comerse a Japón.

Damas y caballeros
El monstruo
a quien los campesinos de esta zona llaman FRUNOBULAX
(aparentemente un gran French Poodle)
acaba de ser visto aproximándose a la Planta de Energía
Las balas no pueden detenerlo
Los cohetes no pueden detenerlo
¡Tenemos que usar FUERZA NUCLEAR!

¡AQUÍ VIENE ESE FRENCH POODLE!
GRANDE COMO UN MARRANO CON
CUELLO DE RINOPIEDRONTE
DERRIBANDO LOS ÁRBOLES
COMO SI FUERAN ADORNOS BONSAI EN UN
PAISAJE SECO Y TAMBALEANTE
¡ALÉJENLO! NO DEJEN QUE EL POODLE ME MUERDA
¡NO PODEMOS DEJARLO REPRODUCIRSE!
QUE ALGUIEN SAQUE LOS PANTALONES

La Guardia Nacional se ha formado
en la base de la montaña
Están intentando atraer al enorme Poodle
donde esperan destruirlo con napalm
Mil soldados se están formando
Y comienzan a llamar al monstruoŠ
perrito,
perrito,
perrito.

TIENE UNA ENORME COSA VISCOSA
TIENE UNA ENORME COSA PESADA
TIENE UNA ENORME COSA POODLE
TIENE UNA ENORME COSA PELUDA

¡Vamos! ¡Todo mundo!
Traigan el agua destilada, traigan las provisiones enlatadas.
Traigan el papel de baño, saben que lo necesitamos.

VETE AL REFUGIO
NENA, MI NENA
VETE AL REFUGIO, VETE AL REFUGIO

La pequeña señorita Muffet acuclillada junto a mí
Puedes ver las pequeñas cuerdas colgando abajo
Hacen que las piernas se bamboleen y la boca se atore
Y el HORRIBLE OJO, HORRIBLE OJO, HORRIBLE OJO
Rolando alrededor

Puedes verlo todo
Puedes verlo desde aquí
Puedes reír hasta que te flaqueen las rodillas
Si no puedes, lo siento, porque es todo
lo que necesito saber
Necesito un poco más de baratijas por favor
Nena, lo siento porque es todo lo que quiero saber
Necesito un poco más de baratijas por favor.

Frank Zappa



Acerca del texto de la canción ³Islas², vale aclarar que fue escrito durante la primera época de la agrupación King Crimson (ha habido varias), cuando Fripp invitó al poeta Pete Sinfield al grupo para reforzar las letras. La canción destaca por la creación de una atmósfera sostenida, en la que discurren imágenes que remiten a la poesía abstracta y a alucinaciones psicodélicas; aunque también resulta una lástima que, al presentar únicamente la traducción de la letra y sin la música, se pierda la sonoridad, los juegos semánticos, la métrica original, la modulación de las voces, en fin, el vigor de la canción.

Islas*

El litoral y el árbol están rodeados por el mar,
las olas arrastran la arena de mi isla,
mi puesta de sol se desvanece,
el campo y la ciénega sólo esperan que llueva.
El amor desgasta los altos diques
que detienen la marea,
grano tras grano.
El viento se desliza
hacia mi isla.
El granito deslavado trepa hasta donde las gaviotas
giran y revolotean,
un grito triste sobre mi isla.
El velo de novia del amanecer, húmedo y pálido,
se disuelve en el sol.
El tejido del amor es una madeja enredada por gatos,
carrera de ratones.
Puñados de rosales se enroscan donde los búhos
conocen mis ojos,
cielos violetas.
Toca mi isla, tócame.
Abajo, el viento se vuelve ola,
paz infinita,
islas que tocan manos
bajo el mar del paraíso.
Los oscuros embarcaderos
buscan hambrientos mi isla
como dedos de piedra.
Las palabras perladas de los marinos se desdoblan
y las boyas se esparcen en mi orilla,
iguales en amor, suenan en círculos.
El litoral y el libre regreso del mar,
las olas arrastran la arena de mi isla,
de mí.

Pete Sinfield/Robert Fripp


1 comentario:

Webmater0 dijo...

Hola Carlos Zerpa. Te conozco de la Lizta de Zappa de la cual hace unos años yo era miembro activo, pero actualmente tengo compromisos que me lo impiden. Bueno, solo un saludo caluroso desde Mexico, pais que se que visitas seguido, no se cuando te presentes por aqui nuevamente, pero te he leido en algunos blogs y siempre me han gustado tus comentarios. gracias por tu blog. y para complementar este post de "Islands" puedes colocar un script para que salga un minireproductor junto a tu traduccion del tema para que ofrezcas asi al que te visite su audio. Te mando el script a tu correo de Gmail. Lo puedes insertar editando la entrada en modo html.

gracias y saludos!!!