ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 9 de febrero de 2011

ZAPPA VIVE


ZAPPA VIVE
Zappa vive, una discografía póstuma
Escrito por Román García Albertos
Martes 01 de Febrero de 2011 00:00


Francesco Vincente Zappa (Maryland 1940, Los Angeles 1993) es sin duda el más prolífico de los creadores del rock. Sus discos se cuentan por docenas y todavía ni vemos el fondo del barril. Cuando Frank Zappa dejó este mundo el 4 de diciembre de 1993, después de treinta años de carrera, no nos dejó solos. Adicto al trabajo y archivista compulsivo, en las bodegas de su mansión de Los Ángeles almacenó infinidad de grabaciones inéditas, en todos los formatos imaginables, en directo y en estudio, a veces en forma de álbumes terminados, que el ZFT (Zappa Family Trust, es decir, sus herederos) va publicando poco a poco. De momento, a las más de sesenta que editó en vida —y que el sello Rykodisc se encarga de distribuir casi al completo—, hay que añadir unas treinta nuevas referencias discográficas publicadas en los últimos catorce años.



Civilization Phaze III

(2 CDs, Barking Pumpkin, 1994)

Sin duda una de las obras maestras de Zappa, creada e interpretada casi íntegramente con el Synclavier, la poderosa estación digital de composición y producción musical con la que escribió sus últimas obras. La música contenida —en la que estuvo trabajando durante diez años— lleva a límites inusitados todos los aspectos habituales en las composiciones de Zappa, jugando con el ritmo, el tono, el tiempo, la melodía y el timbre, aprovechando las capacidades de muestreo digital del Synclavier para conseguir orquestaciones imposibles. A destacar la breve y deliciosa «Amnerika» y las largas y complejas «N-Lite» y «Beat The Reaper». Las piezas están unidas por conversaciones entre unos personajes, recuperados de Lumpy Gravy (1968), que viven dentro de un piano mientras se plantean el sentido de la vida en un mundo dominado por cerdos y ponis. Hubo un proyecto frustrado de estrenar la obra en Viena, con bailarines representando en pantomima los textos y acciones descritos en el detallado libreto que acompaña al disco. La lujosa portada ganó en 1995 el Grammy al mejor empaquetado.



The Lost Episodes

(CD, Rykodisc, 1996)

Una recopilación preparada por Zappa con grabaciones inéditas realizadas sobre todo entre 1958 y 1973. En orden más o menos cronológico nos va arrojando pequeños fragmentos de su vida artística, incluyendo un extracto de su primer concierto para orquesta, partes seleccionadas de una de sus primeras bandas sonoras, grabaciones de su estudio en Cucamonga, colaboraciones con Captain Beefheart, descartes impresionantes con músicos como George Duke o Jean-Luc Ponty, y muchas cosas más —incluidas algunas grabaciones de antropología de campo al estilo Zappa—, hasta completar treinta pistas. Interesante no sólo por lo que tiene de documento histórico, sino por la cantidad y calidad de la música que contiene, con joyas como una primitiva versión jazzística de «Take Your Clothes Off When You Dance», «Wonderful Wino» cantada por el increíble Rick Lancelotti, el instrumental inédito «Kung Fu», y sobre todo la versión de doce minutos de «Sharleena» con la voz y el violín del inigualable Sugarcane Harris. La portada es del dibujante húngaro Gabor Csupo, fan irredento de Zappa conocido por su trabajo en Rugrats.



Läther

(3 CDs, Rykodisc, 1996)

En 1977, deseoso de romper con ellos, entregó a Warner los cuatro álbumes que les debía —Zappa In New York (1978), Studio Tan (1978), Sleep Dirt (1979) y Orchestral Favorites (1979)—, pero la compañía no parecía querer publicarlos, así que consideró que habían roto el contrato y se declaró libre de reutilizar el material, reorganizándolo en una caja de cuatro elepés que llamó Läther y que trató de publicar en su nueva compañía, Zappa Records. Por presiones de Warner la fabricación se canceló, dejando a Zappa sin compañía y con una gira de promoción ya en marcha, pero sin disco. Casi veinte años después, Läther ve la luz oficialmente por primera vez y, aunque la mayoría de la música aparece en aquellos cuatro álbumes originales —que Warner terminó publicando y que fueron reeditados en CD en su momento—, también hay algunas cosas inéditas, como una versión antigua de «A Little Green Rosetta» o el interesante instrumental «Down In De Dew». En cualquier caso, este triple CD se convierte en una de las piezas más interesantes de la discografía de Frank Zappa, ya que reúne casi todos los aspectos de su obra y es en definitiva un compendio con algunas de sus mejores grabaciones de los años setenta.



Frank Zappa Plays The Music Of Frank Zappa: A Memorial Tribute

(CD, Barking Pumpkin, 1996)

Un homenaje preparado por su hijo Dweezil: las tres composiciones para guitarra más personales de Frank Zappa —«Black Napkins» y «Zoot Allures» de Zoot Allures (1976) y «Watermelon In Easter Hay» de Joe’s Garage (1979)—, cada una en sendas versiones, la del álbum original, cortesía de Rykodisc, y otra inédita grabada en directo. Para completar, «Merely A Blues In A», una improvisación donde por una vez se le puede escuchar tocando blues, uno de sus primeros amores. Destaca la versión de «Zoot Allures» grabada en Tokyo en 1976, que acaba siendo todo un festival de guitarra de quince minutos en el que podemos encontrar desde el Zappa más delicado al más ácido. La portada consiste en un auténtico bigote de pelo sintético a tamaño real, con el título del disco escrito a mano por Matt Groening, el creador de The Simpsons.



Have I Offended Someone?

(CD, Rykodisc, 1997)

Otro de los discos que el propio Zappa dejó acabados, una recopilación especial con sus canciones más ofensivas. No hay ninguna nueva, pero sí un par de versiones inéditas, y las conocidas han sido reconstruidas y remezcladas. El sonido del disco es espectacular y la selección no deja títere con cabeza: bromas sobre el movimiento de liberación de la mujer y la homosexualidad, chistes sobre Francia, burlas sobre la nostalgia de los sesenta y sus héroes muertos, descripciones de las costumbres sexuales secretas de las chicas creyentes, observaciones crueles sobre el negocio musical, etc. Entre lo más destacable, la remezcla de «Goblin Girl», del álbum You Are What You Is (1981), y la magnífica versión en directo de «Dumb All Over», el rap contra todas las religiones. La portada reproduce una ilustración de Ralph Steadman, famoso por sus colaboraciones con Hunter S. Thompson, y en el libreto hay un artículo de Ed Sanders, de The Fugs.



Mystery Disc

(CD, Rykodisc, 1998)

Reedición en formato CD de los dos Mystery Discs con grabaciones oscuras e inéditas que se incluían de regalo en las dos primeras cajas de la serie The Old Masters (1985-1987), con la que Zappa comenzó a reeditar en vinilo sus viejos discos. Reutilizó parte de estas grabaciones en otros discos como The Lost Episodes (1996) y sobre todo Ahead Of Their Time (1993), pero aun así queda suficiente material interesante —más cosas antiguas de Captain Beefheart y descartes del estudio de Cucamonga, actuaciones en directo de grupos anteriores a The Mothers y extractos de algunos de los primeros conciertos y ensayos de éstos—, como para justificar la reedición. Además, un extenso libreto diseñado por Calvin Schenkel, con un buen montón de fotos inéditas.



Everything Is Healing Nicely

(CD, Barking Pumpkin, 1999)

Un proyecto al que Zappa no tuvo tiempo de dar forma definitiva —lo acabó el técnico Spencer Chrislu—, y que recopila algunos de los momentos estelares de los primeros ensayos del Ensemble Modern en Los Ángeles, durante el verano de 1991, cuando Zappa comenzaba a comprobar la versatilidad, la perfección y el compromiso de esta pequeña orquesta de cámara de Frankfurt, con la que grabaría The Yellow Shark (1993), uno de sus mejores discos. Aquí podemos escucharles interpretando piezas complejas leyéndolas directamente de la partitura, o improvisando a las órdenes del compositor, que les enseñó a dejarse utilizar como un instrumento, como en la hilarante «Master Ringo», en la que el pianista Hermann Kretzschmar lee la sección de cartas al director de una revista de piercing extremo mientras Zappa dirige las improvisaciones del resto del grupo. En «Roland’s Big Event/Strat Vindaloo» podemos escuchar uno de los últimos solos de guitarra de Zappa, acompañado por el violín de su viejo amigo L. Shankar.



FZ:OZ

(2 CDs, Vaulternative, 2002)

Primer título del nuevo sello discográfico del ZFT, un concierto casi completo grabado en Australia con la última formación de The Mothers Of Invention, que giró por todo el mundo entre 1975 y 1976. Se trata de uno de los grupos más reducidos y menos virtuosos que tuvo nunca Zappa, aunque tremendamente efectivo: sólo el batería Terry Bozzio, el bajista Roy Estrada, el cantante y saxofonista Napoleon Murphy Brock y el teclista André Lewis le acompañan, dejándole a él casi toda la responsabilidad rítmica y armónica del grupo. Así, Zappa y su guitarra —solista y rítmica— se hacen omnipresentes a lo largo de las casi dos horas y media que dura el álbum. El peso del repertorio —con una sola canción inédita, «Kaiser Rolls»— se lo llevan las canciones de Zoot Allures (1976), destacando la versión de «The Torture Never Stops», con la aparición estelar del cómico australiano Gary McDonald. Aparte de clásicas de los setenta, también se recuperan canciones antiguas, como la versión reggae de «Take Your Clothes Off When You Dance», y se estrenan otras de futuros discos, como «Canard Toujours», embrión del «Let’s Move To Cleveland» de los ochenta.



Halloween

(DVD-Audio, DTS-Vaulternative, 2003)

Selección extraída de la serie de actuaciones en el Palladium de Nueva York durante la semana de Halloween de 1978 —seis conciertos con más de doce horas de música, de los que aquí se han destacado apenas unos setenta minutos—, realizada por Dweezil, y que se centra en lo más conocido del repertorio, las canciones que el público pedía una y otra vez, noche tras noche, y que apenas sufrían variación —de hecho, muchas de ellas también aparecen en el disco anterior—, pero aún así incluye algunos de los grandes momentos únicos que se vivieron esos días, como la versión completa del solo «Ancient Armaments», que hasta ahora sólo había aparecido como cara B de un sencillo, o las dos colaboraciones del violinista L. Shankar, «Conehead» y «Black Napkins (The Deathless Horsie)». El interés principal del disco es que está editado en el nuevo formato DVD-Audio y mezclado en 5.1, lo que asegura una experiencia auditiva excepcional. La mezcla trata de recrear la sensación de concierto, con el grupo al frente —con la excepción del solo de batería de Vinnie Colaiuta, «Zeets», que sitúa al oyente en una posición privilegiada—, y el encargado de hacerla ha sido Joe Chicarelli, que fue el que grabó los conciertos originales para Frank Zappa.



Joe's Corsage

(CD, Vaulternative, 2004)

El primero de una serie de discos con curiosidades y rarezas encontradas entre las viejas cintas de las bodegas por Joe Travers, el encargado de catalogarlas, restaurarlas y transferirlas a un formato utilizable. En este caso se trata de maquetas y grabaciones en directo de los Mothers originales —Frank Zappa, Ray Collins, Roy Estrada y Jim Black, a los que se une en algunas canciones Henry Vestine, futuro miembro de Canned Heat— anteriores a su primer álbum, en la época en que eran sólo un grupo de rock&roll, ni más ni menos. Entre las curiosidades, «I’m So Happy I Could Cry», versión romántica de la canción que luego sería conocida como «Take Your Clothes Off When You Dance», y versiones en directo de los Righteous Brothers y Marvin Gaye. Para contextualizar, el álbum se completa con algunas jugosas declaraciones de Zappa contando los orígenes del grupo y unas fotos del mismo en su entorno natural, el Whisky à Go-Go de Los Ángeles, a finales de 1965.



QuAUDIOPHILIAc

(DVD-Audio, DTS-Barking Pumpkin, 2004)

Un repaso en DVD-Audio a algunas de las mezclas inéditas que Zappa preparó en los setenta para el sistema cuadrafónico, que terminó siendo un fracaso comercial por diversas circunstancias, pero cuyas posibilidades él siguió estudiando, ya fuera para posibles discos o para bandas sonoras de películas. Ya en los años noventa llegó a diseñar un sistema de seis vías con el que hizo mezclas alternativas de casi todos sus últimos trabajos. Contiene grabaciones con orquesta de 1975, como la magnífica «Rollo», remezclas de piezas conocidas, como «Waka/Jawaka», y algunas cosas inéditas muy interesantes, como el solo «Venusian Time Bandits» y la experimental «Basement Music #2», grabada con un sintetizador y una caja de ritmos en el sótano de su casa. Dweezil promete más ediciones en este formato cuadrafónico, tan apropiado para disfrutar hasta el último detalle de la música de Zappa.



Joe's Domage

(CD, Vaulternative, 2004)

El segundo volumen de la serie de Joe Travers es bastante más difícil de digerir, ya que se trata de la edición en CD de uno de los ensayos preliminares a las sesiones que darían lugar a Waka/Jawaka (1972) y The Grand Wazoo (1972). Es decir, Zappa explicando y cantando a sus músicos diferentes partes de diferentes composiciones, repeticiones, pruebas, fallos, nuevas explicaciones, más repeticiones, etc. Lo que es un ensayo, vaya. Nos da la oportunidad de asomarnos al proceso creativo de Zappa y nos permite comprender mejor cómo componía y cómo trabajaba con sus grupos en una de sus épocas más interesantes, si bien con un sonido que deja bastante que desear. Aparte de canciones incluidas en esos álbumes y un fragmento de la sección final de «Greggery Peccary», la sesión encierra una pequeña joya inédita que han listado como «Another Whole Melodic Section», una vieja y delicada pieza de apenas dos minutos.



Joe's XMASage

(CD, Vaulternative, 2005)

El tercer y de momento último volumen de la serie de Joe se remonta a los tiempos en que Zappa trabajaba en el estudio de Cucamonga, entre 1962 y 1965, antes de la formación de The Mothers, mientras se ganaba la vida tocando en garitos de mala muerte los fines de semana para ayudar a mantener la casa que compartía con su primera esposa en Ontario, California. Una auténtica pieza de arqueología, vaya, que incluye algunas de las primeras grabaciones de campo de Zappa, como el detallado análisis del contenido del bolso de una chica católica a cargo del batería Al Surratt, y una entrevista fingida entre Zappa y Ray Collins explicando cómo hay que bajarse los pantalones para entrar en el negocio musical. En la parte musical, que no llega a cubrir la mitad del disco, destacan una larga improvisación para guitarra acústica grabada en el estudio poco antes de ser arrestado por la brigada anti-vicio y dos fragmentos de collage electrónico con cinta magnetofónica. Para cerrar el disco, doce minutos del programa de radio que Zappa hacía en aquella época.



Imaginary Diseases

(CD, Zappa Records, 2006)

Uno de los lanzamientos más esperados por los aficionados. En septiembre de 1972 Zappa recorrió los escenarios con una orquesta eléctrica de veinte músicos conocida como The Grand Wazoo, y de nuevo en octubre con una versión más reducida de diez músicos —entre ellos el multiinstrumentista Tom Malone, el trombonista Bruce Fowler o el legendario batería Jim Gordon— que bautizó informalmente como Petit Wazoo, protagonista de este disco. Hasta ahora no se había publicado grabación alguna de ninguna de las dos bandas, y ese hueco comienza a cubrirse con esta recopilación montada a partir de piezas seleccionadas, mezcladas y editadas por el propio Zappa, todas instrumentales. Destacan la extensa «Farther O’Blivion» y la composición inédita «Imaginary Diseases», que sólo se interpretó en esta gira, pero sobre todo lo que el disco contiene son muchas, muchas improvisaciones individuales (prácticamente todos los músicos del grupo tienen su momento de gloria) y colectivas, dirigidas por Zappa.



Trance-Fusion

(CD, Zappa Records, noviembre de 2006)

Una nueva recopilación de solos de guitarra completada por Zappa para añadir a las dos anteriores, Shut Up ‘N Play Yer Guitar (1981) y Guitar (1988). Se llevaba anunciando desde hace bastantes años y la edición finalmente se hizo coincidir con el comienzo de la gira Zappa Plays Zappa, con la que Dweezil recorre el mundo desde 2006 interpretando la música de su padre. Resulta apropiado, porque el álbum se abre y se cierra con el propio Dweezil de invitado especial alternando solos con él. La mayoría de los cortes procede de 1988 y 1984, con un par de excepciones, así que junto a la guitarra de Zappa podemos disfrutar también del bajo de Scott Thunes y la batería de Chad Wackerman, sus dos acompañantes principales en sus arriesgadas exploraciones instrumentales. Entre los más destacables está el que da título al álbum, «Trance-Fusion», con una interesante línea de bajo, y «Bowling On Charen», grabado en 1977, aunque realmente el disco se deja escuchar como un todo continuo.



The MOFO Project/Object

(4 CDs, Zappa Records, 2006)

Para celebrar el cuarenta aniversario de la publicación del primer álbum de The Mothers Of Invention, el ZFT publicó este documental sonoro de lujo, The Making Of Freak Out! An FZ Audio Documentary, cuatro CDs con un envoltorio espectacular. El primer disco contiene la mezcla para vinilo, tal y como se publicó en 1966, ligeramente diferente a la que apareció en CD. El segundo lleva tomas alternativas de las voces, pistas instrumentales, y sorpresas como «Groupie Bang Bang», una canción inédita donde se nos cuentan de forma explícita las aventuras sexuales de una groupie de Hollywood. El tercero comienza con ensayos y descartes de la última sesión de grabación del álbum, para la que Zappa alquiló un montón de instrumentos de percusión e invitó al estudio a la mayoría de los freaks que pululaban por Sunset Strip aquellos gloriosos días de la primavera de 1966, con Kim Fowley como maestro de ceremonias dirigiendo los berridos y aullidos —entre los que se esconden algunas piezas inéditas muy interesantes como «Percussion Object 1 & 2»—, y se completa con un extracto de una actuación del grupo en el Fillmore de San Francisco. El cuarto CD continúa con pistas instrumentales y remezclas, intercaladas con fragmentos de entrevistas en las que Zappa nos va contando la historia del disco y del grupo.



Buffalo

(2 CDs, Vaulternative, 2007)

Un concierto completo grabado en la ciudad de Buffalo, Nueva York, en octubre de 1980. El grupo es uno de los más interesantes que tuvo Zappa, repleto de músicos y cantantes excepcionales, un equilibrio que nunca fue fácil de conseguir: Arthur Barrow al bajo y Vinnie Colaiuta a la batería; en los teclados el habitual Tommy Mars y el también trompetista Bob Harris, poseedor además de un falsete excepcional; en las voces, Ike Willis y Ray White, dos de los cantantes favoritos de Zappa, aunque pocas veces pudo cazarlos juntos; y para acabar, un jovencísimo Steve Vai, que debutaba como guitarrista. Por si semejante grupo fuera poco aliciente, la grabación original se realizó con una unidad móvil de 24 pistas, lo que garantiza un sonido impresionante. El repertorio del concierto se basa en Tinsel Town Rebellion (1981) y otros álbumes de la época, como Sheik Yerbouti (1979), sin olvidar canciones de los viejos tiempos como «Chunga’s Revenge» o la larga versión de «The Torture Never Stops», repleta de solos, y curiosidades entre las que destaca una de esas hilarantes narraciones medio cantadas medio contadas que Zappa improvisaba sobre la marcha, «The Real World Thematic Extrapolations», donde nos cuenta las aventuras de un incauto joven en una de las discotecas de moda de Nueva York.



The Dub Room Special!

(CD, Zappa Records, 2007)

La banda sonora de la película de 1982 The Dub Room Special! —recientemente reeditada en DVD por Eagle Vision—, que Zappa preparó para un posible vinilo aquel mismo año. Se alternan grabaciones de dos conciertos con dos grupos completamente diferentes: uno en Los Ángeles en 1974, para un especial de televisión, y otro en Nueva York en 1981, en lo que fue el primer concierto emitido en directo por la recién creada MTV. Las estrellas indudables del grupo de 1974 son la percusionista Ruth Underwood y el teclista George Duke, mientras que en las dos grabaciones del hiper-eficiente grupo de 1981, los protagonistas son Steve Vai y la pareja formada por el percusionista Ed Mann y el teclista Tommy Mars. En las notas del disco, John Frusciante nos cuenta cómo comenzó a coleccionar discos de Zappa con catorce años y cómo aprendió a leer partituras estudiándose sus solos.



Wazoo

(2 CDs, Vaulternative, 2007)

Un concierto completo del ya mencionado y hasta ahora inédito Grand Wazoo de veinte músicos. En total, doce instrumentos de viento, un violonchelo, dos percusionistas, un teclista, dos guitarristas, bajo y batería, ni más ni menos. Con un sonido más que aceptable para estar grabado en sólo dos pistas y hace 35 años, el doble CD nos presenta el último concierto de la gira, en Boston, septiembre de 1972, con el grupo completamente adaptado al complejo repertorio, 100% instrumental. En su hora y media de duración el álbum no tiene ni un minuto de desperdicio, aunque destacan la tremenda versión de «The Grand Wazoo (Think It Over)» y los varios movimientos interpretados de «The Adventures Of Greggery Peccary», que excepcionalmente incluyen un buen puñado de solos e improvisaciones. En definitiva, todo un lujo para los oídos.



Paralelamente a estas nuevas ediciones, Rykodisc ha ido elaborando y publicando una serie de discos recopilatorios sin material inédito: Strictly Commercial: The Best Of Frank Zappa (1995) reúne algunos singles y se convirtió en uno de sus discos más vendidos, atrayendo a toda una nueva generación hacia su música; Zappa en la Radio (1997) fue elaborado por Marcelo Gasió y Alfredo Rosso en exclusiva para el mercado argentino; Strictly Genteel: A «Classical» Introduction To Frank Zappa (1997) reúne sólo piezas instrumentales; Cheap Thrills (1998) y Son Of Cheap Thrills (1999) se publicaron a precio de saldo para anunciar que se rebajaba buena parte del catálogo; Threesome No. 1 y Threesome No. 2 (2002) reúnen en sendas cajas los tres primeros discos de The Mothers Of Invention y los tres discos más jazzísticos de Zappa; y lo último por ahora, Zappa Picks by Jon Fishman of PHISH y Zappa Picks by Larry LaLonde of PRIMUS (2002), donde los dos músicos seleccionan sus favoritas, y que nos hablan más sobre sus gustos que sobre la música de Zappa.

De todos los mencionados, sólo los discos editados por Rykodisc tienen una distribución normal y se pueden encontrar en nuestras tiendas. El resto de sellos —Barking Pumpkin, Vaulternative y Zappa Records— los distribuye directamente la familia Zappa a través de su página en www.zappa.com. En España últimamente los está distribuyendo por correo el sello valenciano Hall Of Fame Records (www.halloffame.es), especializado en propuestas arriesgadas de calidad certificada.

El legado de Frank Zappa va creciendo y creciendo de forma imparable, y eso sin mencionar todo lo que pueda existir en las bodegas y de lo que ni siquiera tengamos noticias, ya que, tal y como apunta Steve Vai en las notas que escribió para Imaginary Diseases (2006), ‘’esta plétora de grabaciones inéditas es tan enorme que ni siquiera en el tiempo que te quede de vida (independientemente de lo viejo que seas cuando leas esto) podrás llegar a escucharlo todo’’.

Román García Albertos
Publicado en Ruta 247, marzo 2008.