ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

sábado, 7 de mayo de 2011

LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA

LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA

Benet García

(1)

JIMMY CARL BLACK

Inicio esta serie titulada 'los baterías de Frank Zappa' con el que fue su primer percusionista dentro del grupo The Mothers of Invention, Jimmy Carl Black (1938-2008). 'El Indio', como se le llamaba en ocasiones colaboró con FZ en la primera etapa que va desde Freak Out! hasta su aparición en 200 Motels. Podemos escucharlo en:

Freak Out!, Absolutely Free, We're Only in It for the Money, Cruising with the Ruben and the Jets, Burnt Weenie Sandwich, Weasels Ripped my Flesh y Uncle Meat.

Como vemos, abarca una importantísima etapa (1966 - 1969) ya que formó parte de la primera formación de The Mothers incluyendo álbumes fundamentales en la Historia del Rock. En algunos de los álbumes citados comparte la percusión con otros baterías como Art Tripp o Billy Mundi de los que ya editaremos sus próximos posts correspondientes.

Al finalizar su etapa con The Mothers formó su propia banda llamada Geronimo Black y luego otro grupo junto a otros ex-Mothers llamada The Grandmothers además de cooperar en algún que otro disco de FZ como You Are What You Is en los años 80.

Quizás no fuera el batería más espectacular ni mejor técnicamente ya que la historia de FZ lleva nombres del calibre de Chester Thompson, Aynsley Dunbar o Terry Bozzio, pero la etapa que cubrió Jimmy Carl Black es imprescindible para poder entender una parte de nuestra historia musical, la historia de The Mothers of Invention, para muchos, la mejor etapa.

(2)

ART TRIPP

Arthur Dyer Tripp III o Art Trip fue otro de los baterías de la primera formación de The Mothers of Invention, que junto a Jimmy Carl Black formaron parte de aquella bizarra formación, incluso compartiendo cartel en algunos discos.

El primer LP en el que lo encontramos es Cruising With Ruben & The Jets de 1968, luego lo podemos escuchar en Uncle Meat, también del mismo año, en Burnt Weeny Sandwich y en Weasels Ripped My Flesh, las dos últimas obras de The Mothers que fueron publicadas en 1970 ya una vez la banda se hubo separado.

Una vez finalizada su etapa con The Mothers su carrera estuvo muy unida con Captain Beefhart and The Magic Band.