ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

jueves, 18 de septiembre de 2014

The Real Frank Zappa Book en español




21JUN

The Real Frank Zappa Book en español

http://www.formby.es/the-real-frank-zappa-book-en-espanol/
Publicado el 21 junio 2014
The Real Frank Zappa Book
Por fin, tras una larguísima espera, se puede confirmar que a finales de verano (Debería estar en las librerías en septiembre) y después de muchas y arduas negociaciones verá la luz la versión en español de “The Real Frank Zappa Book” la única autobiografía de Zappa, publicada originalmente en 1989 con la colaboración de Peter Occhiogrosso.
Se ha hecho mucho de esperar, pero seguro que la espera habrá merecido la pena. La edición y traducción española ha corrido a cargo de Manuel de la Fuente (un habitual de este blog y buen amigo) y Vicente Forés (Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia)
A medida que vayamos conociendo mas datos iremos actualizando este artículo.
Para amenizar la espera, un fragmento del libro, traducido por mi hace años con cierta prisa. No es, repito, no es un extracto del libro, solo una aportación personal:
Estamos en 1965…
FZ: Nos contrataron (Eran las Mothers solamente entonces) como sustitutos en el Whisky-a-go-go. Por casualidad, Tom Wilson, productor de MGM Records, estaba en la ciudad, en otro local de la misma calle, el Trip. Herb Cohen (el primer mánager de los Mothers) le invito a hacer una visita al Whisky, y entró cuando tocábamos el numero de BIG BOOGIE, el único que sabíamos, y en absoluto representativo del resto de nuestro material. Le gustó y nos ofreció un contrato, pensando que había contratado a la banda de bluseros blancos mas fea del sur de California, y un anticipo de 2500 dolares.
El coste medio de un LP en esos días era de 6 ó 8 mil dolares, y la mayoría de los álbumes eran las caras A y B del éxito del artista, mas siete u ocho canciones “de relleno”, lo suficiente para cumplir el requisito mínimo de quince minutos por cara del LP.
La otra norma de la industria era que la mayoría de los grupos en realidad no tocaban en el disco sino músicos de estudio: el ejemplo clásico eran los Monkees. En Freak Out tocamos todos nuestro temas, salvo algunos músicos para darle colorido orquestal.
Wilson estaba en la mesa de mezclas cuando empezamos la grabación del primer tema: Any Way The Wind Blows, seguido por Who Are The Brain Police?, y a través de la ventana veía a Wilson llamando a su jefe y probablemente diciéndole: Er…no son EXACTAMENTE una banda de blues, …. pero… algo así…
Freak Out fue un álbum doble, y todas las canciones eran sobre ALGO. No era como si hubiéramos construido el disco en torno a un éxito. Cada canción tenia su función en el concepto general satírico del disco. A medida que pasaban las sesiones, Wilson se iba entusiasmando con el disco y un día le dije: Quiero alquilar un equipo de percusion por valor de 500 dolares (de 1965) para una sesion que empezara el viernes a medianoche, y quiero traer a todos los tipos raros (freaks) de Sunset Boulevard al estudio para hacer ALGO ESPECIAL. Wilson aceptó. Conseguimos el equipo y a los freaks y grabamos lo que seria la cara cuarta del disco. Wilson había tomado ácido aquella noche y he intentado imaginar lo que debía pasar por su cabeza mientras salia esa mierda por los altavoces y diciéndole al ingeniero de sonido, que no estaba drogado, lo que debía hacer.
Para cuando Freak Out estuvo editado y preparado, Wilson llevaba gastados 25 o 30 mil dolares de la MGM, una cantidad ridícula en aquellos días, incluso para un disco doble, que creo que fue el primero de la historia. Entonces nos dijeron que no podíamos lanzar el disco, ya que los ejecutivos de la MGM se habian convencido que ningún Disc-Jockey emitiría un disco de un grupo llamado The Mothers – como si nos hubiéramos llamado El Gran Problema!. Insistieron que lo cambiáramos y de la necesidad surgió The Mothers Of Invention.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Really love this Music blog. It was a great site and Just love this site a lot because of such beautiful music and soulful tunes. I have a similar site that represent various artist and their music. If you interested just let me know. Free Music Promotion