ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 30 de agosto de 2022

Mark Beam el escultor que hizo el Yellow Shark


Mark Beam el escultor que hizo el Yellow Shark

El artista de Los Ángeles, Mark Beam, un fan de Zappa desde hace mucho tiempo, se sintió obligado a otorgar de forma anónima a la familia Zappa un regalo de Navidad en 1988. Tallado en una tabla de surf, el "pez mutante" de Beam llega sin previo aviso a las oficinas de Intercontinental Absurdities. (Cuartel general de Zappa), y eventualmente encontró su camino hacia el sótano de Frank. Se ignoró una nota que invitaba al propietario a completar la obra de arte colocando un elemento de su elección en la mandíbula ensangrentada del pez.

En el verano de 1991, Andreas Moelich-Zebhauser, gerente del grupo europeo de música contemporánea Ensemble Modern, se sentó en el sótano con Zappa y el director de EM Peter Rundel, discutiendo la música que el Ensemble acababa de encargar a Frank para el Festival de Frankfurt de 1992. De repente, Moelich-Zebhauser vio el pez. Tomó su aleta de vela por un dorsal.

  "Cuando vi el tiburón amarillo", recordó Moellich-Zebhauser en inglés por el que se disculpó, "para mí estaba completamente claro que debía convertirse en el símbolo de nuestro evento, ¡de nuestra gira! Porque el tiburón amarillo, está tan preñado de algo de Las características de Frank. Es muy duro y un poco venenoso, pero por otro lado es muy amigable y encantador. Dos cosas que Frank puede ser muy a menudo: veneno para las personas malas, encantador para las buenas. Por supuesto, también es un buen logotipo"

 Sin darse cuenta del extraño complot de Moellich-Zebhauser, Zappa le dio generosamente el "tiburón" y escribió una "pequeña escritura" para que pasara por alto a cualquier agente de aduanas sospechoso. La escritura decía: "Esto es para confirmar a quien corresponda que este tiburón amarillo es el pez personal de Andreas Moellich-Zebhauser, y puede hacer con él lo que quiera. -Frank Zappa". "Andreas babearía con ese objeto". dijo Zappa. "Le encantó. Lo siguiente que supe es que todo el proyecto se llamará 'El tiburón amarillo', y dijo que suena muy bien en alemán ("Der Gelbe Hai"), y yo dije que suena muy tonto en inglés. Gente creo que el nombre de la música es 'The Yellow Shark'. Dije que llamaremos a la velada 'The Yellow Shark'. ¿Cómo diablos lo vas a llamar? No hace ninguna diferencia". (Bien podría señalarse que existe un precedente estético para los tiburones en el arte de Zappa, que data de 1971, cuando Mothers Of Invention le dio una fama inimaginable al humilde tiburón fango en una canción del mismo nombre).


Mark Beam, nos dice. 

Me enteré del proyecto del tiburón amarillo cuando recibí una llamada de un amigo que me decía que leyera un artículo sobre Frank Zappa en la sección del calendario de la times. en el artículo está hablando de este pez de fibra de vidrio que Frank tenía en su sala de escucha, pensé, "oye, ese soy yo", así que llamé al 818 calabaza, el tipo se sorprendió, dijo que se preguntaban quién era... unos minutos más tarde, Frank me llamó, fue muy amable, dijo que incluiría mi nombre en cualquier promoción futura del proyecto y me agradeció. Más tarde, la organización alemana se puso en contacto conmigo. que produjo el proyecto y me pagaron, fue una pequeña gran experiencia. Escuché que la pieza está ahora en Alemania, en las oficinas de Ensemble Modern, creo que, en Berlín, los detalles completos de la historia se pueden encontrar en la primera página de la historia en las notas del liner del tiburón amarillo CD.



 

No hay comentarios: