ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

lunes, 15 de octubre de 2007

Edgar Varèse: El Idolo de mi Juventud

Edgar Varèse: El Idolo de mi Juventud
Por Frank Zappa
(Stereo Review, June 1971)
Traducción de Román García Albertos
http://globalia.net/donlope/zappa/traducciones/Edgar_Varese.html

Me han pedido que escriba sobre Edgar Varèse. No estoy cualificado para ello de ningún modo. Ni siquiera sé pronunciar bien su nombre. La única razón por la que he aceptado es porque gusta muchísimo su música, y si de alguna forma este artículo puede influir a alguna gente para que escuche sus obras, habrá merecido la pena.

Tenía unos trece años cuando leí un artículo en Look sobre la tienda de discos de Sam Goody en New York. Mi memoria no es muy clara en los detalles, pero recuerdo que alababa la excepcional habilidad en mercadotecnia de la tienda. Un ejemplo de venta brillante describía cómo, mediante algún truco misterioso, la tienda se las había arreglado para vender un álbum llamado "Ionization" (el verdadero nombre del disco era "The Complete Works of Edgard Varese, Volume One"). El artículo describía el disco como un extraño revoltijo de tambores y otros sonidos desagradables.

Me fui corriendo a mi tienda de discos y pregunté por él. Nadie había oído hablar del disco. Le dije al tío de la tienda cómo era. Se volvió, se quejó, y murmuró solemnemente: "Probablemente no lo hubiera puesto a la venta en cualquier caso... nadie se lo compraría aquí en San Diego."

No me rendí. Tenía tantas ganas de tener ese disco que no me lo podía creer. En esos días yo era un fanático del rhythm and blues. Reunía tanto dinero como podía (a veces hasta 2 dólares a la semana) para poder revolver entre pilas de discos viejos cada viernes y sábado en el Depósito de Discos Usados en un Juke Box (o como quiera que lo llamen) en el hotel Maryland o en los polvorientos rincones de las pequeñas tiendas de discos donde guardan los discos asquerosos que nadie quiere comprar.

Un día pasé por una tienda de hi-hi en La Mesa. Un pequeño cartel en el escaparate anunciaba una oferta de discos de 45 rpm. Después de repasar todos los singles y encontrar un par de discos de Joe Houston, fui hacia la caja. Por el camino, eché un vistazo por casualidad a la caja de los LP's. Justo delante, un poco doblada por las esquinas, había una portada de disco en blanco y negro de aspecto extraño. En ella había una foto de un hombre con el pelo rizado y gris. Parecía un científico loco. Pensé que era estupendo que al fin alguien hubiera hecho un disco de un científico loco. Lo cogí. Por poco (esto es cierto, damas y caballeros) me meo en los pantalones... ¡ALLI ESTABA! ¡EMS 401, The Complete Works of Edgard Varese Volume I... Integrales, Density 21.5, Ionization, Octandre... Rene Le Roy, el N.Y. Wind Ensemble, la Julliard Percussion Orchestra, dirige Frederic Waidman... notas de Sidney Finkelstein! ¡GUAU!

Volví corriendo a la caja de los singles y metí allí otra vez los discos de Joe Houston. Rebusqué en mis bolsillos para ver cuánto dinero llevaba (unos 3,80 dólares). Sabía que tenía que tener mucho dinero para poder comprar un álbum. Sólo la gente mayor tenían suficiente dinero para comprar álbumes. Yo nunca había comprado un álbum antes. Me arrastré hasta el tío de la caja registradora y le pregunté cuánto costaba EMS 401. "¿Ese gris de la caja? 5 dólares con 95."

Había buscado ese disco durante un año, y ahora... el desastre. Le dije al tío que sólo tenía 3 con 80. Se rascó el cuello. "Usamos ese disco para hacer demostraciones de hi-fi, pero nadie se compra nunca ninguno cuando lo usamos... puedes llevártelo por 3,80 si tanto lo quieres."

No me podía imaginar lo que quería decir con "demostraciones de hi-fi". Yo nunca había oído hablar de hi-fi. Sólo sabía que la gente mayor los compraba. Yo tenía un genuino baja-fidelidad... era una pequeña caja de unas cuatro pulgadas de profundidad con patas de imitación de hierro forjado en cada esquina (una especie de plateado de latón) que la levantaban de la mesa ya que el altavoz iba debajo. Mi madre lo tenía cerca de la tabla de planchar. Solía escuchar un disco de 78 rpm. de El pequeño zapatero. Quité el disco de El Pequeño zapatero y, cuidadosamente, moví el mando de la velocidad a 33 1/3 (nunca antes había estado en esa posición), subí el volumen al máximo y coloqué la aguja de osmio multi-uso en la espiral concéntrica de Ionization. Tengo una encantadora madre católica a la que le gusta Roller Derby. Edgar Varese no es lo suyo, ni siquiera ahora mismo. Se me prohibió poner el disco en el salón nunca más.

Para poder escuchar El Disco, tenía que quedarme en mi habitación. Me quedaba allí cada noche y ponía el disco dos o tres veces y leía las notas una y otra vez. No las entendía para nada. No sabía lo que era el timbre. Nunca había oído hablar de polifonía. Me gustaba la música sólo porque me sonaba bien. Obligaba a todos los que venían a escucharlo. (Había oído en algún sitio que en las emisoras de radio los tíos ponían marcas de tiza en los discos para encontrar puntos exactos, así que hice lo mismo con el EMS 401... marqué todos los puntos calientes para que mis amigos no se aburrieran en las partes tranquilas).

Me fui a la biblioteca e intenté encontrar algún libro sobre el Sr. Varese. No había ninguno. El bibliotecario me dijo que probablemente no era uno de los Grandes Compositores. Me sugirió que mirara en libros sobre compositores nuevos o impopulares. Encontré un libro que tenía una pequeña reseña (con una foto del Sr. Varese de joven, mirando a la cámara muy serio) que decía que era tan feliz cultivando viñas como componiendo.

En mi quince cumpleaños mi madre me dijo que me daba 5 dólares. Le dije que prefería hacer una llamada a larga distancia. Me imaginaba que el Sr. Varese viviría en Nueva York porque el disco estaba hecho en Nueva York (y como era tan raro, tenía que vivir en Greenwich Village). Llamé a Información de Nueva York y, por supuesto, estaba en la guía de teléfonos.

Contestó su esposa. Era muy amable y me dijo que estaba en Europa y que volviera a llamar a las pocas semanas. Lo hice. No recuerdo lo que le dije exactamente, pero fue algo así como: "Me gusta mucho su música". Él me dijo que estaba trabajando en una pieza nueva llamada Desiertos. Esto me emocionó bastante ya que entonces vivía en Lancaster, California. Cuando tienes quince años y vives en el Desierto de Mojave y descubres que el mayor compositor del mundo, en algún laboratorio secreto de Greenwich Village, está trabajando en una canción sobre tu pueblo, te puedes excitar bastante. Parecía una gran tragedia que a nadie en Palmdale o Rosamond le preocupara escucharlo. Todavía pienso que Desiertos trata sobre Lancaster, aunque las notas del LP de Columbia digan que es algo más filosófico.

Durante todo el instituto busqué información sobre Varèse y su música. Uno de los descubrimientos más excitantes fue en la biblioteca del instituto de Lancaster. Encontré un libre sobre orquestación que tenía algunos ejemplos de partituras al final, e incluía un pasaje de Offrandes con un montón de notas de arpa (y ya sabéis qué aspecto tan divertido tienen las notas de arpa). Me acuerdo que estuve adorando al libro como un fetiche durante varias semanas.

Cuando tenía dieciocho tuve la oportunidad de ir a la Costa Este a visitar a mi Tía Mary en Baltimore. Había estado componiendo durante cuatro años ya pero todavía no había oído nada interpretado. Tía Mary me iba a presentar a un amigo de ella (un caballero italiano) que estaba relacionado con la sinfónica de allí. Yo había planeado hacer una escapada al misterioso Greenwich Village. Durante mi conversación telefónica del cumpleaños, Mr. Varèse había mencionado casualmente la posibilidad de una visita si estaba alguna vez por esa área. Le escribí una carta cuando llegué a Baltimore, sólo para que supiera que estaba por allí.

Esperé. Mi tía me presentó al tipo de la sinfónica. Dijo, "Este es Frankie. Escribe música para orquesta". El tipo dijo, "¿De verdad? Dime, hijo, ¿cuál es la nota más baja de un fagot?" Yo dije, "Si bemol... y en el libro dice también que puedes subir hasta un Do o algo en la clave aguda". El dijo, "¿En serio? ¿Sabes algo de armónicos de violín?" Yo dije, "¿Qué es eso?" El dijo, "Ven a verme otra vez dentro de unos pocos años".

Esperé un poco más. La carta llegó. No me lo podía creer. ¡Una carta auténtica escrita a mano de Edgar Varèse! Todavía la tengo enmarcada. En letra muy pequeña de aspecto científico dice:


12 de agosto de 1957
Querido Sr. Zappa

Siento no poder atender a su petición. Me voy a Europa la próxima semana y estaré fuera hasta la próxima primavera. Espero en cualquier caso verle a mi vuelta. Con mis mejores deseos.

Sinceramente,
Edgard Varèse


Nunca conocí a Mr. Varèse. Pero sigo buscando discos con su música. Cuando tenía unos ochenta años imagino que algunas compañías se rindieron y grabaron algo de su material. Una especie de gesto, me imagino. Siempre me he preguntado quien los compraba aparte de mí. Pasaron unos siete años desde la primera vez que oí su música hasta que conocí a alguien más que supiera siquiera que existía. Esa persona era un estudiante de cinematografía en USC. Tenía el LP de Columbia con Poeme Electronique. Pensaba que servía para hacer efectos de sonido divertidos.

No te puedo dar ninguna idea estructural o suposición académica sobre cómo funciona su música o por qué pienso que suena tan bien. Su música es completamente única. Si no la has oído todavía, corre a oírla. Si ya la has oído y piensas que podría servir para hacer efectos de sonido divertidos, escúchala otra vez. Recomendaría la grabación de la Chicago Symphony de Arcana en RCA (a todo volumen) o la grabación de la Utah Symphony de Ameriques en Vanguard. Además, hay una biografía de Fernand Oulette, y están disponibles partituras en miniatura de la mayoría de sus obras, publicadas por G. Ricordi.

16 comentarios:

Martí dijo...

Interesante post... me ha entrentenido mucho su lectura.

schalaco dijo...

Hola, no como llegaste a mi blog, soy Felipe desde Chile ( Santiago) y tu blog del maestro Zappa está geníal.

La música de Zappa me ha marcado mucho.

saludos desde Chile país de poetas.

http://schalaco.blogspot.com

jarxg dijo...

Interesante blog, hacen falta contenidos en español sobre Frank Zappa, realmente.

Y por cierto de Varese, hace un tiempo bajé por Torrent sus obras completas, curiosamente su número de composiciones es relativamente bajo.

Serguei dijo...

Vaya. Zappa tenía una pasión hasta para escribir sobre sus ídolos. Hace falta alguien como él actualmente en la música.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya lo sé Carlos

mira en http://flaxetpango.bitacoras.com

Ahí lo tengo enlazado.

El "Maten a Sócrates" está "cerrado". Eso que leés es un comentario que le dejé a un amigo en su blog y no sé cómo carajo se apareció como si fuese un posteo.

A propósito, estoy preparando un blog nuevo "El Arte de los Otros" sobre Arte -todos y cualquier tipo de arte, época y estilo- siempre que no lo haga yo. Tenía ganas de poner algo sobre tus calaveras, si te parece bien. O sobre el corazón.

En cualquier caso, para que eso se cumpla, primero tengo que acomodar totalmente a mi gusto la plantilla, y estoy aún en fases bastante previas.

un abrazo

Guillermo

Joan Vigó dijo...

Gracias por tu comentario y felicitaciones por la página! Se agradece la dedicación a un genio del calibre del Maestro Zappa. Ánimos y adelante!

Joan

Anónimo dijo...

Gracias, ya le echaré una ojeada!!!
Efectivamente para mi Zappa es el summum.


Carles Requena


"Yacer en la inseguridad es la segura cualidad de la Dicha"
Emily Dickinson

www.ferlacarrera.blogspot.com

BOB&STV dijo...

Hola, que bueno encontrar este espacio dedicado al gran maestro. Saludos

BOB&STV

Andrés Torres Guerrero dijo...

Carlos, gracias por hacerme conocer este bello territorio
zappiano. Tú tienes el disco que hicieron Zappa y John Lennon... sabes algo acerca de ese trabajo?
Un gran abrazo.

sirako dijo...

(para el del comentario de arriba, hay un par de videos en youtube bajo el mote de "plastic ono mothers" creo, no es difícil encnotrarlos, me encanta scumbag, el disco lo vvi alguna vez en una tienda sobre insurgentes, carísimo, no pude comprarlo, soy medio pobre jojo.)

sobre el post, creo que muho del reconocimiento que tiene ahora varèse, se debe a zappa, yo leí este artículo o algo parecido hace unos años y bajé toda la música que pude de él, por culpa de varése, de zappa y de ligeti, me interesé en la música contemporánea, la microtonalidad, la dodecafónica, el espectralismo y un montón de cosas que todavía no comprendo.

más que melómano, me encanta la música de zappa y curiosamente varese y stravinsky me fascinan, creo que hoy en día hace falta difusión a quienes hayan heredado esa parte de hacer música con el espíritu y el cerebro, la técnica y el genio, porque los hay.

saludos.

Jacopo Muneratti dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu visita en mi blog.
No hablo muy bien Espanol, pero espero que se puede comprender bien lo que quiero dir.

Frank Zappa es mi musico preferido, y pienso que en el muento no hay otros genios como el.

Are you a Zappateer member?

Anónimo dijo...

Gracias por el vinculo al blogg de Zappa todo lo que
se refiera al Maestro y su obra me interesa desde que
le descubrí en los 70 cuando yo tenia menos de 20 años
, desde entonces no he dejado de oír su música.
juan antonio cendon

Anónimo dijo...

Gracias por contactarme, "Maestro" es la palabra justa para designarlo, muy pocos musicos pueden adjudicarse ese merito por mas titulo que tengan , Y el talento? La familia esta haciendo mucha guita, pero eso nos ayuda a conocerlo más profundamente. Mis proto-blogs son:
L O N G H O R N
Martinez
Algun dia voy a hace algo con ellos.
Saludos!

zorrotriste dijo...

Hola, tienes un blog bastante interesante, no sólo por tratarse de Zappa. Recuerdo haber leído este texto de FZ sobre Varèse hace unos 5 años no sé dónde, recuerdo que me gustó mucho que a Zappa le gustara Inonización porque yo gocé mucho escuchando esas percusiones que grabé un día de la radio. Y la anécdota del vendedor de equipos hi-fi, jaja, qué grande.
Saludos desde España.

Anónimo dijo...

impresionante tu blog,
Interesante la nota/cronica de Edgar Varese
nos vemos amigo.

Mario Raimondi

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]car sale software, [url=http://sopriventontes.net/]2005 software price[/url]
[url=http://sopriventontes.net/]downloading free software[/url] adobe photo editing software discount oem software limited
discount filemaker pro [url=http://tonoviergates.net/]8 Mac[/url] want to buy software
[url=http://sopriventontes.net/]software usa canada[/url] want to buy software
[url=http://tonoviergates.net/]adult educational software[/url] nero 9 special
selling software that [url=http://sopriventontes.net/]vista software for sale[/url][/b]