Cinco Dedos en la Nariz… Cinque Dita Nel Naso.
Gianfranco Manfredi entrevista a Frank Zappa
Revista RE NUDO No 42
Milano Italia 15 Mayo 1976
Traducción: Carlos Zerpa.
Cuando Frank Zappa era niño quería se farmaceuta, pero como no podía permitirse el lujo de tener un laboratorio en su casa, (esto lo dijo con un toque de nostalgia en sus ojos) tuvo que ingeniárselas para poder tener siempre a mano los materiales que necesitaba.
Claro, nosotros podríamos preguntarnos ¿Y si Frank Zappa hubiese podido conseguido al fin realizar su sueño de niño, que hubiese pasado?.
Pero no creo que esto en verdad sea relevante, Frank Zappa es Frank Zappa.
Zappa no solamente hace lo posible por producir esas “bombas musicales” mezclando los diversos elementos provenientes de diferentes fuentes (Como buen farmaceuta), si no que va mas allá de tener un blanco, higiénico y esterilizado laboratorio de científico, para entrar en su peludisimo mundo subterráneo, ese laboratorio propio de un mago alquimista, donde la materia prima él la transforma en oro puro.
Aunque a Zappa no le gustan las entrevistas, acepta esta porque está conciente que tiene que recordarle a la gente que aún esta en plena gira musical aquí en Italia.
Gianfranco Manfredi – Hace diez años, tu primer álbum fue definido por muchísima gente, como un disco “freak” o como una extraña cosa.
Frank Zappa - ¿Qué entiendes tú por una cosa extraña?
GM – EL contenido de las letras de las canciones de “Freak Out” de 1966 era de verdad injuriante. Ningún otro músico antes había presentado esa temática en un contexto de R&B. Pero ahora otros artistas como los “Tubes” o “Alice Cooper” te han comenzado a imitar. Parece que no vas a poder permanecer por mucho tiempo como el único y el más grande de los irreverentes de el mundo musical.
FZ – No comprendo que coño, hay de irreverente o injuriante en la plástica del “Bondage World” o en la coreografía de las bailarinas… (Pausa) ¿Te han ofendido algunas de mis canciones?.
GM – Sí, hace algunos años “Dinah – Moe Hummm” me pareció muy ofensiva.
FZ – ¿Sabes que esa canción es la que más nos pide el publico en nuestras giras?
GM – Yo pensaba que era antifeminista.
FZ – Pero no lo es, nada que ver con antifeminismos.
GM - … Si, me he dado cuenta porque he leído esta mañana la letra de esa canción y me he fijado que no lo es.
FZ – ¿Te has dado cuenta esta mañana? ¿Necesitaste tres años para poder entender lo que quería decir esa canción? ¿Cómo piensas poder entender una canción que he escrito hace tres años?
GM –Bob Dylan y Frank Zappa escriben canciones que son más para escuchar
que para bailar, ¿Cual es la diferencia mayor que existe entre ustedes dos?
FZ – Dylan no tiene sentido del humor, a mi no me interesa escribir canciones que te produzcan un estado de fragilidad, para que veas la sensible y gran herida interna del artista. Cuando un compositor de canciones de este tipo hace esto lo que demuestra es un severo comportamiento neurótico.
GM – Tus canciones son bastante cínicas. ¿Te gusta la gente?
FZ – La gente siempre me pregunta si soy cínico, No se dan cuenta que el cinismo es la única auto valorización positiva y racional que se tiene. Los Estados Unidos de Norteamérica estarían mejor si pudieran tener más una onda de cinismo que de “Meditación Trascendental” como esa del Maharishi.
GM – Pero ¿Te gusta la gente?
FZ – tengo que escoger si me gusta la gente o no me gusta… Siempre les digo que los amo, los amo tanto que me atrevo a decirles la verdad de las cosas, esas que ellos no quieren escuchar.
GM - ¿Has escrito alguna canción seria?
FZ – Todas son serias.
GM – Disculpa, reformulo la pregunta ¿Has escrito alguna canción sin letras satíricas?
FZ – Claro que si.
GM - ¿Cual?
FZ – Todas las que he hecho instrumentales.
GM – De acuerdo, de acuerdo, ¿Has escrito alguna canción seria con letras que no sean satíricas?
FZ – ¿Querrás decir sin letras divertidas?
GM – Si.
FZ – NO.
GM - ¿Escribirás alguna vez una canción sin letras divertidas?
FZ – Mira!!! Yo puedo hacer lo que me venga en ganas, pero No me interesa escribir canciones sin letras divertidas. Si yo no escribiera canciones con letras divertidas estaría muerto.
GM - ¿Que cosas le dan significado a tu vida?
FZ – La música, La música y el sexo, en ese orden.
GM - ¿Que es lo que en verdad te interesa más?
FZ – Un público mayor… Abarcar mas público.
GM - ¿Piensas que el publico que tienes te ha entendido?
FZ – Bueno no han entendido quien soy yo, ni lo que estoy haciendo… las canciones si las entienden y quizás también la musica.
GM - ¿Que piensas de la ciudad de San Francisco?
FZ – Prefiero no decirlo.
GM - ¿Crear te da siempre el mismo empuje?
FZ – Me sirve en algunos momentos porque no tengo que discutir con el público, la mayor comprensión se da en ese momento, ellos ya saben que cosa esperarse, entro en mi mundo y me dejo llevar, me pongo a tocar y el público me escucha.
GM - ¿porque ha habido un cambio en los integrantes de “The Mothers”?
FZ – La razón principal es porque algunos han querido marcharse, no tengo contratos firmados con ellos, van y vienen según se la sientan, George Duke se ha marchado hace algunos meses para trabajar con Billy Cobham, por ejemplo… Hay otros a quienes despido porque no están haciendo bien su trabajo, recientemente he sacado de la banda a tres de ellos porque se pusieron a contarle a la gente lo que íbamos a hacer o tocar en los conciertos, siendo incapaces de mantener el secreto. Ray Collins mantiene el record de salidas y entradas de las “Mothers”, se ha ido y regresado cinco veces… Roy Estrada está en segundo lugar con tres veces.
GM - ¿Como van los problemas que tienes con el capitán “Beefheart”?
FZ – Me ha llamado por teléfono el año pasado para disculparse.
GM - ¿Está en estos momentos trabajando contigo?
FZ – No, él está con su grupo en un espectáculo en “Paramounth” y en “Winterland”.
GM - ¿Como una canción puede llegar a ser un éxito?
FZ – Una canción cobra vida en mi mente, luego yo la transfiero a la superficie bidimensional de un pedazo de papel, después tengo que hacer que entre en las mentes de los músicos que la interpretarán… El éxito se da cuando la ejecución se aproxima muchísimo a como surgió en mi mente.
GM - ¿Cuales han sido un éxito en ese sentido?
FZ – “Zombie Woof”, “Montana”, “Muffin Man”, “Andy”, “Later that Night”, “Fountain of Love”.
GM - ¿Piensas que el humor ha cambiado en los 70s en relación a lo que era en los 60s?
FZ – Si, todos los hermanos y hermanas de los años 60s han pasado a través de las experiencias psicodélicos de los ácidos. Los hermanos más jóvenes de los años 70s, han rechazado los valores de los hermanos y hermanas mayores, han terminado en no se que lugar entre los valores que defendían sus padres, madres, hermanos y hermanas mayores, cosa que me parece muy bien.
Ha habido una reacción en la generación de los años 60s en relación a la de los años 50s y entre la generación de los años 70s en relación a la de los años 60s. Los años 50s fueron muy conservadores, los jóvenes de los años 60s intentaron compensar lo que les faltaba a los de los años 50s… No hay un verdadero reporte de los jóvenes de los años 40s o de antes… Digamos que era natural que tú fueras un niño y después te convirtieras en adulto, sin nada en el intermedio. El concepto de “Juventud” lo tenemos ahora porque a alguien se le ocurrió la idea de que existía un mercado para los jóvenes.
GM - ¿Cuales han sido los cambios más significativos por los que has atravesado en los últimos diez años?
FZ – He vivido una vida llena de diversidades, me encuentro en situaciones en donde hay muchas personas que quieren meterse en mi vida privada, ¿Cómo te puedes comportar con alguien que en la calle te pide un autógrafo y si no tienes un pedazo de papel entonces te insultan? Aparte de todo esto tengo una vida que comparto con una esposa y tres hijos.
GM - ¿Van a la escuela?
FZ – Si.
GM - ¿Como puede conciliarse el hecho de que vayan a la escuela y esa idea de la cual hablas de educarse solos en el disco “Freak Out”?
FZ – Cada escuela necesita de Buenos estudiantes, yo estoy orgulloso de poder decir que mis hijos no se dejan meter mierda en la cabeza de ninguno, esto no he tenido ni siquiera que enseñárselos.
GM - ¿No piensas que la escuela pude corromperlos?
FZ – (Zappa hace una negación moviendo su cabeza)
GM - ¿Que es lo que te fastidia más?
FZ – La incompetencia, de verdad no la soporto, la injusticia, la estupidez también, aunque hay diversidades, digamos que la puedo tolerar.
GM - ¿Te consideras un moralista?
FZ – ¿Que entiendes por moralista?, cuando hablo de incompetencia es sobre aquellas personas que dicen que pueden hacer algo y luego no pueden o no son capaces de hacerlo, en esta idea no hay nada de moralismo.
GM - Has escrito canciones contra las instituciones y en contra de las rebeliones etc. ¿Es que acaso estas intentando cambiar el mundo?
FZ – No, yo soy como un reportero, luego si la gente siente mis canciones y quiere hacer algo para cambiar las cosas, está bien que se den estas consecuencias. Digamos que veo lo que pasa y escribo sobre eso.
GM - ¿No piensas que pierdes algunas cosas?
FZ – Seguro que si, de hecho pierdo el 99% de las cosas, pero es mejor de lo que le pasa a la mayoría de la gente que pierde el 100% de esas cosas.
GM - ¿Lees?
FZ – Leo revistas… Leo “Scientific American” ocasionalmente, libros técnicos sobre musica y libros de “Ciencia Fantástica” de vez en vez, aparte de esto detesto el material impreso, detesto a los escritores incompetentes, pocas personas han aprendido a escribir eliminado su parte creativa para poder hablar en realidad del tema tratado… No me interesa saber de la profunda emoción del autor o de su auto análisis, de hecho no me gusta para nada la “Ficción” lo que me interesa es la “Ciencia Fantástica”, me encantan las películas de monstruos y los espectáculos para niños, cuando prendo la televisión comienzo a cambiar los canales hasta que veo una araña gigante u otra cosa del genero.
GM - ¿Que piensas hacer cuando tengas 50 años?
FZ – ¿En que mes?
GM – Justo el 21 de diciembre, cuando cumplas tus 50 años.
FZ – Estaré terminando una gira con mis músicos... “The Mothers”.
Gianfranco Manfredi entrevista a Frank Zappa
Revista RE NUDO No 42
Milano Italia 15 Mayo 1976
Traducción: Carlos Zerpa.
Cuando Frank Zappa era niño quería se farmaceuta, pero como no podía permitirse el lujo de tener un laboratorio en su casa, (esto lo dijo con un toque de nostalgia en sus ojos) tuvo que ingeniárselas para poder tener siempre a mano los materiales que necesitaba.
Claro, nosotros podríamos preguntarnos ¿Y si Frank Zappa hubiese podido conseguido al fin realizar su sueño de niño, que hubiese pasado?.
Pero no creo que esto en verdad sea relevante, Frank Zappa es Frank Zappa.
Zappa no solamente hace lo posible por producir esas “bombas musicales” mezclando los diversos elementos provenientes de diferentes fuentes (Como buen farmaceuta), si no que va mas allá de tener un blanco, higiénico y esterilizado laboratorio de científico, para entrar en su peludisimo mundo subterráneo, ese laboratorio propio de un mago alquimista, donde la materia prima él la transforma en oro puro.
Aunque a Zappa no le gustan las entrevistas, acepta esta porque está conciente que tiene que recordarle a la gente que aún esta en plena gira musical aquí en Italia.
Gianfranco Manfredi – Hace diez años, tu primer álbum fue definido por muchísima gente, como un disco “freak” o como una extraña cosa.
Frank Zappa - ¿Qué entiendes tú por una cosa extraña?
GM – EL contenido de las letras de las canciones de “Freak Out” de 1966 era de verdad injuriante. Ningún otro músico antes había presentado esa temática en un contexto de R&B. Pero ahora otros artistas como los “Tubes” o “Alice Cooper” te han comenzado a imitar. Parece que no vas a poder permanecer por mucho tiempo como el único y el más grande de los irreverentes de el mundo musical.
FZ – No comprendo que coño, hay de irreverente o injuriante en la plástica del “Bondage World” o en la coreografía de las bailarinas… (Pausa) ¿Te han ofendido algunas de mis canciones?.
GM – Sí, hace algunos años “Dinah – Moe Hummm” me pareció muy ofensiva.
FZ – ¿Sabes que esa canción es la que más nos pide el publico en nuestras giras?
GM – Yo pensaba que era antifeminista.
FZ – Pero no lo es, nada que ver con antifeminismos.
GM - … Si, me he dado cuenta porque he leído esta mañana la letra de esa canción y me he fijado que no lo es.
FZ – ¿Te has dado cuenta esta mañana? ¿Necesitaste tres años para poder entender lo que quería decir esa canción? ¿Cómo piensas poder entender una canción que he escrito hace tres años?
GM –Bob Dylan y Frank Zappa escriben canciones que son más para escuchar
que para bailar, ¿Cual es la diferencia mayor que existe entre ustedes dos?
FZ – Dylan no tiene sentido del humor, a mi no me interesa escribir canciones que te produzcan un estado de fragilidad, para que veas la sensible y gran herida interna del artista. Cuando un compositor de canciones de este tipo hace esto lo que demuestra es un severo comportamiento neurótico.
GM – Tus canciones son bastante cínicas. ¿Te gusta la gente?
FZ – La gente siempre me pregunta si soy cínico, No se dan cuenta que el cinismo es la única auto valorización positiva y racional que se tiene. Los Estados Unidos de Norteamérica estarían mejor si pudieran tener más una onda de cinismo que de “Meditación Trascendental” como esa del Maharishi.
GM – Pero ¿Te gusta la gente?
FZ – tengo que escoger si me gusta la gente o no me gusta… Siempre les digo que los amo, los amo tanto que me atrevo a decirles la verdad de las cosas, esas que ellos no quieren escuchar.
GM - ¿Has escrito alguna canción seria?
FZ – Todas son serias.
GM – Disculpa, reformulo la pregunta ¿Has escrito alguna canción sin letras satíricas?
FZ – Claro que si.
GM - ¿Cual?
FZ – Todas las que he hecho instrumentales.
GM – De acuerdo, de acuerdo, ¿Has escrito alguna canción seria con letras que no sean satíricas?
FZ – ¿Querrás decir sin letras divertidas?
GM – Si.
FZ – NO.
GM - ¿Escribirás alguna vez una canción sin letras divertidas?
FZ – Mira!!! Yo puedo hacer lo que me venga en ganas, pero No me interesa escribir canciones sin letras divertidas. Si yo no escribiera canciones con letras divertidas estaría muerto.
GM - ¿Que cosas le dan significado a tu vida?
FZ – La música, La música y el sexo, en ese orden.
GM - ¿Que es lo que en verdad te interesa más?
FZ – Un público mayor… Abarcar mas público.
GM - ¿Piensas que el publico que tienes te ha entendido?
FZ – Bueno no han entendido quien soy yo, ni lo que estoy haciendo… las canciones si las entienden y quizás también la musica.
GM - ¿Que piensas de la ciudad de San Francisco?
FZ – Prefiero no decirlo.
GM - ¿Crear te da siempre el mismo empuje?
FZ – Me sirve en algunos momentos porque no tengo que discutir con el público, la mayor comprensión se da en ese momento, ellos ya saben que cosa esperarse, entro en mi mundo y me dejo llevar, me pongo a tocar y el público me escucha.
GM - ¿porque ha habido un cambio en los integrantes de “The Mothers”?
FZ – La razón principal es porque algunos han querido marcharse, no tengo contratos firmados con ellos, van y vienen según se la sientan, George Duke se ha marchado hace algunos meses para trabajar con Billy Cobham, por ejemplo… Hay otros a quienes despido porque no están haciendo bien su trabajo, recientemente he sacado de la banda a tres de ellos porque se pusieron a contarle a la gente lo que íbamos a hacer o tocar en los conciertos, siendo incapaces de mantener el secreto. Ray Collins mantiene el record de salidas y entradas de las “Mothers”, se ha ido y regresado cinco veces… Roy Estrada está en segundo lugar con tres veces.
GM - ¿Como van los problemas que tienes con el capitán “Beefheart”?
FZ – Me ha llamado por teléfono el año pasado para disculparse.
GM - ¿Está en estos momentos trabajando contigo?
FZ – No, él está con su grupo en un espectáculo en “Paramounth” y en “Winterland”.
GM - ¿Como una canción puede llegar a ser un éxito?
FZ – Una canción cobra vida en mi mente, luego yo la transfiero a la superficie bidimensional de un pedazo de papel, después tengo que hacer que entre en las mentes de los músicos que la interpretarán… El éxito se da cuando la ejecución se aproxima muchísimo a como surgió en mi mente.
GM - ¿Cuales han sido un éxito en ese sentido?
FZ – “Zombie Woof”, “Montana”, “Muffin Man”, “Andy”, “Later that Night”, “Fountain of Love”.
GM - ¿Piensas que el humor ha cambiado en los 70s en relación a lo que era en los 60s?
FZ – Si, todos los hermanos y hermanas de los años 60s han pasado a través de las experiencias psicodélicos de los ácidos. Los hermanos más jóvenes de los años 70s, han rechazado los valores de los hermanos y hermanas mayores, han terminado en no se que lugar entre los valores que defendían sus padres, madres, hermanos y hermanas mayores, cosa que me parece muy bien.
Ha habido una reacción en la generación de los años 60s en relación a la de los años 50s y entre la generación de los años 70s en relación a la de los años 60s. Los años 50s fueron muy conservadores, los jóvenes de los años 60s intentaron compensar lo que les faltaba a los de los años 50s… No hay un verdadero reporte de los jóvenes de los años 40s o de antes… Digamos que era natural que tú fueras un niño y después te convirtieras en adulto, sin nada en el intermedio. El concepto de “Juventud” lo tenemos ahora porque a alguien se le ocurrió la idea de que existía un mercado para los jóvenes.
GM - ¿Cuales han sido los cambios más significativos por los que has atravesado en los últimos diez años?
FZ – He vivido una vida llena de diversidades, me encuentro en situaciones en donde hay muchas personas que quieren meterse en mi vida privada, ¿Cómo te puedes comportar con alguien que en la calle te pide un autógrafo y si no tienes un pedazo de papel entonces te insultan? Aparte de todo esto tengo una vida que comparto con una esposa y tres hijos.
GM - ¿Van a la escuela?
FZ – Si.
GM - ¿Como puede conciliarse el hecho de que vayan a la escuela y esa idea de la cual hablas de educarse solos en el disco “Freak Out”?
FZ – Cada escuela necesita de Buenos estudiantes, yo estoy orgulloso de poder decir que mis hijos no se dejan meter mierda en la cabeza de ninguno, esto no he tenido ni siquiera que enseñárselos.
GM - ¿No piensas que la escuela pude corromperlos?
FZ – (Zappa hace una negación moviendo su cabeza)
GM - ¿Que es lo que te fastidia más?
FZ – La incompetencia, de verdad no la soporto, la injusticia, la estupidez también, aunque hay diversidades, digamos que la puedo tolerar.
GM - ¿Te consideras un moralista?
FZ – ¿Que entiendes por moralista?, cuando hablo de incompetencia es sobre aquellas personas que dicen que pueden hacer algo y luego no pueden o no son capaces de hacerlo, en esta idea no hay nada de moralismo.
GM - Has escrito canciones contra las instituciones y en contra de las rebeliones etc. ¿Es que acaso estas intentando cambiar el mundo?
FZ – No, yo soy como un reportero, luego si la gente siente mis canciones y quiere hacer algo para cambiar las cosas, está bien que se den estas consecuencias. Digamos que veo lo que pasa y escribo sobre eso.
GM - ¿No piensas que pierdes algunas cosas?
FZ – Seguro que si, de hecho pierdo el 99% de las cosas, pero es mejor de lo que le pasa a la mayoría de la gente que pierde el 100% de esas cosas.
GM - ¿Lees?
FZ – Leo revistas… Leo “Scientific American” ocasionalmente, libros técnicos sobre musica y libros de “Ciencia Fantástica” de vez en vez, aparte de esto detesto el material impreso, detesto a los escritores incompetentes, pocas personas han aprendido a escribir eliminado su parte creativa para poder hablar en realidad del tema tratado… No me interesa saber de la profunda emoción del autor o de su auto análisis, de hecho no me gusta para nada la “Ficción” lo que me interesa es la “Ciencia Fantástica”, me encantan las películas de monstruos y los espectáculos para niños, cuando prendo la televisión comienzo a cambiar los canales hasta que veo una araña gigante u otra cosa del genero.
GM - ¿Que piensas hacer cuando tengas 50 años?
FZ – ¿En que mes?
GM – Justo el 21 de diciembre, cuando cumplas tus 50 años.
FZ – Estaré terminando una gira con mis músicos... “The Mothers”.
12 comentarios:
Gracias, Zerpa.
Román García
parece como que no estaba de buen humor, no?
las preguntas del periodista no ayudaron mucho tampoco
Saludos,
Luis Mari
Pues yo me he reído mucho. Me pareció que estaba molesto con el periodista y
se lo hizo saber sutilmente a través de sus respuestas (incompetente, por
ej., lo de los tres años para entender una canción , etc.)
Saludos,
Germán.
A mí me ha gustado mucho las respuestasque dió Zappa a un periodista que
se daba poca idea. Y una figura como Zappa, yo si fuese periodista no sabría
qué preguntarle....
Andrés Mastrangelo
A mi me parece de las mas lúcidas que he leido nunca.
Francesc Xavier Arnau Clascà
No son de las respuestas más afortunadas del Frank, ¿no?
¿qué te parece?
-J.
¿Qué le preguntarían o qué les gustaría saber de él?
:P, no es lo mismo, ¿no?
-J arslanian dawada
a ver zappianos, qué le preguntarían a Zappa????
yo le preguntaría si los músicos tenían alguna intervención en los
arreglos, por ejemplo
Saludos,
Luis Mari
Yo le preguntaría ¿puedo tocar en tu banda?
Saludos,
Germán.
Yo le hubiese preguntado, con tiempo
Oye Frank, sabes que hay una cosa que se llama cancer de prostata y podria
matarte? No te interesa una poliza de seugro que te garntize un analisis
anual de tu prostata?
o... DIRECTAMENTE SE LO DIRIA.
Francesc Xavier Arnau Clascà
Ok, veamos si estamos de acuerdo en algunos puntos....
(sobre Dinah Moe Humm)
"GM – Yo pensaba que era antifeminista.
FZ – Pero no lo es, nada que ver con antifeminismos."
Pues, Yo creo que sí es antifeminista. Lo que pasa es que quizá no sea
promachista, que es otra cosa, vamos. El feminismo es una idiotez, a MI
juicio. Es machismo por otros medios, pienso.
Por supuesto, puede sostenerse que "es solo una historia sobre una mujer que
hace una apuesta... y sobre su hermana". Y es irrefutable esa argumentación.
Tan irrefutable como inerte.
Prefiero probar más lecturas, una de ellas es pensar la línea discursiva de
"Dinahmoe-Humm" como una sátira de ciertos tópicos tabú. Varios de esos
tópicos, lejos de ser expuestos y liberados, han sido aún más negados por el
feminismo simplista (por ejemplo la necesidad de Dinah-Moe de some
discipline para poder obtener un orgasmo).
En efecto, que al feminismo no le agrade, no significa que en el mundo haya
muchas mujeres que llegan al clímax (o lo hacen más rapido, por lo menos)
mediante alguna u otra forma de dominación. Sin embargo, podemos estar
seguros de que si alguna parte de Dinahmoe molesta al movimiento feminista,
será esa. Pues bien. Reírse del asunto es -como yo lo veo- practicar
antifeminismo.
Zappa no tiene porqué ser consciente de que papel juega en el entramado
discursivo (fuck, ese no fui yo, fue Bajtin).
Bueno, si no los aburro demasiado, después podemos seguir con otras partes.
Pero a ver si estás de acuerdo conmigo en esto. O si tendré que aplicar some
discipline :P
arslanian dawada
Precisamente en la entrevista que os comento varios mensajes atras y que parece ser la ultima que hizo... lo que pasa es que no atendeis...
En ella comenta que el habia tenido problemas de orina desde hacia ya un tiempo pero todos los chequeos que se hizo le salieron negativos. Cuando le dijeron que si, que estaba jodido, estaba ya bastante avanzado el tema y no habia nada que hacer.
Por ello, advierte a aquellos que se quieran chequear, que lo hagan varias veces hasta estar seguros.
David
Publicar un comentario