ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 19 de agosto de 2009

Referencias a Zappa en otros ámbitos

Referencias a Zappa en otros ámbitos
Científicos de varios campos han dado nombre a varios nuevos descubrimientos en honor de Frank Zappa. En 1967, el paleontólogo Leo P. Plas Jr. identificó un molusco extinguido en Nevada y lo llamó Amaurotoma zappa.

En los años 80, el biólogo Ed Murdy llamó a un género de peces gobbidae de Nueva Guinea Zappa, con una especie que llamó Zappa confluentus.
El biólogo Ferdinando Boero llamó en 1987 a una medusa de California Phialella zappai, comentando que "era un placer nombrar esta especie así en honor al músico.
Los biólogos belgas Bosmans y Bosselaers descubrieron a principios de los 1980 una araña de Camerún, que nombraron en 1994 Pachygnatha zappa, porque una zona del vientre de la hembra de la especie tenía un gran parecido con el famoso bigote del artista.
Busto de Zappa en Bad Doberan.
Un gen de la bacteria Proteus mirabilis que causa infecciones de orina fue nombrado en 1995 ZapA por unos biólogos de Maryland.
A finales de los años 1990, los paleontólogos americanos Marc Salak y Halard L. Lescinsky descubrieron un fósil que llamaron Spygori zappania en honor a "la época final de Zappa... que tenía paralelismos con los primeros paleontólogos: retar las creencias tradicionalistas cuando tales creencias no tenían raíces en la lógica ni la razón".
En 1994, gracias a los esfuerzos del psiquiatra John Scialli, la Unión Astronómica Internacional llamó a un asteroide en su honor: 3834 Zappafrank. El asteroide fue descubierto en 1980 por el astrónomo Ladislav Brozek, y la cita de su denominación dice: "Zappa era un artista y compositor ecléctico y autodidacta... Antes de 1989 era visto como un símbolo de democracia y libertad de expresión para mucha gente de Checoslovaquia".
En 1995, en Vilnius, la capital de Lituania, se instaló un busto de Zappa hecho por el escultor Konstantinas Bogdanas.
Se donó una réplica a la ciudad de Baltimore en 2008.
En 2002, un busto de bronce fue puesto en la ciudad alemana Bad Doberan, que desde 1990 alberga el festival anual de música en honor a Zappa, llamado Zappanale.
Por iniciativa de la comunidad de músicos ORWOhaus, la ciudad de Berlín dio su nombre a una calle situada en el distrito de Marzahn en 2007.
Ese mismo año, la alcaldesa de Baltimore, Sheila Dixon, proclamó oficialmente el "Día de Frank Zappa" en la ciudad, citando los logros musicales de Zappa y su defensa de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

martes, 18 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

ROCK EN DEMOCRACIA

ROCK EN DEMOCRACIA
Frank Zappa + Rock en Democracia
¿Por qué me duele cuando voto?
La Mano - N° 58 Año 5 enero 2009 – Argentina
Diario de cómo abandonar la tierra
Por Roberto Petinato
Hoy: Frank Zappa


Algunas reflexiones sobre el mundo Zappa, que era igual al nuestro pero nunca nos animamos a considerar como una idea propia.


1- En la adolescencia, Zappa representaba con sus bigotes y su barba pequeña el compendio perfecto acorde a nuestra sexualidad incipiente. Queríamos ser como él y de hecho nos sentíamos tan parecidos que nos decíamos a nosotros mismos: ¡para que inventar o ver el mundo diferente, tomarnos ese trabajo, si ese tipo lo hace tal cual como lo imaginamos? Sabe de nuestra furia, de nuestra rebeldía y del latir de nuestro corazón. Punto. Un trabajo menos.
2- Solo me gustaron los Simpson cuando me enteré que toda la idea global había sido una idea previa de Zappa sobre el inconsciente de Matt Groening, su creador.
3- ¿Qué me enseñó fundamentalmente? Que los gobiernos no hacen nada por vos. Que sos vos. Que lo que hagas será producto de tu propio esfuerzo. Que nadie mejor que vos para producir tus propias cosas. Que pienses bien antes de delegar. Ue podes “lucir” súper loco y no tomar drogas. Que podes fumar Winston y nada más.
4- Zappa fue el término que derivó en “Zappadas” cuando apreció en Argentina “Ratas Calientes” (“Hot Rats”). Todos pensamos ¿Es él el que sale adentro de la cripta? Nunca lo supimos, pero sus mensajes, por momentos violentos (Como la tapa de Overnite Sensations, en donde aparecen culitos con choclos ensartados en el ano) eran de una “violencia misma” del Estado contra nosotros.
5- Los discos de Zappa que tendrían, según yo, que escuchar las nuevas generaciones para entrar en la política sin que se note: Freack out, Absolutly free, We are Only in it for the Money, Overnite…, Roxy and Elsewhere, Ratas calientes (por I´m the Pimp), Imaginario Sándwich Quemado y fundamentalmente Las Comadrejas me Arrancaron la carne, por todo.
6- Era más que un guitarrista arabico, más que un compositor, más que un solitario. Era el solitario que todos queríamos ser y muchos lo logramos. Ya sus ojos y su look era un bife en la jeta del stablishment. ¿Qué más podríamos pedir?
7- ¿Por qué hicimos una tapa de la mano con un balloon de comic? Porque era la fiel imagen del concepto de Zappa de burla y desafío a los dos sistemas de opresión: el estado y los Hippies.
8- En un concierto un tipo no para de gritarle algo. Está grabado en un disco. Zappa le dice: “Todos en este lugar estamos usando uniforme, así que no te preocupes, te vas a lastimar la garganta”. Suficiente.
9- “Los periodistas hablan de gente que no sabe tocar, desde gente que no sabe escribir para gente que no puede entender”. Otra frase que me iluminó la vida entera.
10- ESTUVE CON ÉL EN New York en 1981. Ohanian me envió para que lo convenciera de traerlo. No pude. La historia es larga y la conté hace años. Comimos solo queso y jugo de frutillas. Al servirme él a mí (¡!) me dijo: “This is so american!!!” reímos.
11- Evelyn, un perro modificado. ¿Quién podía titular algo así? ¿Y el asado en memoria de Eric Dolphy? ¿Quién podía haber repararado en el saxo alto más deforme y geométrico que Mr. Zappa?.
12- Demencia Psicodelica + Free Rock & Jazz + Textos + Coreografías+ Letras + Dylan (de tarántula) + Garecha : Zappa.
13- Desde el 82 no lo poníamos en tapa de nada.
14- Desde mi secundaria viví escuchando todos sus discos hasta “Zoot allures” o algo así o la bruja ahogándose. Fue suficiente. Él quiso seguir. La enseñanza había terminado. No se si me recibí de algo. Es cierto. Ahora que lo pienso. Nadie se recibia de “Zappologo”. Si no que fue uno de los pocos como Gratefull Dead que te enseñaban a vivir, a pensar de otra forma y a entender que querían tus enemigos de vos.
15- Un músico con una música para coleccionar. Sin embargo noté a que al 70 % de los periodistas de Rock no les gustaba o no soportaban seguirlo. ¿Por qué? Es simple, Porque era demasiado y al poco tiempo lo abandonaban. Es justamente lo que hay que hacer. ¿Para qué? Para poder ser uno mismo. Y con la personalidad de Zappa adquirida empezar a desarrollar la propia. ¿Quién otro podía haber logrado esto sin ser descubierto? ¿Dylan? ¿los Beatles del doble blanco? ¿El Angie de los Stones?... ¿Quién? A final del 69 Los Velvet?.
16- Fue una desgracia cuando la gente más idiota del mundo descubrió a Zappa atreves de Bobby Brown o Valley Girl.
17- ¿Susy…..? ¿Sussy creamchese? “What ´s in to yah?. Gran frase par alas chicas de queso fresco que cruzaron por nuestras vida y pretendimos cambiar y sumar a la causa.
18- Frank Zappa el gran músico que te separaba de la mujer que te gustaba.
19- En una medida adecuada a todo había en la contratapa, había un firmamento en el cual según Zappa se podía ver, que las constelaciones formaban aspiradoras, automóviles al mismo tiempo que caras o expresiones de gente desagradable. Dime amigo; ¿Que fue siempre un sueño?
20- Frases que siempre me gustaron de Zappa.
La política es el departamento de espectáculos de la industria”
“El arte es hacer algo de la nada y venderlo”
Nunca me ha importado que 30 millones de personas piensen que estoy equivocado, El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que la tuviera. Tengo que estar necesariamente equivocado porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?”
“la estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece”.
Y aquí viene la mejor: “Algunos científicos argumentan que debido a su abundancia, el hidrogeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucho más estúpidos que hidrógeno y que por lo tanto la estupidez es el bloque básico con que el universo está construido.”
21- “Su padre es un nazi y su madre es una puta de los Ángeles… Él es el hijo pequeño, idiota bastardo de mamá”. Otra frase que podemos encontrar en cualquier klugar de la ciudad, en cualquier lugar del mundo a esta hora.
22- La fama es como una mosca nadando en una copa de champagne llena de burbujas. Piensa que vive en el espectáculo sin darse cuenta que en verdad se está ahogando”…. Bueno esta frase es mía!
23- “La televisión existe porque l gente ya no quiere hablarse entre sí”. Otra influencia de Zappa en mi pensamiento. Una frase menor.
24- “¿Cual es la parte más fea de tu cuerpo? Unos piensan que son tus pies, otros que es tu nariz… ¡pero yo creo que es tu mente!!” Era algo así, no lo recuerdo ahora, ¿pero es buena… No?
25- West T shirtt contest…. Zappa fue el primero que consiguió que las chicas se volcaran sobre el escenario para que les mojaran las remeras y se le vieran sus pechos, después lo hizo Pergolini en un programa.
26- Zappa fue el primero y casi el único en demostrar que todo el American way of Life era una mierda. Hasta que llegó Busch y no solo lo confirmó si no que le ganó.
27- La Música es físicamente la más inspiradora de todas las artes. FZ.
28- ¿alguien reparo alguna vez en las caras de los músicos de Frank Zappa? ¿Nadie se dio cuenta del perfecto dibujo y la locura que lograba a su alrededor? The Mother of Invention (Ya desde su nombre... Por Dios!!!!) representaba un concepto tan instructivo como revolucionario. Una visión médica y electrográfica que superaba los sonidos al mismo tiempo que los incluía en un discurso. ¿Lindo lo que dije NO?? Sí, pero lamentablemente no tenía que haberlo escrito en tercer año en un colegio de curas. Sí. No aprobé.
29- Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura.
30- FZ siempre trataba a la mujer de una forma especial. Con cariño y crítica en simultaneo. Desde ese tema en Susy hasta ese otro en Diana, en donde la hermanita está sentada en la punta de la cama mientras su hermana o amiga está, no lo sé, curtía con alguien. Siempre había amor había amor y cariño en su visión, y finalmente nos dábamos cuenta ) quizás ahora) de que solo trataba de decirnos lo que íbamos a sufrir cuando nos topásemos con una mujer que no podía entender nuestro universo… por más pequeño que fuese.
31- Muchos fueron los que pensaron que para ser como Zappa había que tomar drogas y alucinar hasta entender que habían mundos paralelos en los que debían creer ciegamente. 1) Zappa nunca creyó ciegamente en nada. 2) Nunca tomó drogas. 3) Siempre habló en contra de ellas. 4) Fue el triunfo del hemisferio psicodélico que nadie se tomaría el trabajo de explorar en frio. Y creo que ahí está la clave de todo, No pasa por tomar drogas o no, se debe aceptar, sin tanto gasto o exigencia, que existe otro universo que corre a la par de todos los demás y que está en cada uno el enterrarse adentro y jugar con él, Punto final. ¿Quién fue el idiota que dijo que había que forzar todo el motor para conseguirlo llegar a una meta? No lo puedo explicar ni descubrir. Un “Loco” nos dice hoy mucho más que un cuerdo al que se le presta profunda atención, a veces creo que Bukowsky o Baudelaire hubiesen escrito lo mismo sin probar opio…. Es más, cuando los leíamos ni siquiera sospechábamos de sus adicciones, Y que pasó??? Nos pegaron de igual manera. Tengo ahora mismo una máxima: Todos aquellos que toman drogas para creer, para emular a sus ídolos, lo hacen primero y antes que nada, (¡Y simplemente y prácticamente!) porque quieren primero tomar drogas y después ver qué pasa. Existe algo odioso y es pensar (y darse cuenta!!!) que parece existir una obligación devota hacia “Las Puertas de la Percepción”, cuando en realidad con mucho menos dinero podríamos haber logrado lo mismo de no haber sido tan “obedientes” en la rebeldía contra nuestros padres.
32- Un drogota se da cuenta del tiempo que perdió y del dinero que invirtió al pedo, cuando su analista con un simple té en su mano le indica el camino que ha debido haber seguido. Y para colmo logra con dos o tres frases, el arte y los grandes horizontes lejanos en una pequeña bolsa de basura barata y menos cósmica que un berrinche de colegiala.
33- Máxima, todo el cosmos musical podría hoy resumirse en cuanto a ruido, sonido, tape, delay, letra, música o concepto vertidos por Zappa hace cuarenta años, en “Solo lo hacemos por dinero”, Sí tuvieses la paciencia de escucharlo de cabo a rabo tomándote un tiempo para leer los textos.
34- Sí Frank Zappa viviese hoy, aún estaríamos riéndonos del American Psycho sin parar…. Amén de conseguir que el 50% de estudiantes de empresariado abandonasen sus carreras y jamás pisaran Wall Street o nuestro micro centro. (Y ni siquiera pensé en Cocaine Decisións)
35- FZ solo se dedicó a dos actividades, a tocar guitarra y componer, la tercera figura entre medio de las dos. ¿Qué es? Construir. Sí. Construir arte de la mierda… tan solo devolvernos en lo que nos convertimos haciéndonos creer que existía una esperanza. ¿Cuál era? la que aún hoy en día nos hace creer que somos víctimas de un sistema que está más allá de nuestro control. Como decía sus letras ¡esto nos convierte en víctimas? Sí pero también en pelotudos.
36- Lo más parecido a la ironía de Zappa en nuestro país fue lo que dijo Charly García: “Por favor no bombardeen Buenos aires”. Punto final.
37- ¿me pregunto si por tener el pelo largo eso me convierte en una mujer? … bueno el hecho de que vos tengas una pierna de madera no te convierte en un.. mueble. ¿No?. FZ.
38- La mayoría de la gente no sabría lo que es la buena Música si esta no les pegara una buena patada en el orto! FZ.
FIN

martes, 11 de agosto de 2009

ZAPPAAAAAAAAA!!!

FRANK ZAPPA MUY JOVEN
ELESSER LIKE ZAPPA CON ACTITUD DE NEO EN MATRIX???