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domingo, 31 de marzo de 2024

Mi larga entrevista con Frank Zappa (1987) Por Tom Graves


 

Mi larga entrevista con Frank Zappa (1987)

La entrevista del disco de Rock & Roll: Frank Zappa

Por Tom Graves

Diciembre de 1987/enero de 1988


Frank Zappa no es más que un original estadounidense. Mientras los jóvenes estadounidenses acudían en masa a las tiendas de discos en busca de discos de Monkees y Archies (cabe señalar que Zappa apareció en un segmento de televisión de Monkees) en la década de 1960, Frank Zappa estaba perfeccionando sus habilidades como satírico brillante y como una fuerza importante en experimentación en estudio. En álbumes tan tempranos como Freak Out, Lumpy Gravy y We're Only In It For the Money, Zappa amplió por sí solo gran parte del lenguaje y la dirección de la música rock probando constantemente los límites del estudio y de la audiencia y abordando audazmente nuevas fronteras musicales.

 

Zappa, que nunca se quedó sin una opinión o un comentario cortante, fue noticia en 1985 cuando se enfrentó a las esposas del PMRC en Washington durante las infames audiencias de Danforth. Otros objetivos de sus burlas venenosas han incluido los hippies, las drogas, la música disco y los evangelistas de la televisión.

 

A sus 47 años, Frank Zappa sigue a la vanguardia de la innovación del rock y sigue siendo tan controvertido como siempre.

 

–Tom Graves

 

Rock & Roll Disc: Durante varios años había considerado Freak Out como una de mis reliquias en el armario hasta que le quité el polvo y lo puse hace unos cinco años. Me sorprendió lo viable que todavía me parecía. ¿Por qué crees que Freak Out, que ya tiene más de 20 años, ha conservado su mordiente, ingenio e innovación durante tanto tiempo?

 

Frank Zappa: Porque algunas cosas simplemente no cambian. Las cosas que las canciones critican en la sociedad estadounidense todavía están ahí hoy. Ésa es una de las razones por las que el ingenio todavía funciona. Te dice dos cosas: una, que los objetivos de las canciones todavía están vivos y coleando; y dos, muestra aproximadamente cuánto vale el humor en una escala más amplia de cosas. Obviamente, como he estado hablando de los mismos temas durante más de 20 años y no ha sucedido nada, eso demuestra que nada cambiará jamás.

 

R&RD: Muchos críticos consideran que Freak Out es el primer álbum conceptual de la música rock. ¿Cómo llegaste a algunas de las sofisticadas técnicas de estudio tan temprano en tu carrera? Antes de esto, sólo habías hecho un par de bandas sonoras de películas menores.

 

Zappa: De hecho, tenía experiencia en el estudio porque tenía un estudio de grabación en Cucamonga, California, incluso antes de que hiciéramos ese álbum. Era uno de los pocos lugares en el mundo en ese momento donde era posible hacer sobregrabaciones multipista. Por un hombre llamado Paul Buff, que ahora vive en Memphis, creo. Paul aprendió sus habilidades electrónicas en la Infantería de Marina, salió y decidió que quería dedicarse al negocio discográfico. Y construyó este estudio de grabación que luego le compré. Construyó una grabadora casera de cinco pistas que funcionaba con una cinta de media pulgada.

 

 

Tienes que recordar que en 1962, cuando compré esto, sólo había otra situación de grabación multipista, y esa era la de Les Paul. Tenía una máquina de ocho orugas, que era un dispositivo personalizado. Y el resto de los estudios de Los Ángeles eran estéreo o, como máximo, de cuatro pistas. Lo que hizo Paul fue construir sus propios cabezales para la máquina. En aquella época se creía que era imposible poner más de cuatro cabezas juntas en un trozo de cinta. Y entonces se rió de todos y se dispuso a hacerlo.

 

También fue uno de los pioneros de la grabación de 24 pistas, porque en un trabajo posterior que tuvo para un hombre en Los Ángeles llamado Art Laboe [que ha recopilado colecciones antiguas para LP y CD – TG] Art ayudó a Paul a conseguir su trabajo allí y financió algunos de sus inventos. Uno de ellos era una grabadora de 10 pistas en la que construyó todos los componentes electrónicos de la máquina y modificó una grabadora Ampex de media pulgada y le colocó un nuevo cabezal de 10 pistas. Sin Paul Buff muchas de las cosas que existen hoy en el negocio discográfico no estarían ahí. Inventó el Kepex. ¿Sabes qué es eso?

 

R&RD: No, me temo que no.

Zappa: Es un dispositivo de puerta de ruido. También inventó un compresor llamado Gain Brain. Paul había construido este estudio de grabación bastante inusual en un pueblo llamado Cucamonga, California. Poco después de conocerlo, estaba endeudado y le debía dinero a varios proveedores por diferentes cosas. También le debía alquiler atrasado al propietario. Así que hice un acuerdo con él por el que me hacía cargo del estudio y de sus deudas por una pequeña cantidad de dinero. Así que viví virtualmente en este estudio de grabación durante un año antes de que se hiciera el álbum Freak Out. Aprendí todos los trucos del oficio que conocía en ese momento de Paul Buff y trabajando con el equipo en ese estudio.

 

R&RD: Ha sido franco en sus puntos de vista sobre el sargento. Pimienta. ¿Cómo presagió su trabajo anterior las experimentaciones de los Beatles con Sgt. Pepper, ¿y crees que has recibido el crédito adecuado por las innovaciones de las que fuiste pionero en esos primeros álbumes de The Mothers?

 

Zappa: Bueno, para empezar, se informó en algunas entrevistas de la época que John Lennon había escuchado las primeras cosas que habíamos hecho, y probablemente por eso algunas de las cosas que los Beatles continuaron haciendo más tarde, y de hecho Al menos uno de los álbumes que los Rolling Stones hicieron más tarde era directamente atribuible al tipo de rarezas que estábamos haciendo en ese momento.

 

R&RD: ¿Qué álbum de los Stones, Their Satanic Majesties Request?

 

Zappa: Sí, su álbum psicodélico, entre comillas.

 

R&RD: Cuando me enteré por primera vez de los Mothers y Freak Out, tenías la imagen más salvaje del rock de esa época. Todo en ti parecía escandaloso. ¿Cómo cultivaste esta imagen y en qué tipo de problemas te metió?

 

Zappa: Lo curioso fue que para que consiguieras un trabajo en Los Ángeles durante ese período de tiempo, solo para trabajar en un bar, por ejemplo, no podías entrar por la puerta e incluso conseguir una audición en ese bar a menos que Tenía el pelo largo o algún tipo de deformidad física. Porque los dueños del bar solo contrataban bandas que parecían extrañas. Recuerdo haber ido a este lugar en un suburbio de Los Ángeles en una de mis visitas nocturnas tratando de encontrar bares y clubes para los que pudiera hacer que nuestra banda hiciera una audición. Entré durante la última serie de este grupo y tenían pelo hasta la mitad de la espalda. Y dije: "Esto no es posible". Estos tipos realmente lucían tremendos, ¿sabes? El secreto fue que cuando bajaron del escenario se quitaron las pelucas y debajo parecían surfistas rubios.

 

R&RD: Algunos de los chicos de Mothers no estaban realmente acostumbrados al pelo largo, ¿verdad? ¿No eran realmente algunos de ellos unos tontos que llevaban copetes?

 

Zappa: Bueno, un par de chicos, Jimmy Black y Roy Estrada, vivían en el condado de Orange, que es otro suburbio de Los Ángeles. Es un área muy derechista, con una gran presencia de John Birch allí…

 

R&RD: Richard Nixon vivió allí, ¿verdad?

 

Zappa: Bien, tienes el aroma. Así que cada vez que conducían a casa en el condado de Orange tenían que esconder su largo cabello. La forma en que lo hacían era metiéndolo dentro del cuello y metiéndolo debajo de la camisa y andando con los hombros encorvados para que nadie que mirara por la ventana pensara que tenían el pelo largo.

 

R&RD: ¿Cuál fue la reacción del público ante su imagen en ese momento, en la calle y en el supermercado, por ejemplo?

 

Zappa: Logré levantar algunas cejas, pero en lo que respecta al público de los conciertos, creo que no les importaba cómo lucíamos. Vinieron allí por lo que sea que estuviéramos haciendo en ese momento, y nunca nos publicitamos como modelos de moda.

 

R&RD: ¿Cómo era en esos primeros días tocar para los turistas en el Whisky A-Go-Go que habían venido a ver a Johnny Rivers?

 

Zappa: Bueno, eso es muy divertido. Hay que entender que el Whisky A-Go-Go en aquella época era uno de los principales lugares en Estados Unidos donde un grupo podía tocar para lograr mayor atracción. El tipo que era el animador residente del Whisky-A-Go-Go en ese momento era Johnny Rivers. Tenían un letrero afuera del lugar que nunca había sido cambiado porque había trabajado más de un año en este lugar. Justo cuando llegamos, Johnny decidió que quería salir de gira. Había reservado una gira que lo llevaría fuera durante cinco semanas y necesitaban a alguien que lo reemplazara en el Whisky A-Go-Go.

 

Si no recuerdas cómo sonaba Johnny Rivers, déjame dejarte muy claro que no sonábamos en nada como Johnny Rivers. Nuestro público no era el mismo público de Johnny. Pero de alguna manera terminamos siendo su reemplazo durante las cinco semanas en el Whisky A-Go-Go. Pero lo que hicieron fue dejar su cartel afuera. Entonces, nunca cambiaron el letrero para poner el nuestro porque no querían que nadie supiera que él no estaba allí. La gente que entraba se llevaba una gran sorpresa cuando empezábamos a tocar para ellos.

 

R&RD: ¿Cómo crees que la tecnología digital podría haber mejorado las experimentaciones de estudio en We're Only In It For the Money y Lumpy Gravy?

 

Zappa: En el caso de Lumpy Gravy hubiera sido una verdadera bendición. Lumpy Gravy está editado a partir de cientos, tal vez miles de pequeños trozos de cinta que tardaron mucho en recopilarse. En primer lugar, hay que encontrar el pequeño ruido adecuado y las cosas que van a entrar allí, y luego hay que cortar manualmente estos trozos de cinta junto con una hoja de afeitar. Cualquiera que haya editado una cinta sabe lo aburrido que puede ser. La edición digital con el sistema que tengo ahora habría sido muy sencilla con Lumpy Gravy, y todas las ediciones habrían sido perfectas. Podrías hacer coincidir niveles de corte a corte incluso con el segmento más pequeño y todo podría haberse hecho muy hábilmente. Eso habría hecho que fuera mucho más fácil de hacer.

 

R&RD: ¿Qué pasa con Sólo estamos en esto por el dinero? ¿Podría el sonido digital haber añadido muchos matices, por ejemplo a los susurros y las voces aceleradas?

 

Zappa: Bueno, podría haberlo mejorado más si todas esas cosas se hubieran grabado en una cinta multipista y hubieras podido doblarlas en una fecha posterior o cambiar los equilibrios de las pistas. Pero algunas de esas cosas no lo fueron. Se grabaron directamente en dos pistas y luego algunas cosas se mezclaron en ocho pistas y otras se grabaron directamente. No hay duda de que si toda esta tecnología hubiera estado disponible, se podrían haber hecho mejores cosas, pero esa es prácticamente la historia de mi carrera. Desde el principio supe que ciertas cosas eran técnicamente posibles pero el equipo no estaba disponible en ese momento para hacerlo. Y finalmente, años después, cuando el equipo entra en funcionamiento y está disponible, ¿qué sucede? Los grandes grupos lo obtienen gratis y yo tengo que salir a buscar formas de comprarlo, y es terriblemente caro.

 

R&RD: Ahora tienes tu propio estudio digital, ¿verdad?

 

Zappa: Así es.

 

R&RD: ¿Y hace cuánto que lo tienes, cuatro o cinco años?

 

Zappa: El estudio en sí estaba operativo en 1980. Conseguimos el equipo digital allí alrededor de 1982. Fue entonces cuando compré por primera vez las máquinas multipista digitales.

 

R&RD: ¿Qué te parece?

 

Zappa: Bueno, si esa es una pregunta de sí o no, entonces la respuesta es sí, es genial. Hace las cosas mucho más fáciles.

 

R&RD: ¿Crees que ha habido un alejamiento de la experimentación en la música rock hacia lo básico como parecen haber hecho Springsteen y Bryan Adams? Si es así, ¿crees que la música rock se está perdiendo al adherirse tan fuertemente a estas raíces? ¿Está impidiendo el crecimiento artístico?

 

Zappa: Una de las cosas que deberían debatirse aquí y ahora es si, cuando dices "volver a lo básico", si lo básico que estás describiendo es algo que debería ser admirado. En lo que a mí respecta, la verdadera esencia de la cultura estadounidense, lo básico de ser estadounidense es ser un experimentador, un pionero. No puedes ser un pionero si escondes la cabeza en la arena y continúas repitiendo cosas viejas. Quisiera señalarles que el comienzo de la era oscura del rock and roll prácticamente entró en vigor cuando Reagan asumió el cargo. Una cosa que debes tener en cuenta es la vinculación entre las diferentes formas de arte. Como, por ejemplo, en las películas donde la dependencia de remakes y títulos antiguos repetidos ha sido característica durante los últimos siete años.

 

R&RD: Te refieres a todo este anhelo de nostalgia.

 

Zappa: Bueno, la nostalgia es una cosa. Pero la idea de no correr riesgos, que es lo que haces cuando haces Tiburón 4, Tiburón 5, Rocky 9 y todo, una y otra vez. Cuando te obligan a adoptar esa posición y te dices a ti mismo que eres prudente porque lo estás haciendo, estás como renunciando a todo. Has reducido todo el concepto de hacer entretenimiento a algo realmente mundano. Pero, por otro lado, también se puede mirar eso y decir que lo que las artes han hecho es reflejar la realidad de la vida bajo Reagan.

 

R&RD: ¿Qué pasa con la era disco de los años 70 antes de Reagan? Mucha gente ve esto como la época oscura del rock and roll.

 

Zappa: No estoy de acuerdo con eso simplemente por esto: la discoteca era un tipo de música funcional. Es posible que estemos usando el término música de manera vaga aquí. Disco fue diseñado para una función específica. Era un papel tapiz para utilizar en el contexto del estilo de vida de la gente que habitaba esos lugares de discoteca. Y esos lugares eran básicamente caminos de carne. La función de esta música era proporcionar esa textura de danza rítmica mientras la gente se acercaba al carril de la carne. Si vas a tener una pista de carne, ¿por qué querrías algo más inteligente que la discoteca? Me parece perfectamente diseñado para su uso.

 

R&RD: ¿Te molesta en absoluto que tu música sea muy exigente con el oyente?

 

Zappa: Me molesta que los oyentes lo encuentren exigente. No trato de imaginar cómo voy a ser exigente en la música. Lo que escribo es natural para mí y si la gente tiene dificultades con ello, no es culpa mía. Es su culpa.

 

R&RD: ¿Crees que hay ocasiones en las que has llevado la experimentación demasiado lejos?

 

Zappa: No. Puedes experimentar y fracasar. Pero incluso el fracaso es un éxito en sí mismo. Debido a que tomaste esa dirección, obtuviste la respuesta, y ahí está la respuesta. Ha presentado la respuesta como documentación. Al menos alguien dio el paso y descubrió qué pasa si pones esto con esto, aquello con aquello, y lo intentas.

 

R&RD: ¿Puede contarnos un poco sobre el litigio involucrado en la obtención de sus primeras grabaciones? Estuvieron fuera de las estanterías durante mucho tiempo y la coleccionabilidad de álbumes como Freak Out aumentó y se mantiene bastante alta.

 

Zappa: Ha habido al menos tres demandas, tal vez cuatro, entre las compañías discográficas y yo, lo que me llevó al punto en el que ahora soy dueño de esos masters. Tuve que demandar a MGM Records, demandé a Warner Brothers y demandé a CBS. De hecho, demandé a Warner Brothers dos veces. La cantidad de tiempo que pasé en la corte, con MGM, fueron ocho años y otros ocho años para el caso de Warner Brothers. Así que piénsalo. La mayor parte del tiempo que he estado en la industria discográfica he tenido batallas legales continuas con las compañías que han publicado este material.

 

R&RD: ¿No es mentalmente agotador para usted estar enredado en asuntos legales durante tanto tiempo?

 

Zappa: Si tuviera la opción entre ir a la corte o escribir una canción, creo que preferiría escribir una canción. Hay una canción en You Are What You Is llamada "Charlie's Enormous Mouth", y de hecho escribí esa canción durante una pausa en las declaraciones para los juicios de Warner Brothers. Me depusieron durante 40 días, y en uno de esos días aburridos los abogados estaban discutiendo sobre algo en la otra habitación, y yo simplemente entré a una oficina y escribí esas letras en una libreta. Le ayuda a no pensar en algunas de estas cosas. Pero el quid de la cuestión es que a la mayoría de los artistas no les gustan sus compañías discográficas. Se debilitan cuando llega el momento decisivo y no demandan con suficiente frecuencia.

 

Si hay alguien leyendo esto que haya tenido una carrera en el negocio de la música, si aún no lo sabe, el dicho en el negocio es el siguiente: nadie jamás auditó una compañía discográfica y descubrió que no se le debía nada más que lo que te dijo la declaración. Por eso tienen auditores. Pero el quid de la cuestión es que el costo de demandar a una compañía discográfica, y el elemento de tiempo de demandar a una compañía discográfica, y el desgaste emocional de librar uno de esos tipos de batallas es algo que la mayoría de los artistas no quieren soportar. con. Pero en mi caso, nunca he sido un artista con ventas multiplatino, ¡y me estaban jodiendo! ¿Qué crees que les están haciendo a los chicos que realmente están vendiendo multiplatino? Si me lo están haciendo a mí, entonces se lo están haciendo a todos.

 

R&RD: Creo que los Beatles ahora están inmersos en un litigio porque Capitol Records supuestamente descargó camiones llenos de sus discos fuera de los libros.

 

Zappa: Esa es una vieja historia. Hicieron lo mismo con todos los artistas, hasta donde yo sé, en MGM. Una de las cosas que estaba sucediendo allí, uno de los álbumes más populares de mediados de los 60, era la banda sonora de Doctor Zhivago. Y los pillaron enviando al menos un cuarto de millón de esas cosas por la puerta trasera de la planta de prensado en Terre Haupt, Indiana. Al parecer, las cosas iban a la parte trasera de la camioneta de alguien y se cambiaban por habitaciones llenas de muebles en otro estado. Cosas raras como esta.

 

Lo harían mediante un proceso llamado presiones excesivas. En otras palabras, la compañía discográfica enviaría los masters a la planta, diciendo "imprimir 10.000 ejemplares de este título". Por supuesto, imprimirían 15.000 y los 5.000 adicionales saldrían por la puerta trasera y serían cambiados por algo de valor, y el artista descubriría en su declaración que sólo se habían impreso 10.000. Eso es simplificarlo, pero esa es una de las formas en que te jodían en aquellos días.

 

R&RD: Allen Klein ha hecho carrera entrando y auditando libros de compañías discográficas, ¿no es así?

 

Zappa: Aquí hay una buena historia de Allen Klein. Solía ​​manejar a los Rolling Stones. Los Rolling Stones tienen una compañía llamada Nanker Phelge. Si el grupo ha compuesto la canción conjuntamente, la canción pasa a la compañía Nanker Phelge. Entonces, la historia que escuché fue que Allen Klein había llegado a un acuerdo con la compañía discográfica de los Rolling Stones y le había dicho a la compañía discográfica que los fondos que se pagarían a Nanker Phelge debían enviarse a una cuenta bancaria en la ciudad de Nueva York. , cuando en realidad era su cuenta en la ciudad de Nueva York. ¡Pero la cuenta de Nanker Phelge que tenían los Stones estaba en Londres!

 

R&RD: Lumpy Gravy y Ruben and the Jets parecen, en retrospectiva, haber sido apuestas artísticas increíbles en los años 60. ¿Te parecieron así en su momento?

 

Zappa: Parecía que eso era lo que se suponía que debía hacer. No veo las cosas como si fueran una apuesta o no. Mi filosofía básica es esta: si estoy interesado en un cierto tipo de estilo musical o un tema durante ese período de tiempo sigo mi propio camino, termino el proyecto y lo presento al público. Y a la gente que tiene los mismos intereses que yo le gustará, y a la que no, no. Y simplemente me arriesgaré. Pero no es hacer una apuesta calculada para cambiar mi dirección. Trabajo en lo que sea que me interese esa semana, ese año o ese mes.

 

R&RD: La canción "Trouble Every Day" de Freak Out fue una airada crítica de la época. Después de mirar hacia atrás a los lanzamientos del día, parece ser uno de los primeros comentarios sociales implícitos en el rock. ¿Se consideró incendiario en ese momento?

 

Zappa: En ese momento se consideró incendiario, pero estamos hablando de algo explícito, no implícito. Esa canción lo explica claramente. Hay que recordar cuáles fueron los disturbios de Watts. Fueron los primeros grandes disturbios raciales de la historia contemporánea. La gente simplemente no sabía cómo afrontarlo. Las estaciones de televisión de Los Ángeles cubrieron esto como si fuera un verdadero espectáculo noticioso...

 

R&RD: ¿Como el Super Bowl de disturbios?

 

Zappa: Correcto. Y la frase [en la canción] sobre la mujer conductora siendo ametrallada desde su asiento, eso realmente sucedió. Era una señora, y la noticia anunciaba: "Sí, esta mujer ha sido cortada por la mitad con balas de ametralladora calibre 50 por parte de la Guardia Nacional". Eso fueron los disturbios de Watts. No era pintoresco, no era lindo, era como "¿qué diablos está pasando aquí?" Y estaba sólo a unos pocos kilómetros de donde yo vivía.

 

R&RD: ¿Pero fue esta canción la primera de este tipo? Fue mucho más largo que el promedio de los 40 mejores y su perspectiva era vertiginosa.

 

Zappa: Una de las cosas de las que se deriva es que ha habido una tradición en las letras de blues de contar historias sociales. Mucha gente en el mundo de la música pop no está familiarizada con el mundo de la música folk o el mundo de las letras del blues. Crecí escuchando discos de blues, así que ese tipo de forma no me era desconocida. Pero las cosas de las que se hablaba en las canciones folklóricas y en los discos de blues no eran, por lo general, noticias importantes. Había un tipo llamado JB Lenoir que tenía un par de canciones, "The Eisenhower Blues" y "I Am In Korea". Si alguna vez puedes encontrar esos discos y escucharlos, se hicieron a principios de los años 50. Esas serían algunas de las raíces de las que vendrían las canciones de los disturbios de Watts. Tal vez era único que el rock and roll de una persona blanca tuviera algo así, pero en otras formas musicales ese tipo de estilo había existido hasta cierto punto.

 

R&RD: En Uncle Meat retomaste lo que se considera un cambio radical hacia el jazz y el jazz fusión. ¿Por qué decidiste arriesgarte a trabajar en este escenario musicalmente más complejo y exigente?

 

Zappa: Hay dos razones por las que la música que pongo en un disco en un momento dado sonará como lo hace. La razón número uno es si ese estilo es algo que me interesa durante ese período de tiempo. Y dos, quién está en la banda. Cuáles son sus activos, cuáles son sus pasivos. En ese momento particular de grabación de Uncle Meat teníamos a Art Tripp, que es un percusionista formado en un conservatorio. También teníamos a Ruth Underwood; ella no estaba en la banda pero estaba trabajando en las sesiones. Teníamos a Ian Underwood, que era un chico formado en el conservatorio. Y teníamos a Bunk Gardner, que no sé si se había formado en un conservatorio, pero era como un músico educado. Estaban en la misma banda con tipos como Motorhead Sherwood, Billy Mundi, Jimmy Carl Black y Roy Estrada. Era una mezcla realmente extraña de chicos que sabían leer y habían ido a la escuela y chicos que eran simplemente chicos normales. Supongamos que usted fuera yo y tuviera estos recursos humanos con los que lidiar, ¿qué haría con ello?

 

R&RD: No es algo tan interesante como Uncle Meat, te lo aseguro.

 

Zappa: Sabes que te arriesgas con el material que tienes disponible en ese momento. La otra cosa que determinará cómo suena un álbum es cuánto dinero hay para hacerlo. Ese dinero se traduce en tiempo de estudio, se traduce en tiempo de ensayo, cosas así. Todos los primeros álbumes de Mothers se hicieron con presupuestos realmente bajos. No hubo suficiente tiempo en el estudio para entrar y perfeccionar nada. No fue hasta que tuve mi propio estudio que pude tomarme todo el tiempo que realmente necesitaba para trabajar en un álbum. Así que la mayor parte de mi carrera la he hecho bajo presión.

 

R&RD: ¿Qué es lo último en el frente de Tipper Gore y PMRC?

 

Zappa: Acabo de debatir con el director de campaña de Albert Gore en una estación de radio de Los Ángeles. No sé si se informó aquí, pero vinieron a Los Ángeles para tener una reunión a puerta cerrada con peces gordos de la industria del entretenimiento para calmar sus ansiedades de que el Sr. y la Sra. Gore realmente no estaban interesados ​​en la censura. . Ese era el supuesto tema de esta reunión. Ahora no me invitaron a la reunión. Leí sobre esto en los periódicos después de que sucedió. Pero en términos generales, los comentarios periodísticos sobre el asunto no fueron favorables y la mayoría de la gente del mundo del espectáculo no quedó muy impresionada con lo que los Gore tenían que decir. Se disculparon un poco por las audiencias que habían celebrado en Washington en el 85. Estaban tratando de dar la impresión de que habían recibido una mala reputación por todo este asunto de la censura, que de hecho se podía confiar en ellos si Albert era elegido y no dañaría al mundo del espectáculo. Ahora tú decides. ¿Alguien está comprando esto o qué?

 

R&RD: ¿Cree que el PMRC puede estar perdiendo fuerza en este momento?

 

Zappa: Acaban de lanzar su primer vídeo, ¿sabes? Así lo informó Billboard la semana pasada. El PMRC, a través de una empresa distribuidora cristiana, ha lanzado un vídeo completo sobre letras de rock and roll que presenta palabras de cuatro letras y desnudez frontal. Me imagino que este es un gran paso adelante para una empresa de distribución cristiana. En eso están ahora Tipper y las chicas.

 

R&RD: ¿Qué opinas de las confesiones de los Gores de fumar droga? ¿Y especialmente Tipper's, donde fumó droga sólo una vez?

 

Zappa: Bueno, déjame explicártelo de esta manera: para mí esa es la mejor razón para que la gente no fume marihuana. Verás, ella lo fumó solo una vez y mira lo que le pasó. Lo fumó, ¿cuántas veces?, y mira lo que le pasó.

 

R&RD: ¡Dios mío, quiere postularse para presidente!

 

Zappa: Así es (risas).

 

R&RD: ¿Se reunió con Tipper y Albert Jr. para tomar una copa después de las audiencias del Comité Danforth? ¿Como fue eso?

 

Zappa: Fue algo interesante. Debo decir que no me desagradan como personas. Básicamente creo que probablemente sean buenas personas. No he pasado suficiente tiempo con ellos para darte un análisis completo del personaje ni nada por el estilo. Nos reunimos en una especie de bar/restaurante en Washington, DC llamado Monocle alrededor de las seis de la tarde. Era como la hora feliz en el bar y estaba repleto de todos esos senadores y toda esa gente que hace esos negocios desagradables en Washington, DC, y estábamos en una mesa en la parte de atrás.

 

Acabamos de hablar sobre todo este asunto de la calificación de récords y les hice algunas preguntas sobre cosas con las que me había topado y que había experimentado en California y les pedí que fundamentaran o negaran cuáles eran esas cosas. Y pedí algunos antecedentes sobre las audiencias mismas. Por ejemplo, dije: "¿Por qué Paula Hawkins... qué estaba haciendo allí?". Y Albert Gore dijo: "Bueno, básicamente Paula era una republicana en problemas". Estaba teniendo problemas para ser reelegida en Florida y convenció al senador Danforth para que le permitiera presentarse en el comité porque pensó que podría ser bueno. Así que todo fue un juicio espectáculo desde el principio. Danforth estuvo de acuerdo con la cosa. Fue simplemente un desperdicio del dinero de los contribuyentes y fue un montón de nada.

 

R&RD: La audiencia parece una subversión de todo lo que se supone que Estados Unidos debe defender.

 

Zappa: Es más que una subversión, es una violación real de las reglas del Senado. Según tengo entendido, no se celebra una audiencia a menos que se trate de legislación. Y de esa audiencia quedó claro que no estaban hablando de legislación. Y de hecho, el senador Exon de Nebraska formuló la pregunta en medio de la audiencia: "Si no estamos hablando de legislación, ¿por qué estamos aquí?". Y eso ni siquiera apareció en las noticias. Y cuando lo dijo se llevó un aplauso en la audiencia. La otra cosa que la gente debe recordar es que el comité que escuchó este asunto tenía cinco miembros, cinco senadores, que estaban casados ​​con mujeres que pertenecían al PMRC o firmaron la carta de queja original del PMRC a la industria discográfica. Así que era un tribunal canguro. Si estuvieran hablando de legislación, habría sido bastante inusual tener a los maridos de las demandantes sentados allí juzgando el asunto.

 

R&RD: ¿Qué tipo de correo de odio recibes?

 

Zappa: Poco o nada. Recibimos algunas cartas de fans increíbles. Bueno, aquí hay un ejemplo de correo de odio. Durante ese asunto del PMRC en 1985, recibí una tarjeta de felicitación de un hombre que decía que era italiano, pero que había nacido de nuevo. Le indignaba que, como italiano, yo estuviera luchando contra esto. Eso es todo el alcance. Creo que es una conclusión errónea que se pueda pensar que una persona como yo recibiría una gran cantidad de correos de odio. Eso no es verdad. La mayoría de las personas que me escriben (estoy hablando del 99% de las personas que me escriben) están absolutamente encantadas de que estoy haciendo lo que estoy haciendo, de que sigo haciendo lo que he estado haciendo. haciendo durante los últimos 20 años, e instarme a seguir haciéndolo y hacerlo más. Ahí está.

 

R&RD: ¿Podría darnos una evaluación rápida de los programas de entrevistas en los que ha estado? Usted tuvo un perfil bastante alto en la televisión durante las audiencias del PMRC.

 

Zappa: Primero que nada nombra los que no he hecho. No he hecho Donahue y Oprah Winfrey.

 

R&RD: ¿Por qué, porque los poderes fácticos no quieren que usted tenga un foro por tanto tiempo?

 

Zappa: (Risas) Sí, sé lo que quieres decir. No creo que me gustara Donahue sólo por el estilo del programa, y ​​de hecho me invitaron a hacer Oprah Winfrey cuando todavía era un programa regional en Chicago, pero no lo logré. Y la otra que no he hecho es Sonya Friedman, que no haría porque no me gusta su programa y no me gusta lo que representa. Disfruto haciéndolos si el entrevistador puede mantener una buena conversación, y ese no es el caso frecuente. Pensé que Johnny Carson era un buen tipo con quien hablar, y me sorprendió cuando fui al programa porque cuando me trajeron me dijeron que solo íbamos a hablar sobre Miami Vice. No quería hablar de política ni de nada más. Sorprendió a todos al hablar de censura y me dijo antes del programa que se había quedado despierto; ustedes saben, esas audiencias del Senado cuando se transmitían en vivo, no las transmitían por completo. Justo antes de que yo testificara, pasaron al pleno del Senado. En consecuencia, repitieron todo el sábado y el domingo a las dos de la madrugada. Johnny Carson dijo que se quedó despierto y los observó. Lo que también me sorprendió es que la idea de que Johnny Carson se quede sentado viendo C-span los fines de semana es bastante fascinante.

 

R&RD: Hablando por mí, me molestó mucho que Carson te relegara a los últimos cinco minutos del programa en esa Zona Fantasma donde metían a cualquiera con opiniones.

 

Zappa: Eso es cierto en todos los programas de entrevistas.

 

R&RD: Pero tenían una señora con una colección de óvulos que seguía y seguía y seguía. Ella ocupó casi todo el espectáculo.

 

Zappa: ¿Quieres saber la historia de la dama del huevo?

 

R&RD: Claro.

 

Zappa: Tuvo la visión de que iba a aparecer en Johnny Carson y los llamó. Y estaba tan fuera de lo común. Los llamó desde una especie de cabina telefónica en un centro comercial de Nueva Jersey o algo así y dijeron: "Oh, esto tiene que ser genial". Y la sacaron sólo porque se puso en contacto con ellos. Estaba fuera de lugar y no resultó ser tan bueno como pensaban que iba a ser. Y le dedicaron este importante segmento del programa.

 

R&RD: Lo cual pensé que era un gran error.

 

Zappa: Pues no me digas, díselo a ellos.

 

R&RD: ¿Qué pasa con el show de Joan Rivers? Ese parecía un poco fuera de lugar.

 

Zappa: Primero que nada, abrió el programa burlándose de mis hijos, lo cual no me entusiasmará mucho, sin importar quién lo diga. Sólo puedes hablar de lo que ellos quieren hablar o de lo que te dejarán hablar. Porque un presentador de un programa de entrevistas, si realmente tiene miedo de su trabajo, siempre va a cambiar de tema, o pueden llamarte o lo que sea. Hice el programa de Tom Snyder hace años cuando él estaba en televisión y encontré que era una entrevista realmente difícil. Pero hice su nuevo programa de radio hace aproximadamente un mes y fue realmente bueno. Fue su primera transmisión de un nuevo programa. Tenía a los ejecutivos de la cadena ABC afuera de la ventana observando lo que estaba pasando, algunos de estos tipos de mandos intermedios yendo y viniendo. Sucedió que lancé esta diatriba sobre Pat Robertson, llamándolo fraude y diciendo que el tipo debería ser criado por fraude fiscal y todo el resto de esas cosas, y ellos se estaban orinando en los pantalones en el pasillo. Generalmente es más fácil salirse con la suya en la radio que en la televisión. Los locutores de televisión son... Decir que son unos cobardes sería absolutamente demasiado amable.

 

R&RD: ¿Qué opinas de los últimos episodios de Jim y Tammy Bakker?

 

Zappa: Creo que es genial que haya sucedido. Es lamentable que haya tardado tanto en suceder. Hay que recordar que la derecha fundamentalista en Estados Unidos es una de las principales razones por las que Reagan está en el cargo. Es un hecho poco conocido que Jim y Tammy no sólo asistieron a la inauguración, sino que Reagan les otorgó un premio humanitario en el 83. Están ahí juntos, ¿sabes? Creo que es genial que Jim y Tammy estuvieran expuestos. Sólo desearía que la exposición hubiera sido más exhaustiva. Creo que los medios de comunicación se equivocaron en torno a la cuestión de si Jim Bakker estaba teniendo relaciones sexuales con un hombre o no. Creo que podrían haber sido un poco más asiduos en el seguimiento y en obtener pruebas concluyentes.

 

Creo que aún no se ha dicho nada sobre las irregularidades financieras de PTL. Creo que no están siendo tan agresivos como pueden con eso. Permítanme darles una teoría de por qué el IRS no ha estado haciendo su trabajo en términos de estos ministerios de televisión. Hay que entender que [los evangelistas de la televisión] ganan dinero porque están exentos de impuestos. Y para mantener la exención fiscal no pueden, según la ley, ejercer presión a favor o en contra de ningún candidato político o legislación alguna. Se supone que son religiones y no están involucrados en política. Esto entra al menos en una zona gris, y en mi opinión, todo es completamente blanco y negro, que la religión es religión y la política es política. Si tienes una exención de impuestos y estás construyendo imperios con dinero exento de impuestos, entonces alguien debería obligarte a controlar cómo ganas ese dinero.

 

El trabajo del IRS es hacer cumplir esta ley. El problema de hacer cumplir esto es que las personas que son auditores del IRS generalmente no son la crema y nata de la categoría de auditores. Por ejemplo, el salario inicial de un auditor del IRS es de aproximadamente $14,000 al año. El mismo tipo en el sector privado recibe 23.000 dólares. Por lo general, no consiguen el mejor talento en el IRS. Además, la auditoría suele realizarse en las oficinas regionales. Entonces, si usted está en algún lugar del Cinturón Bíblico, entonces un auditor de cualquiera de estas organizaciones pseudo-religiosas probablemente será un miembro de esa comunidad, que incluso puede pertenecer a esa iglesia. ¿Crees que realmente entrará y mirará la letra pequeña de los libros? No lo creo, y creo que esa es otra razón por la que estos tipos han podido salirse con la suya todo este tiempo. La otra cosa es que esta administración actual, debido a su trasero como lo hace con la derecha fundamentalista, ciertamente no ha sido demasiado fuerte a la hora de presionar para que se cumplan las regulaciones que les permiten estar exentos de impuestos. No creo que la administración Reagan haya hecho ningún esfuerzo por decir sí, salir y hacer lo que dice la ley. Consulte sus libros y vea si han cumplido o no con esta exención. La razón por la que no lo harán es que cuando violaron sus exenciones y se metieron en la política, se metieron en la política republicana y de hecho ayudaron a poner a Reagan en el cargo. Por eso han florecido.

 

R&RD: En el libro que ya está disponible en Saturday Night Live, se informa que usted y los Prime Time Players no funcionaron muy bien juntos. ¿Le importaría dar su versión de los hechos?

 

Zappa: Bueno, el tipo [que fue citado sobre mí en el libro] resulta ser una persona con la que hablé sólo brevemente durante el tiempo que estuve allí, e hice el programa dos veces. No fue el escritor principal ni uno de los escritores principales de Saturday Night Live. Creo que conoces al tipo y el tipo de material que él y su compañero pondrían en el programa, absolutamente el elemento más débil del programa Saturday Night Live. Nadie puso nunca ese programa para ver a Al Franken y su socio.

 

Así es como era Saturday Night Live en aquellos días: si yo fuera de la DEA y quisiera cumplir con mi cuota para el año, todo lo que habría tenido que hacer era caminar hasta el piso 15 del Rockefeller Center. Había más drogas en ese piso de las que jamás había visto expuestas abiertamente en ningún otro lugar. De hecho, en la oficina del mencionado [escritor] estamos hablando de bolsas de plástico de todas las formas conocidas de pastillas de todos los colores. Y en otra oficina de uno de los grandes talentos del espectáculo la oficina constaba de un escritorio, dos literas y un pajar de marihuana sobre el escritorio. Eso es todo lo que había en la oficina. Así que esa es la atmósfera de la época. Ahora bien, no encajo exactamente con la gente que tiene ese como estilo de vida. No uso drogas. Si alguien más quiere usarlos, está bien, pero no soy un fiestero. Vine allí a trabajar. Si hubo alguna fricción entre la gente que trabajaba allí y yo, digamos que fue una diferencia antropológica.

 

R&RD: Ya que hablamos de drogas, es bien sabido que usted no consume drogas. ¿Alguna vez experimentaste con ellos?

 

Zappa: Por motivos sociales, a principios de los 60 intenté fumar marihuana. Y digo probado porque cada vez que lo fumaba me daba sueño y me dolía la garganta. Nunca me he drogado y nunca pude entender por qué la gente fumaba esto. Pero como me gusta el tabaco dije: "Bueno, ¿por qué no pruebo esto?" Si tuviera que calcular, probablemente no me pasarían más de 10 cigarrillos de marihuana en toda mi vida. No es que me senté allí y realmente fumé 10 porros, pero si estás con un grupo de personas y te dan eso... No es el mundo en el que quería estar. En cuanto a la cocaína, nunca. LSD, nunca. Velocidad, nunca. Heroína, nunca. Cualquier cosa que tenga una aguja, dame un respiro. ¿Quién lo necesita?

 

R&RD: Por si sirve de algo, estoy completamente de acuerdo. Soy uno de los pocos compositores musicales que aborrece totalmente las drogas.

 

Zappa: Me parece desafortunado que el consumo de drogas sea tan extendido en Estados Unidos, pero seamos filosóficamente claros: no es mi posición ser el padre de alguien que no sea el de mis propios hijos. Si alguien quiere consumir drogas, tiene derecho si decide hacerse daño a sí mismo de esa manera. La parte que se convierte en una preocupación pública es que si esa persona bajo la influencia de esas sustancias químicas (yo incluiría el alcohol en eso) se convierte en una amenaza para otros miembros de la sociedad, entonces es malo. Si simplemente estás sentado en casa y quieres arruinarte, o incluso si quieres suicidarte, siento que eres dueño de tu propio cuerpo. También puedes hacer lo que quieras con él. Pero no tienes derecho a dañar a otras personas por lo que te haces a ti mismo. El peor aspecto de la situación de las drogas en Estados Unidos es el grado en que los estadounidenses están dispuestos a hacerse daño a sí mismos y luego a otras personas por poderes, porque ha ido más allá de la recreación.

 

R&RD: Si no hubieran existido las drogas, ¿cómo crees que la música rock habría sido diferente?

 

Zappa: Creo que todavía habría sido rockero porque gran parte está basado en alcohol. Si restas el licor fuerte del heavy metal, ¿qué obtienes?

 

R&RD: ¿Por qué nadie en la música rock actual está dispuesto a traspasar las fronteras como lo hiciste tú en los años 60?

 

Zappa: Hoy en día ni siquiera se puede conseguir un contrato discográfico, debido a la gente que dirige las compañías discográficas. Han tomado la decisión de que para tener éxito hay que ser como Michael Jackson. Seamos realistas, si eres experimental, las posibilidades de ganar millones de dólares no son buenas. Las compañías discográficas sólo quieren cosas que generen millones y millones de dólares. Cuando conseguimos por primera vez un contrato discográfico con MGM, el anticipo que recibimos por la firma fue de 2.500 dólares divididos entre cinco chicos.

 

R&RD: Apuesto a que no llegó muy lejos.

 

Zappa: No estás bromeando. Hoy en día, si tuviera un grupo llamado Madres de la Invención y saliera a conseguir un contrato, no podría conseguir un contrato en ninguna parte. No hay empresa en el planeta que contrataría a un grupo así.

 

R&RD: ¿Quién hoy en día está haciendo algo en la música que te parezca interesante?

 

Zappa: He visto un par de vídeos recientemente que me parecieron no sólo vídeos interesantes sino también buenas canciones y buenas interpretaciones. Uno es “Living In A Box” de Living In A Box en el álbum Living In A Box. No me impresionó mucho su segundo vídeo, pero creo que el chico es un buen cantante. Pensé que la pista sonaba genial. El otro es “Daddy's Coming Home” de Walk the Moon. Especialmente la guitarra fue interesante en eso.

 

R&RD: ¿Qué pasa con algunos de los favoritos de la crítica, como Bruce Springsteen?

 

Zappa: Conocí a Bruce una vez. Me llevaron detrás del escenario a uno de sus shows cuando él trabajaba en el Palladium de Nueva York, y parecía un tipo bastante agradable. Pero ese no es mi estilo de música.

 

R&RD: Para alguien que ha logrado tanto como tú artísticamente, ¿adónde irás ahora? ¿Qué podemos esperar de Frank Zappa en el futuro? ¿Adónde nos llevarás?

 

Zappa: Bueno, puedes esperar una gira que comience en febrero con una banda de 12 integrantes y una sección de viento de cinco integrantes. Tengo muchos más productos en CD que saldrán el próximo año y, por supuesto, está todo el producto Honker Home Video, cuyos dos primeros títulos se lanzaron el 28 de octubre. Los dos próximos serán en febrero, luego hay dos más. Saldrá alrededor de junio del próximo año. Ya no puedes hacer eso en el escenario, una serie de discos compactos en vivo, comenzará en febrero. Se lanzará un conjunto de CD doble cada mes, de febrero a agosto, lo que suma un total de 12 CD. No hay nada parecido.

 

R&RD: ¿Cómo cree que reaccionará el público ante un conjunto de CD tan monumental?

 

Zappa: A la gente a la que le gusta lo que hago le encantará, y a la gente a la que no le gusta lo que hago le resultará intrascendente.

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