miércoles, 16 de enero de 2008

Sign the Aggressive Action by the Zappa Family Trust Petition


Sign the Aggressive Action by the Zappa Family Trust Petition
If you haven’t already, we still urge you to sign the petition


regarding the ZFT’s recent “Aggressive Actions”. 1208 signatures at this time of writing — not too shabby for a petition that’s been online for 4 days, but the more the merrier, obviously. You’ll find yourself in the company of such illustrious names as Jon Naurin, Robert Kevorkian, Don Preston, Jimmy Carl Black, Nigey Lennon and Candy Zappa.
For those of you who wish to be kept abreast (now there’s a wonderful expression): there’s a direct link to the petition page.

16 comentarios:

  1. ¿Es para evitar que se hagan acciones legales contra quienes interpretan
    música de Zappa? Algo así entendí con mi pésimo inglés.
    Saludos,
    Germán.

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  2. Es para solicitarles que no inicien acciones legales contra quienes
    interpretan música de Zappa, mencionándole a la ZFT que mejor dediquen sus
    esfuerzos a perseguir a las personas que comercian con bootlegs.
    Milena Saqui

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  3. ...entonces fueron a buscar a los piratas de cds, pero no me preocupé
    porque yo no era pirata de cds...
    -J.
    arslanian dawada

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  4. diría el Chavo del 8
    ... eso, eso, eso
    un abrazo
    Guillermo

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  5. El caso es que los abogados de ZFT han enviado no solo una seríe de
    cartas a grupos de música quienes realizan versiones de Zappa, sino
    también a colectivos quienes realizan homenajes y tributos a éste,
    como páginas web, léase KUR ( Kill Ugly Radio, quienes ya han dejado
    de permitir bajarse conciertos mp-3) , Arf Society, ( estos ya tienen
    juicio solicitándoles indemnizaciones ), Zappanales, etc..., para que
    cesen sus actividades al no estar bajo el copyright de ZFT y por ello
    siendo "ilegales" a sus ojos y obteniendo beneficios de la venta de la
    imágen de Zappa o su música ya que no tienen la autorización legal y
    oficial de ZFT.
    Incluso han solicitado la destrucción de la estátua que tiene Zappa
    en Bad Doberan y la sustitución por otra que tenga el beneplácito de
    los herederos legales o ZFT ya que sólo ellos tienen el copyright de
    la obra e imagen de FZ y son quienes pueden ceder los derechos, por
    ejemplo, en la música para que sean interpretados por otros artístas,
    como las versiones.
    Ahora, también hay que tener en cuenta que el propio Frank Zappa
    cuando se enteró en vida que le estaban haciendo tributos a su música,
    no le importó y además se quedó asombrado, como también su frase,
    "tocad mi música, tanto si sabéis como si no".
    Por otro lado, creo que es diferente el aspecto tributo y homenaje al
    aspecto piratería de su música que aquí se ven mezclados.Y que
    principalmente el problema es económico.
    El propio Zappa combatió la piratería que recibía su música en forma
    de bootlegs, editando la seríe Beat the Boots oficialmente.
    El problema es que a parte de quienes van dirigidas estas acciones
    legales precisamente son los grupos de seguidores quienes durante
    muchos años han homenajeado en forma de versión la música y
    festivales, como tributo a la obra de Frank Zappa y ahora se les pide
    que dejen de existir porque no tiene el visto bueno oficial de sus
    herederos basándose en los derechos propios del copyright legalmente
    establecidos, a los que estos sí tienen derecho a solicitar.
    La queja de estos grupos, es que las acciones legales deberían
    dirigirse a quienes editan la música, en forma de cd, dvd, vinilo o
    artículo pirata; ya que sí el próposito es el beneficio económico y no
    aquellos quienes comparten su música, o la versionean puesto que en sí
    es un tributo a su autor original.
    Saludos,
    Javier.

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  6. Pues yo no lo entiendo, segùn yo tenia conocimiento no hace falta pedir
    ninguna autorizaciòn para itnerpretar la mùsica de alguien, y si
    comercializas esas interpretaciones lo ùnico que hay que hacer es pagar las
    postas correspondientes a autores.... deberia estar Marcelo aquì para
    ilustrarnos.. de cualqueir forma a mì si me vienen los zappitos los mando a
    Manuel y èl se apañarà.
    luis g.

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  7. Marcelo: Hola, como te va? Tal vez te acuerdes de mí, J la Rata, anduve por
    la lizta un tiempo antes de que cambiaran a googlegroups y no te vieramos
    más.
    Te escribo porque ha surgido una serie de preguntas acerca de ciertos temas
    que creo que vos manejás bien.
    **
    *Carlos Zerpa mandó un mail mostrando esto: *
    http://planetazappa.blogspot.com/2008/01/sign-aggressive-action-by-za...
    *Milena dijo: *Es para solicitarles que no inicien acciones legales contra
    quienes interpretan música de Zappa, mencionándole a la ZFT que mejor
    dediquen sus esfuerzos a perseguir a las personas que comercian con
    bootlegs.
    * Y luego Luis, dijo: *Pues yo no lo entiendo, segùn yo tenia conocimiento
    no hace falta pedir
    ninguna autorizaciòn para itnerpretar la mùsica de alguien, y si
    comercializas esas interpretaciones lo ùnico que hay que hacer es pagar las
    postas correspondientes a autores.... deberia estar Marcelo aquì para
    ilustrarnos.. *
    *
    Es un tema que me interesa mucho y seguro que a muchos en la lizta también,
    ya que varios de ellos son músicos. Te ahorré la parte "de opinión" de estos
    mensajes. Si podés tirar un hueso a esta cuestión, estaría muy agradecido.
    Te mando un abrazo, donde quiera que estes (?)
    arslanian dawada

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  8. El problema radica en que la legislación norteamericana es mucho más
    restrictiva en este sentido. En el tema de los derechos de autor, allí
    suelen actuar mucho más que en Europa y, como ya me ha comentado
    alguna vez un amigo experto en el tema, de una manera mucho más
    maximalista: empiezan pidiendo mucho para luego ir llegando a un
    acuerdo. Luego está que uno no quiere buscarse problemas, y por eso no
    plantea batalla. Porque si Jurgen, el de Kill Ugly Radio, quisiera dar
    guerra, lo tenía fácil: cambia de servidor, lo conecta a uno que no
    sea yanqui, y santas pascuas, no le pueden hacer nada (ya que es una
    página belga). Pero uno prefiere acatarlo, porque tampoco le va la
    vida en ello, y así no tienes que perder el tiempo con tonterías.
    La familia Zappa puede tener la razón legal, pero aquí el tema es
    otro. Yo creo que están aplicando una legislación del siglo XX en unas
    maneras industriales del siglo XXI. Que sí, que pueden tener razón al
    pedir que se suprima una web o pedir derechos por algo, pero una cosa
    es reivindicar lo que clarísimamente es suyo (no se trata de hacer,
    evidentemente, una apología de que cada uno haga lo que quiera y no
    pague derechos de autor) y otra bien distinta es meterse en guerras
    contra gente que no tiene ningún beneficio económico y que lo que hace
    es difundir la obra de Zappa, es decir, contribuir en definitiva a que
    se vendan más discos. Es normal que carguen contra quienes editan de
    manera fraudulenta, pero empezar a censurar el uso de su imagen en una
    página web es ridículo, además de inútil, ya que tienen la batalla
    perdida y es una pérdida de energía. Yo su política la entiendo si
    gestionasen los derechos de los Beatles: los Beatles no necesitan más
    publicidad, pero en el caso de Zappa es distinto porque, si algo
    necesita su obra, es difusión, y eso no se consigue yendo a por
    quienes, sin ningún beneficio económico, dan a conocer su obra. De
    verdad, creo que pueden actuar de buena fe, pero se equivocan.
    Otra cosa es esta recogida de firmas. El otro día entré en el enlace y
    me pareció ver algo que no he vuelto a ver cuando he entrado hoy. Es
    decir, que puedo equivocarme. Pero lo que vi el otro día es que
    quienes promovían esa recogida de firmas son los de siempre, los que
    intentan sacar beneficio de crear un bando anti-Gail: la hermana de
    Zappa, la impresentable de Nigey Lennon (la que escribió un libro para
    contar que se había follado a Zappa en un lavabo público) o Jimmy Carl
    Black. Y eso me parece una guerra también estúpida, porque al final no
    se trata de una reivindicación para hacer las cosas bien, sino de unas
    rencillas personales a cuentas de la herencia de los derechos de
    autor. Vamos, todo muy muy lamentable. Pero, como se trata de Zappa,
    lo bueno es que no importa a demasiada gente y no sale en los
    periódicos.
    Manuel de la Fuente

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  9. Manuel, primero pensé en discutir uno o dos puntos (como eso de
    "clarísimamente suyo) a ver bien de que estábamos hablando. Pero estas
    cuestiones, al final, suelen volverse innecesariamente engorrosas. Al final,
    uno se queda con la idea de que es en vano tratar de dialogar. Tal como yo
    lo veo, hay una batalla. Y hay gente que está clarísimamente del otro lado.
    Con ellos, ni discusión, ni firmas, ni nada: mp3, OCR y p2p. Que es nuestra
    bomba atómica, y si quieren prohibir la respiración en USA, que lo hagan.
    Parece que se olvidan que hay otros países y no pueden hacer cumplir sus
    absurdas leyes en todos (que, por supuesto, cada país tiene sus propias
    leyes absurdas).
    Es una batalla que no pueden ganar. Y si es verdad lo de la estatua, ya ni
    si quiera creo que podamos seguir pensando que obran "de buena fé".
    arslanian dawada

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  10. Se les ha ido la pinza...Espero que sea cosa de los abogados que han
    contratado y no de la family...
    Aunque ese exceso de celo lo acabarán pagando igualmente.
    Wito

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  11. En lo del _rock_ no sé como va la cosa, pero en lo de la música si
    quieres interpretar en público una obra, tienes que alquilar
    forzosamente los materiales (= partituras individuales de todos los
    intérpretes) a la editorial. Los materiales no se venden, sólo se
    alquilan, de ahí el negocio. Y si algún listo quiere saltarse este
    requisito, inmediatamente aparece la SGAE y le impide la realización
    del concierto. Hablo con conocimiento de causa.
    Para que os hagáis una idea, el alquiler durante dos días de una
    partitura para sexteto instrumental de unos doce minutos de duración,
    puede salir en torno a los 900 euros (1.300 dólares). Y si se trata de
    una obra orquestal u operística, entonces la cosa se va ya por las
    nubes.
    Saludos
    MANACHO

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  12. bueno, lo ùnico que se me ocurre es que hay diferencia entre
    interpretar en directo y comercializar una grabaciòn, porque lo que
    està claro es que por comercializar versiones lo ùnico que hay que
    hacer es pagar las postas pertinentes a la sgae, vamos, que lo he
    preguntado cienes y cienes de veces a mi editorial y ya me responden
    cosas como: que sì, joder, que es asì y ya està, pesao!, pero claro,
    al interpretarlas en directo algo tendrà que sacar el autor...y serà
    de la forma que indicas, claro.... yo creo que estamos justo en el
    momento de transciciòn de todo èsto... en unos años ni derechos de
    autor ni hostias... y los artistas a vivir de la caridad de la gente,
    como hacian los juglares, y èsto serà la salvaciòn del arte..porque
    entonces solo se dedicaràn a ello los que sean incapaces de estarse
    quietos sin retribuciones dinerarias. Y esque semos muchos ya los
    musiqueros artistillas de mierda, y eso no puè ser.
    luis g.

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  13. Sí, si pensamos lo mismo. Con lo de "clarísimamente suyo" quería
    indicar que no hay que perder de perspectiva que los derechos de autor
    de la obra de Zappa están gestionados por la Zappa Family Trust. Que
    por muy antipáticas que puedan parecer a veces sus prácticas, eso no
    equivale al "todo vale". De tal manera que no puede venir ahora uno y
    ampararse en las nuevas tecnologías para editar discos de Zappa de
    forma fraudulenta, por poner un caso.
    Y si se ponen en el plan que se ponen, claro que no es una batalla que
    no pueden ganar. Porque, además, se equivocan de enemigo y están
    atacando en muchos casos a quienes hacen que vendan más discos.

    Cohone: donde dije "claro que no es una batalla que no pueden ganar",
    debe poner "claro que es una batalla que no pueden ganar".
    Manuel de la Fuente

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  14. Me cago en el derecho de autor, cuando deja de ser el derecho del autor y se
    transforma en el derecho de los que lucran con lo que trabajó el autor.
    (Expresión iracunda, no analizada críticamente. Entiéndase en sentido
    empático, no analítico)
    un abrazo
    Guillermo

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  15. Gracias por la aclaración. Me dedicaré a hacer versiones de versiones.
    Espero que ni Gotan Project, ni Sul Divano, ni Malcom Scarpa, ni Caballero
    Reynaldo, ni Andrés ni nadie me demanden.
    Un abrazo,
    Germán

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  16. Yo conozco las leyes de autores solo superficialmente y es más que
    posible que ZFT sepan muy bien lo que estan haciendo, pero considero
    de todo punto imposible que consigan que la gente deje de tocar musica
    de Zappa, no creo que sea algo que se pueda controlar ni regular ni
    manejar de ninguna manera...la gente tocamos lo que nos sale de los
    güitos "siempre", y si no puedes conseguir las partituras te las haces
    tu mismo o te lo aprendes de oido o lo que sea... otro tema, y muy
    complejo, es la comercialización de la música y creo que mientras los
    derechos de FZ sigan vigentes los propietarios haran lo posible por
    cojer lo suyo. Pero controlar lo que la gente toca o deja de tocar??
    No lo creo.
    Si ZFT siguen en plan borde colgaré todas mis transcripciones de Zappa
    para que las toque quien quiera..."he dicho"

    oZcar

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