Jimi Hendrix en lo mejor de su volumen asesino
Por Frank Zappa
Life, 28 de junio de 1968
Traducción de Román García Albertos
Hendrix es una de las figuras más revolucionarias de la cultura pop de hoy en día, musicalmente y sociológicamente. Su éxito es una curiosa paradoja en vista de los prejuicios históricos antes esbozados.
Hendrix tiene 24 años. Abandonó el instituto en Seattle en el onceavo grado. Fue educado estrictamente por sus padres: "Me enseñaron a tener modales". Es razonablemente sincero y humilde: "Tenemos suerte de que nos escuchen". Aparentemente es muy feliz con su éxito comercial. En parte porque le permite llevar a cabo algunas de sus fantasías de la infancia (en su ropa, por ejemplo): "Siempre he querido ser un vaquero o un Hadji Baba o el Prisionero de Zenda..."
Si atractivo más fuerte es hacia el público femenino blanco de entre 13 y 30 años, con la mayor concentración de víctimas entre los 19 y los 22. "Llevo ventajas en el bolsillo de atrás cuando me voy en los conciertos". Su carisma también se extiende a un público blanco masculino, de entre 15 y 25.
Es realista sobre su atractivo en el mercado: "La gente negra probablemente echa pestes de nosotros... hasta que tocamos". "Cuando veo algunos de ellos por la calle, me dicen, 'He visto que tienes a esos dos chicos blancos contigo...' Intento explicarles lo de esta nueva música. Les pongo algunos discos. Primero les pongo a Cream y cuando dicen, 'Eh, eso es bueno, ¿quién toca la guitarra?', les digo que es Eric Clapton y que es inglés. Luego les pongo algo de lo que hacemos. A veces siguen pensando que estamos locos".
La música de Hendrix es muy interesante. El sonido de su música es extremadamente simbólico: gruñidos orgásmicos, gritos torturados, gemidos lascivos, desastres eléctricos y otras innumerables curiosidades auditivas les son ofrecidas a los mecanismos sensibles del público a un nivel de decibelios extremadamente alto. En un ambiente de actuación en directo, es imposible sencillamente escuchar lo que el grupo de Hendrix hace... te come vivo (El se preocupa bastante de su imagen en vivo: "No quiero que todo el mundo piense en nosotros sólo como un gran destello de movimiento, balanceo, andar a tientas, de empujones y de ataque y...").
A pesar de sus empujones y de sus andares a tientas, etc., el público femenino piensa que Hendrix es guapo (quizá sólo que da un poco de miedo), pero sobre todo muy sexy. El público masculino piensa en él como un magnífico guitarrista y cantante. Los chicos se llevarán a las chicas a los camerinos a por autógrafos. Mientras firma sus trozos de papel, las hombreras, los bolsos y los pantalones, a Hendrix le preguntarán frecuentemente: "¿Piensas en alguna chica en particular cuando tocas, o sólo piensas en el sexo en sí mismo?" Mientras tanto, los chicos preguntarán, "¿Qué tipo de equipo usas? ¿Te pones ciego antes de salir a tocar?"
A los chicos parece gustarles el hecho de que sus novias se exciten sexualmente con Hendrix; muy pocos están resentidos con su atractivo y sienten envidia. Parecen rendirse y decir: "Él lo tiene, yo no lo tengo, no sé si lo tendré alguna vez... pero si lo tengo, quiero ser como él, porque él sí que lo tiene".
Se conforman con participar de modo vicario y/o comprar una Fender Stratocaster, un Arbiter Fuzz Face, un pedal Wah-Wah Vox, y cuatro amplificadores Marshall.
Por Frank Zappa
Life, 28 de junio de 1968
Traducción de Román García Albertos
Hendrix es una de las figuras más revolucionarias de la cultura pop de hoy en día, musicalmente y sociológicamente. Su éxito es una curiosa paradoja en vista de los prejuicios históricos antes esbozados.
Hendrix tiene 24 años. Abandonó el instituto en Seattle en el onceavo grado. Fue educado estrictamente por sus padres: "Me enseñaron a tener modales". Es razonablemente sincero y humilde: "Tenemos suerte de que nos escuchen". Aparentemente es muy feliz con su éxito comercial. En parte porque le permite llevar a cabo algunas de sus fantasías de la infancia (en su ropa, por ejemplo): "Siempre he querido ser un vaquero o un Hadji Baba o el Prisionero de Zenda..."
Si atractivo más fuerte es hacia el público femenino blanco de entre 13 y 30 años, con la mayor concentración de víctimas entre los 19 y los 22. "Llevo ventajas en el bolsillo de atrás cuando me voy en los conciertos". Su carisma también se extiende a un público blanco masculino, de entre 15 y 25.
Es realista sobre su atractivo en el mercado: "La gente negra probablemente echa pestes de nosotros... hasta que tocamos". "Cuando veo algunos de ellos por la calle, me dicen, 'He visto que tienes a esos dos chicos blancos contigo...' Intento explicarles lo de esta nueva música. Les pongo algunos discos. Primero les pongo a Cream y cuando dicen, 'Eh, eso es bueno, ¿quién toca la guitarra?', les digo que es Eric Clapton y que es inglés. Luego les pongo algo de lo que hacemos. A veces siguen pensando que estamos locos".
La música de Hendrix es muy interesante. El sonido de su música es extremadamente simbólico: gruñidos orgásmicos, gritos torturados, gemidos lascivos, desastres eléctricos y otras innumerables curiosidades auditivas les son ofrecidas a los mecanismos sensibles del público a un nivel de decibelios extremadamente alto. En un ambiente de actuación en directo, es imposible sencillamente escuchar lo que el grupo de Hendrix hace... te come vivo (El se preocupa bastante de su imagen en vivo: "No quiero que todo el mundo piense en nosotros sólo como un gran destello de movimiento, balanceo, andar a tientas, de empujones y de ataque y...").
A pesar de sus empujones y de sus andares a tientas, etc., el público femenino piensa que Hendrix es guapo (quizá sólo que da un poco de miedo), pero sobre todo muy sexy. El público masculino piensa en él como un magnífico guitarrista y cantante. Los chicos se llevarán a las chicas a los camerinos a por autógrafos. Mientras firma sus trozos de papel, las hombreras, los bolsos y los pantalones, a Hendrix le preguntarán frecuentemente: "¿Piensas en alguna chica en particular cuando tocas, o sólo piensas en el sexo en sí mismo?" Mientras tanto, los chicos preguntarán, "¿Qué tipo de equipo usas? ¿Te pones ciego antes de salir a tocar?"
A los chicos parece gustarles el hecho de que sus novias se exciten sexualmente con Hendrix; muy pocos están resentidos con su atractivo y sienten envidia. Parecen rendirse y decir: "Él lo tiene, yo no lo tengo, no sé si lo tendré alguna vez... pero si lo tengo, quiero ser como él, porque él sí que lo tiene".
Se conforman con participar de modo vicario y/o comprar una Fender Stratocaster, un Arbiter Fuzz Face, un pedal Wah-Wah Vox, y cuatro amplificadores Marshall.
27 comentarios:
Hey people I am Bobby Brown!!!
Excelente texto que has rescatado Román. Putas que era brillante Zappa!
¿Y se podrá extender la misma descripción que hace de Hendrix a Zappa mismo?
slds,
Manuel Guerrero.
En el libro: EL JAZZ. Su origen y desarrollo. De New Orleans al Jazz
Rock, y en relación a Jimi Hendrix, menciona:
" Existen complicados análisis de su técnica musical: su uso de los
pedales wah-wah y brazos de vibrato; cómo empleaba anillos y cuellos
de botella, con interruptores y controles, cómo reafirmaba su
instrumento, tan rápido como el rayo, en mitad de una canción,
empleando armonías totalmente insólitas; la forma en que parecía tocar
su guitarra como instrumento de percusión, en lugar de rasguearla;
aguardánlola y luego respondiendo, volviendo al amplificador, como
planteando preguntas que entonces trataría de contestar, y que a su
vez conducía a nuevas preguntas.
A menudo, parecía que la realimentación era su verdadero compañero,
más que la sección de ritmos, que realmente nunca le satisfizo.
La verdadera realización de Jimi consistió en abrir la música a la
electrónica.
La electrónica se volvió su instrumento, mientras la guitarra tan sólo
le servía como aparato de control.
Fue el primero en explorar la esfera insondable y vasta de los sonidos
eléctricos, el primero en tocar " electrónica viva"- más que todos los
que hoy emplean esta frase para atraer gente-, y el primero en
transformar la electrónica en música con el instinto de un genio, como
rasgueando las cuerdas de un instrumento hecho de ondas, rayos y
corrientes.
Se llame como se llame a la electrónica en la música de hoy- en jazz,
rock-jazz, fusión, rock y pop-, procede de Jimi Hendrix.
Y esto se aplica tanto a los guitarristas como a los que tocan el
piano electrónico y el sintetizador, y hasta a los que tocan
instrumentos de viento que emplean electrónica, mientras no la empleen
sólo como truco o manía.... "
Saludos,
Javier.
> " (...)
> Fue el primero en explorar la esfera insondable y vasta de los sonidos
> eléctricos, el primero en tocar " electrónica viva"- más que todos los
> que hoy emplean esta frase para atraer gente-, y el primero en
> transformar la electrónica en música con el instinto de un genio, como
> rasgueando las cuerdas de un instrumento hecho de ondas, rayos y
> corrientes. (...)"
Negativo.
Fue de los primeros en tener mucho éxito haciéndolo, sí, y de los que
más extendieron su uso, pero gente como Johnny Guitar Watson (su "Space
Guitar" es de 1954), Les Paul o de un modo más discreto elementos como
Paul Buff o el mismísimo Frank Zappa, ya andaban locos ahondando en las
posibilidades de la electrónica aplicada a la guitarra desde bastante antes.
Y eso por no hablar de los pioneros de la música electrónica pura y dura
de los años cuarenta y cincuenta en Europa...
Román García
joer, javier, no te pasan ni una los lizteros cabrones èstos.... màndalos
a tomar por el culo ya de una vez, panda de cofrades...
luis g.
Sí, pero no está hablando de ser el creador sino el explorador
insondable y genio a la vez, (que se da en Jimi Hendrix) y que
transforma e influye en nuevos sonidos electrónicos y emergentes
estilos musicales.
Saludos,
Javier.
Yo no veo que Hendrix "inventara" ni que "explorara insondablemente". Yo
creo que tocaba la guitarra eléctrica. Y lo hacía endemoniadamente bien.
Pero igual, mis guitarristas favoritos son otros, tal vez menos
espectaculares, pero en los que la guitarra suena "en" la banda y no por
encima de ella. Pienzo en Fripp, Zappa y Hackett. Que desde el punto de
vista de la guitarra es el orden de mi preferencia.
Nada de exploración solitaria. Salvo que hablemos de una composición para un
solo instrumento... la música es un esfuerzo de equipo.
un abrazo
Guillermo
PS. malditos malditos malditos, no te dejamos pasar ni una....
Pues yo sí que estoy de acuerdo con que exploró insondablemente los
sonidos con su guitarra, simplemente se puede comprobar escogiendo
cualquiera de sus LP´s desde Are you experienced?, Axis bold as love y
Electric Ladyland ( hay yo no veo que suene por encima de su banda,
sino como estos perfectamente complementandole) . De hecho fue en este
último donde se forja como ingeniero de su propio sonido junto a Eddie
Kramer.
Fue prácticamente el solo quien diseñó su propio sonido para su banda
y quien componía el 99% de sus temas.
Efectivamente tenía esa imágen espectacular, y el mismo se vió atado a
ella y probablemente le condujo a su final; pero lo importante era su
sonido que ha influido en el desarrollo técnico en la guitarra
eléctrica de todas las generaciones posteriores de grandes
guitarristas y músicos quienes así lo reconocen.
Saludos,
Javier.
Queda muy bien, hasta pareces mejor guitarrista si dices que te ha
influenciado el hendrix... mucho mejor a decir que tte ha influenciado la
musica tradicional de Genova.
Francesc Xavier Arnau Clascà
Sobre todo si nunca has oído la música tradicional genovesa.
Saludos,
Javier.
me ha faltado poner al final
ee. Giovani canterini di Sant'Olcese, i - Nel suono di Genova
descargado de
http://italianfolkmusic.blogspot.com/
Francesc Xavier Arnau Clascà
Ahora no puedo oírlo, ya que no hay tarjeta de sonido en el ordenador
del trabajo.
Luego desde casa, sí.
Saludos,
Javier.
Yo no niego la habilidad ni la trascendencia (para bien y para mal) de
Hendrix, lo único que discuto es la afirmación del artículo sobre lo de
ser el primero:
"Fue el primero en explorar la esfera insondable y vasta de los sonidos
eléctricos, el primero en tocar 'electrónica viva' (...), y el primero
en transformar la electrónica en música con el instinto de un genio."
No digo que no hiciera esas cosas, sino que no fue el primero.
Román García
Técnicamente no fue el primero como bien dices, pero está haciendo
referencia a la combinación de esa "electrónica viva" como describe su
sonido junto al instinto genial. Es la suma de ambos y lógicamente su
trascendencia posterior.
Efectivamente hubo precursores en esa transformación sónica pero no
tan influyentes a posteriori como guitarristas.
Saludos,
Javier.
y en la foto veo a Frank Zappa con la Fender Stratocaster que era de Hendrix.
guauuuuuuuu!!!!!!
Manolo
pues pa mì hendrix es otro guitarrista màs y punto, no està mal, pero lo que està claro es que està sobrevaloradìsimo, y lo que no entiendo es que hableis de guitarristas sin nombrar a django reinhardt, ese tio sì que se inventò al guitarra solista, todos los demàs son copias baratas.
luis g.
Hombre, ya que sale Django a relucir, tampoco deberíamos olvidarnos de Charlie Christian, éste sí que fué el primer guitarrista electrico solista.
Antonio Martin
- hombre, serà anterior, pero para mi gusto no le llega a la altura del betùn al gitano.
luis g.
ahi le has dado.. recuerdame tu dirección y te mando una copia de mi disco.
Francesc
- bueno, mejor dale unas cuantas vueltas antes de darlo por terminado.
luis g.
- ah, bueno, pero influyentes tambièn son la velvet underground y son otros
pesaos de cojones y sobrevalorados hasta el infinito...... no, yo por
joder....
luis g.
Yo no veo a J.Hendrix como un guitarrista más y punto como comentas,
sino como el guitarrista más influyente en la historia moderna de la
guitarra eléctrica.
D.Heinhardt, si es considerado el padre de la guitarra solista de
jazz; pero del sonido acústico.
De la Velvet Underground, no tengo ni idea quíen era el guitarrista
solista.
Javier.Marc...
- ya, comparaba las huellas dejadas por ambos artistas, enormes en ambos y
en ambos sobrevaloradas.
luis g.
Hay un disco de Hendrix que me mata "Are You Experienced "
Jimi Hendrix en Woodstock del 69 lo hace magistralmente...
Como me confieso Zappiano
Puedo decir que ZAPPA es mi guitarrista favorito....
Pero otro de quien me siento prendado, sin dudas es de Jimmy Page...
puedo estar horas escuchándolo.
Otro que me gusta muchísimo es Stevie Ray Vaughan.
Otro es.......... Román... NO, NO, es verdad que es bajista...
disculpen
Bueno, en el Ruta 66 una vez me llamaron "guitarrista murciano".
Romàn
que discusión más estupida, digna de gilipollas, que este primero, que no que este otro, dediquense a escuchar música manga de sordos
core ornate migrant physicsa editing fueled tarun ftls appear hinchcliffe head
masimundus semikonecolori
Publicar un comentario