ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

lunes, 11 de enero de 2010

Frank Zappa - Philly '76 (2009)

Frank Zappa - Philly '76 (2009)
por Román
http://globalia.net/donlope/zappa/



En 1976 Zappa se había quedado sin compañía, sin mánager y prácticamente
sin grupo. Había roto con su socio, Herb Cohen, y la compañía que habían
fundado entre ambos, DiscReet Records, estaba en el limbo mientras se
resolvía el contecioso legal que mantenían entre ellos, por no hablar
del que mantenían con MGM desde tiempo inmemorial. Total, que el futuro
de The Mothers Of Invention no estaba nada claro. Zappa deshizo el grupo
definitivamente (no volvería a usar ese nombre nunca más), de forma que
Roy Estrada, Napoleon Murphy Brock y André Lewis siguieron su camino,
mientras que el jovencito Terry Bozzio se quedó junto al maestro
preparando canciones para un posible futuro disco que no se sabía muy
bien con qué compañía iba a salir.

Un día apareció por el estudio un amiguete de Terry, Patrick O'Hearn,
que no quiso dejar su contrabajo en el coche, así que entró con él a
cuestas. Zappa lo vio y le preguntó si sabía tocar eso. Patrick dijo que
sí y poco después estaban grabando y pensando en formar un _power trio_.

Con el disco ya grabado empezó a tomar forma una posible gira,
organizada por el nuevo representante de Zappa, así que empezó a buscar
músicos para completar el grupo. Así llegó Eddie Jobson, que unos años
antes había sustituido a Brian Eno en Roxy Music y recientemente había
colaborado con Robert Fripp apañando grabaciones en directo de King
Crimson para el álbum _USA_ (1975), a tiempo para las sesiones
fotográficas para la portada del nuevo disco de Zappa.

Para la parte vocal del nuevo grupo los primeros candidatos fueron dos
viejos amigos, Flo & Eddie, pero finalmente prefirieron no hacer la gira
y concentrarse en promocionar su propio nuevo disco. Así que, una vez
más, Zappa tenía un grupo fantástico pero no tenía cantantes. Así que
comenzó la búsqueda.

Consiguió contactar con Lady Bianca, una poderosa cantante procedente
del mundo del soul y el gospel que no conocía ni a Zappa ni a su música,
y la contrató como cantante y pianista. Al saber que también andaba
buscando un guitarrista, Bianca le recomendó a un viejo amigo suyo que
también cantaba, Ray White, que tampoco sabía nada de Zappa ni de su
mundo. Lo contrató inmediatamente.

Después de meses de ensayos salieron finalmente de gira. Bianca apenas
aguantó un mes en el grupo. Lo justo para participar en el concierto de
Philadelphia, el 29 de octubre de 1976, que Zappa decidió grabar en 16
pistas con la unidad móvil del estudio Record Plant, donde había estado
grabando sus últimos discos.

Y eso es lo que la familia Zappa ha elegido publicar ahora. La mezcla la
ha realizado Frank Filipetti, que ya se encargó de hacer lo mismo con
_Buffalo_ (2007) y con parecidos resultados: este disco también suena a
gloria.

Echando un vistazo al diseño de la portada resulta evidente que el álbum
forma una serie junto a _FZ:OZ_ (2002), el mencionado _Buffalo_ (2007) y
_Wazoo_ (2007). Todos incluyen conciertos (más o menos) completos, están
editados por el sello Vaulternative, incluyen un mapa del estado o país
donde se grabó el concierto en la contraportada, y un listado de la
fauna y flora en peligro de extinción en dicho estado o país. Éste
además incluye unos comentarios de Bianca y el texto de la Declaración
de Independencia de los Estados Unidos, firmada en la misma Philadelphia
dos siglos y unos meses antes del concierto.

El propio Zappa nunca editó un concierto completo (lo más cerca que
estuvo fue con _You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2: The Helsinki
Concert_, que a pesar del título en realidad recopila momentos estelares
de dos conciertos diferentes), probablemente porque pensaba que ninguno
había sido lo suficientemente interesante y prefería extraer momentos de
aquí y de allá, buscando las mejores versiones de cada canción y cosas así.

Pero, sea como sea, parece que hay una demanda de semejantes artefactos,
y la familia Zappa está dispuesta a satisfacerla. En cualquier caso el
disco es interesante porque representa un momento puntual en la carrera
de Zappa y es curioso echarle un vistazo cronológico al repertorio que
decidió interpretar ese día.

De la primerísima etapa de The Mothers recupera "You Didn't Try To Call
Me", interpretada para lucimiento de Bianca, que nos regala uno de los
grandes momentos del álbum. La canción no se había interpretado en
directo desde los tiempos de Flo & Eddie, y precisamente de esa época
Zappa recupera otras cuatro canciones: "Rudy Wants To Buy Yez A Drink" y
"Would You Go All The Way?", de _Chunga's Revenge_ (1970), "What Kind Of
Girl Do You Think We Are?", de _Fillmore East - June 1971_ (1971), y
"Daddy, Daddy, Daddy", de _200 Motels_ (1971). Ninguna de ellas se había
interpretado desde los tiempos de Flo & Eddie, y está claro que Zappa
las incluyó en el repertorio de la gira cuando todavía contaba con ellos
para el grupo. De hecho, contaba con ellos para que aparecieran como
invitados especiales durante este concierto, y así estaba anunciado,
pero Phil Reed, el guitarrista de su grupo, se había matado unos días
antes y no estaban de humor.

Aun sin ellos, resulta muy interesante escuchar estas versiones de esas
viejas canciones, aunque no sean muy diferentes a las originales.

La siguiente etapa que viene representada en el concierto es la de los
Mothers setenteros, cómo no, con las habituales "Camarillo Brillo",
"Dirty Love" y la inevitable "Dinah-Moe Humm", de _Over-Nite Sensation_
(1973), "Stink-Foot", de _Apostrophe (')_ (1974), con "The Poodle
Lecture" incluida, y "Advance Romance" y "Muffin Man" de _Bongo Fury_
(1975).

A partir de ahí, todo son novedades. Hay bastantes canciones del nuevo
disco, _Zoot Allures_ (1976), que estaba a punto de ser publicado
finalmente por Warner ("Justo a tiempo para Halloween", como anuncia
Zappa, aunque la fecha de edición oficial es la misma que la de este
concierto): "Wind Up Workin' In A Gas Station", en una grabación que ya
habíamos escuchado en _You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6_ (1992)
y que hasta ahora era la única oficial disponible con Bianca en el
grupo, "Black Napkins", que Zappa cuenta que acababa de interpretar
también en el programa de Mike Douglas, "The Torture Never Stops", en
una versión muy similar a la del álbum, incluida la misma grabación de
gemidos y aullidos de Gail y su amiga como ambiente de fondo para el
solo de guitarra, y "Find Her Finer".

Si quitamos a Bianca y añadimos una sección de viento y percusión de
lujo, este grupo en realidad es el mismo que grabaría _Zappa In New
York_ (1978) unos meses más tarde, y no es raro encontrar ya en este
repertorio algunas de las canciones que debutarían en aquel álbum, como
"The Purple Lagoon", todavía sin mezclar con "Approximate" y convertida
aquí en tema de introducción y despedida del concierto, la complicada
"Manx Needs Women", sólo interpretada mientras Eddie Jobson estuvo en el
grupo y aquí anunciada todavía como "Mars Needs Women", "Honey, Don't
You Want A Man Like Me?" y, como no, "Titties & Beer", listada con su
título original, "Chrissy Puked Twice", que hace referencia a un par de
versos que Zappa eliminó para la edición de la canción en _Zappa In New
York_ (1978) y que aquí finalmente podemos escuchar en todo su
esplendor, con Bianca en el papel de Chrissy y Zappa tocando un breve
solo de guitarra al final de la canción.

Mirando todavía más en el futuro, nos encontramos con un par de
canciones que no verían la luz oficialmente hasta la edición de _Sheik
Yerbouti_ (1979): "Tryin' To Grow A Chin", con Terry Bozzio de
protagonista, y "City Of Tiny Lites", escrita a la medida de Ray White,
aunque a Adrian Belew le tocara el papelón de grabar la que sería
primera versión oficial de la canción.

Y, para acabar, la joya del disco, una divertidísima y respetuosa
versión del clásico de 1956 de los Jay Hawks "Stranded In The Jungle",
(y grabado también poco después por los Cadets, como bien indican las
notas del álbum). Es la historia de un pobre chico que se ha estrellado
en la jungla mientras su chica sigue en la ciudad tonteando con otro.

Aquí la versión original:
http://www.youtube.com/watch?v=C1uAX9LvFi4



FZ - guitar, vocals
Bianca Odin - vocals, keyboards
Ray White - vocals, rhythm guitar, cowbell
Eddie Jobson - keyboards, violin
Patrick O'Hearn - bass, vocals
Terry Bozzio - drums, vocals
Tracklist:
Disc 1-
1. The Purple Lagoon - 03:35
2. Stink-Foot - 05:52
3. The Poodle Lecture - 03:48
4. Dirty Love - 03:36
5. Wind Up Workin' In A Gas Station - 02:32
6. Tryin' To Grow A Chin - 04:01
7. The Torture Never Stops - 13:31
8. City Of Tiny Lites - 07:47
9. You Didn't Try To Call Me - 06:32
10. Manx Needs Women - 01:44
11. Chrissy Puked Twice - 06:48
Disc 2-
1. Black Napkins - 18:57
2. Advance Romance - 13:56
3. Honey, Don't You Want A Man Like Me? - 04:09
4. Rudy Wants To Buy Yez A Drink - 02:20
5. Would You Go All The Way? - 02:04
6. Daddy, Daddy, Daddy - 02:05
7. What Kind Of Girl Do You Think We Are - 04:55
8. Dinah-Moe Humm - 08:09
9. Stranded In The Jungle - 03:10
10. Find Her Finer - 03:17
11. Camarillo Brillo - 04:03
12. Muffin Man - 06:54
Total time: 59:52 + 01:14:04
Recorded on October 29, 1976

1 comentario:

adrianmadero dijo...

muy buena esa explicación detallada del disco.
Creo que debe ser buenísimo.
Bueno amigazzo, estuve en Mucuchies, estado Mérida disfrutando las montañas venezolanas. Te pido el favor de conseguirme una copia del disco.