ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

martes, 26 de enero de 2016

Frank Zappa y las películas de terror clase B.


Frank Zappa  y las películas de terror clase B.

Carlos Zerpa
Con la gran ayuda del Zappologo, Román García.

Esa fascinación que tenía Frank Zappa  por las películas clase B de terror de los años 50s, quedó claramente plasmada en su tema "Cheapnis", del álbum "Roxy & Elsewhere", del año 1974.
Al comienzo de dicha canción, Zappa habla con la audiencia y les pregunta: ¿Les gustan las películas de monstruos? A mí me encantan las películas de monstruos! Sencillamente adoro las películas de monstruos y cuanto más baratas son, mejores son... y que sea barata una película de monstruos no tiene nada que ver con el presupuesto de la cinta... aunque ayuda... pero... El verdadero “Bajo presupuesto” o “Baratura” del film, se ejemplifica cuando ves las cuerdas de nylon atadas a las mandíbulas de una araña gigante... Les cuento, una película muy buena que vi una vez... creo que se llamaba "Eso conquistó el mundo"... y... eh... ¿La han visto? El monstruo parece una especie de cono de helado invertido con dientes alrededor de la parte de abajo... es... es como un... como un “tipi” o... una especie de tienda de campaña redonda... y... eh... tiene colmillos en la base, no sé por qué, pero es una imagen muy amenazante... Luego tiene un ceño... y, ya saben, una boca horrible y todo eso... y está esta esa escena donde el... eh... el monstruo sale de la cueva, ¿ves? Siempre hay una escena donde los monstruos salen de una cueva, al menos una vez... y el resto del reparto... debe ser de alrededor de los años 50... las solapas son así de anchas... con corbatas así de anchas y así de cortas... y siempre tienen un pequeño revolver con el que van a disparar al monstruo... y siempre hay una chica que se cae y se tuerce el tobillo... je je... por supuesto... ya sabes cómo son... el sexo débil y todo eso, torciéndose el tobillo por el pequeño cono de helado... bien, en esta escena en particular... en esta escena, amigos... ellos... eh... no quisieron hacer otra toma porque debió salir tan bien que quisieron guardarla, pero ellos... cuando el monstruo sale de la cueva, por la parte izquierda de la pantalla se puede ver un taco de madera pegado a la parte de abajo de la cosa mientras el hombre que maneja la utilería lo empuja... y luego... obviamente fuera de plano alguien dice: "¡No, atrás!" y lo arrastran hacia atrás un poco mientras el hombre dice: "¡KCH! ¡KCH!" Pues eso es “Baratura”.
Zappa se refería aquí a ese film llamado “It Conquered the World” en donde una creatura alienígena del planeta Venus, quiere conquistar el planeta tierra. La creatura hace contacto por radio con un desilusionado científico de la raza humana, que piensa que debido a la intervención de este alienígena, este puede ayudar a brindarle paz y salvar a la humanidad de sí misma.
En su canción “Cheepnis” (Baratura) de su disco Roxy & Elsewhere, Zappa/Mothers, de septiembre de 1974. Zappa hace mención a esta película.

Me comí un perrito caliente
Estaba muy bueno
Luego vi una película
De Hollywood…
La Señorita Muffett en una pose junto a mí
Se dio la vuelta, yo dije: ¿Puedes verlas?
¿Las pequeñas cuerdas en la Araña Gigante?
¿La Cremallera Del Lago Negro?
¿Las aberturas en los tanques donde las burbujas suben?
(Y los aleteos en la cara de la luna)
La gelatina y pintura en la bombilla de 40 watios
Que utilizan cuando el cieno (droozle off)
Los pliegues y las arrugas en la roca de cartón
Y la lona de la cueva está demasiado blanda
Los trajes, los sombreros y las corbatas demasiados anchos
Y demasiado cortos para el científico
La mujer química con el cerebro móvil
Mientras el monstruo se comió Japón

 Hay otra canción sobre este tema de las películas de ciencia-ficción con presupuesto barato, esa es "The Radio Is Broken", de su disco “The Man From Utopia”. Nos cuenta nuestro querido amigo Zappólogo Román García, que en la introducción Zappa narra cuáles eran esas cosas que le gustaban tanto de ese tipo de películas. El film trata sobre un perro poodle monstruoso (¿Frunobulax?) que invade la ciudad, ante el estupor del ejército, que se ve inútil para hacerle frente. Por supuesto el poodle se llama Fido, el mismo que tenía Nanook el esquimal en "Nanook Rubs It" del álbum Apostrophe('), que también fue protagonista de "Stink-Foot" del mismo álbum, y que ya mascaba y mordía en "Dirty Love", de Over-Nite Sensation…

Damas y caballeros, el monstruo,
Que los campesinos del área llaman FRUNOBULAX
(Aparentemente un poodle muy grande)
Acaba de ser visto acercándose a The Power Plant
Las balas no pueden pararlo
Los cohetes no pueden pararlo
¡Tendremos que usar FUERZA NUCLEAR!
…La Guardia Nacional se ha formado en la base de la montaña
Y está intentando atraer al enorme poodle hacia la cueva
Donde esperan destruirlo con napalm
Un millar de soldados se ha alineado ya y están llamando al monstruo...
Aquí Fido
Aquí Fido
Aquí Fido

El mismo Zappa, más de una vez intentó hacer películas de terror, e incluso preparó un musical para Broadway titulado “Hunchentoot," con una diabólica muchacha espacial y una araña gigante.
La canción “The Radio Is Broken” (La radio está rota) de su disco “The Man From Utopia” habla sobre este tipo de films de terror interplanetario.
¡Los gérmenes del espacio!
El tejido de virus negativo,
El traje globulento…
Está hecho de goma, es muy feo, tiene un tubo de aire.
(El tipo que lo lleva todo tiene una Herramienta Espacial)
Las cosas que se supone que eran verdes en las películas en blanco y negro.
Te atrapan por el cuello cuando no estás mirando…
La radio está rota: ya no funciona.
La encantadora Lisa Kranston,
Su padre inventó el combustible secreto (¡eso es!), para el cohete,
Así que ella va con el portapapeles, y escribe en él cuando los contadores dan vueltas, y se enamora en un pliegue espacial.
Las manivelas gigantes, la portilla por la que ves la Tierra por primera vez, las paredes interiores de fibra de vidrio ondulada, el mobiliario gravitacional que se reclina parcialmente, el agujero marrón, los sujetadores puntiagudos, la guerra atómica, los pequeños vestiditos de las chicas espaciales.
Una raza hambrienta de amor, implorando por reproducirse con los terrícolas.
Necesitan reproducirse (con John Agar)
Necesitan reproducirse (con Morris Ankrum)
Necesitan reproducirse (con Richard Basehart)
Necesitan reproducirse (con Jackie Coogan)
Necesitan reproducirse (con Sonny Tufts)
El botchino, el botchino, la araña gigante.
El co-piloto siempre toca la armónica.
El guía siempre es asesinado por una mala persona del espacio.
Oh oh, la radio está rota, ya no funciona.
Nunca volveremos a la Tierra.
¡Oh oh!
Tenemos que enamorarnos en Urano,
la radio está rota.
La tormenta de meteoros.
Se te ha caído la Coca-Cola, estás pisando las palomitas.
¡JOHN AGAR!
Oh-oh...
(Nebulosa Enana)

Frank Zappa explicaba que aparte de estas dos películas, otros dos films eran sus preferidos. Not of this Earth (de Roger Corman, 1957) y I was a Teenage Werewolf (de Gene Fowler Jr., 1957).
El Zappa decía: "Nos identificábamos mucho con el film “I was a Teenage Werewolf”. Era genial reírse de esas cosas, y por eso nos gustaban tanto, porque podíamos auto convencernos de que no nos asustaba, de que había algo que no nos asustaba. Yo no soportaba otro tipo de películas. Vi cosas como “Wasp Woman”, “The Beast from Haunted Cave”, y  la buenísima “Attack of the Killer Shrews”. En la película “Not of this Earth”, un tipo con anteojos de sol sacaba una cosa de un tubo. Parecía una hoja estirada de lechuga. La ponía sobre una mesa y esa cosa empezaba a hincharse de inmediato. Entonces, despegaba y salía volando por la ventana hacia la ventana de otro tipo. Volaba hacia ese otro ser humano, se le paraba encima, le caía sobre la cabeza y al cerrarse, lo mordía. ¡Era genial! La sangre le brotaba sobre la camisa blanca y él gritaba '¡Aaarrghh!'. Esa película la vi tres veces y cuando ya me sabía cuándo la cosa le iba a atacar, me sentaba detrás de algún muchacho ruidoso y en el momento exacto, lo agarraba por el cuello y enseguida me volvía a sentar. ¡Fuera pánico!"
Hay una historia por demás interesante y fue cuando Frank Zappa se dio cuenta que el capitán Beefheart sufría una terrible alergia en todo su rostro, a causa de utilizar unos dudosos productos cosméticos que vendía su madre, casi como una película de terror: “Su cara era como la de un lagarto”, recuerda Zappa. Fue justo cuando Frank Zappa era adolescente y vio la  película mexicana “El Barón del Terror”, dirigida por Eduardo “Chano” Urueta en 1962. Dicho filme proyecta una escena similar a la tragedia de su amigo Beefheart.
La cinta de terror mexicana transcurre en el año 1661, cuando el Barón Vitelius de Astara es sentenciado a ser enterrado vivo por la Santa Inquisición de México, acusado de brujería, necromancia y otras barbaridades. Cuando muere jura vengarse de los descendientes de los Inquisidores. 300 años después la maldición se corporiza en un monstruo horrible que devora los cerebros de las personas.
 “Su cara era como la de un lagarto”, recuerda Zappa, así que junto a Beefheart componen la canción, “Debra Kadabra”, en donde se funde el rostro de su amigo convertido en un monstruo reptilineo, con referencias explícitas a “El Barón del Terror”.
Cover my entire body with Avon co-log-nuh
And drive me to some relative’s house in East L.A.
Turn it to Channel 13
And make me watch the rubber tongue
When it comes out
From the puffed and flabulent Mexican rubber-goods mask

A todas estas me he puesto a pensar a que se referiría Frank Zappa cuando tituló su pieza instrumental “Alien Orifice”??? ¿A un orificio extranjero o a un orificio extraterrestre?




No hay comentarios: