ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 15 de enero de 2008

Los orígenes de la liZta

Los orígenes de la liZta
Carlos Formby
http://arroyero.es/2008/01/15/frank-zappa/


el NUEVO link de la liZta
http://groups.google.es/group/lizta

Hace mas de diez años, cuando Internet aun estaba naciendo, creé la primera página en español dedicada a Frank Zappa (Hace años que no existe, y las hay mejores actualmente). Entre mis archivos antiguos he encontrado las reseñas que originalmente aparecían, y he decidido subirlas para la posteridad. La Lista de Correo que se menciona es el gérmen de lo que acabó siendo años mas tarde la
liZta, y Joe, Román y Luis (Fernández???) siguen participando. Iniciamos la práctica de discutir un álbum distinto cada mes, y éste fue el comienzo (no overdubs…)…


Freak Out! (1966)
Temas:
· Hungry Freaks, Daddy
· I Ain’ t Got No Heart
· Who Are The Brain Police?
· Go Cry On Somebody Else’s Shoulder
· Motherly Love
· How Could I Be Such A Fool
· Wowie Zowie
· You Didn’t Try To Call Me
· Any Way The Wind Blows
· I’m Not Satisfied
· You’re Probably Wondering Why I’m Here
· Trouble Every Day
· Help, I’m A Rock
· It Can’t Happen Here
· The Return Of The Son Of Monster Magnet

El disco que lo empezó todo. Originalmente un disco doble, fue probablemente el primer album conceptual de la historia y se dice que inspiró a Paul McCartney para su Sgt Pepper’s. Un indudable obra maestra, que mas bien parece un disco de muestra, porque todas las cualidades e intereses de FZ aparecen aquí representados, aunque solo sea como boceto. A destacar “Trouble Every Day”, que fue una obra preferida de FZ para sus directos durante toda su carrera.
Categoría: Sátira de los 60
Si te gusta este disco, prueba con éstos:Absolutely FreeWe’re Only In It For The Money
El disco que lo empezó todo. ¿Quieres compartir tus opiniones sobre este disco? ¿Quieres saber lo que otros piensan de el? ¿Anécdotas de grabación, datos técnicos, curiosidades, significados ocultos? Pues escríbeme a
zappa@ciudadfutura.com o, mejor aún, apúntate a la LISTA DE CORREO. Las mejores opiniones o comentarios mas jugosos aparecerán en esta página proximamente, asi que no olvides volver pronto. Los autores forman parte de la Lista de Correo, y sus direcciones se han omitido por confidencialidad.
He pensado que sería interesante compartir algunos comentarios sobre el Freak Out por parte del mismo FZ, según su autobiografía. La traducción la he hecho sobre la marcha y la he alterado un poco para darle continuidad, así que disculpen la calidad… entre paréntesis mis comentarios. Estamos en 1965…
FZ: Nos contrataron (Eran las Mothers solamente entonces) como sustitutos en el Whisky-a-go-go. Por casualidad, Tom Wilson, productor de MGM Records, estaba en la ciudad, en otro local de la misma calle, el Trip. Herb Cohen (el primer manager de los Mothers) le invito a hacer una visita al Whisky, y entró cuando tocábamos el numero de BIG BOOGIE, el único que sabíamos, y en absoluto representativo del resto de nuestro material. Le gustó y nos ofreció un contrato, pensando que había contratado a la banda de bluseros blancos mas fea del sur de California, y un anticipo de 2500 dolares.
El coste medio de un LP en esos dias era de 6 ó 8 mil dolares, y la mayoria de los albumes eran las caras A y B del exito del artista, mas siete u ocho canciones “de relleno”, lo suficiente para cumplir el requisito minimo de quince minutos por cara del LP.
La otra norma de la industria era que la mayoria de los grupos en realidad no tocaban en el disco sino musicos de estudio: el ejemplo clasico eran los Monkees. En Freak Out tocamos todos nuestro temas, salvo algunos musicos para darle colorido orquestal.Wilson estaba en la mesa de mezclas cuando empezamos la grabacion del primer tema: Any Way The Wind Blows, seguido por Who Are The Brain Police?, y a traves de la ventana veia a Wilson llamando a su jefe y probablemente diciendole: Er…no son EXACTAMENTE una banda de blues, …. pero… algoasi…
Freak Out fue un album doble, y todas las canciones eran sobre ALGO. No era como si hubieramos construido el disco en torno a un exito. Cada cancion tenia su funcion en el concepto general satirico del disco. A medida que pasaban las sesiones, Wilson se iba entusiasmando con el disco y un dia le dije: Quiero alquilar un equipo de percusion por valor de 500 dolares (de 1965) para una sesion que empezara el viernes a medianoche, y quiero traer a todos los tipos raros (freaks) de Sunset Boulevard al estudiopara hacer ALGO ESPECIAL. Wilson aceptó. Conseguimos el equipo y a los freaks y grabamos lo que seria la cara cuarta del disco. Wilson habia tomado acido aquella noche y he intentado imaginar lo que debia pasar por su cabeza mientras salia esa mierda por los altavoces y diciendole al ingeniero de sonido, que no estaba drogado, lo que debia hacer.
Para cuando Freak Out estuvo editado y preparado, Wilson llevaba gastados 25 o 30 mil dolares de la MGM, una cantidad ridicula en aquellos dias, incluso para un disco doble, que creo que fue el primero de la historia. Entonces nos dijeron que no podiamos lanzar el disco, ya que los ejecutivos de la MGM se habian convencido que ningun Disc-Jockey emitiria un disco deun grupo llamado The Mothers - como si nos hubieramos llamado El Gran Problema!. Insistieron que lo cambiaramos y de la necesidad surgio The Mothers Of Invention.
En la gira de promocion del disco, que merece capitulo aparte, Zappa conoceria a Gail (FZ ya estaba divorciado de su primer matrimonio…

JOE ROCKER:
Todavía algo arrobado y entusiasmado por el Concierto de Banco Del Mutuo Soccorso en la enorme Ciudad de México. Me reporto ante ustedes mis respetables y amigables zappianos, ara transcribirles este comentario del magistral y anacrónico Album FREAK OUT. A ver que les parece esto que encontré (ya después habrá tiempo de analizarlo rola por rola, claro con la precisa opinión o colaboración como dice Charlie de todos ustedes).Dentro del Underground a nivel mundial tenemos exponentes como Freak Zappa y sus MOI, que a partir de su primer disco en 1966 llamado ” Freak Out ” se perfila como todo un innovador musical y social.Freak Out, es el primer disco de funda doble en la historia del Rock, el primero donde se usa el pedal de Wah-Wah, y donde por vez primera se experimenta de una “Manera SERIA” la música Subterrá1nea, entre otras cosas. Zappa introduce la novedad del aspecto teatral en el espectá1culo, acorde con su ruptura musical de la fluidez melódica y su búsqueda del Desconcierto y de los cambios continuos. Sus “atrocidades” representaban uno de los primeros pasos deliberados y conscientes hacía una teatralización y dramatización escénicas del Rock. Las letras de Zappa son netamente satíricas, así como en su música tiene el elemento sorpresa permanente.Como ven FZ es (fue). Pionero en matizar en el Rock y sus derivados la música Atonal, Concreta, Avant-Garde, la Música Serial (Serialismo), la Nueva Objetividad en el Rock, un poco del Dodecafonismo y una pizca del Sonido 13 en su Música; eso sin contar las Fusiones de Blues, Jazz, Rock & Roll y la Música Culta.

ROMÁN:
Este disco lo conseguí escuchar bastante tarde. Durante bastante tiempo fue casi imposible de encontrar (salvo copias antiguas que se cotizaban bastante bien, y que se escapaban a mi presupuesto). La primera vez que pude oírlo fue en la reedición de Zappa Records de mediados de los 80. Para ese entonces ya conocía casi todas las canciones del disco. Algunas, las que aparecen en Mothermania (edición española), incluso enla misma versión. También conocía ya las que se repiten en otra versión en Cruising With Ruben & The Jets, y me resultaron curiosas. I Ain’t Got No Heart la conocía por Tinsel Town Rebellion, y la versión de Freak Out! me sonó muy antigua, así como Trouble Every Day, a la que conocía por la versión de Roxy & Elsewhere, mucho más elaborada. La portada también la había visto en fotos y ya conocía a Suzy Creamcheese. Así que las auténticas novedades del disco para mí fueron Go Cry On Somebody Else’s Shoulder (la canción que falta en Cruising With Ruben & The Jets), Motherly Love y Wowie Zowie (un par de típicas estupideces pop), Help I’m A Rock (mi favorita, con un ritmo muy interesante y una letra genial) y The Return Of The Son Of Monster Magnet, de la que había oído hablar mucho y por la que tenía mucha curiosidad.
Con el tiempo, y una vez que me acostumbré a oír el disco como un todo, sin diferenciar entre lo que para mí eran “canciones nuevas” y “canciones viejas” o “versiones diferentes”, descubrí una dimensión diferente. El primer disco (que acaba con You’re Probably Wondering Why I’m Here) es un perfecto disco pop, muy de su tiempo (1966), y en el que sólo se intuyen en algunos detalles las formas musicales que Zappa desarrollaría en el futuro. Visto así es un disco muy divertido, con canciones de amor sobre todo (quitando Hungry Freaks, Daddy, Who Are The Brain Police? y You’re Probably Wondering Why I’m Here), y algunos estribillos geniales que podría engañar casi a cualquiera. Pero cuando sacas de su funda el segundo disco…
Trouble Every Day es una canción muy seria y muy larga, en la línea de lo que estaba haciendo Dylan en esa época (aunque él ya se había dejado lo de la canción protesta y andaba por otros caminos más surrealistas), y cuando acaba llega inmediatamente Help, I’m A Rock, con ese ritmo hipnótico y esas voces desquiciadas, unida a It Can’t Happen Here, con su cuarteto de barbería (una de mis canciones favoritas cuando escuchabaMothermania. No me podía creer que alguien hubiera dejado grabado algo así para la posteridad. En aquel tiempo creo que mis amigos se empezaron a dividir en dos grupos: los que no la podían soportar y los que se la aprendían de memoria).
Y para que nadie se vaya a su casa con buen sabor de boca el disco acaba con esa locura de 12 minutos (toda la cara 4) que es Monster Magnet. Percusión, voces, gritos, ruidos… Un auténtico homenaje al caos (y a Edgar Varèse). Quien haya llegado hasta aquí oyendo el disco, se ha olvidado por completo de Wowie Zowie y de Any Way The Wind Blows, seguro. Por eso cuando lo vuelves a poner otra vez, te vuelves a llevar una sorpresa. Y vuelta a empezar.

ANTONIO MARTIN:
Freak Out como la mayoría, no fue uno de los primeros discos con la que nos iniciamos con Zappa (personalmente el primer disco que me compré fue el Tinseltown Rebellion) pero creo a estas alturas, que es uno de esos discos imprescindibles para comprender la fisolofía musical del maestro, aparte de ser su primer obra (LP), por un lado esa vertiente comercial que formaría parte a lo largo de su carrera, y esa otra más creativa e innovadora de la que todos sabemos que es la que más le interesaba. Podría ser que Help Me I´m a Rock y The return of the son of monster magnet, estuvieran acompañadas de temas como Wowie Zowie o Anyway the wind blows, para ser más asequibles al público en general, público aún por conquistar. Sea como fuere, el conjunto es excelente, de las golosinas pop hasta los pretenciosos y claustrofobicos temas finales (esto en el mejor de los sentidos). Tal vez su primera escucha era y es desconcertante, pero la obra queda. No lo incluí en la encuesta como uno de mis tres discos favoritos, porque creo que no era una obra completamente lograda, pero se me pasó por la cabeza y tal vez en un futuro lo sea. Por cierto ¿no encontrais con que el primer tema “Hungry freaks, daddy…” tiene cierto parecido con el “Satisfaction” de los Stones? Me refiero a los pri-meros compases.

JORGE AYESTARÁN:
Freak Out corría 1970, escucho por novelería un disco que me llamo la atención su titulo HOT RAT, que traducido era “ratas calientes” con ese nombre había que escucharlo, sorpresa es un discaso es mas unos de mis preferidos. Enseguida me puse a aberiguar que era Frank Zappa, descubrí que tenia un grupo que en su traducción era Las madres del invento. que teníanvarios disco, paso seguido era buscarlos, en el primer intento encuentro Freak Out, la primera impresión fue que era un disco raro, no lo escuche de vuelta hasta transcurridos dos meses, que fue cuando escuche otro disco con nombre raro, Imaginario sawiche quemado, (Burnet Weeny Sandwich), es a partirde acá que empecé a comprender la música de Zappa, Después vinieron todos los discos anteriores y los que iban saliendo, recuerden que tengo 44 años, y puedo decir que tuve la suerte de escuchar los discos y la obra de Zappa a medida que iban saliendo, esto no me hace nada especial, solo la ventaja con aquellos que son mas jóvenes, poder seguir de otra forma la historia musical, pero en este tema creo que tiene un valor muy importante los jóvenes que escuchan a Zappa y tienen menos de 25 años, pues esto quieredecir que lograron tener una independencia total de toda la basura que pasan en las FM o en la MTV. Si bien creo que esta propuesta le da una vida importante a la lista, Roman nos mato a muchos con su opinión, por lo pronto a mi me dejo sin argumentos, pues decir mas seria reiterar cosas que dijo Roman, lo que seria una boludeshacerlo. Es un disco difícil, no es para cualquiera, es mas hoy no es un disco a recomendar para iniciados, pero hoy por hoy es uno de mis preferidos.

LUIS FERNANDEZ GONZÁLEZ (
CABALLERO REYNALDO):
Recuerdo que cuando tenia unos 14 años (esto sucedia en 1976) solia no ir a clase y en cambio me iba a una pequeña tienda de electricidad que también tenia unos cuantos discos. Entre ellos estaba el Overnite Sensation e intenté escucharlo unas 10 o 12 veces hasta que lo dejé porque no entendia ni papa. Hacia 1982 descubrí en una tienda de discos, en el cajón de las antigüedades el álbum Freak Out. Costaba unas 8.000 pts (una aunténtica burrada entonces y ahora). Supongo que era una copia original de la primera edición. Su precio y todo el envoltorio me hizo intentarlo de nuevo con algún otro disco de Zappa. Ese fue Overnite Sentation (de nuevo) y ésta vez lo entendía todo. Al cabo de unos años logré adquirir el doble LP reeditado a un precio razonable y experimenté algo parecido a lo que contó Román. Canciones que ya conocía por otros discos y unas cuantas “nuevas”. A mí lo que me impactó fue “Wowie Zowie”. Ya sabia que Zappa podía hacer canciones “chicle”, pero ésta se alojó en mi cabeza durante varios meses. El disco 2 no me sorprendió, pero lo disfruté como un cerdo y solía dejarlo puesto a un “buen volumen” cuando salía de casa para regocijo de mi vecina. He de admitir que apenas lo escucho ahora.

o
¿Quien era Suzy Creamcheese? Era una chica de Inglewood llamada Pamela Zarubica, que formaba parte de la comunidad “freak” de Los Angeles y que se pasaba las horas muertas en el Trip intentando convencer a Phil Spector de su amor. No lo consiguió, pero trabo amistad con FZ, que solia tambien ir (pagando la entrada cuando no actuaba) y a quien llamaba Omar, por su parecido con Omar Shariff en Doctor Zhivago gracias al abrigo de piel que usaba FZ en aquella epoca, y con el que aparece en la portada del disco. Se hicieron muy amigos, con un lado practico tambien: Ella limpiaba el piso de Frank por una cantidad simbolica y él se convertía en su mentor y protector “moral” a la vez que la banda usaba el apartamento de ella (cerca del Trip) para prepararse antes de los conciertos. En el disco, sin embargo, cuando FZ se dirige a ella en el tema It Can’t Happen Here diciendo “We’ve been very interested in your - pausa lujuriosa - Developement” y ella responde “Ferget It!” no es Pamela quien habla, sino una chica llamada Jeannie Vassoir.
o
Ya he comentado como el FO salio a la luz, pero FZ ya habia mandado maquetas a otros estudios anteriormente: a Columbia Records, que lo rechazo porque no tenía “Potencial Comercial”, una frase (”Commercial Potential”) que FZ guardaria y usaria con frecuencia en el futuro, y la MGM, que tecnicamente no rechazó el disco: simplemente nunca contestaron. Curiosamente, a traves de Verve, una filial, y Tom Wilson, MGM terminó editando Freak Out!.
o
Freak Out! tardó en grabarse tres semanas, cuando lo normal en la epoca eran tres dias.
o
FZ siempre estuvo agradecido a Tom Wilson, que falleció en el 78 de un ataque al corazón. Entre las otras bandas que tambien firmó estaba la Velvet Underground.
o
Dos semanas despues de que los masters estuvieran editados y secuenciados, mandaron a la banda a Hawaii “a que se murieran de hambre en climas mas exoticos”. Alli y con una dieta a base de cafe y tabaco, FZ compuso “Call Any Vegetable”. Mientras estaban fuera los ejecutivos de la MGM decidieron el cambio de nombre de la banda y cambiaron el interior de la portada sin permiso de los Mothers.
o
En el interior de la portada se mencionan los nombres de 179 personas: La primera.. Oh!, es Suzy/Pamela!

11 comentarios:

carloszerpa dijo...

QUERIDO TOCAYO
GRACIAS MIL POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS
ES BUENO SABER DE NUESTRO ORÍGEN
DE DONDE VENÍMOS
CUAL ES EL ANTECESOR COMÚN
CHARLES FROMBY DARWIN
UN ABRAZO
CARLOS ZZ

Anónimo dijo...

Oh! Genial para los que hemos entrado tarde en la lizta.
Bravo!
jejeje, qué pasó con Luis G., se cambió de entrenador de futbol a reynaldo?
" LUIS FERNANDEZ GONZÁLEZ"jejeje
wito

Anónimo dijo...

Muy buen detalle.
Gracias.
Saludos,
Javier.

Anónimo dijo...

Pues no lo recuerdo. La corrección es actual. Imagino que apenas le conocía. Debió ser mucho antes de que aprendiera su cuarto acorde (Do7, si no recuerdo mal...) y se forrara...

Carlos Formby

Anónimo dijo...

Genial, Carlos. Ay, qué nostalgia. Por cierto, ¿has visto lo que sale
cuando pinchas en el enlace a http://www.liZta.com/
Román

Anónimo dijo...

Pues sí, conservo un montón de mensajes desde los tiempos de ListBot,
pero no todos. Con las diferentes migraciones de ordenador a ordenador y
de programa de correo en programa de correo, tengo un caos de formatos
de aquí te espero. Voy tratando de recuperarlos poco a poco. Algún día
acabaré y avisaré...
Román

Anónimo dijo...

Pero... no están todas en El Tercer Poder?
arslanian dawada

Anónimo dijo...

No, allí sólo están mis propios comentarios, no los de todos los demás.
Román

Anónimo dijo...

... qué nostalgia, cuando cada mes comentábamos un disco de Zappa... ahora
ésto es un quilombo....
Andrés Mastrangelo

Anónimo dijo...

¡Piro!
El inicio de la LiZta y el inicio de los discos del Bigotes… ¿Qué hago?
¿qué digo?
No se,… estoy alelado.
¡Aguante Zappa!



A mí tambíen me encantó leer lo de Carlos.
Y por cierto... dejé un mensajillo medio incoherente.
Pero era la
emoción de leer el comienzo de todo.
un abrazo
Guillermo

Fred Benning dijo...

BHAGWAN SHREE RAJNEESH ,OSHO, JESUS, GANDHI,LAO TSÉ,KRISHNAMURTI,ISSO SÃO APENAS NOMES, NAO TEM IMPORTANCIA. UM ABRAÇO FRED