miércoles, 9 de enero de 2008


UNA FRASE MUSICAL DE ZAPPA
oZcar

Aqui les mando una frase musical de Zappa.
Pertenece al tema Zommby Woof en la versión del Over-night sensation.

Lo sorprendente es que está construida siguiendo un método
contrapuntístico llamado "Variación Motívica por Inversión
Retrógrada" donde las notas se reordenan simétricamente desde la última
a la primera, también llamada "variación en espejo". Es decir, las
notas LAb, FA, REb, DO, SIb pasan a ser SIb, DO, REb, FA, LAb. Esta técnica
puede parecer sencilla a priori pero lo cierto es que resulta bastante
difícil manejarla con éxito y es inusual encontrarla fuera de
contextos de música serial/dodecafónica.
Otra genialidad de nuestro amigo.

23 comentarios:

  1. tecnica basica de composicion Zappa estaba claro con las tecnicas de composicion academicas aunque no mucha gente lo crea, el retrogrado es la frase de atraz pa lante el inverso requiere la inversion delos intervalos, ambas tecnicas con como mirror writing. El retrogrado no necesariamente es una variacion motivica en todos los casos solo en los que se varian los valores relativos o los intervalos internos del motivo (ususlmente 2 notas)
    Miguel Ángel Noya
    \man et 23

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias...
    saicarG sahcuM

    Francesc Xavier Arnau Clascà

    ResponderEliminar
  3. Fantástico.
    Gracias, Óscar.
    A saber la infinidad de detalles de ese tipo
    que nos estamos perdiendo...

    Román

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Oscar, por compartir estos
    conocimientos con todos nosotros.

    sebastian molinero

    ResponderEliminar
  5. ah, sì, estoy currando en ese tema y el espacio del medio lo estoy dejando
    vacìo, còmo se llama la percusiòn que hace ese sonido? pedorreta? y casi que
    el efecto es màs impactante con el silencio que con cualquier otra cosa.
    luis g.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es una carraca, aunque podria ser una quijada...
    oZcar

    ResponderEliminar
  7. ¿La quijada no es lo de Abel, digo Caín?

    Jose Vicente Campos

    ResponderEliminar
  8. Aqui se pueden ver y oir frases musicales del bigotes con sus
    respectivos analisis aunque en mi opinión hay bastantes errores de
    transcripción.
    http://www.zappa-analysis.com/index.html
    Pero imagino que ya la conociais..no??
    Sabeis de algun otro sitio donde se analice la musica de Zappa??
    Transcripciones fidedignas??
    Gracias...
    oZcar

    ResponderEliminar
  9. Es literalmente la quijada de un burro,se hace chocar y rebotar la
    mandibula del animal, normalmente cuando está muerto
    oZcar

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero no me queda claro contra qué... Una quijada es una mandíbula
    inferior, y se podría chocar y rebotar contra su maxilar, es decir, la parte
    de arriba de la dentadura del pollino. Otra cosa es que sea caballo, yegua,
    burra, mula/o o burdégano/a. Separar un maxilar de équido del resto del
    cráneo es muy complicado, se los juro. Por ende, ¿con qué lo chocabais o
    rebotabais?
    Salud!
    JV Campos

    ResponderEliminar
  11. Vibraslap
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vibraslap
    El vibraslap (también conocido como trafaplás) es un instrumento de percusión consistente de una pieza de alambre duro (dobledo con forma de manija) que conecta una bola de madera con un bloque de madera que dentro posee "dientes" de metal. Cuando el percusionista sostiene la manija en una mano y golpea la bola (generalmente contra la palma de su otra mano), los dientes del metal vibran contra el bloque de madera, causando un repiqueteo distintivo. Los vibraslaps pueden encontrarse en varios tamaños y de materiales.
    El vibraslap se usa frecuentemente en la música de América Latina. También es empleado por bandas de rock alternativo como Cake. Se puede oír en la canción de R.E.M. Orange Crush, en Nuttin' But a G Thang de Dr. Dre, Crazy Train de Ozzy Osbourne y en "Zomby woof" de Frank Zappa. El instrumento es el descendiente moderno del jawbone o quijada, que era empleado como un primitivo instrumento de percusión.

    Saludos
    MANACHO

    ResponderEliminar
  12. Analizemos lo siguiente:
    ¿ Es más bello o menos que la partitura antes descrita? ¿Nos acerca más o
    menos de lo que la partitura anterior al maestro bigotón?
    Ése fue el último delirio farmacéutico que Z tuvo que tomar para su
    prostático cáncer. ¿Es traducible a un código musical la fórmula química en
    cuestión? ¿Y si suena de la hostia? ¿Y si es la respuesta a la gran
    pregunta, a la de la vida, el universo, y todo lo demás? ¿y si esa fórmula,
    administrada a un (o dos) jerbos define la manera de comportarse ante algún
    evento social? ¿Necesitamos en esta liZta musicólogos o bioquímicos? ¿Ambos?
    ¿Sendos?
    Salud!
    JV Campos

    ResponderEliminar
  13. si le saque una melodia al numero de mi mobil, seguro que a eso también le
    busco el como hacerlo... mañana te digo algo..
    Francesc Xavier Arnau Clascà

    ResponderEliminar
  14. Puestos a que saques, prefiero que me musicalices la fórmula del
    ciclopentanoperhidrofenantreno, que le tengo más fe. Ahora mismo la busco,
    creo que lo propio sería percusión...una gigantesca marimba, por ejemplo...

    JV Campos

    ResponderEliminar
  15. Si mal no recuerdo había por ahí alguna tesis, me parece que sobre el
    "Be-Bop Tango" y no sé si otra u otras sobre "The Black Page", lo que
    pasa es que no sé cómo encontrarlas ahora mismo. Recuerdo unos PDFs...
    Y no sé ahora, pero hace algún tiempo se encontraban los libros
    oficiales descatalogados en algún sitio como Zappateers o por ahí. Lo
    que no sé decirte es si las transcripciones son correctas o no.

    Román

    ResponderEliminar
  16. Gracias Manacho.
    Ya está puesto el zomby.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vibraslap

    ResponderEliminar
  17. Óscar, en mi tesis hay un listado bastante completo de las cosas que
    hay publicadas. Lo que dice Román, si no me equivoco, es lo siguiente,
    un artículo de revista y una tesina:
    BORDERS, James. 2000. "Frank Zappa's 'The Black Page': A Case of
    Musical 'Conceptual Continuity'", en Expression in Pop-Rock Music. A
    Collection of Critical and Analytical Essays. New York/London: Garland
    Publishing.
    William Morris Price, lo de Be-Bop Tango, lo puedes descargar en PDF
    aquí: http://etd.lsu.edu/docs/available/etd-12092003-121423/unrestricted/Pr...
    Además, hay muchas cosas que te pueden interesar:
    - VOLGSTEN, Ulrik. 1999. Music, Mind and the Serious Zappa. The
    Passions of a Virtual Listener. Stockholm: Stockholm University. Se
    trata de la publicación de una tesis sobre Zappa desde el punto de
    vista de la musicología. Creo que esta referencia es la que más te
    puede interesar.
    -ASHBY, Arved. 1999. "Frank Zappa and the Anti-Festishist Orchestra",
    en The Musical Quarterly, 83 (4), invierno 1999.
    -ASHBY, Arved. 1999. "Persona non-grata: Frank Zappa's Orchestral
    Subculture", en I.S.A.M. Newsletter, 28 (2), primavera 1999.
    Éstos son artículos de revistas académicas.
    -BERNARD, Jonathan. 2000. "The Musical Worlds (?) of Frank Zappa. Some
    Observations of His 'Crossover' Pieces", en Expression in Pop-Rock
    Music. A Collection of Critical and Analytical Essays. New York/
    London: Garland Publishing.
    -BORDERS, James. 2001. "Form and the Concept Album: Aspects of
    Modernism in Frank Zappa's Early Releases'", en Perspectives of New
    Music, 39 (1), invierno 2001.
    -CLARKE, Eric F. 1999. "Subject Positions and the Specifications of
    Invariants in Music by Frank Zappa and P.J. Harvey", en Music
    Analysis, 18 (3), octubre 1999.
    Hay más cosas, esto es lo que he pillado brevemente en un vistazo
    rápido. Luego también puedes llegar a hacer un estudio más amplio si
    partes de los estudios sobre música popular, etc.
    Manuel de la Fuente

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias Manuel. De momento o del Be-Bob Tango me
    entusiasma, las partituras parecen buenas, lo estudiare detenidamente.
    Repito, muchisimas gracias.
    oZcar

    ResponderEliminar
  19. http://youtube.com/watch?v=60YGo5VONB0&feature=related

    Wito

    ResponderEliminar
  20. hola,
    pasé esta partitura a MIDI, ahí va
    Saludos,
    LM

    ResponderEliminar
  21. la has pasado mas o menos no?o los 5 los has puesto todos? y la quijada de
    burro?
    Francesc Xavier Arnau Clascà

    ResponderEliminar
  22. hola copié todo en 5/2 con el programa Encore
    la quijada de burro no la encontré....si es burra suena igual?
    Saludos,
    LM

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias por la informacion, me parece bastante interesante aunq creo que tiene algunos errores en la trancripcion en fin gracias
    atte vladimir

    ResponderEliminar