ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

viernes, 27 de julio de 2007

Zappa en en Venecia Italia.

Zappa en en Venecia Italia.
bueno carlos, tu lo pediste

seran los antepasados de frank los de la corte de zappa
que son pocos
amor y respeto

luis romero

viernes, 20 de julio de 2007

Frank Zappa y las Madres tras el escenario.

Frank Zappa y las Madres tras el escenario.
Un canotier en el Prat
Revista Ajoblanco, nº 2, diciembre 1974 (p.26)
Por Fernando Mir

A las doce y media salía del despacho de Hispavox un autocar convenientemente decorado con carteles de Frank Zappa con destino al aeropuerto. Mientras, el concierto de la noche tenía su supense, puesto que los camiones que transportaban los instrumentos del grupo tenían problemas para atravesar la frontera de la Jonquera.
A las dos de la tarde aparece un canotier debajo del cual se descubren las melenas, el bigote y el sub-bigote de Frank Zappa. Canotier, llamativa camisa floreada, jeans y su cuidadosamente desgarbada figura. Al tiempo que él y su grupo, constituído por unas veinticinco personas entre músicos (Mothers of Invention), técnicos, administrativos y algunas mujeres, cumplían los requisitos de la aduana, llegó la noticia de que los camiones estaban ya en camino hacia Barcelona.
Apenas traspasada la aduana, Zappa empezó su show avanzando hacia la cámara de televisión que allí le esperaba, como si tratara de comérsela. Luego la tomó con una niña repipi con la que posó para los fotógrafos. Finalmente, cuando llegó al Dodge negro que le transportaría al hotel, el chófer se apresuró a abrirle la puerta, pero con gran sorpresa de éste, el inefable Zappa prefirió abrir el portaequipajes e introducirse dentro.
El resto del equipo se trasladó en el autocar que la casa de discos había fletado a tal efecto. Ya en el interior del mismo, pude comprobar entre bromas, chistes, risas y tacos en americano, que no estaban demasiado cansados, pese a los treinta días de gira y a las diecinueve actuaciones que hasta el momento llevaban.
Parodia de una rueda de prensa.
Sobre las cuatro de la tarde, después de haber comido, se personó Zappa en una sala del hotel (Manila) en la que debía celebrarse una rueda de prensa. Y digo debía celebrarse porque "aquello" me pareció todo menos una reuda de prensa. Más bien fue una charlotada. Los representantes de la prensa no eran demasiados: unas seis o siete revistas especializadas, una radio y el equipo de Mundo Pop presidido por Moncho Alpuente. Eran pocos pero se bastaron para ayudar a mantener el tono de pitorreo que se descubría a cada instante en los ojos de Frank Zappa. Unos se dedicaron a lucirse delante de sus compañeros, otros a ganar a Zappa en una especie de enfrentamiento que él rehuía, y los menos a enterarse de algo. Sin embargo, ninguno de ellos logró su objetivo: los primeros quedaron en ridículo; los segundos fueron hábilmente driblados, y los terceros, los menos desafortunados, se tuvieron que conformar con las ocurrencias del genio.

Estas fueron algunas de las preguntas y respuestas:
(Periodista) -- ¿Es Vd. un mito?
(Zappa) -- Yo no soy un mito, soy una leyenda.
(P) -- ¿Ha influído Vd. en algún conjunto con su música?(Contesta Zappa con toda la seriedad que su cara le permite) -- Sí, desde luego, Beatles, Rollings, Alice Cooper, Jefferson Airplane, etc..., todos los conjuntos están influenciados por mi música.
(P) -- ¿Qué significa para Vd. éxito?
(Z) -- Que en un hotel no se puede dormir y que hay que venir a ruedas de prensa como ésta.
(Y sigue Zappa) -- .es que yo soy muy humanitario.
(P) -- ¿Por qué dice que es Vd. muy humanitario?
(Z) -- Porque quería tomarle el pelo.
(en otro momento, Zappa quiso piropear a los chicos de la Prensa)
-- No hay que creer nunca a la prensa.
Tras "aquello", cada cual fue a lo suyo. Los técnicos, a Badalona para preparar los instrumentos; los organizadores a ultimar detalles; y los músicos, unos a descansar y otros a comprar botas y objetos de piel por las Ramblas.
Cómo justificar bastantes miles de pesetas llamándose Frank Zappa.
El concierto se retrasó un cuarto de hora debido a los imponderables. ¿Qué tipo de imponderables se pueden dar cita en estos conciertos? Por ejemplo, que Zappa se emperre en afirmar que una madera del escenario se mueve; que quieran un pastel de nata antes de empezar a tocar, o que les parezca que la gente está demasiado cerca. Todos estos detalles y algunos más fueron sucediéndose, con las amenazas clásicas del niño consentido: "si no, no tocamos". Total que se arregló la madera del escenario, se fue corriendo a comprar un pastel de nata, se pidió a la gente que se echara un poco más hacia atrás, y hasta por un rato se consiguió, y no se les sacó brillo a los zapatos porque no lo pidieron.
El aforo del Palacio del Juventud de Badalona estaba casi cubierto.
Resulta curioso, pues puedo asegurar que no se vendieron más de 4.100 entradas.
Esto mismo debió pensar el contable del equipo de Zappa, ya que se pasó todo el concierto revisando números con los organizadores. (Aprovecho para decirles una vez más que lamento que se perdieran el show).
La única explicación posible reside en el elevado número de "colados". Estos aprovecharon principalmente el momento de abrirse las puertas, con rotura de cristal incluida, para emprender veloz carrera ante la impotencia de los porteros. Presencié otros sistemas mucho más elaborados, pero no quiero divulgarlos por aquello de respetar los derechos de autor.
Ante el concierto se presentaba la perspectiva de una cruenta batalla entre los representantes de la revista Extra y los de Vibraciones. Los organizadores concedieron permiso a ambas revistas para vender dentro del recinto, pero sucedió que el grupo de Moya-Angeler, con él mismo al frente, se presentó sobre las ocho de la tarde, con lo que tuvo tiempo suficiente para empapelar materialmente el local con posters de Extra, mientras los de Vibraciones, con Picarol al frente, llegaron poco antes de que empezara el concierto. No obstante, Angel Casas, el director de Vibraciones, rebosaba alegría por la muy buena acogida de su primer número.
Un detalle del gran Zappa: permitió que tanto la televisión como los fotógrafos trabajaran durante la interpretación de su primera pieza. ¡Todo un detalle!
No voy a comentar sobre la música, porque debo reconocer que no entiendo tanto como para hacerlo, pero así y todo pude observar que la gente vibró a intervalos y que incluso pidió otra canción más, una vez acabada la actuación, un poco por rutina y otro poco por espíritu catalán (con perdón). Tal vez no acabaron de entenderla.
La música, en Zappa es importante, pero también lo es la letra, la increíble letra (¡Fido! ¡Ven aquí Fido! ¡Ven aquí pequeño perrito! --es un perro el que habla ahora-- ARF, ARF, ARF, CRASH, CRUMBLE, CRUMBLE, etc... de la canción "Stink-Foot" del disco "APOSTRO'PHE (!)". ), y el movimiento. Y desde luego una gran mayoría no entendió la letra, ni la música, ni los cachondeos que se montaban sobre el escenario, muchas veces como excelente excusa para tomar un respiro, a falta de intermedio. En este aspecto, a mí personalmente, lo que más me gustó fue que la gente llegara a seguir los compases de una música imaginaria que el grupo fingió tocar y el público creyó escuchar. Me pareció un experimento muy interesante; Zappa picó fuerte en el suelo con sus increíbles zapatos (haciendo saltar casi los claveles rojos que un espontáneo había lanzado), dando la entrada al resto de músicos y acto seguido, todos empezaron a NO tocar una música que estaba en la mente de cada uno, de todos y de nadie.
Para acabar citaré a los más perjudicados por el concierto: los propietarios del bar, que no hicieron ni una gorda, debido a que no hubo entreacto. Sin olvidar el colofón del show: se personó una ambulancia para llevarse a un chico algo afectado que, estirado en el suelo, iba repitiendo: "¡el fin del mundo! ¡Ha nacido un niño!" Tal vez estuviera asociando su despiste mental con el nombre del grupo (The Mothers of Invention).
-- "No hay en el mundo mayor responsabilidad que la de ser madre" Richard M. Nixon
-- "Gracias"Frank V. Zappa
-- "BONA, NANO" Fernando Mir C.

jueves, 19 de julio de 2007

lunes, 16 de julio de 2007

domingo, 15 de julio de 2007

William S. Burroughs & Frank Zappa


William S. Burroughs & Frank Zappa
Por: Frunobulax.
Soy El Gigantesco Perrito Piloto. Es todo lo que debes saber sobre mí.
Si te contara algo más, después tendría que matarte.

«En los últimos años me he convertido en un devoto amante de los gatos, y ahora la criatura resulta claramente reconocible como un espíritu de gato, un Conocido. Cierto es que tiene parte de gato, y también de otros animales: zorros voladores, gálagos, colugos filipinos de enormes ojos amarillos que viven en los árboles y son inútiles en tierra, lémures con colas anulares y lémures ratón, martas, mapaches, visones, nutrias y zorros arena.»

Me he leído en dos tumbadas un libro de Burroughs que permanecía inédito, que acaba de ser publicado por El Aleph. Lo vi en mi librería de cabecera y no pude evitar pillarlo, aunque tiene un precio desorbitado, ahora que yo también he entrado a formar parte del círculo de amantes de los félidos. Se trata de "Gato encerrado". Una especie de "diario felino" de William Burroughs, una colección de pensamientos y disgresiones apresuradas y hermosas alrededor del mundo de los gatos, o anécdotas de las decenas de gatos que pasaron por el regazo del yonqui marica de la generación beatnick. Además de una especie de kafkiana transformación del escritor en una especie de hombre-gato. Delicioso.

En cuanto al cromo, forma parte de una de mis iniciativas para tratar de organizar y darle sentido a mi obsesión (casi patológica) de acumular en el disco duro fotos curiosas que me encuentro por la red. Hace tiempo me abrí una carpetita con fotos de Frank Zappa acompañado de personajes de la farándula intelectual. Este es un ejemplo, posando con "El almuerzo desnudo" junto al afelinado escritor.

Yendo más al fondo de la cuestión, la foto retrata el momento del encuentro entre ambos titanes durante acontecimiento "The Nova Convention", que tuvo lugar en Nueva York el 2 de diciembre de 1978 (publicado en disco en junio de 1979). Un encuentro de poesía y spoken word en directo que reunió a Zappa y Burroughs, pero también a Patti Smith, Philip Glass, John Cage, Laurie Anderson, Jim Carroll (el poeta proto-grunge del biopic "The basketball diaries") o Allen Ginsberg (con quien Zappa no tenía una relación demasiado buena, pero ésa es otra historia). La participación de Zappa se limitó a la lectura de un fragmento de "El almuerzo desnudo" titulado The talking asshole.
Hay más información de la que se pueda desear, como siempre, en la página de Román García.
http://globalia.net/donlope/fz/related/The_Nova_Convention.html

Y los más Zappa-zombies pueden escuchar su pieza "The talking asshole" aquì:
http://www.kilbot.net/writing/asshole.php

viernes, 13 de julio de 2007

Mi nombre es Frunobulax


Mi nombre es Frunobulax,
y soy El Gigantesco Perrito Piloto.
Es todo lo que debes saber sobre mí­.
Si te contara algo más, después tendrí­a que matarte.
Venga, va, para que cunda el ejemplo he retocado mi avatar.
Me parezco más así:

martes, 10 de julio de 2007

Jimi Hendrix en lo mejor de su volumen asesino

Jimi Hendrix en lo mejor de su volumen asesino
Por Frank Zappa

Life, 28 de junio de 1968
Traducción de Román García Albertos

Hendrix es una de las figuras más revolucionarias de la cultura pop de hoy en día, musicalmente y sociológicamente. Su éxito es una curiosa paradoja en vista de los prejuicios históricos antes esbozados.

Hendrix tiene 24 años. Abandonó el instituto en Seattle en el onceavo grado. Fue educado estrictamente por sus padres: "Me enseñaron a tener modales". Es razonablemente sincero y humilde: "Tenemos suerte de que nos escuchen". Aparentemente es muy feliz con su éxito comercial. En parte porque le permite llevar a cabo algunas de sus fantasías de la infancia (en su ropa, por ejemplo): "Siempre he querido ser un vaquero o un Hadji Baba o el Prisionero de Zenda..."

Si atractivo más fuerte es hacia el público femenino blanco de entre 13 y 30 años, con la mayor concentración de víctimas entre los 19 y los 22. "Llevo ventajas en el bolsillo de atrás cuando me voy en los conciertos". Su carisma también se extiende a un público blanco masculino, de entre 15 y 25.

Es realista sobre su atractivo en el mercado: "La gente negra probablemente echa pestes de nosotros... hasta que tocamos". "Cuando veo algunos de ellos por la calle, me dicen, 'He visto que tienes a esos dos chicos blancos contigo...' Intento explicarles lo de esta nueva música. Les pongo algunos discos. Primero les pongo a Cream y cuando dicen, 'Eh, eso es bueno, ¿quién toca la guitarra?', les digo que es Eric Clapton y que es inglés. Luego les pongo algo de lo que hacemos. A veces siguen pensando que estamos locos".

La música de Hendrix es muy interesante. El sonido de su música es extremadamente simbólico: gruñidos orgásmicos, gritos torturados, gemidos lascivos, desastres eléctricos y otras innumerables curiosidades auditivas les son ofrecidas a los mecanismos sensibles del público a un nivel de decibelios extremadamente alto. En un ambiente de actuación en directo, es imposible sencillamente escuchar lo que el grupo de Hendrix hace... te come vivo (El se preocupa bastante de su imagen en vivo: "No quiero que todo el mundo piense en nosotros sólo como un gran destello de movimiento, balanceo, andar a tientas, de empujones y de ataque y...").

A pesar de sus empujones y de sus andares a tientas, etc., el público femenino piensa que Hendrix es guapo (quizá sólo que da un poco de miedo), pero sobre todo muy sexy. El público masculino piensa en él como un magnífico guitarrista y cantante. Los chicos se llevarán a las chicas a los camerinos a por autógrafos. Mientras firma sus trozos de papel, las hombreras, los bolsos y los pantalones, a Hendrix le preguntarán frecuentemente: "¿Piensas en alguna chica en particular cuando tocas, o sólo piensas en el sexo en sí mismo?" Mientras tanto, los chicos preguntarán, "¿Qué tipo de equipo usas? ¿Te pones ciego antes de salir a tocar?"

A los chicos parece gustarles el hecho de que sus novias se exciten sexualmente con Hendrix; muy pocos están resentidos con su atractivo y sienten envidia. Parecen rendirse y decir: "Él lo tiene, yo no lo tengo, no sé si lo tendré alguna vez... pero si lo tengo, quiero ser como él, porque él sí que lo tiene".
Se conforman con participar de modo vicario y/o comprar una Fender Stratocaster, un Arbiter Fuzz Face, un pedal Wah-Wah Vox, y cuatro amplificadores Marshall.