ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 30 de abril de 2008

''Cállate y toca''


''Cállate y toca''
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:

La viuda de Frank Zappa demandó a un grupo de aficionados alemanes que organizan festival anual en homenaje al compositor.

La historia de este conflicto comenzó cuando el compositor estadounidense Frank Zappa llevaba ya muchos años de muerto. La Fundación de la Familia Zappa, una de las partes en conflicto, fue establecida apenas en 2002, casi una década después del deceso del autor de Jazz from hell.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:
Para ese entonces ya era bien conocido el festival Zappanale, cuya primera edición se llevó a cabo en la desaparecida República Democrática Alemana, poco antes de la caída del Muro de Berlín.

Litigio por derechos

Dieciocho años después de aquel primer evento, los patrocinadores de éste se encontraron este miércoles (09.04.2008) en tribunales de Düsseldorf con los representantes legales de Gail Zappa, viuda del compositor. Ésta reclama a la Zappanale, por un parte, utilizar el apellido del artista como parte del nombre con que se conoce al festival.

Luego, argumenta que el emblema del encuentro musical guarda parecido ilícito con el logotipo de la fundación, basado también en los característicos bigotes y barba de Frank Zappa.

No se trata de una indignación abstracta. Gail Zappa entabló demanda porque tanto el apellido como el emblema fueron registrados por ella y su equipo de trabajo como propiedad intelectual de la fundación.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Pierre Boulez grabó y dirigió obra de Zappa.
A su vez, los organizadores de la Zappanale argumentan que la viuda de Frank Zappa conocía desde un principio los orígenes del festival, incluidos detalles como su emblema y su nombre. La acusan, pues, de actuar con alevosía.

Resistencia internacional

El diferendo ha despertado reacciones encendidas por parte de los muchos admiradores que Frank Zappa aún tiene en Alemania. Se ha establecido una red internacional de solidaridad en la que se apela a Gail Zappa a respetar el legado intelectual de su esposo, así como su sentido de la libertad y la ironía.

Esto se ha transformado una causa cuyos defensores actúan con tanta pasión como la que mostraba el propio Zappa al defender sus convicciones. Los promotores de la “resistencia internacional contra los ataques de Gail Zappa a la base de fanáticos” dicen que “Frank Zappa siempre se manifestó en contra de toda clase de paternalismo y limitación a la expresión artística”.

Asimismo, acusan a la viuda de “realizar un atentado directo contra el legado de Frak Zappa con cada intento de minar las actividades de grupos de admiradores.”
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:
Ya hay un fallo

Por lo pronto, los tribunales alemanes ya decidieron en primera instancia que el emblema del festival no guarda parecido sospechoso con el registrado por la Fundación Zappa. En cuanto al resto del litigio, los primeros fallos no se producirán hasta dentro de varias semanas.

Está por verse, pues, si el conflicto afectará o no el desarrollo de la Zappanale número 19, programada para realizarse del 15 al 17 de agosto del presente año. Pero lo cierto es que la discusión nada tiene que ver con los niveles artísticos de Frank Zappa, cuya obra The perfect stranger fue dirigida y grabada por el propio Pierre Boulez.

Quizá, si presenciara los litigios actuales sobre su obra, el compositor se dirigiría a los rijosos recordándoles el título de uno de sus discos: Shut up and play y'er guitar (cállate y toca la guitarra).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Vainas de la vida y la muerte....Zappa estaba muy pendiente de lo correcto en cuanto al negocio de la música por ello se peleaba con las disqueras, pero tampoco creo que le gustaba la pirateria....al final a lo mejor era mas reservado que su propuesta artística, pero eso si era un amante y defensor de la libertad total...
man et 23"

Fly dijo...

No entiendo porque la esposa actúa de esta forma... Aparentemente son MUCHAS las cosas que viene haciendo mal la mujer, pero en fin... Solo esperemos que no se torne ilegal hacer temas de Zappa, sino sería algo tan irónico como lo que Zappa expresó en Joe's Garage.

Cambiando de tema, me gustaría saber que recuerdan los norteamericanos de Zappa... Me da un poco de pena no ver ningún especial de él por ningún canal. Parece que VH1 y Mtv le siguen guardando rencor por las críticas que les hizo

Anónimo dijo...

éso... qué estupidez la de Gail.
Andrés Mastrangelo

Anónimo dijo...

La verdad, no entiendo lo que Gail quiere, un porcentaje de algo?,
monopolizar el legado de su marido?, tocar los cojones en general?, por
favor que alguien me lo explique.
Porque si arremete contra alguien que grabó y publicó un tema de FZ sin
tener permiso lo entiendo, pero que un colectivo de gente se reuna a rendir
homenaje a un artista, acaso no es una especie de promoción gratuita?, a
ella que coño le importa?, Arremeterá contra nosotros por reunirnos en torno
al bigotes?, Me denunciará por llevar bigote y perilla a lo Zappa?..
Cualquier día llamarán a mi puerta sus abogados por andar siempre por ahí
regalando transcripciones de música de Zappa. Por cierto, tengo casi
terminada la de Sofa para piano facil, para que la toquen los
niños...jejejeje


Un abrazo
oZcar

Anónimo dijo...

Es como dices, oZcar... por éso yo me saqué el bigote, más que porque me
jodían empezándome a llamar el "señor Flanders" porque notaba gente
sospechosa siguiéndome. Me gustaría que Gail diera una explicación
razonable. Ya estoy cansado de los "sí porque sí" ... hablando de
transcripciones... ésa de piano fácil.. sí ésa... la deseo...

Andrés Mastrangelo

Anónimo dijo...

jajaja, Flanders, si.

FERNANDO CASTRO

Anónimo dijo...

¿No deberías de estar estudiando vos?

Andrés Mastrangelo

Anónimo dijo...

gail es el anti-ser disfrazado de viuda, nomas. no se dentendrá hasta
destruir todo lo hermoso


--


grata sorpresa me llevé ayer, repasando la serie _Daria_, en el quinto
capítulo de la segunda temporada, "That Was Then, This Is Dumb", los padres
de trent y jane le regalan al amigo del primero una colección de discos para
que vendan en la feria pero trent se los quiere quedar. así, cuando daria y
jane llegan al cuarto, se escucha "My guitar want to kill yor mama", de las
versiones viejas,y lo vemos a trent cambiando una perilla y diciendo "zappa
analógico, zappa digital, zappa analógico, zappa digital", el amigo le
responde "no veo la diferencia" y trent replica "y te llamas a ti mismo
músico?"... gran serie daria...


arslanian dawada

Martí dijo...

Esperamos ser informados sobre nuevos acontecimientos.

Felicidades por al pagina.

Saludos