ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

lunes, 31 de diciembre de 2007

ZAPPA CALENDARIO

ZAPPA CALENDARIO
Martí

Ya llega un nuevo año… 24 horas y ya estará aquí el 2008, con él llegan los nuevos calendarios… el mío, como no, afín a la música… concerniente con el maestro… relacionado con Zappa.
Desde 1992 hasta 2008… ningún año ha faltado en mi habitación el calendario de Frank Zappa… comprado puntualmente en la feria del disco en noviembre… ediciones limitadas cada vez más cuidadas… mejor elaboradas.Algunas fotos curiosas… algunas fotos inéditas… y como todos los calendarios días y meses del año pertinente, en este caso del 2008.Mi deseo para el 2008… que la música suene por encima de las banderas… de las exaltaciones… de la pobreza… de la hambruna… que suene por encima de todo… que no falte.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

200 Moteles de Frank Zappa… Preguntas y respuestas.


200 Moteles de Frank Zappa… Preguntas y respuestas.
(Texto original de la hoja promocional, 1971)
Por Frank Zappa
Traducción de Román García Albertos
http://globalia.net/donlope/zappa/traducciones/200_Motels_preguntas_y_respuestas.html

¿QUÉ ES?

Por lo que a mí respecta, 200 MOTELS es un DOCUMENTAL SURREALISTA. La película es al mismo tiempo un reportaje de sucesos reales y una extrapolación de los mismos. Otros elementos incluidos son "subproductos conceptuales" de los "sucesos reales" extrapolados. De algún modo el contenido de la película es autobiográfico.

¿CÓMO CONSEGUISTE HACER UNA PELÍCULA EN PRIMER LUGAR?

He estado interesado en el potencial de varios medios visuales desde 1958 cuando empecé a rodar películas de 8 mm. Como compositor, siento que los elementos visuales, organizados utilizando técnicas estructurales normalmente asociadas con la arquitectura musical, proveen posibilidades excitantes para la exploración conceptual.

SÍ, PERO, ¿CÓMO CONSEGUISTE QUE ALGUIEN PAGARA POR ESO?

Después de tener varias citas con gente que normalmente financia películas, y hacer que se fueran corriendo gritando en la lejanía después de una explicación parcial del proyecto, por pura casualidad se la llevamos a United Artists. El sr. Picker miró nuestra carpeta (10 páginas de "tratamiento", 2 cajas de cinta, y algunos clips en caso de que nunca hubiera oído hablar del grupo) y dijo: "Tenéis un trato... hacedme un presupuesto" (quizá fue un poco más elaborado y erudito que eso). Dejamos la oficina, conseguimos un presupuesto y un puñado de abogados y comenzó el trabajo en serio. (La pre-producción empezó en realidad en 1968. Había estado trabajando a ratos desde entonces preparando música orquestal y coral, componiendo alrededor del 60% en habitaciones de motel después de los conciertos en la carretera con THE MOTHERS).

BUENO... PERO DIME... ¿QUÉ ES?
200 MOTELS es un DOCUMENTAL SURREALISTA,

Pero podría servir de ayuda pensar en la "forma" general de la película del mismo modo en que piensas en la "forma" de una pieza de música de orquesta, con leitmotifs, transposiciones armónicas, repeticiones ligeramente alteradas, cadencias, áreas atonales, contrapunto, texturas polirrítmicas, imitaciones onomatopéyicas, etc.

¿SÍ? BUENO, YO ODIO LA MÚSICA DE ORQUESTA... NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ESTÁS HABLANDO, Y SÓLO ME GUSTA EL ROCK & ROLL. ¿ES UNA PELÍCULA DE ROCK & ROLL O QUÉ?

Esto es una "Película de Rock & Roll" y también es "O Qué". Admitiendo el hecho de que THE MOTHERS tienden a operar en algún lugar de los bordes más alejados de vuestras Consciencias de Rock & Roll de la vida real, la película es una extensión y una proyección del especializado punto de vista sobre y la participación en esta intigante área de la experiencia humana contemporánea por parte del grupo. En otras palabras, 200 MOTELS trata sobre cosas como:
Groupies
La vida en la carretera
La relación con el público
La química-personalidad del grupo
La comida macrobiótica y los trajes de corbata
Etc.
...pero trata sobre estas cosas de formas que no esperarías (o aprobarías), simplemente porque THE MOTHERS no es tu tipo normal de Grupo Pop, y si, por ejemplo, tenemos experiencias con las groupies en la carretera, estas experiencias no serán muy corrientes. Nuestra relación con el público no es la corriente. Nuestra química-personalidad de grupo no es la corriente... por tanto un documental corriente basado en nuestras hazañas no sería corriente, y un DOCUMENTAL SURREALISTA desarrollado a partir de estas circunstancias podría parecer en principio un poquito peculiar.

BUENO... SI NO PUEDES DECIRME LO QUE ES, CUÉNTAME LO QUE PASA EN LA PELÍCULA... ALGO... CUALQUIER COSA... AYÚDAME... ¡ARRRRRGHHHHHH!

Lo primero de todo, no hay una continuidad cronológica acentuada. Esto se ha hecho para transmitir el tipo de alteración de las referencias espacio-temporales que un grupo puede experimentar de gira. En la carretera, el tiempo viene determinado por cuándo te despierta el road manager, cuándo sale el avión o el autobús, cuándo montas el equipo en la sala y pruebas el sistema de sonido, cuándo haces el concierto, y lo que haces para divertirte después del show. El espacio es indeterminado. Los moteles se parecen unos a otros. Lo mismo que los aviones y autobuses. Las salas de concierto pueden variar un poco, pero cuando pasan unos años empiezan a mezclarse. Los públicos varían/se mezclan de modo similar. Cuando vamos de gira, especialmente las giras largas, la vida en el grupo empieza a parecerse a la vida en el ejército. Cada concierto es una campaña. En esas giras es posible no saber dónde estás ("¿Es esto Viena de verdad?"), sentado en la habitación, tratando socialmente la mayor parte del tiempo con los otros miembros del grupo, podrías estar igualmente en Los Angeles. Parece que transportamos una "burbuja misteriosa" de la consciencia de L.A. con nosotros en la carretera. Dentro de la "burbuja", suceden cosas extrañas.
Las situaciones contenidas en 200 MOTELS crecieron orgánicamente durante cuatro años dentro de estas "burbujas". Estos conceptos extraídos de los varios pliegues temporales, con tanto cuidado como nuestro presupuesto de 600.000 $ permite, forman la base del evento fílmico.

¿QUIÉN SALE ADEMÁS DE LOS MOTHERS?

Theodore Bikel interpreta a RANCE MUHAMMITZ, Ringo Starr interpreta a LARRY EL ENANO, Keith Moon interpreta a LA MONJA CALIENTE, Jimmy Carl Black (El Indio del Grupo) interpreta a BURT, EL VAQUERO SOLITARIO, Martin Lickert interpreta a JEFF, Janet Ferguson y Miss Lucy Offerall (GTO) interpretan a LAS GROUPIES, Don Preston y Motorhead Sherwood interpretan versiones ligeramente modificadas de SÍ MISMOS, Dick Barber (nuestro Road Manager) interpreta LA ASPIRADORA INDUSTRIAL, y Miss Pamela Miller (GTO) interpreta a LA ENTREVISTADORA DE ROCK & ROLL. Mark Volman y Howard Kaylan, los dos cantantes solistas del grupo salen, interpretando también versiones modificadas de SÍ MISMOS.

¿SALES TÚ?

Un poco.

¿QUÉ HACE RINGO STARR EN UNA PELÍCULA DE LOS MOTHERS?

Le pedí que interpretara el papel de Larry el Enano. Aceptó porque decía que se estaba "...hartando un poco" con su imagen de buen chico.

HE OÍDO QUE ESTA PELÍCULA SE RODÓ EN CINTA DE VÍDEO

El proceso de cinta de video a película utilizado en 200 MOTELS podría iniciar fácilmente una nueva tendencia de producción. 200 MOTELS es la primera película de largometraje que utiliza ese sistema, y algunos de los nuevos efectos ópticos que hace posibles esta técnica electrónica están destinados a atraer la curiosidad de los cineastas aventureros. Una de las mejores cosas sobre estos efectos visuales es que la mayoría se pueden hacer mientras se rueda (no en el laboratorio donde controlarlos es difícil y costoso) y se pueden tomar decisiones al instante sobre colores, texturas, formas y sobreimposiciones electrónicamente con una precisión sorprendente. Otros efectos son posibles (como la combinación de varias escenas, cada una de las cuales es ya un montaje) durante la etapa de edición de video. 200 MOTELS se rodó en siete días, con edición de video durante 11 días, seguido por un perfeccionamiento en la etapa de 35 mm (al ritmo de trabajo usual en el manejo de película) de 3 meses, encajonado entre varias giras de conciertos. Yo supervisé personalmente todas las etapas de edición.

¿QUÉ ESPERAS CONSEGUIR CON ESTA PELÍCULA TAN RARA?

Para el público que ya conoce y aprecia a THE MOTHERS, 200 MOTELS proporcionará una extensión lógica de nuestros conciertos y grabaciones. Para el público que no conoce, que no le importa, pero que todavía se arriesga de vez en cuando con una idea nueva, 200 MOTELS proporcionará una sorprendente introducción al grupo y su trabajo. Para aquellos que no soportan a THE MOTHERS y que siempre han sentido que no somos nada más que un puñado de pervertidos sin oído musical, 200 MOTELS probablemente confirmará sus peores sospechas.

LIBERATE ZAPPA MUSIC

jueves, 13 de diciembre de 2007

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un homenaje al maestro Zappa

Un homenaje al maestro Zappa
Pablo Diez de Medina Neira

Hace tiempo escribí esto, que envié a la lizta antigua pero quedó mas perdido que Carlos Formby:

"Quiso comprobar la potencia de los 2500 watts de su equipo de sonido...

-¿Que watts? se preguntó, y sin más propuso música al vecindario con sus vecinos.

Llegó la música de la mejor banda que jamas había escuchado en su vida, tímpanos placenteros como para pensar si alguien puede volver a hacer eso sobre el escenario.

La alta fidelidad está comprobada, la percusión se hace más clara, como estar ahí mismo, era la puerta. Abre y una mujer lo espera.

Aquella interrupción no quitó su cortesía y un buenas tardes y noches expuso.
-Ya estoy enferma- iracunda dijo
Atónito él, responde:
-Vaya a un médico, yo soy bibliotecario, si quiere le guío más no tengo la solución, le acompaño, let's go- y de dos saltos bajó al patio del block y vió que la mujer se sentaba en la escalera.
Se quedó allí mirándola y escuchando los acordes de una guitarra que puede matar a tu madre."

Saludos

viernes, 7 de diciembre de 2007

domingo, 2 de diciembre de 2007

ZAPPA Y AL FONDO EN EL ORDENADOR LA PAGINA DE LA LIZTA

ZAPPA Y AL FONDO EN EL ORDENADOR LA PAGINA DE LA LIZTA
Jose Vicente Campos

Es divertido hacerle fotos a la pantalla de tu ordenador (personal).
Ale, y ahora un pis y a la cama, que ya son horas....