ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

domingo, 15 de julio de 2007

William S. Burroughs & Frank Zappa


William S. Burroughs & Frank Zappa
Por: Frunobulax.
Soy El Gigantesco Perrito Piloto. Es todo lo que debes saber sobre mí.
Si te contara algo más, después tendría que matarte.

«En los últimos años me he convertido en un devoto amante de los gatos, y ahora la criatura resulta claramente reconocible como un espíritu de gato, un Conocido. Cierto es que tiene parte de gato, y también de otros animales: zorros voladores, gálagos, colugos filipinos de enormes ojos amarillos que viven en los árboles y son inútiles en tierra, lémures con colas anulares y lémures ratón, martas, mapaches, visones, nutrias y zorros arena.»

Me he leído en dos tumbadas un libro de Burroughs que permanecía inédito, que acaba de ser publicado por El Aleph. Lo vi en mi librería de cabecera y no pude evitar pillarlo, aunque tiene un precio desorbitado, ahora que yo también he entrado a formar parte del círculo de amantes de los félidos. Se trata de "Gato encerrado". Una especie de "diario felino" de William Burroughs, una colección de pensamientos y disgresiones apresuradas y hermosas alrededor del mundo de los gatos, o anécdotas de las decenas de gatos que pasaron por el regazo del yonqui marica de la generación beatnick. Además de una especie de kafkiana transformación del escritor en una especie de hombre-gato. Delicioso.

En cuanto al cromo, forma parte de una de mis iniciativas para tratar de organizar y darle sentido a mi obsesión (casi patológica) de acumular en el disco duro fotos curiosas que me encuentro por la red. Hace tiempo me abrí una carpetita con fotos de Frank Zappa acompañado de personajes de la farándula intelectual. Este es un ejemplo, posando con "El almuerzo desnudo" junto al afelinado escritor.

Yendo más al fondo de la cuestión, la foto retrata el momento del encuentro entre ambos titanes durante acontecimiento "The Nova Convention", que tuvo lugar en Nueva York el 2 de diciembre de 1978 (publicado en disco en junio de 1979). Un encuentro de poesía y spoken word en directo que reunió a Zappa y Burroughs, pero también a Patti Smith, Philip Glass, John Cage, Laurie Anderson, Jim Carroll (el poeta proto-grunge del biopic "The basketball diaries") o Allen Ginsberg (con quien Zappa no tenía una relación demasiado buena, pero ésa es otra historia). La participación de Zappa se limitó a la lectura de un fragmento de "El almuerzo desnudo" titulado The talking asshole.
Hay más información de la que se pueda desear, como siempre, en la página de Román García.
http://globalia.net/donlope/fz/related/The_Nova_Convention.html

Y los más Zappa-zombies pueden escuchar su pieza "The talking asshole" aquì:
http://www.kilbot.net/writing/asshole.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por supuesto, maese Zerpa. Sigue siendo un honor.

Frunobulax