ZZ...“está garantizado que el contenido del blog planetazappa NO provocará condenación eterna en aquel lugar regentado por un tipo con cuernos y tridente"...ZZ

miércoles, 25 de febrero de 2009

Ah... un ¡cobóy!


digo, ¿quién era Zappa?
Ah... un ¡cobóy!

Ha sido muy divertido hacerla.
un poco apurada, en algunas partes se nota demasiado.
un abrazo
Guillermo

domingo, 22 de febrero de 2009

Lumpy Money: primeras impresiones Opciones

Lumpy Money: primeras impresiones Opciones
Por Román
La rutina de siempre: en octubre de 2008 lo anuncian para noviembre, en noviembre dicen que se retrasa, y en enero de 2009 avisan de que ya se puede pedir. 44,49 euros, incluidos gastos de envío y descontando el 10% de bonificación por haberles comprado también el _MOFO_ (2006). El día 21 de enero lo envían y llega el 13 de febrero. No ha tardado ni un mes.
Mientras tanto, el contenido del disco ya ha sido revelado con detalle por los que lo han ido recibiendo y, como es habitual, está disponible para descargarlo casi desde el primer día. Vamos, que sorpresas, las justas.

Sea como sea, llega el paquete y le hinco el diente con muchas ganas. _Lumpy Gravy_ (1968) es uno de mis discos favoritos y ya le había echado bastante tiempo a analizar el contenido y a compararlo con la versión de Capitol que había disponible por ahí entre los coleccionistas. Ahora, por fin, una versión con sonido decente y la promesa de algunos descartes muy, muy interesantes.
Vamos para allá. La portada es elegante. Un _digipack_ desplegable con reproducciones de las portadas originales y un libreto de 36 páginas repleto de fotos de las sesiones en Capitol, un artículo de Chris Fricke, con interesantes declaraciones del percusionista Emil Richards, y un artículo de Gail Zappa, contando algunas cosas de aquellos tiempos con su particular estilo.
Lo que se oye. La idea está muy clara y resulta muy coherente: un CD con versiones en mono de los dos discos a homenajear, otro con versiones remezcladas y reelaboradas, y otro con rarezas.
El primer CD contiene una mezcla en mono del _Lumpy Gravy_ original tal y como Zappa lo entregó a Capitol en 1967, recuperado (creo entender) directamente de los archivos del sello. Según las notas lo que han recuperado es un _master_ de cuatro pistas, así que no termino de entender por qué ésta versión es monoaural. También puede ser que haya prevista otra edición de todo este material (algo así parecía entenderse de una entrevista con Gail cuando se anunció la salida de este álbum).
En cualquier caso, la versión que había disponible entre coleccionistas, sacada de un acetato de prueba, es ligeramente diferente en el primer minuto, y además es en estéreo. En cualquier caso, esta versión nunca llegó a editarse (si acaso, antes de ser retirada, parece que llegaron a distribuirse algunas copias en formato de cartucho de ocho pistas, nada menos), así que hasta ahora era oficialmente inédita. Una joya.
A continuación la mezcla en mono de _We're Only In It For The Money_ que el propio Zappa hizo para Verve/MGM y que se editó en 1968. No hay prácticamente diferencias respecto a la versión en estéreo, así que el único interés es buscar los matices en la mezcla. Y para los amantes del sonido monoaural, claro. Si es que tal cosa existe.
El segundo CD es otra bestia completamente diferente. Contiene la remezcla de _Lumpy Gravy_ que Zappa realizó en 1984, con bajo, batería y voces añadidas, y que pensó en editar en 1985, cuando reeditó sus discos antiguos en la serie _The Old Masters_ y luego en CD. Pero finalmente parece que sus colaboradores le convencieron de no cometer semejante sacrilegio y decidió editar la versión clásica que Verve/MGM publicaron en 1968. Sólo un pequeño extracto de 3 minutos había aparecido en un LP promocional de la serie.
Lo que sí apareció fue la remezcla con el mismo tratamiento (es decir, con el añadido del bajo de Arthur Barrow y la batería de Chad Wackerman) del disco clásico de The Mothers Of Invention, _We're Only In It For The Money_, que es lo que se incluye en la segunda parte de este CD. Un festival de irreverencia a los clásicos y un gran trabajo de Barrow. Una vez que esta versión fue descatalogada y finalmente se recuperó en CD la mezcla original en estéreo de 1968, es el momento de volver a disfrutar de esta barrabasada que Zappa cometió con su propio catálogo.
Todavía falta recuperar la versión original de _Cruising With Ruben & The Jets_, por cierto.
En el tercer CD comienzan las sorpresas. Lo abre la impresionante "How Did That Get In Here?", una construcción de 25 minutos que Zappa hizo a partir de cintas grabadas en los estudios de Capitol mientras preparaba la versión original de _Lumpy Gravy_. Digna de análisis exhaustivo, contiene muchos fragmentos (algunos de apenas diez segundos) que terminarían apareciendo en el álbum, junto a otros muchos que permanecían inéditos y que resultan muy reveladores.
Siguen otros pequeños fragmentos de tomas originales de piezas musicales que formarían parte del álbum final (o no), algunos extractos y montajes alternativos de las voces dentro del piano, versiones instrumentales de canciones de _We're Only In It For The Money_ (incluida una interesante toma de la versión original de "Lonely Little Girl", una de las canciones más inestables del catálogo zappiano), alguna grabación de campo con Moon disfrutando de los ruidos que hacía su padre con las cintas, los Mothers pasándoselo bien en el estudio, Eric Clapton, fragmentos de entrevistas y la versión de "Lonely Little Girl" que se editó como sencillo.
Todo va desde lo curioso e interesante hasta lo muy, muy interesante o muy, muy curioso. Lo único que echo de menos son las versiones de "Mother People" y "The Idiot Bastard Son" que se incluían en _Mothermania_, y que estaba convencido de que iban a aparecer aquí. Son mezclas y montajes bastante diferentes a todos los demás editados. En fin, una lástima. No se puede tener todo.
Lo que este álbum demuestra una vez más es la capacidad que tenía Zappa para recrearse en su propio material y reorganizarlo convirtiéndolo en algo completamente diferente. En las notas, Fricke cita a Zappa: "Es todo un sólo álbum, podría tomar una cuchilla y cortarlo todo y ponerlo todo junto de nuevo en un orden diferente... y todavía funcionaría como una pieza de música que podrías escuchar".
Bien, pues eso es lo que hacía. Una y otra vez. Y eso es lo que hay aquí. Si se compara "How Did That Get In Here?" con la versión de _Lumpy Money_ que preparó Capitol, ésta con la de Verve/MGM, y ésta con la que remezcló en 1984, se comprueba cómo un mismo trozo de música puede funcionar perfectamente en contextos completamente diferentes, con instrumentación añadida o no, con voces absurdas insertadas o no, con la sección A antes que la B o viceversa. Impresiona ver cómo era capaz de tomar su cuchilla y cortar dos segundos de música para una versión, mantenerlos para la siguiente, insertar un redoble en la tercera, etc., etc. Un auténtico rompecabezas que sin embargo suena tremendamente coherente, lo montara como lo montara.
Y encima divertido, ¿qué más se puede pedir?

sábado, 21 de febrero de 2009

jueves, 12 de febrero de 2009

ZAPPA COVERS

















UNMATCHED 9


UNMATCHED 9
Escrito mientras vuelvo a oír el U9, ahora me faltan los otros dos.
Por Guillermo.


1 - bycycle concert for two, 1st. Movment. Me encantan estas cosas llenas de ruidos.
2 - Eat that Question. No sólo es uno de mis favoritos del maeZtro, es que además esta versión de oZcar está increíble. Es uno de mis favoritos del disco, el otro se los digo cuando llegue a la pista 16.
3 - Holyday in Berlin. Acá ya estamos como si yo fuese armando un recopilatorio con temas que a mí me encantan. Y la versión de Román me gusta mucho
4 - Be bop tango. ¡Andrés, se pasó m'hijo! Sencillamente me encanta.
5 - Moggio. Otro que está muy muy bien. Me encanta la trompeta.
6 - The Idiot Bastard Son. Muy linda, y otra vez estoy como si hubiese armado un recopilatorio yo.
7 - America drinks and goes home. Este es uno de mis temas "menos favoritos" de Zappa. No es que no sea muy bueno, sino que no me suele dar mucho deseo de oirlo, salvo que escuche el álbm entero. Tal vez sea por eso, pero incluso estando muy bien -el piano como "duro" y "tosco" me encanta- no me termina de transmitir gran cosa.
8 - Montana. Al lado de tanta cosa, "mi" Montana me parece desnudo. Bueno, yo quería una versión desnuda, pero lo siento como desnudo en un baile de magníficos disfraces.
9 - Amnerika. Este es mi tema favorito del bigoteZ. Pero está tan tan tan "versionado"... que casi no lo hallo. Tal vez por ello deba de esperar a acostumbrarme a oirlo así antes de opinar. Lo que se oye está bien, pero... yo sigo buscando el "original" y así no se puede disfrutar la versión.
10. Uncle Remus. Está muy bueno el trabajo en la guitarra del Tío. Es un tema que me pone ideas en la cabeza. Y... me hace sentir menos desnudo.
11. The duke of Prunes. Otro para mi "recopilatorio" que hallo por acá. Me gusta mucho ese bajo. Linda versión, "semidesnuda"
12. Dupree's Paradise. Muy lindo, da placer oír estas cosas.
13. Florentine Pogen. Otro de los que habría puesto en un disco de "antología". Muy linda versión.
14. King Kong. Yo estaba seguro que Francesc iba a hacer un King Kong, y le emboqué. Y me encanta, me parece preciosa. Junto con la de Spampinato, son mis número dos, justo detrás -y muy cerquita- de mis favoritas de Ozcar... y la que viene en el número 16.
15. Excercise #4. Muy linda, muy zappiana y a mi gusto.
16. Zomby Woof. ¡Me vuela la cabeza! No se ni qué decir. Está absolutamente increíble. Este es el obvio otro tema favorito del disco.
17. bycycle concert for two, 2nd. Movment. Reitero lo que puse al principio.
un abrazo Guillermo
PARA PEDIDOS Y MAS INFORMACION AQUÍ
http://www.halloffame.es/unmatched8-9-10.html

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cartel de Zappa


Cartel de concierto cancelado de Zappa (por Ceesepe)
Casualidades de la vida, he visto tu blog, y justo antes me habían mandado lo que te adjunto.

Seguro que ya lo tienes, pero por si acaso no, te lo mando.

Chao,
Sonia

LLAVERO DE ZAPPA CON ANGEL


LLAVERO DE ZAPPA CON ANGEL
Miguel Tomás

Pues ahora no recuerdo dónde, si en Reus, Cambrils o Torredembarra me contaron que había un bar llamado Zappa, aunque no sé si continúa existiendo. De hecho puedo dar fe de ello, ya que me regalaron un llavero de dicho bar. Aunque el logotipo es el ángel que aparece en algunos carteles de Led Zeppelin.
Lo siento, pero el llavero no està en venta... por menos de un gritón de euros ;-)
Bueno, pues ahí va el llavero en cuestión. Ahora que lo miro, no es el logo de Swansong, pero tiene un aire (y una guitarra).
Saludos
MT

"Frank Zappa: Apostrophe (') / Over-nite sensation" 12/2


Buenas. Hace tiempo que sigo planetazappa, pero hasta ahora no tenía nada interesante que aportar. Para pasado mañana, jueves 12 de Febrero, en el canal 33 (canal de Catalunya) hay previsto un programa especial en Sputnik sobre Frank Zappa. El enlace que me han enviado parece que no funciona, así que no sé si se han equivocado anunciando el día y se pospone al siguiente jueves. Esta es la información que me ha llegado:

"Frank Zappa: Apostrophe (') / Over-nite sensation" 12/2


En la historia del rock, ha habido pocos músicos tan innovadores y atrevidos como el compositor, guitarrista y cantante Frank Zappa. Sus canciones mezclan toda clase de músicas, desde el rock más crudo hasta la música contemporánea más compleja. Y todo servido con un sentido del humor irreverente que lo cuestionaba todo: las clases dominantes, pero también el movimiento hippie.Esta semana descubriremos Frank Zappa a través de dos de sus discos más influyentes. Apostrophe(') -el único de sus álbumes que entró a las listas de los más vendidos- y Over-nite sensation, grabados el año 1973, son dos de las mejores obras de un artista único que llevó el rock un paso más allá.A su alrededor, Zappa reunió algunos de los músicos más inquietos de sus tiempos, como el guitarrista Steve Vai, el teclista George Duke o el cantante y trombonista Napoleon Murphy Brock. Todos ellos aparecen en este programa y dan claves para entender la música de Zappa.
http://blogs.ccrtvi.com/sputnik.php

Saludos LilVia

domingo, 8 de febrero de 2009

Un bar/pub/boliche/disco que lleva por nombre Frank Zappa

Un bar/pub/boliche/disco que lleva por nombre Frank Zappa
Román Mayorá

Hola Carlos, aquí te mando las fotos.
Son de un bar/pub/boliche/disco que lleva por nombre Frank Zappa, queda en la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, al este, limítrofe con la República Oriental del Uruguay.
Por los datos que tengo, además de ser disco, han organizado algunos shows con música en vivo.
No lo conozco, yo estoy en Paraná, a un par de cientos de kilómetros, pero tengo amigos que son de allá y me comentaron.
Van las fotos, confirmame que llegaron.
Saludos!!!
Carlos, me acaba de responder un mail uno de los dueños del boliche... está interesante la respuesta, quizás quieras ponerla junto con lo que te envié en el mail anterior: ¿Porqué el nombre Frank Zappa? El tema es el siguiente, uno de los dueños es fanatico de Zappa. Mas allá de su música... su arte en general. Ademas, la idea principal en un primer momento, era poder movilizar bandas de toda argentina, sin tanto nombre, que por lo tanto no es tan comercial, ofreciendoles un lugar exclusivo para su musica, que hoy carecen en nuestro pais Post Cromagnon. Lamentablemente, solo se pudo hacer en un principio. Hoy por hoy, estamos volviendo a retomar el camino que habiamos emprendido ya que al parecer, la gente va entendiendo cual es la idea del sitio.De esta manera podemos decir que la música que escuchamos, al menos nosotros, quizas, en un futuro no muy lejano, sume un nuevo sitio en el cual poder ser. Tambien hemos realizado, y lo seguiremos haciendo, obras de teatro en nuestro escenario. Presentaciones de nuevos artistas plásticos y demas. Todo lo que tenga que ver con el arte. Que, creemos, tambien incluye un poco la idea de por qué el nombre "Frank Zappa". El nombre completo es "Frank Zappa Club". Lo de club creo que tambien queda explicado.Saludos Cordiales.
FZC

Te mando lo que está en la página oficial de esa disco, así puedes cambiar lo que te envié por mail (tengo una pluma horrible). Ahora voy a ver si encuentro en algún lado porqué cornos le pusieron ese nombre...
Saludos!!!
"Frank Zappa Club es un multi-espacio de esparcimiento nocturno, con distintas alternativas en sus diferentes secotres.Está ubicado en una de las ciudades más turísticas e históricas del Litoral Argentino: Concepción del Uruguay, Entre Ríos.Su estructura se apoya en los cimientos de una antigüa fábrica de materiales industriales, edificada en el año 1919 por empresarios ingleses.Su estilo arquitectónico original hace de Frank Zappa Club un lugar único e inigualable en la provincia.Abrió sus puertas por primera vez el 12 de mayo de 2007."
Carlos! Dejaste el texto tal cual! jaja!!!

Acá está el fotolog del lugar:http://www.fotolog.com/frankzappaclub
Y ésta es la página web:www.frankzappaclub.com
Tu qué dices? Le avisamos a Gail?
Román Mayorá